BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Navidad: cuando conocíamos el significado de esa palabra

Por Miguel Ángel Loma Pérez

En tiempos pasados pero recientes, cuando aún conocíamos el significado cristiano de estas fiestas y no nos habían convertido a los renos en insólitos animales de compañía, el belén doméstico se alzaba como centro de las celebraciones familiares.

Un pozo, en el belén de Mensajeros de la Paz.

Un pozo, en el belén de Mensajeros de la Paz.

Un belén que contaba con activo protagonismo infantil ya desde su confección porque, junto a María, José y el Niño, era capaz de reunir a una variopinta población formada por personajes de cualquier época, tamaño y condición; y especialmente si se trataba de población animal, donde podíamos encontrar desde la inocente familia de patitos bañándose en un río de plata con restos de chocolate, hasta a las peores fieras salvajes que merodeaban entre los riscos de corcho cercanos al castillo de Herodes.

Un belén que aglutinaba a los niños de la casa (por entonces había muchos niños en las casas) para cantar villancicos ante el deslumbrante momento en la historia de la humanidad que, aún siendo muy pequeños, bien sabíamos qué estábamos celebrando.

Villancicos de letras festivas e ingenuas la mayoría de las veces, que aún seguimos cantando y que incluso pueden llegar a herirnos si nos cogen estos días con la guardia baja: «La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos y no volveremos más».

Una verdad demasiado rotunda que encierra otras verdades demasiado grandes, como para despacharlas entre sonidos de pandereta.

Navidad para recordar a los que ya se han ido. Navidad para recordar que también nos iremos nosotros, y otros vendrán después.

Navidad para recordar que aquí estamos de paso, y que sólo quedará de nosotros en esta tierra lo bueno o malo que hayamos hecho. Aunque sólo fuera por la oportunidad de recordarnos tan determinante verdad, bienvenida sea la Navidad.

3 comentarios

  1. Dice ser Rosa

    Cuantas verdades
    Feliz navidad!!!!

    24 diciembre 2014 | 16:55

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Antes la Navidad era una fiesta en la que los familiares se reunian a cantar villancicos y pasarlo bien, ahora es una fecha en la que se reune la familia para pelearse y pasarlo mal,

    Clica sobre mi nombre

    24 diciembre 2014 | 17:12

  3. Dice ser Sicólogo Astrál

    Ya no se ve la navidád ni en la televisión,ni en la calle,ni en mi casa.este año no hemos puesto ni Belén ni arbol.cada dia está mas desdibujada la navidád.cuando yo era niño adornaban los escaparates y ventanas con nieve y adornos navideños,en la televisión alteraban toda la programación para dar cosas de navidád,muchos anuncios de turrones,polvorones y juguetes,por las calles sonaban villancicos y musicas celestiales en altavoces que habia repartidos por todo mi barrio y los niños iban por las casas en nochebuena picando a los timbres y cantando villancicos con una pandereta para que les dieran unos duros.a los profesores del colegio se les agasajaba con lotes de cava y turrones.yo viví esa navidád tan importante que se ha perdido y solo queda crisis bancaria,materialismo,financierismo avaricioso,desesperanza y todo muy feo y triste.

    25 diciembre 2014 | 2:21

Los comentarios están cerrados.