Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Se ha hecho incompatible estudiar y trabajar a la vez?

Por Paula González Núñez

No se qué clase de estilo de vida llevarán las personas que deciden todo esto, pero desde luego está claro que no tuvieron la necesidad de trabajar mientras estudiaban una carrera.

También puede ser que crean que todos en esta sociedad podemos permitirnos el lujo de dedicarnos cien por cien a los estudios porque por las mañanas tenemos el almuerzo preparado y al llegar de la universidad el plato de comida en la mesa. Pues bien, están muy equivocados. Porque somos muchos los que tenemos que ir de bólido los 7 días de la semana de un trabajo a otro para sacar algo de dinero y podernos pagar la carrera.

Imagen de archivo de una biblioteca. (20M)

Imagen de archivo de una biblioteca. (20M)

No entiendo cómo pueden ponernos tantos obstáculos para impedir que estudiemos y trabajemos a la vez. Seminarios obligatorios, clases con control de asistencia, etc.

Entiendo es algo serio y requiere un seguimiento, pero la flexibilidad en este sentido debería ser algo primordial.

No puede ser que no pueda aprobar una asignatura por haber faltado dos días y el profesor no haya podido concretar otra fecha para hacer alguna tutoría.

Tampoco entiendo, y esto es lo que más me indigna, cómo pagamos un dineral por cada asignatura a la que estamos obligados a ir y luego el profesor no se presenta varias veces consecutivas.

De verdad creo que es algo que debería cambiar, porque mucha gente muy válida está dejando de estudiar por falta de motivación y recursos.

17 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Antes era compatible estudiar y trabajar ahora es imposible porque no hay trabajo.

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2014 | 19:36

  2. Dice ser Óscar

    Una cosa, si bien es cierto, que en Bolonia, las asignaturas te las sacas poco a poco con los exámenes parciales, también te la puedes sacar a final del semestre con un examen único de toda la materia, así que si trabajas y no te puedes presentar a los parciales, siempre te queda la opción de ir al final y jugártelo todo a una carta.

    19 noviembre 2014 | 19:57

  3. Dice ser Carlos

    Tengo un amigo que trabajaba en el banco de santander, le pagaban la beca, pero por otro lado, no le dejaban estudiar o llegaba tarde a clase porque le hacían trabajar de más. Resumiendo, la derecha no sabía lo que hacía la izda. Tambien pasan con los becarios, te sueltan más tarde (con la promesa de un contrato) y apenas tienes tiempo, después, ni una cosa, ni la otra. Son los tiempos que corren, hay que adaptarse….

    19 noviembre 2014 | 20:24

  4. Dice ser kelly

    Existe la opción de estudiar en la UNED, a distancia. Por tu cuenta desde casa y solo te presentas al examen. Asi estamos muchos estudiantes que compaginamos la carrera, la familia y el trabajo dentro y fuera de casa. Eso si, no vale para cualquier carrera.

    19 noviembre 2014 | 20:39

  5. Dice ser Jose

    El principal problema es que la universidad no consigue superar la mayoría de edad, es decir, una vez que asistes crees que el trato será diferente a la de los tiempos atrás en el instituto, y no, esto no sucede. La mayoría de los profesores ni se llegan a plantear que pueden existir alumnos que no viven con sus padres o tan siquiera dependen del salario que cobran estos, que tiene que buscarse la vida para poder compaginar los estudios con trabajo.
    Además, no es de recibo que no avisen por medios ( modle, correo electrónico…) de que no van a asistir a clase, alguna alteración de horario, que no van a estar en una tutoría o incluso que no cumplan con una hora que tenías concertada y luego te hagan esperar más de una hora en la puerta.

    El plan Bolonia en mi opinión solo sirve para complicar la existencia al alumno, es verdad que hay asignaturas que te puedes sacar por parciales, pero en mi caso en un curso con nueve asignaturas solo te podías sacar dos. Eso sí, el curso está cargado de trabajos absurdos y tareas de clase que solo sirven para complicarte la existencia. Ya sabes, si no lo haces te suspenden, y si lo haces y apruebas no vale para nada.

    Después tenemos el problema laboral. A mi juicio, las empresas no suelen valorar el esfuerzo realizado por el trabajador y no facilitan para nada que este pueda asistir a clase, pues no es “importante” para ellas incluso sabiendo que viene recogido en el estatuto la asistencia a exámenes y preferencia de elección de turnos.

    Luego tenemos la UNED, que para algunas carreras a lo mejor pueden ir bien, pero para otras, o eres una persona muy inteligente y con una buena base formativa o no tienes nada que hacer.

    19 noviembre 2014 | 22:21

  6. Dice ser Fran

    Lo hacen para que se estudie cada vez menos, suben las tasas y hay que asistir de forma obligatoria , el que no tenga dinero que se joda. Eso lo hace Rajoy para que estudien los ricos y después que diga que con las becas se puede estudiar. Que gobierno mas malo, si se esta trabajando deben de permitir faltar a clase si se puede justificar con un contrato de trabajo que diga que se esta trabajando. Trabajar también es aprender pero claro ellos como tienen tarjetas opacas pues así le pagan a sus hijos bien los estudios.
    Por la uned es muy complicado y laborioso, ademas la uned no tiene formación para todas las enseñanzas universitarias.

    19 noviembre 2014 | 23:14

  7. Dice ser David

    Por mi experiencia el problema efectivamente no solo está en la parte de universidad sino también en las empresas. Incluso estudiando en unas condiciones favorables como una universidad adaptada como la Uned y unos jefes que te dejen ir a los exámenes, si se esta en un trabajo en el que no son raras las jornadas de 14 o 15 horas (y teniendo en cuenta que los temarios en la Uned tienden a ser bastante mastodónticos), se hace muy muy difícil compatibilizar algo que ya es bastante duro de por sí. Lo conseguí hacer durante muchos años pero en el tramo final tuve que desistir, en mi caso soy afortunado y pude permitirme una excedencia en el trabajo para rematar el proyecto final. Ya veremos que me dicen cuando intente volver (aunque me lo imagino).

    19 noviembre 2014 | 23:32

  8. Dice ser José Antonio Castilla Lara

    DIGA LA VERDAD… BOLONIA ES UNA MIERDA
    .
    …No se corte usted aquí, entre nosotros, en este blog ciudadano, y diga la verdad, querida Paula. El Plan Bolonia es una mierda. Y no sólo por la obligación de asistir a las clases un 70% como mínimo para poder aprobar, sino también por la mercantilización de la universidad, el injusto sistema de becas, el exceso de horario lectivo, la cuantía de las matrículas, el antipedagógico sistema participativo, los deberes ridículos para casa, las ayudas de hambre a Erasmus, la falta de medios del docente, etcétera, etc.
    .
    …Ya está bien de querer despistar al estudiante con la dichosa Ley Wert. El ministro Wert no es el responsable de este modelo universitario americanizado. El verdadero responsable de tener esta universidad ineficaz y clasista se la debemos al Plan Bolonia. Desde que el señor Zapatero la trajo a España en 2010, los universitarios nos hemos visto sometidos a problemas de diversa índole. Como, por ejemplo, padecer un sistema de créditos propio de un jornalero. Muchas horas lectivas y presenciales, y muchos deberes infantiles para casa (redacciones, foros, dossiers, reseñas…) que impiden conciliar la vida académica con la familiar y laboral.
    .
    …Estoy de acuerdo con usted, Paula. Somos muchos quienes necesitamos trabajar para pagarnos los estudios. Pero si nos tienen todo el santo día en clase, y por la noche nos ponen deberes, nos resultará materialmente imposible compaginar estudios y trabajo. Y otra vez volveremos a lo del siglo pasado. La clase media empobrecida quedará relegada a los puestos no cualificados, y será de nuevo la elite quien se perpetúe en los grandes cargos. Así de sencillo. Sin embargo, sindicatos y partidos de izquierdas no nos defienden; callan y miran para otro lado.
    .
    …Hay más detalles indignantes de este Plan Bolonia. Qué me dice usted de las becas-préstamo. En lugar de convertir el horario lectivo en semipresencial, inventar la teledocencia, las clases de mañana o tarde o las matriculas a tiempo parcial, impiden al alumno trabajar para obligarle a solicitar un crédito bancario. Eso es hacer negocio sarraceno de un derecho tan fundamental como el de acceder a unos estudios universitarios en igualdad de condiciones. Y supone endeudar al joven de clase media mucho antes de acceder a un puesto de trabajo.
    .
    …Luego están también las prácticas obligatorias no remuneradas ni con compromiso de contratación, el máster de 1800€ y el sistema participativo de las clases, donde tenemos que aguantar las exposiciones vacilantes del compañero o los debates fuera de temario. Cuestionar el plan antiguo es dudar de la calidad del actual profesorado universitario. Reflexionemos un poco sobre eso. No debemos criminalizar el sistema de clases magistrales, la asistencia voluntaria y el examen parcial de febrero y junio, sólo porque los anglosajones tengan otro sistema. Nuestra idiosincrasia no va bien con lo nórdico. Y ya tenemos bien aforradas las badanas (en el caso de las mujeres, el rendajo) como para andar con niñerías y deberes de colegio. La universidad es otra cosa, Y si no, que me la den gratuita.
    .
    …(Postdata: su profesor es un verdadero sinvergüenza. Yo, de ser usted, lo colgaría a un olivo de las pelotas.)

    20 noviembre 2014 | 1:01

  9. Dice ser Ishtar

    Un aplauso para José Antonio Castilla Lara. Por la molestia de escribir lo que piensa. Reflexión que comparto punto a punto, línea a línea y párrafo a párrafo.

    La Universidad (si es que aún merece ser escrito con mayúsculas) ya no es pública. Ni interesa que lo sea. Puedes jugar unos euros a la lotería para que te toquen más, o puedes jugarlos en la Universidad para que te toque un título. La probabilidad comienza a ser parecida. Un juego de azar más que de esfuerzo. Porque tu esfuerzo no vale nada. Sólo se espera que pagues religiosamente tu matricula.

    Paula, te deseo humildemente lo mejor. Y si algún día está en tu mano, cambia esto. Sin miedo. Por muy mal que sea lo nuevo, no va a ser peor que ahora.

    20 noviembre 2014 | 1:24

  10. Dice ser CiudadanoIndignado

    Aquí hay dos problemas:

    UNO. A las empresas no les interesa que sus malpagados empleados vayan a sacarse una (o varias) carreras. Significa que tarde o temprano dejarán de ser esclavos de la empresa para buscar un sueldo mejor, y probablemente en un país mejor.

    DOS. A las universidades no les interesa tener gente que no apruebe a la primera o a la segunda, por aquello de las estadísticas.

    20 noviembre 2014 | 8:24

  11. Dice ser Anonimo

    En la UCLM me tocó un profesor de sistemas operativos que me lo dijo bien claro: «para eso esta la universidad a distancia».

    Me quedó clarísimo.A la UNED de cabeza, perdiendo créditos y dinero por el camino.

    20 noviembre 2014 | 8:57

  12. Dice ser César

    Eso es todo muy bonito, en la UC3M cuando metieron bolonia, si ibas a «septiembre» (que es en junio) la nota máxima que podias sacar es un 7, es decir tienes que sacar más de un 8 en el examen para que te pongan un bonito 5… gracias a eso y a trabajar perdí los dos primeros años de la carrera, ahorré me pagué los siguientes dos… y efectivamente 100% de asignaturas superadas, bolonia está muy bien si le prestas el 100% de tu atención, si no es así, estas condenado a eternizarte para sacarte una carrera.

    20 noviembre 2014 | 9:32

  13. Dice ser Unediano

    Para compatibilizar trabajo y estudios; La Uned sin duda. No vale para cualquier carrera, pero son una opcion excelente. A parte de los problemas logicos de compatibilizar estudios con trabajo y con familia, no te agobian con tonterias – Tienes una plataforma virtual, clases virtuales, tutorias presenciales y otras muchas herramientas que manejas como puedes hasta el dia del examen. Yo estoy contento con ellos.

    20 noviembre 2014 | 10:11

  14. Dice ser David

    No estoy muy de acuerdo con la noticia, no sé si en todas las universidades, pero en donde yo estudio puedes solicitar la dispensa de asistencia, siempre que demuestres que tienes trabajo. Esto exime la obligacion de hacer seminarios, trabajos de clase y de asistencia.

    Aún así trabajar y estudiar es complicado, proporcionalmente a la dificultad de la carrera que estudies y de las horas que trabajes, siendo en algunos casos imposible de llevarla a cabo.

    20 noviembre 2014 | 10:12

  15. Dice ser LINCE 1

    No es que se haya hecho incompatible trabajar y estudiar a la vez. Es que, solo estudiar, es imposible si no tienes dinero; y trabajar es muy difícil por el muchísimo paro que hay. Así que «NI estudian (porque no tienen pasta) NI trabajan (porque es casi imposible encontrar un trabajo, al menos, un trabajo medianamente decente). NI-NI a la fuerza. O, si estás dispuesto a ello, y tienes suerte, aceptar la semi-esclavitud.

    20 noviembre 2014 | 11:59

  16. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo estudie hace quince años en una universidad publica española cuando los planes incluian 14 asignaturas por año, semestrales, y el profesor hacia sus exposiciones y un examen final. Evidentemente si no querias ir a clase pues nada. Ahora estoy estudiando en Canada y me dicen que el metodo que tanto me gusta y sorprende es parecido al famoso Bolonia cosa de la que me alegre.
    Es verdad que no te dejan descansar un minuto, siempre hay trabajos y ejercicios que entregar y gracias a eso me doy cuenta de que estoy aprendiendo y asimilando conceptos mucha mas y mejor.
    Las universidades son instituciones de enseñanza y primero se deben ocupar de ofrecer una enseñanza de calidad. Estudiar a tiempo completo significa que tendras que dedicarle una jornada entera ya sea en clase o en casa o en la biblioteca.
    Yo ahora tambien trabajo y se que es duro pero no se si seria mas facil o aprobaria si me dejaran a mi rollo hasta el examen final.
    No conozco como se ha implantado bolonia en España pero el metodo en principio me parece mejor, que enseña mas, que se aprende mejor que lo que habia antes.
    Estudiar y trabajar nunca ha sido facil, no es culpa de bolonia.
    Otro tema son las tasas en las publicas…..

    20 noviembre 2014 | 12:58

  17. Dice ser Jarrones

    Pero si no hay trabajo!

    20 noviembre 2014 | 20:29

Los comentarios están cerrados.