Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Carta de un catalán a los españoles

Por Bernat Sanjuan Soler

Cuenta atrás para la consulta. (ALBERTO ESTÉVEZ/EFE)

Cuenta atrás para la consulta. (ALBERTO ESTÉVEZ/EFE)

Esta no es una carta para tratar de conseguir el apoyo de los españoles para la consulta de este domingo 9-N, aunque me gustaría que la mayoría de vosotros dierais este paso.

Esta es una carta para que no nos veáis como bichos raros. Somos y queremos ser buenos vecinos y amigos vuestros. La independencia no va contra nadie, aunque algunos medios lo vendan así.

España seguirá siendo un país con grandes personas que trabajan diariamente para conseguir un futuro mejor para ellos y sus hijos. No nos tengáis rencor, no tenemos nada contra vosotros, pero queremos decidir nuestras propias acciones futuras. Gracias y hasta pronto.

 

 

131 comentarios

  1. Dice ser Manu

    Todo esto está organizado por la burguesia catalana, ahora ya no les sale a cuenta seguir en España, y en concreto esta financiado por la familia Carulla (Gallina Blanca) que fueron los que crearon Omnium, una de las asociaciones que han montado el tinglado, por eso os pido que no compreis nada de esta familia que suelen ir a estas manifestaciones, hay muchas marcas blancas hechas en España.

    09 noviembre 2014 | 23:31

  2. Dice ser Ignasi

    Pero a ver, no sean cafres. El proceso participativo que ha vivo hoy Catalunya ha sido, bajo mi modo de ver y VIVIR los hechos, muy positivo. Y no por los resultados del escrutinio. No recuerdo ningún resultado de sufragio que haya encadenado colas de tal magnitud sin altercado alguno. ¡Un sólo altercado! Y por parte de una persona muy poco familiarizada con un modelo de vida democrático. Una verdadera lástima para ese chico.

    Me pregunto porqué no he leído comentario alguno que proponga un desarrollo de la política de la península ibérica partiendo del mero hecho que constata que el Gobierno actual ha perdido totalmente el control de la situación. Ya son ganas de discutir en vano.Cabeza fría, aquí nadie va a decidir nada. Pero precisamente HOY el mundo entero ha podido percibir que, en el seno del Gobierno, algo falla. Propongo que se vacíen algún que otro billetero de algún que otro político, y partamos, desde lo común, hacia el mañana.

    ¡Y por el amor de Dios! ¿Tengo que hablar cinco idiomas, tener un máster y una licenciatura para tener un trabajo mediocre? Y en mi empresa se enfatiza siempre, desde los RR.HH, procesos de GESTIÓN DEL CAMBIO? Hay psicólogos que se especializan en entrenar a personas en empresas para liderar el cambio y paralelamente desde el Gobierno se transmite una imagen de procedimiento erróneo.

    ¡A agachar el lomo, que así levantaron nuestros antepasados sus casas!

    Y os animo a leer prensa internacional..

    ^^

    09 noviembre 2014 | 23:38

  3. Dice ser Pep Muné

    ………….Si los catalanes quieren independizarse de España que se vayan todos juntitos a Islandia y formen allí su propio país, que nadie se lo va a negar. Pero que a Cataluña la dejen quieta, que no se la apropien, que es de todos los españoles. Sagrada Familia, parque Guell, museo Dalí, teatro liceu, la Pedrera, las guapas catalanas españolistas, etc etc incluidos…..

    10 noviembre 2014 | 0:08

  4. Dice ser hay gente libre

    ¿QUieren ver algo de gente libre, civilizada, respetuosa con la naturaleza humana y la belleza, sin ensuciar le cuerpo con ideas de mentes antinatura? ¿Sí?
    Pues ahí va, aunque con la cerrazón que aún existe en este país dudo que sepan valorarlo.
    http://vod.nip-activity.com/nikola-h/

    10 noviembre 2014 | 0:20

  5. Dice ser libertad te nombran y te silencian cuando nombras

    ¿Dónde es que se prohibe ir en cholas o sin camisa por la calle? Esas sociedades NO SON progreso, sino CERRAZÓN. Se arrodillan a la moralina. Se habla de progreso, de libertad… y sólo entregan cadenas, las de siempre. Fatalidad.
    Libertad te nombran quienes luego te silencian cuando nombras a tu maner alibre las humanas cosas.

    10 noviembre 2014 | 0:23

  6. Dice ser Una de Madrid

    Te puedes meter tu carta por donde buenamente te quepa, ese trozo de España es tan mio como Madrid tuyo y no vamos a negociar nada y si seguis dando la coña con el tema os vamos a estrangular económicamente,,, de momento empezaré por NO comprar productos con código de barra catalán y espero cunda el ejemplo, veremos si os interesa o no ser ESPAÑOLES que es lo que sois.
    Si quereis un pais independiente os buscais una isla y allí os pirais los indepes.
    Bye majete!!!

    10 noviembre 2014 | 0:28

  7. Dice ser panchenko

    aborrecido trigosucio, el de carceleros de la cheka es tal vez lo que mejor vestimos con orgullo, como para que vayas teniendo una idea. hay mas pero todo a su tiempo…

    10 noviembre 2014 | 0:43

  8. Dice ser Con vosotros no, bichos

    Una pregunta desde Valencia:
    Una vez seáis independientes, ¿intentaréis anexionaros alguna otra provincia de España con vuestras malas artes, con eso del idioma PARECIDO (que jamás igual) y datos históricos falseados?

    Si la respuesta es sí, ¿se podrá hacer una consulta para secesionarse de Cataluña?

    10 noviembre 2014 | 1:02

  9. Dice ser Merche

    A Ignasi: Hay muchas razones para el resto de los catalanes con derecho a voto en este «evento» (no sé cómo denominarlo para no ofender a nadie), entre ellas la ilegalidad -que ha hecho a una gran mayoría negarse a participar en ello- y la evidente manipulación por parte de quienes gobiernan Catalunya.
    Fíjate bien, «Catalunya» No digo Països Catalans, sino Catalunya. ¿Por qué extraña razón hablas tú del gobierno de la «Península Ibérica»? ¿Desde cuando está Portugal metido en esto? No me digas que ha sido un error, es una muestra más de la falta de realidad en que está basado el montaje. No digo con esto que no sea cierto que el gobierno de Rajoi haya perdido el norte, lo que digo es que Mas, Jonqueras y demás acompañantes también lo han hecho… Al fin y al cabo, también son españoles.

    Pero tienes razón, yo también propongo que se vacíe algún que otro billetero. La solución empieza por aquí, no por levantar fronteras.

    Antes de enviar el comentario estoy leyendo…
    Normas para comentar en 20minutos.es

    Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Por favor, céntrate en el tema.
    Normas y protección de datos.

    La consulta es anticonstitucional (la constitución es una «ley española»)… Señores de 20minutos, si publican las opiniones a favor de la consulta están incumpliendo sus propias reglas. Y por si acaso hicieran uso de su derecho a eliminar los comentarios fuera de tema y no viera publicada mi opinión, la estoy copiando en un bloc de notas para publicarla en mi facebook.

    10 noviembre 2014 | 8:07

  10. Dice ser Manuel

    !!!Yo tambien quiero votar¡¡¡ Votar y negarme a que cataluña deje de ser España, de que a los interesados de que se les diese más dinero y no conseguirlo hayan optado por la via independentista, pero ¿cuando cataluña fue pais? si acaso aragón. Pero es más, si cualquiera de nosotros se salta la ley nos obligan a cumplirla, pero y a estos lideres catalanes que gracias a la constitucion estan donde estan y que en su dia prometieron defenderla ¿quien les obliga a cumplirla? espero que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y les inhabiliten de por vida.

    10 noviembre 2014 | 8:46

  11. Dice ser Lico

    Para pep mune te vas tu a islandia que los catalanes hemos pagado por la tierra donde vivimos y es mia y con ella hago lo que me sale de los mismisimos.
    Y para una de madrid así me gusta contestando con propiedad a una carta educada sin ningun insulto y con respeto, das pena. Y ya te lo digo no eres propietaria de nada en Catalunya a no ser que hayas pagado un terrenito si no pues lo dicho.

    Para el que dice ser Manuel los lideres catalanes no estan ahi gracias a la constitucion estan ahi gracias a la democracia no te equivoques.

    10 noviembre 2014 | 9:05

  12. Dice ser Alfonso el de las Navas

    Totalmente de acuerdo con Manu. Todo esto viene promovido y protegido por la burguesía catalana. Conozco muy bien el sistema de la esta familia de renombre catalana y son una colla de ….Esta claro que esta burguesía quiere romper peras con el resto del Estado y convertir a Catalunya en un paraíso fiscal. Pero adivinan quien va a pagar los platos rotos??…si señor…la clase obrera. Un saludo.

    10 noviembre 2014 | 9:18

  13. Dice ser visca catalunya lliure

    además de independentista, cachondo «España seguirá siendo un país con grandes personas que trabajan diariamente para conseguir un futuro mejor para ellos y sus hijos.»

    10 noviembre 2014 | 9:19

  14. Dice ser Angel

    Me parto el pecho con la carta de este sujeto…

    Veamos, en definitiva lo que intenta una parte de los catalanes es independizarse de España para no tener que cumplir sus obligaciones básicamente económicas, que dicho sea de paso la situación es tanto culpa de los catalanes como de murcianos o madrileños.

    Quieren idependizarse pero manteniendo las ventajas y olvidando los inconvenientes, pretendiendo no pagar su parte proporcional de la deuda o que España les apoye para su reingreso en Europa como país independiente y que además les cedamos una buena parte de nuestras fuerzas armadas, entre otras lindezas.

    Pues no señor, si Cataluña se independiza que lo haga de forma unilateral y espero que España vete sine die el acceso de esta a Europa, que se trage sus exportaciones por los aranceles que se les aplicarán y que sufran la deslocalización industrial lógica para un país de 5 millones de habitantes, o lo que es lo mismo. QUE ASUMAN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES Y NO SE ESCUDEN EN ESPAÑA NUNCA MAS.

    Adiós señores y no escriban cuando lleguen al infierno.

    Por cierto, ¿sabeis qué es lo que más me jode de la independencia de Cataluña?, pues que sin lugar a dudas viendo el histórico de irresponsabilidad y animadversión hacia el resto de España, en cuanto puedan se convertirán en un PARAÍSO FISCAL, para que igual que Andorra al norte y Gibraltar al sur, ponerse a chupar la sangre de este país, robando.

    10 noviembre 2014 | 9:26

  15. Dice ser callosa

    Para Ignasi y Merche: Merche, deacuerdo contigo. Ignasi: los paisos catalans nunca han existido. Aunque vivo en Murcia soy de una población de la Vega Baja del Segura, provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. Te aseguro que en la Comunidad Valenciana no hay atisbo de una mayoría que quiera anexionarse a unos supuestos paisos catalans. Así de claro y de sencillo. En cuanto a la carta. Artículo 92 de la Constitución Española. REFERENDUM. Si este REFERENDUM se hubiese producido de manera legal, posiblemente habría sorpresa.

    10 noviembre 2014 | 9:28

  16. Dice ser Suerte

    Perfecto, no hay problemas no os guardamos rencor podéis independizaros cuando lo creáis oportuno, estáis en vuestro derecho pero por supuesto saliendo del territorio Español, Cataluña no es un estado soberano y no posee territorio propio y pertenece a los Catalanes que si quieren seguir formando parte del Estado Español dueño del mismo.
    Adiós y Suerte.

    10 noviembre 2014 | 9:39

  17. Dice ser Yo pispo

    Pues que se hagan independientes, pero fuera del territorio ESPAÑOL… a tomar por c….. que se busquen una tierra de nadie y que tengan propicios días…

    10 noviembre 2014 | 9:46

  18. Dice ser Pere

    Toda la vida llamándonos «Polacos» y ahora que ansia con llamarnos españoles!!!

    10 noviembre 2014 | 10:10

  19. Dice ser Sergio

    Vamos, que se escribe una carta a si mismo y por si fuera poco, intenta ocultar lo que todo el mundo ve, siente y escucha…y no precisamente en medios de comunicación.

    Caballero, ustedes, los catalanes independentistas, pretenden apoderarse de una territorio que pertenece a todos los Españoles, sin distinción ninguna. Ustedes llevan décadas acusando al resto de Españoles de «robarles», literalmente, de oprimirles, de haberles «colonizado» hace siglos…y, ¿sabe usted cual es la realidad? pero no la que yo quiera imponer, si no la que le voy a argumentar con datos reales y objetivos:

    1º_ Para «robarles» tanto como ustedes dicen, parece ser que las últimas partidas que se les han enviado desde el gobierno central han salvado el culo a su gobierno por poder pagar las nóminas de funcionarios, a las farmacias y a las residencias de ancianos..por no hablar de los millones de euros que ingresa Cataluña en materia de venta de productos que se producen en aquella comunidad autónoma en el resto de España.

    2º_ La «opresión» que sufren consiste en limitar uno de los dos idiomas cooficiales hasta límites grotestos, incluso multando a quien tiene el valor de rotular su negocio solo en castellano..es curioso lo oprimidos que están ustedes, de verdad..
    Pueden hacer manifestaciones donde se portan banderas anticonstitucionales, e incluso pancartas ofensivos hacía España , los Españoles o la monarquía..pero están muy oprimidos, si..

    3º_ La historia es una y por más que se empeñen, no se puede reescribir..manipular y tergiversar si, como hacen ustedes desde hace tiempo y gracias a lo cual, el independentismo en Cataluña ha crecido considerablemente en los últimos años..de lo contrario, esa ideología se habría diluido como un azucarillo con el paso de los años, ya que no se puede sostener en el tiempo tanta mentira y manipulación sin el control de ciertas competencias autonómicas que todos conocemos.

    Por lo tanto, muchas gracias por sus buenas palabras, de las cuales debe de ser usted de los pocos independentistas que pretenden apoderarse de una parte del territorio de España con buenas palabras y amistad, pero la soberanía nacional no se negocia.

    Si alguien se encuentra a disgusto con su status como Catalán y Español, lo mejor que puede hacer es emigrar o aprender a convivir con la realidad que le ha tocado..

    10 noviembre 2014 | 10:31

  20. Dice ser roetnig

    Al hijo puta del vecino que me acusa falsamente de robarle tampoco le guardo rencor.

    10 noviembre 2014 | 10:48

  21. Dice ser roetnig

    Mi rencor va hacia los «soberbianistas» y a todos los catalanes que no tienen ni dos dedos de frente y se creen sus mentiras… mientras les están robando miserablemente.

    Porque si Pujol robaba.. Artur, más

    10 noviembre 2014 | 10:50

  22. Dice ser Warp

    En realidad debería titularse «Carta de un catalán a los madrileños» porque al final todo el contencioso que tienen no es con Lugo, Zamora, Canarias o Mallorca, sino con Madrid.

    Que es de lo que va todo esto ¿no? De Madrid. Del gobierno de España desde Madrid. Si Madrid hubiera soltado pasta para que Mas pudiese pagar los agujeros en la Generalitat, los descosidos que han hecho entre Madrid y Barcelona, todo esto no estaría pasando. A Mas la independencia sólo le va a traer el divorcio con Unió, es decir, el desempleo.

    La consulta del 9N era tan real y ecuánime como llenar el Bernabeu el día de un Madrid-Barça y preguntar a los presentes si se sienten madridistas o culés. Una estupidez como un piano. Encima con un hipotético 65% de abstención… Agua de borrajas.

    Los catalanes ya fracasaron en la reforma de su Estatut por la estupidez de si somos una nación o qué. Podrían haber mejorado sus condiciones frente a Madrid de largo, pero los partidos prefirieron enzarzarse en una lucha intestina. Fue el momento perfecto para arreglar los problemas de los catalanes, pero, ah, es que esos problemas no le interesan ni a Mas ni a ERC. Sólo les importaban los votos que rentarían con la cabezonería más dura existente.

    10 noviembre 2014 | 11:00

  23. Dice ser Manuel

    para Lico:

    No te equivoques tu, que la democracia no llego por obra y gracia del espiritu santo…

    Que si no se hubieran transferido las competencias en educación no hubierais podido engañar a los mas jovenes vendiendoles mentiras… ese fue el gran error, si creces oyendo siempre mentiras al final, para ti, se convierten en verdad.

    10 noviembre 2014 | 11:04

  24. Dice ser Paragueros

    Hay que ser cansino…

    10 noviembre 2014 | 14:16

  25. Dice ser Eisbaer

    La verdad es que es vergonzoso leer algunos comentarios que aquí aparecen, un 90% de anti-catalanistas, un 5% de españoles demócratas y el otro 5 %, entre catalanes e independentistas catalanes.

    No dejaré de repetirme, pero el odio que sienten los catalanes no es contra el conjunto de España. El odio que sienten los catalanes no es más que producto de vuestros comentarios e ideas de Catalunya. Solo hay que coger a un niño catalán, hacer que se lea estas tres páginas de comentarios que hablan sobre su tierra, para que se eche a llorar. ¿Sinceramente a nadie se la ha pasado por la cabeza? ¿Nadie es capaz de entender la frustración que puede sentir alguien nacido en Catalunya? No solo señaláis a los catalanes, amenazáis con boikotear, balbuceáis tonterías imperialistas y habláis de historia, etc. No solo ninguneáis a los catalanes y habláis de que tenéis el mismo derecho sobre sus tierras que ellos, ¿Estamos tontos?

    Soy español y sinceramente no creo que un catalán me deba nada, ni yo deba nada a un catalán. Si me compro un terreno en Coruña, soy dueño de ese terreno, y mis impuestos no me dan ningún derecho a decidir sobre el futuro de un pueblo a 1000 km de mi casa, ni sobre sus tierras, ni su idioma ni su gente o formas. Lo bonito de una cultura es ver como vive en libertad, lo «gracioso» de la cultura española es el ímpetu que ha tenido por aniquilar esta «plurinacionalidad» y adoctrinar en la estepa el anti-periferismo. ¿A qué teméis? ¿De qué tenéis miedo? Solo veo loables, razonables y democráticos aquellos comentarios que dicen algo como «Que hagan lo que quieran, si quieren independizarse que lo hagan; No les echaré de menos», esto ya es un principio, un ápice de democracia.

    El resto de comentarios que he podido leer como «Catalunya es nuestra (dicho por un extremeño) porque mis abuelos fueron a trabajar allá, bla bla», o «si se quieren independizar que lo hagan, pero que dejen en paz ese trozo de España»; me producen una irritación por la cantidad de ignorancia que rebosan. Lo siguiente ¿Qué será? ¿Iréis también al Sahel, Cuba, Mesoamérica y a Estados Unidos para reclamar lo que es vuestro? ¿Les diréis que vuestros tatarabuelos fueron allí a montar una empresa de galletas y que por lo tanto aquello es vuestro? A los EUA les importó poco independizarse de la lacra británica y española, y del mismo modo a España le importó poco que lo hiciera, ya que uno por uno, fueron renunciando a los territorios imperialistas/colonialistas. ¿Qué pasa con Gibraltar? ¿Qué diferencia ese pueblo de otro? ¿El idioma? No. ¿La cultura? Tampoco.

    Me entristece pensar en la mierda de vida que puedan llevar esos españoles endogámicos esteparios que no han visto jamás el mar, viviendo en esos pueblos de polvo y miseria, anhelando una vida mejor, arañándose la cara y lamentando no haber nacido en Catalunya; Es esa frustración e impotencia la que os lleva a no querer sacaros la venda que tenéis en los ojos; Es por eso que seguís cayendo en el ostracismo de los tópicos y de la educación anti-catalanista. Me da la risa cuando veo hasta qué punto la ignorancia puede mermar la capacidad de razonamiento de una persona. El odio abruma, y esto solo tiene una cura.

    Venid a Catalunya y vividlo por vuestro pié. No hagáis caso de nadie, ni de la televisión, de nada. Venid, vivid, compartid con los catalanes aquello que jamás pensaríais que compartiríais, y luego opinad. Eso sí, si venís a Catalunya esperando a que os peinen la melena por ser españoles, que hablen vuestro idioma porque os apetece, o que sigan vuestras costumbres porque «están en España», no vengáis.

    10 noviembre 2014 | 15:34

  26. Dice ser Francisco Dios

    España no tiena nada en contra de Cataluña, es cataluna unos pocos desbravados, que no se si dson catalanes de origen o no puede que sean de Badajoz, Salamanca, o Aandalucia,.

    ESPAÑA OS NECESITA Y OS QUIERE, QUE SERIA DE VOSOTROS SIN EL RESTO DE ESPAÑA, A QUIEN LE VAIS A VENDER EL CAVAV, A FRANCIA?, QUE TENGAIS SUERTE, AYER SE SU8MPLIOEL ANIVERSARIO DEL DERRIBO DEL MURO DE LA VERGUENZA DE ALEMANA , HOY EMPIEZA LA NUVA CONSTRUCCCION DE ESPAÑA DE UN MURO, ENTRE CATALUÑA Y LA ESPAÑA DE ESPAÑA, ESO SI EL QUE QUIERA, TENDERA QUE SACAR PASAPORTE PARA ENTRAR POR ZARAGOZA JAJAJAJA, TRANQUILOS QUE O LLEGA A TANTO, TODO SE ARREGLA

    10 noviembre 2014 | 15:36

  27. Dice ser alf

    Muy buenas Sr. lico, creo que su comentario acerca de la propiedad de la señorita/señora es algo equivocado desde mi humilde punto de vista, a no ser wue usted sea tan millonario que usted a parte de su terreno en cataluña, si con ñ por que yo no soy catalan y no me sale de los santos ponerlo como a ustedes les gusta, pero eso es otra polemica que podriamos tratar en una grata conversacion tomando cafe, pues eso, que la estimada tambien paga sus impuesto y como usted no es un multimillonario que costea el mantenimiento, cinstruccion y demas de las por ejemplo carreteras que salen de los bolsillos de todos todos todos los españolitos, incluido usted por que para su desgracia usted tiene un dni español ( jajajajajajaja ), asi que si todos los españolitos pagamos nuestros impuestos, sus carreteras tambien nos pertenecen asi como para otra vez desgracia tambien le pertenecen las carreteras del estado español y demas construcciones realizadas con el dinero publico.
    Asi que aqui mi punto de vista, un español de nacimiento de origen germano

    10 noviembre 2014 | 16:41

  28. Dice ser Lychie

    Si la Ley y la Constitución no se pueden cambiar, ninguna de las que hablamos en este foro tendría ni voz ni voto. Entre otras.

    -Véase, sufragio. http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino
    -Véase, homosexualidad http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Espa%C3%B1a
    -Véase, reforma constitucional del 2011 http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_constitucional_espa%C3%B1ola_de_2011

    Ni tuyo ni mio. Es de buena educación el saber escuchar y dialogar.

    10 noviembre 2014 | 19:45

  29. Dice ser Juanma

    Si queréis ser un país independiente los españoles también tendremos que poner normas:
    – Cataluña no estará nunca en la U.E.
    – Tendréis vuestra propia moneda, no el euro.
    – No tendréis libre mercado con la U.E.
    – Necesario pasaporte para circular por los países de la U.E.
    – ……………………

    Creo que solo se beneficiarían los políticos que aumentarían como la espuma, los españoles de a pie perderíamos en todo,

    10 noviembre 2014 | 20:58

  30. Ahora yo puedo ir libremente por toda Cataluña, y estoy en mi país, y las calles de Barcelona son tan mías como de uno que viva allí, pero ahora viene un president mu listo con unos hombres malos independentistas que dicen que aquello ya no tiene que ser más cosa mía y que yo no debo de pasearme por allí libremente porque es suyo y de nadie más. Y añaden que pa que to eso sea justo y legal, con hacer un referéndum, asunto arreglado. Ahora tengo miedo de que con las mismas, un día hacen un referéndum y deciden quedarse con las ruedas de mi coche y varias habitaciones de mi casa, y yo me tengo que joder, porque para eso han hecho un referéndum. Pues me parece bien que la Ley prohíba esa clase de referéndums.

    11 noviembre 2014 | 15:27

  31. Dice ser trigoduro

    España, como cualquier otra nación que quiera sobrevivir, no va a permitir una cadena de secesiones que dispararía la independencia de Cataluña, España. lógicamente, ni se va a hacer el harakiri ni va a permitir a nadie que se lo haga.
    Os pongáis como os pongáis algunos.

    19 noviembre 2014 | 10:46

Los comentarios están cerrados.