Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Carta de un catalán a los españoles

Por Bernat Sanjuan Soler

Cuenta atrás para la consulta. (ALBERTO ESTÉVEZ/EFE)

Cuenta atrás para la consulta. (ALBERTO ESTÉVEZ/EFE)

Esta no es una carta para tratar de conseguir el apoyo de los españoles para la consulta de este domingo 9-N, aunque me gustaría que la mayoría de vosotros dierais este paso.

Esta es una carta para que no nos veáis como bichos raros. Somos y queremos ser buenos vecinos y amigos vuestros. La independencia no va contra nadie, aunque algunos medios lo vendan así.

España seguirá siendo un país con grandes personas que trabajan diariamente para conseguir un futuro mejor para ellos y sus hijos. No nos tengáis rencor, no tenemos nada contra vosotros, pero queremos decidir nuestras propias acciones futuras. Gracias y hasta pronto.

 

 

131 comentarios

  1. Dice ser Maria

    ¡¡¡¿Y USTED QUE DERECHO TIENE A APROPIARSE Y DECIDIR SOBRE UNA PARTE DE MI PAIS?!!!

    09 noviembre 2014 | 16:28

  2. Dice ser Alicante gusta

    YO estoy hasta las “bemosles” de nazionalistas de uno y otro bando, lo unico que se es que han metido mi casa en los mapas de su “catalunya” (estando mi casa a más de 200 km de Cataluña, se han apropiado de mi idioma materno (el valenciano es mucho más antíguo y rico que el catalan… para ejemplo el Tirant lo blanc con más de cuatrocientos años más antíguo que cuando se “creo” el catalan), soporto a los ppros metiendo M sobre unos y otros, veo como roban TODOS envolviendose en banderas y para colmo cuando por trabajo paso por Cataluña me llaman facha…. “Pa mear y no echar gota”

    saludos

    http://www.alicantegusta.com

    09 noviembre 2014 | 16:31

  3. Dice ser Alicante gusta

    YO estoy hasta las “bemosles” de nazionalistas de uno y otro bando, lo unico que se es que han metido mi casa en los mapas de su “catalunya” (estando mi casa a más de 200 km de Cataluña, se han apropiado de mi idioma materno (el valenciano es mucho más antíguo y rico que el catalan… para ejemplo el Tirant lo blanc con más de cuatrocientos años más antíguo que cuando se “creo” el catalan), soporto a los ppros metiendo M sobre unos y otros, veo como roban TODOS envolviendose en banderas y para colmo cuando por trabajo paso por Cataluña me llaman facha…. “Pa mear y no echar gota”

    saludos

    09 noviembre 2014 | 16:33

  4. Dice ser Paco

    os han comido el tarro con la independencia y las diferencias culturales entre cataluña y españa y no es mas q un arma politica para dividir a los ciudadanos pq mientras vosotros gastais energias en estas chorradas ahi esta el pujol mangando to lo q puede y mas (donde se ve claramente q es 100% politico español) pero nada, vosotros seguid con vuestras tonterias y ya vereis a donde nos llevan

    09 noviembre 2014 | 16:36

  5. Dice ser Maria

    Estimado señor Bernat Sanjuan Soler, como Catalana, Española y residente en Barcelona espero que cuando menos se me respete y lo que es mi casa con su jardín siga perteneciendo a España (No se preocupen que no pondré concertinas en la frontera) pues esa es mi decisión.
    Lo contrario sería imponerme usted sus preferencias, ¿no cree?

    09 noviembre 2014 | 16:36

  6. Dice ser Mané

    Yo he votado en tres mesas. Independencia si o si.

    VISCA CATALUNYA LLIURE

    09 noviembre 2014 | 16:45

  7. Dice ser Eisbaer

    Yo hay algo que todavía a día de hoy no logro entender. Siempre he pensado que el sentido común imperaba por encima de cualquier teoría de inexplicable racionalidad.

    La cuestión es simple;

    Yo soy gallego y vivo en Catalunya desde hace 30 años. Cuando salgo de esta región tengo que soportar el pitorreo, los comentarios, las bromas, los señalamientos, el odio irracional, el adoctrinamiento anti-catalanista, la ignorancia, el llenarse la boca sin haber estado aquí, etc. Al parecer hay dos tipos de españoles, los que simpatizan con Catalunya y los que no simpatizan con ella, ni con nada que huela a catalán. Éstos últimos son los que de manera orgánica repiten las tonterías que dice la televisión y como dijo aquella abuela de 93 años madrileña sobre los catalanes ¿Porqué odia tanto a los catalanes? – Porque son catalanes. No hay vuelta de hoja. Ni un argumento sólido, ni una expresión de sentido común empapada en democracia, todo habladurías cafres propias del populacho estepario.

    Y llegado a este punto me pregunto: ¿SI TANTO ODIAN LOS ESPAÑOLES A CATALUÑA Y A LOS CATALANES, PORQUÉ NO DEJAR QUE SE VAYAN Y HAGAN LA SUYA?

    Si tanto les molestan los catalanes, ¿Porqué continuar juntos? ¿Si tanto odio les tienen, porqué continuar aguantándolos? ¿Es por placer o disfrute? ¿Es que sin Catalunya no habría de qué hablar? ¿A quién odiar?

    Creo que muchos españoles deberían, llegado a este punto, plantearse francamente este aspecto, siendo honestos y humildes. Un acto de introspección y un voto de honestidad para capear esta situación. ¿Realmente le puede importar/implicar a un ciudadano extremeño que Catalunya se independice? La respuesta es sí, le importa, y no debería. Le importa más que un pueblo persiga su sueño que su comunidad siga bajo manos de una “corporatocracia” o que una vez tras otra, la panda de ladrones actuales nos sigan gobernando.

    Quizás muchos españoles prefieren procrastinar, y de manera somática también le dan la espalda a los verdaderos problemas de España fijando su atención en Cataluña y el proceso soberanista; Quizás de este modo podrán seguir vegetando en la estepa, desde el sofá y con Intereconomía adoctrinando el anti-catalanismo barato e irracional. Quizás muchos pongan más ímpetu y sí irían a votar que Catalunya NO pueda ser independiente, mientras posiblemente no hayan votado jamás.

    ¿Porqué seguir fomentando el odio entre las dos naciones?

    Sinceramente, creo que viviríamos más tranquilos los españoles, los catalanes, y cualquier ciudadano afincado en Catalunya. Cada uno con SUS problemas, no hay más.

    SI TANTO SE ODIA A CATALUNYA; DEJADLA IR. SI TAN SEGUROS ESTÁIS DE QUE A CATALUNYA LE IRÁ MAL, DEJAR QUE LE VAYA MAL; Y muchos dirán que no se la puede dejar ir porque es España, etc. en este caso deberían plantearse respetarla y dejar de imprimir esa imagen que se pregona de Catalunya como; Deberían plantearse quererla un poco más, ya que, como han dicho por aquí, a esto no nos ha llevado MAS, nos han llevado años de maltrato, de desamor, de insultos, calumnias, vejaciones e injurias.

    09 noviembre 2014 | 16:51

  8. Dice ser Gabriel

    Yo soy Murciano, y no estoy en contra de la independencia, pero lo veo mal.
    Lo veo mal en cuanto a que es algo que se les ha metido en la cabeza, por que las diferencias culturales que hay entre Cataluña y Madrid también las hay entre Murcia y Madrid, y no creo que sea sólo por el idioma… Es todo económico, dicen que “España nos roba” No es que España os robe, es solo que es lo que tiene repartir el dinero para ayudar a las comunidades más desfavorecidas, si Cataluña recibiera lo mismo que da, pues entonces que no de nada, que ninguna comunidad de nada, que todo se lo queden y que Extremadura, Murcia y otras que no van tan bien económicamente lo pasen peor. En cuanto al argumento de “Queremos decidir el futuro de nuestro pueblo” Imagina que en La Región de Murcia se encontrara mucho petróleo, y se enriqueciera mucho, entonces daría más de lo que recibe, y se nos mete en la cabeza que nos independicemos. ¿Tendríamos derecho? ¿No por que no hablamos otro idioma? Técnicamente seríamos un “pueblo que quiere decidir su futuro”

    09 noviembre 2014 | 16:59

  9. Dice ser Luis Fernández

    Dice Eisbaer:
    “Yo soy gallego y vivo en Catalunya desde hace 30 años.”

    Pregunto: ¿Es Ud.partidario de que Cataluña se separe del ressto de España?
    ¿Y Galicia?

    09 noviembre 2014 | 17:00

  10. Dice ser Jesús

    Empecemos diciendo que la democracia pura no existe, es la dictadura de la mayoría sobre la minoría, el derecho a decidir es correcto, pero decidir por usted mismo, no por todos los demás.
    Para que una democracia sea verdadera sería necesario que todos los partidos políticos se convirtieran en Empresas Públicas funcionasen con el dinero de la declaración de la renta y la parte proporcional de los impuestos indirectos según el número de votantes, ese dinero serviría para gestionar la sanidad y la enseñanza con lo cual, cada partido tendría su ideología su religión su idioma etc. No sería necesario celebrar más elecciones ya que todos los años deberían hacer una reunión para dar cuenta de marcha del partido, sus cuentas etc..Los Ayuntamientos, Diputaciones, CCAA., y Gobierno Central, se formarían con arreglo a los pertenecientes a los diferentes partidos en cada administración, cada partido enviaría sus mejores hombres ya que se prepararían para la política, como hacen las grandes empresas para una mejor administración, así todos decidiríamos quien nos administraba,

    09 noviembre 2014 | 17:07

  11. Dice ser roberto gonzalez

    la tierra es de todos. nadie tiene el derechode apropiarse la tierra de todos. por ningun medio. eso es traicion a la Patria. tendria que estar penado con la pena de Muerte en la horca. tiempo al tiempo. ejemplo. Podemos. los escesos traen mas escesos. Traidor a España. Ahorcado

    09 noviembre 2014 | 17:12

  12. Dice ser jajajajajajajajajajajajaja

    buenos vecinos y amigos? pues muy mal demostrais que queréis eso, eres el primer independentista que dice algo bueno de los españoles, el primero, asi demostráis lo buena gente que sois. El mismo artur más amenazó al resto de españa, asi que no me vengas con peloteo, y vete rebotando para otro lado, te lo diré claro como se lo e dicho a otros como tú; quieres independiencia y tu propio reino? pues empieza buscando una isla desierta y contruye allí tu país, por que ahora estas en tierras españolas.
    saludos

    09 noviembre 2014 | 17:20

  13. Dice ser Estoy HARTO

    ESTOY HARTO de que la gente incumpla las leyes y no les pase nada. Un gobierno normal ya habría metido en la cárcel a los políticos de la Generalidad y cerrado los falsos colegios electorales.
    Yo no odio a Cataluña (que es parte de España aunque lo quieran falsear algunos). Cataluña se formó dentro del reino de Aragón (nunca ha sido independiente). Cataluña ha robado historia y cultura tanto a Aragón como al reino valenciano y, en Cataluña no ha habido NUNCA una guerra de independencia o secesión, hubo una Guerra de Sucesión entre dos candidatos al trono de ESPAÑA.
    ESTOY HARTO de que algunos personajillos quieran cambiar la historia y engañen al resto de conciudadanos (he llegado a oir cosas tan peregrinas y absurdas como que Santa Teresa de Jesús era catalana y hasta el propio Cid Campeador, que lo que hizo fue “zurrar la badana” al conde catalán).
    ESTOY HARTO de que muchos catalanistas digan que el resto de España les está robando, cuando ha sido su región la que se ha beneficiado desde los tiempos del general Franco de muchas cosas a costa de otras regiones de España.
    ESTOY DE ACUERDO en organizar un Referendum, pero doble, uno en Cataluña y otro en el resto de España, seguro que habría sorpresas.
    Y que no se quejen, yo me he sentido perfectamente integrado y no menospreciado en todos los lugares y nregiones de España menos en Cataluña. Recomiendo estudiar la Historia bien estudiada y luego hablar.

    09 noviembre 2014 | 17:20

  14. Dice ser Javier

    Hola,soy canario, de padres, abuelos y bisabuelos( para que no tengan duda de si mi familia proviene de otra región de España). Geográficamente tendría mas “derecho” que ninguno a decir que no me siento Español, pero en mi caso no es así, me siento Español( no solo cuando ganamos el mundial y competiciones deportivas) y claramente soy Canario y estoy muy orgulloso de serlo. Solo comentar un dato, seguramente irrelevante, he estado 4 veces en Madrid y otras tantas en Barcelona. He ido siempre por placer y dato curioso, siempre exceptuando una sola vez me he sentido peor tratado en Barcelona que en Madrid( he estado en otras comunidades pero ni merece la pena comentarlas porque siempre me han tratado genial) llegando incluso a faltarme el respeto por venir de donde vengo, Canarias. Así que me pregunto, porque piden ellos para ellos lo que no dan para los demás. También dar mi opinión sobre que todo esto no es mas que una distracción para ocultar el verdadero motivo de todo esto EL DINERO, y no cualquier dinero sino el que han ROBADO, porque mientras la gente mira para esta pantomima ellos se escapan por otro lado para huir u ocultar pruebas y si los pillas tienen la excusa perfecta. “me acusan de estos delitos para entorpecer la independencia” Imagino esta frase como excusa seguramente. Y si finalmente algún día saliese que si, imagino que se abrirían elecciones barrio a barrio pueblo a pueblo en Cataluña para que cada pueblo pudiera elegir a donde pertenecer,no?
    Pd: Lo del dinero que han robado que comente antes no solo queda en Cataluña, solo hace falta poner la televisión, es en toda España, para desgracia de las personas que nos levantamos cada día para trabajar y que con nuestros impuestos pagamos muchas cosas, desde un trasplante de riñón en Barcelona procedente de Canarias hasta uno de corazón en Madrid proveniente de Barcelona. Muchas Gracias

    09 noviembre 2014 | 17:36

  15. Dice ser Laura

    Si no quieres a alguien, déjalo ir.

    SI NO NOS QUERÉIS, PORQUE COÑO NO NOS DEJÁSI IRNOS?

    AHHHHH….. YA SE… QUEREIS NUESTRO DINERO… ESO SI NO?

    VEEEEENGAAA A ROBAR A OTROS!!

    09 noviembre 2014 | 17:37

  16. Dice ser Bcn Cdad

    Dice ser Mané
    Yo he votado en tres mesas. Independencia si o si.
    VISCA CATALUNYA LLIURE

    Con tu comentario queda confirmado que el fraude en esta patochada es evidente, si un@ puede votar el número de veces que quiera.

    09 noviembre 2014 | 17:39

  17. Dice ser yolanda

    YO JAMAS DIRE CARTA DE UNA LEOSNESA A UN ESPAÑOL!!!!……CREO QUE AQUI SE RESUME TODO

    09 noviembre 2014 | 17:41

  18. Dice ser antonio

    Illo yastabien, tordia mirandose lombligo, que hartibles.
    Ojuuu.

    09 noviembre 2014 | 17:46

  19. Dice ser maría Jesus

    Al señor Bernat Sanjuan Soler

    Señor Sanjuan , para nada les vemos como bichos raros, les vemos como insolidarios con todo y todos los que no sea “para mi, para mi , para mi “, con razón ya dijo hace casi doscientos años un escritor francés llamado Stendhal (nada sospechosos de ser anticatalan) en “Memorias de un turista” , que los catalanes quieren leyes justas a excepción de la ley de Aduanas que debe ser hecha a su medida , y así, hace 180 años las leyes del estado español que tanto han perjudicado a los catalanes ,obligaron a los andaluces, extremeños, gallegos etc (empobreciendoles a costa de la burguesía catalana) a comprar el algodón catalán , aun cuando era cuatro veces mas caro que el inglés (y mejor este último, que lo traían de la India por un ochavo); pero ahí no paró la exigencia catalana que se vio favorecida por otras leyes como la de Cánovas , Cambó o Primo de Rivera.(una vergüenza que los periodistas españoles de izquierdas y derechas no hablen sobre este favoritismo por no incomodar a los expoliados catalanes)

    Señor , no sé si algún día y sin el resto de España ustedes conseguirán la independencia, pero , en ese caso yo, y supongo que una abrumadora mayoría de españoles , después de los insultos que hemos recibido ,exigiremos también un REFERÉNDUM no consultivo para decidir que relación el resto de los españoles queremos tener con unos nuevos vecinos que según parece nos han odiado durante trescientos años y ahora son extranjeros , y ,que el resultado de ese referéndum sea de obligado cumplimiento por cualquier gobierno que tenga España
    Señor Bernat ,ustedes se levantan de la mesa en la que hemos convivido 300 años y se marchan dando un portazo , insultándonos, quemando nuestra bandera, insultando a andaluces , madrileños etc y diciendo que ya no quieren seguir en la misma casa , pero luego muchos, como usted ,dicen que quieren ser buenos vecinos …BUENOS VECINOS!! ?? eso es algo que me pasma … que nos pasma quiero decir!!
    Vecinos…. para que? Para vender sus productos? Para que sus multinacionales como SEAT , PLANETA, UNILEVER,NESTLE, DANONE,… etc sigan vendiendo en España?, para que el puerto de Barcelona siga compitiendo con el de Rotterdam gracias a España y Portugal? Para que el barça juegue en la liga española? Para que los españoles veraneen en sus playas?
    No señor Bernat, ustedes serán nuestra MAYOR COMPETENCIA COMERCIAL , ya que tenemos que reducir a 0% el nivel de sus ventas en mi país y a nivel sentimental ,vais a convertiros en nuestros enemigos! será una nueva guerra civil (sin armas por favor!) , y eso que yo tengo hermanos y sobrinos en Cataluña, y a mis padres en un cementerio catalán!

    Los españoles pediremos un referéndum ,en el que se pida machaconamente en periódicos , radio , televisión, en colegios, universidades etc ,la realidad a la que nos vamos a enfrentar….. que los catalanes vendían en nuestro territorio pero se querían quedar con todos los beneficios que eso reportaba, que nos habéis ofendido diciendo que España os robaba, cuando erais vosotros quienes, además de robaros a vosotros mismos, robabais a nuestros titulados y mano de obra para empresas que las leyes proteccionistas a favor de Cataluña os pusieron los diferentes regímenes españoles desde la revolución industrial ; una verdad que durante años y decenios el resto de España se ha debido callar por no herir la sensibilidad catalana, Y después de repetir durante un año esto , haremos unas preguntas NEUTRALES …

    ¿ QUIEREN ROMPER TODA RELACIÓN COMERCIAL CON CATALUÑA PARA EVITAR QUE SUS PRODUCTOS INVADAN NUESTRO PAÍS ?
    ¿QUIEREN USTEDES QUE SE PROHIBA QUE CATALUÑA ENTRE EN LA UNIÓN EUROPEA PARA NO PERJUDICAR EL COMERCIO ESPAÑOL EN EUROPA?

    (responder un SI, es siempre más claro!)

    La respuesta afirmativa conllevaría :
    Que no se entre a España desde cualquier punto de Cataluña, cortar autovías y carreteras (para evitar el contrabando)
    Que ningún producto catalán o cualquier otro que llegue desde Cataluña entre a territorio español ( se ampliará el puerto de Valencia, para atender el consumo nacional).
    Que se les de un plazo de X años a los españoles que quieran conservar la nacionalidad española para volver a España , sino la perderían definitivamente (mantener doble nacionalidad con un país enemigo no tiene muy buena lógica)
    Que España impida con todos los medios legales a su alcance la entrada de Cataluña en la unión europea ( incluidas amenazas veladas a los países como Francia Italia Alemania y Bélgica donde también hay veleidades independentistas )

    Que si Cataluña no paga la cuota de deuda que mantiene con el estado español , este, deduciría de los pensionistas catalanes una cuota mensual hasta extinguir la deuda con el estado español.
    Y …. Que los equipos deportivos catalanes y el barça por supuesto estén excluidos de las ligas españolas( pidan ustedes la entrada en la liga francesa… Si lo permiten)

    Yo espero, que las redes viarias y ferroviarias entre España y otros países amigos como Francia , Marruecos y Portugal se amplíen , cerrar las casas de Cataluña y ampliar las iberoamericanas para mejorar nuestras relaciones con pueblos hispanohablantes, a ustedes sólo les pido que se olviden de nosotros, que cuando tengan su ansiado pasaporte catalán que viajen con él a donde les plazca salvo a España,pues no creo que sean bien recibidos por las familias a las que han insultado , ya sean de Andalucía, de Castilla o de Galicia, después de lo que nos vamos a poder al fin explayar contra ustedes cuando al fin se independicen!sólo pido poder verlo!
    Señor Bernat …. que ya no nos chupamos el dedo, que no queremos ser buenos amigos ni vecinos , y cáigase del burro catalán , no son los medios los que plasman este sentir , sino el de la mayoría de los españoles que estamos callados por capear el temporal, seguiremos siendo un gran país, si, aunque sea más pequeño, y después de lo que hemos oído que habéis dicho de nosotros …” hasta pronto” dice usted , no, gracias, HASTA NUNCA !preferimos tener como amigos a italianos, franceses , marroquíes, portugueses ,suecos, rusos y hasta polacos! entre ustedes y nosotros seamos al menos francos nos desearemos…lo peor!

    Me despido con un refrán ….. Más vale ser cabeza de ratón que cola de león…..

    hasta nunca!
    María Jesús, una descendiente de españoles expoliados durante 200 años por la burguesía catalana

    09 noviembre 2014 | 17:52

  20. Dice ser Joshua

    Eisbaer, entiendo lo que dices, con los canarios pasa mucho eso.

    Pero tus argumentos no son ciertos. Cataluña ha sido la gran beneficiada de la industrialización española. Por ello mantienen una deuda histórica con comunidades como Andalucía o Extremadura.

    Además, el catalán se queja mucho de eso de “Espanya ens roba”, pero bien que el catalán tiene en Canarias casi todos los hoteles, y se lleva prácticamente TODO el dinero de nuestro turismo. Porque no tributan en Canarias, sino en Cataluña.

    Así que un poquito de por favor, si se quieren independizar lo vería con buenos ojos, pero aquí por lo menos que se nacionalicen TODOS los hoteles que poseen ellos (más de un 70%) y lo dejen en manos canarias.

    09 noviembre 2014 | 17:54

  21. Dice ser Alicante

    Alicante es de lo peor de España.
    Bandas de ladrones?, Alicante.
    Dónde hay más malostratos?, Alicante.
    Analfabetismo?, Alicante.
    Asesinatos?, Alicante.
    Mafias, prostitución, drogas, delincuencia en general??? ALICANTE!

    Alicante es lo más parecido a Mexico o a otras zonas violentas del planeta.

    Yo huiria de ahí para no volver jamás. Alicante, da miedo!

    09 noviembre 2014 | 17:55

  22. Dice ser Smollett

    Supongo que el título debería ser “carta de un catalán al resto de españoles”, ¿no? En fin, visto el título casi me podía haber ahorrado leer las tonterías acerca de amistad y buena vecindad (después de llamar al resto de paisanos cosas como vagos, ladrones, etc. etc.).

    09 noviembre 2014 | 17:57

  23. Dice ser Eisbaer

    A mi me cansa leer tantas chorradas, tantas palabras sensacionalistas y tantos ejemplos en particular, como que “uno que vino a Catalunya y se le trató mal, no como en Madrid”. Pues amigo, gente mala y buena la hay en todas partes de España. Uno por ser catalán no es ni más ni menos simpático. Las personas somos personas, y dudo que la cultura de un pueblo pueda ser vinculante con si un personaje te trató mal o bien. Me canso de leer gilipolleces de ignorantes que deberían aprender a escribir su idioma primero, y segundo a pensar en lo que dicen con tesón.

    Me preguntáis “eres gallego, pero ¿Eres partidario del independentismo catalán? ¿Y el gallego?”

    Mi respuesta es clara, NO.

    Ni soy independentista ni quiero que Galicia o Catalunya, mis dos tierras, se alejen más la una de la otra. Me importa poco la independencia, pero me sulfura ver hasta qué punto se puede llegar a menospreciar un pueblo, a ignorarlo y acusarlo de calumnias, de violar su historia y pretender seguir viviendo en ese “mantra” imperialista que a muchos les duele viendo lo que queda de éste país de pandereta.

    Me parecería una pérdida de tiempo hablar sobre “historia”, o sobre “el reparto del PIB”, entrar en coyuntura con algunos extremeños o murcianos que veo que os dais por aludidos. Este es nuestro país, el país pandereta, en el cual mientras papá nos compre un coche y tengamos nuestra tablet, poco importa lo demás ni quién nos gobierne. Eso si, los catalanes buscan diálogo y les enseñamos el mosquete, seguimos pensando que todos los catalanes son iguales y se creen el ombligo del mundo. La misma tontería que pensáis que aquí adoctrinan a los catalanes en contra de España, es de la que bebéis muchos bajo la otra cara de la misma moneda. He llegado a pensar que “Catalunya es el opio del pueblo (español)” y que el día que no exista, no tendréis de que hablar, de qué quejaros, a quién señalar, NADA.

    Tanto odio irracional no puede ser bueno. Decir que “en Catalunya me trataron mal”, pues lo veo absurdo. Si te tratan mal ¿A qué cojones vienes? ¿Si tan mal estás aquí, porque sigues veraneando en estas playas?

    Desde luego que si yo voy a Estepona a veranear, o en invierno a Cantabria, y me tratan mal, no volveré, pero tampoco entraré en un foro a rajar de esa comunidad, a hablar mal de los cántabros, a generalizar como un simio, ni mucho menos pensaré que todos los cántabros son iguales. Simplemente, no volveré a ese lugar concreto y quizás, a ese restaurante, bar o dondefuera que nos hubieran tratado déspotametne.

    España es grande, un pueblo grande, y si no os gusta este pueblo daros la vuelta y dejadles hacer. Si aún así pensáis que estáis en España y os sorprende que no os traten bien, alomejor deberíais buscar en vuestro interior y quizás encontréis la respuesta, porque yo trato bien a quien me respeta. Y este es el gran problema de España y Cataluña, dos familiares que no se respetan, y que cuando uno hace el gesto de darse media vuelta, el otro le dice que por el bien de los dos sigan estando juntos, que prefiere seguir haciéndole la vida imposible, que sin él no puede estar. Si realmente un hermano quiere a otro, le apoyará en cualquier acción que pueda tomar, sin importar cual sea la dirección, simplemente estará ahí para apoyarlo en lo que sea. ¿Cómo me puedes decir que me quieres si al mismo tiempo me estás maltratando? Yo no hablo de robos ni de malos repartos, ni de economía ni de política. Hablo de pueblos, de una cultura que está estigmatizada por la sombra de su pueblo vecino, de una región que a ojos de muchos (no todos somos catalanes los que defendemos este pueblo) nos entristece ver cómo pueden tratarlos así, y los muchos españoles que vivimos en Catalunya somos conscientes de ello sin ser catalanes.

    09 noviembre 2014 | 18:03

  24. Dice ser nordes

    Nos sentimos como se sentirian los catalanes si algunos vecinos de Barcelona reclaman la independencia de Cataluña alegando que ellos generan mas riqueza, son mas productivos y poseen una forma especial de ser.
    Todo catalán que no este a gusto en España es libre de irse, con la ventaja que usando el DNI español podrá viajar por Europa libremente.

    09 noviembre 2014 | 18:22

  25. Dice ser Javier Sanz

    A mi no me tenéis que convencer de nada, os queréis ir pues iros sin mas yo no quiero a mi lado a quien no quiere estar conmigo, pero después no vendáis que queréis ser buenos vecinos, seréis como los demás otro país y otra gente.
    Y estad tranquilos, yo no os tengo rencor, como no se lo tengo a un ruso o a un australiano.
    Buen viaje y adios

    09 noviembre 2014 | 18:22

  26. Dice ser Paso de chorradas

    Me cuenta un vecino de una localidad de Lleida que un inmigrante votó con media docena de papeletas, por su esposa e hijos que no habían podido venir, y en la misma una madre con dos niños de apenas 13 o 14 años los dejaron votar entre las sonrisas satisfechas de los miembros de la mesa.

    Llamar a esto payasada o farsa es un halago, esto lo que es es reirse del pueblo

    09 noviembre 2014 | 18:40

  27. Dice ser virginia

    Soy catalana y estoy harta de oír “los catalanes queremos votar”…esto..dos opciones: los independentistas tienden a pensar que todos los catalanes pensamos igual o que los independentistas tienen la única palabra posible en sus bocas y que los que decimos que queremos seguir siendo catalanes españoles no somos “catalanes” ( a saber qué somos…)
    Estoy harta porque un día el sr.Mas (por llamarle algo…ahora mismo me inspira el mismo respeto que él me tiene por mi opinión al respecto de esta pantomima) se levantó y decidió declarar que todos los catalanes queríamos votar por la independencia ¿ein?
    Y resulta que la mayoría de los catalanes no pensamos así…mucho ruido y muchos extranjeros residentes cayendo en la patraña…
    harta, triste, asqueada, con ganas de hacer como Boadella y largarme de mi tierra…

    09 noviembre 2014 | 18:46

  28. Dice ser virginia

    Porque vivo en un país democrático, yo ya soy libre…hoy no voto…votaría porque me dieran más libertad en cataluña, mi casa, porque el govern se acerca peligrosamente a una dictadura mafiosa…

    09 noviembre 2014 | 18:51

  29. Dice ser Manolo sin el Bombo

    es acojonante que un día si y otro también aparezcan estos pájaros lloriqueando por los rincones. Que no hay problema. Que si no queréis ser españoles os vais y santas pascuas. Pero de mi España no tocáis ni un trocito. Una cosa es que os querais marchar y otra muy distinta que os querais apropiar de un trozo de ese país que tanto odiais. Iros ha hacer puñetas peto ya, hoy mismo, no esperéis a mañana.

    09 noviembre 2014 | 18:59

  30. Dice ser Sentido común 2

    Por que es buena la independencia para Cataluña?
    Yo solo vería la necesidad de la independencia si con ello mi vida fuera a mejorar. Si viviera bajo un gobierno tiránico que me tuviera oprimido política y económicamente. Creo que no es el caso, por que aunque la clase política española da asco, no fastidia solo a los catalanes, si no a todos los españoles por igual, y por otra parte no se diferencia de la clase política catalana.
    Creo que la clase política desde que se implantó la democracia en España tiene la responsabilidad de lo que está pasando, han dejado que los nacionalistas dominaran la educación y la educación es la clave para dominar las ideas de la gente -todos los nacionalistas ha lo largo de la historia han usado la educación como arma para imponer sus ideas-; En los colegios catalanes se impuso el Catalán si o si, y no solo eso si no también la idea de que “España nos oprime” y el desprecio a todo lo español.
    La historia, Hitler, Franco, etc… nos demuestra lo fácil que es lavar el cerebro de la juventud dominando su educación.
    A un chico joven le dices que su tierra (da igual cual sea) es la mejor y que el y los suyos son mejores que los de las tierras vecinas, y no hay que esforzarse mucho para que se lo crea. Luego le cuentas que si las cosas no son mejores es culpa de los otros, en este caso de los españoles.
    A los políticos esta formula para que la gente no proteste por sus incapacidades les ha funcionado siempre.
    Ahora los políticos del gobierno catalán han descubierto que reclamando la independencia no tienen que dar cuenta de su incapacidad, ni de sus corruptelas. Lo triste es que la población de Cataluña en su mayoría ya ha pasado por el filtro de la educación catalanista y su nacionalismo es inquebrantable como era el nacionalismo español en tiempos de Franco.
    Es triste pero el debate en cataluña en vez de ser racional se parece al debate entre mi padre que es del Madrid y mi hermano que es del Barça, que aunque vean la repetición de una jugada polémica 40 veces nunca se pondrán de acuerdo por que en realidad no les importa el fútbol, son fanáticos, uno del Madrid y otro del Barça.
    A mi el sentido común me dice que lo mejor es integrarse no separarse. Separarte te hace más pequeño, más débil y más pobre en todos los sentidos.
    Siempre habrá fanáticos y aprovechados que intenten separar a la gente, pero para que… eso si, si les dejas el control de la educación de nuestros niños pueden conseguir que acabemos todos a palos como en la Edad Media. Pero si aceptamos eso del derecho a decidir, por que pararnos…quiero decir que después de independizarnos de España por que no seguir…después permitamos que todas las provincias de Cataluña sean autónomas y controlen su educación y por supuesto que se puedan independizar de Cataluña si se sienten oprimidas…y después hagamos lo mismo con los municipios de cada provincia…. y después con las poblaciones de cada municipio…. y después con los barrios de cada población… y después con las calles de cada barrio… y después con los edificios de cada calle….y después con las plantas de cada edificio…para poder acabar proclamando la República Independiente de mi casa si me llevo mal con los vecinos.
    Yo soy asturiano y creo que en Asturias (y en cualquier Región) por ejemplo, si se les cede la educación a los nacionalistas, que los hay, en 20 o 30 años estamos pidiendo la independencia, pero tiene sentido eso…para que?

    09 noviembre 2014 | 19:21

  31. Dice ser Amelia

    Un abrazo a todos los catalanes no independentistas que hoy están viendo como los pisotean y se mofan en su cara ….. hay que tener muy poca vergüenza para decir orgullosamente que se ha votado en 3 mesas distintas para engañar aprovechándose de la falta de seguridad y limpieza de esta consulta

    09 noviembre 2014 | 19:35

  32. Dice ser Pere

    Un 99 % del comentaris fan verdadera pena.
    Imagino que tots aquests son una pandilla de retrasats i amargats.
    Espanyols: de aqui a poc marxara la gallina dels ous d’or.
    Escric en catala perque es el meu idioma. El que no ho entengui pot utilitzar el google traslator.
    Visca Catalunya !!!

    09 noviembre 2014 | 19:35

  33. Dice ser Carlos

    Vale, vale, pero la cuestión es que yo no quiero ser amigo tuyo. Si efectivamente llega la separación, cuenta con mi boicot a todo lo calatán para siempre.”CITRATE NDULDRELTonto l’aba!!!!!!!”

    09 noviembre 2014 | 19:40

  34. Dice ser maría b

    Por mi que se independicen pero con todo lo que conlleva una independencia no solo con lo que les conviene, hasta ahora solo he visto ganas de independencia de conveniencia y asi no es, si se independizan fuera de la UE , del euro, empezar de 0 , pagar aranceles , equipos catalanes fuera de la liga, ademas el consumidor numero uno de productos catalanes es españa y ya sa sabe si muerdes la mano que te da de comer mal vas con la independencia adios libre comercio y aqui adios a comprar productos catalanes asi que independencia ok pero para todo no solo para lo que conviene porque esa independencia es de pacotilla y totalmente falsa.

    09 noviembre 2014 | 19:47

  35. Dice ser Héctor Tilla

    Querido Bernat:

    Cuando ves un accidente en la carretera, y eres el primero en llegar, no es decente ni de personas el salir de najas para no pringarte … es de cobardes.

    España está en la cuneta y con las ruedas hacia arriba … vosotros, cual ratas de un barco a punto de hundirse, intentáis largaros y evitar cualquier ‘contacto’ con la sangre, ni siquiera queréis apartar la cabeza de la carretera para evitar males mayores a otros.

    Resulta curioso que vuestros anhelos independentistas hayan estado en segundo término mientras el flujo verde de los billetes ha ido llegando mal que bien a las Arcas de la Generalitat. Ahora que ni con los sempiternos e idiosincráticos lloros llega la ‘manutección’ estatal … queréis ser libres a toda costa.

    Me gustaría vivir contigo en la misma casa aunque en diferente habitación y no te quiero de vecino … suelen dar mucho por donde amargan los pepinos, sobre todo si viven encima de ti.

    Todo ello dicho desde el respeto más respetuoso y democrático y con una ‘libertad de expresión’ en pleno apogeo.

    09 noviembre 2014 | 19:59

  36. Dice ser Anna

    Qué asco de carta. De vergüenza. Yo también quiero la independencia de mi CCAA, o mejor, de MI CIUDAD, o mejor de MI CASA, para que pague los impuestos en MI CASA.

    09 noviembre 2014 | 20:07

  37. Dice ser Española y del Barcelona

    Yo como pongo en mi nombre soy española y del Barcelona, creo que por poco tiempo. Con respecto a Cataluña, tengo mi opinión. Soy de Toledo y como entenderán estoy un poco hasta las narices de que los Catalanes digan que dan más de lo que reciben. ¿Y lo que han recibido antes, cuando lo van a pagar?, porque mientras en nuestra tierra estábamos pasando hambre, allí se llevaban todas las fabricas, impulsadas por Franco, para así mantenerlos calladitos, mientras que nosotros fuimos la mano de obra barata que tenia que emigrar a Cataluña, mientras eso no querían independizarse. Vale se quieren independizar, que se independicen pero que devuelvan todo lo que nos han robado al resto de españoles, y por supuesto todo el dinero español que se ha invertido allí. No dicen que nos estamos aprovechando de ellos, pues que devuelvan todo lo que nos han chupado del resto de España, y después tanta paz lleven como descanso dejan.
    Saludos.

    09 noviembre 2014 | 20:13

  38. Dice ser Alguien que no entiende

    Después de leer todos los comentarios, no hace falta decir nada más, está clarisimo que el odio es mutuo. Ni los catalanes ni los españoles son mala gente, faltaría más, pero es como un matrimonio que se discute todo el días, y cuando las cosas van mal, lo mejor es divorciarse. Evidentemente quedarán hijos comunes, pero para eso están las compartidas…

    No entiendo porqué prohiben la libertad de expresión unos, y no entiendo porque creen que son todos independentistas otros. Tan difícil es dejar votar y ver lo que pasa? Si gana el No, se acabó la discusión, volvamos a hablar de fútbol y corruptos, que esto es España. Si gana el Si, pues se negocia o se vé como resolverlo, pues cada pueblo tiene que ser libre de decidir, sea Cataluña, Galicia o MURCIA.

    Me pongo las manos en la cabeza cuando leo semejantes barbaridades que solo generan odio

    09 noviembre 2014 | 20:17

  39. Dice ser El_Tesorero

    Traduzco la carta de este catalán:
    “Quiero dejar de ayudar al resto de los españoles, pero que éstos me sigan comprando el cava y el espetec”.

    Decirme que no quieres ser español después de 10 siglos de historia conjunta, está cuanto menos feo. No insultéis nuestra inteligencia.

    09 noviembre 2014 | 20:26

  40. Dice ser RESPETA LA CONSTITUCIÓN DEL 78

    Los referendums solo son legales si los convoca el gobierno central de Madrid sino es así -como es el caso- esto es un delito de sedición y en todos los países del mundo se castiga con la cárcel o la pena de muerte. Esto es inaceptable.

    09 noviembre 2014 | 20:34

  41. Dice ser jose

    no se que se creen estos catalanes cuando Cataluña pertenece al reino de Aragón, y si este hombre le habrá echado un vistazo a la Constitución Española.

    pd:
    ESPAÑA GRANDE Y UNA.

    09 noviembre 2014 | 21:08

  42. Dice ser Navegante

    <>

    Pues la verdad es que decir que queréis ser buenos vecinos y amigos es un tanto cínico, más cuando insultáis al resto del país a diario. Meteros la amistad por el culo, sinceramente.

    09 noviembre 2014 | 21:09

  43. Dice ser Rafael

    El día que Cataluña deje de ser parte de España, será porque ha sido decidido por todos los españoles. ARRIBA ESPAÑA!!!!

    09 noviembre 2014 | 21:21

  44. Dice ser UNO MAS

    ###Dice ser Laura###
    ###Si no quieres a alguien, déjalo ir.
    SI NO NOS QUERÉIS, PORQUE COÑO NO NOS DEJÁSI IRNOS?
    AHHHHH….. YA SE… QUEREIS NUESTRO DINERO… ESO SI NO?
    VEEEEENGAAA A ROBAR A OTROS!!###

    Respondiendo a esta sra o srta.
    Le recuerdo que España no les roba, a vds. les roba el Jordi Pujol, la Marta Ferrusola y toda su prole.
    España soporta con mucho estoicismo todas las estupideces que salen de bocas como la suya.
    España no quiere vuestro dinero, vosotros os aprovechaís del dinero del Gobierno español. y desde luego si algún día lograís la independencia os van a comprar los productos que ahora vendeís a España, pues no sé, tal vez logreís venderlos a precio de saldo en algún país de ingenuos.

    09 noviembre 2014 | 21:25

  45. Dice ser Manuel Mira

    Pues si quieren ser independientes que lo sean, pero ojo ! , con todas las consecuencias. Yo por mi parte, con una sociedad que no quiere compartir su futuro con nosotros, que nos tacha de ladrones, porque le robamos, que considera que les hemos oprimido durante trescientos años, pues tampoco quiero yo saber nada de ellos. Y que mejor manera que mostrar mi rechazo a quien me da la espalda que no comprando nada de lo que quiera venderme. A partir de ahora boicotearé todo lo que venga de cataluña. Prefiero comprar champan francés que cava catalán.

    09 noviembre 2014 | 21:42

  46. Dice ser Navegante

    Sinceramente, si de mi dependiera, les daba la independencia, pero con todas sus consecuencias. Cuando no tuvieran para pagar pensiones, sanidad, educación, alimentación, cuando no pudieran exportar sus productos con tanta facilidad y a bajo precio como ahora,cuando las grandes empresas se fueran, cuando no recibieran subvención alguna de la UE y su moneda se devaluara, cuando el gobierno los friera a impuestos para intentar recaudar más y cuando sus políticos siguieran robandoles sin que se den cuenta como ha hecho Jordi Pujol y compañía, se darían cuenta de cuanto echarían de menos al resto de España.

    09 noviembre 2014 | 22:29

  47. Dice ser luis garcia

    Despues de leer los comentarios me doy cuenta de la incultura, del descocimiento de causa, de la incompetencia, ineptitud y estupidez de este país vuestro dicho españa.
    Lo que pasa en cataluña le compete a lo catalanes y no a los subsidados españolitos.
    Quedáos con vuestra bandera del “pollo” y pasad de nosotros.
    Tenemos nuestra lengua y cultura…no os necesitamos para nada pero ustedes a nosotros sí puesto que si no os íbais a morir de hambre.
    Haced boicot, haced…..que sois tan idiotas que no os dáis ni cueta que es de que lo haceis vámos mejor que nunca. Asi se rompe lo poco que nos podía unir y en cambio nos hace más fuertes ya que esportamos fuera aquello que tanto odiais.
    Que burros que sois.
    Seguid con vuestra violencia que llevais en la sangre….matando toros o catalanes que tánto os place y os ha agradado.
    Seguid, seguid siendo como sois…..que asi cada dia esta más cerca vuestra ruina.
    El siguiente paso aqui es destruir la economia catalana que tanto decís que quereis hacer y asi acabar de hundir este barco cargado de mierda
    Hasta los topes que es españa.
    Tbién pediremos el PER y las subvenciones que gozais y que os pagamos desde hace tres siglos. No somos españoles?. Porque solo lo recibis vosotros?. Porque pagamos por todo y vosotros no?. Asfixiadnos….que asi os hundireis antes. Quiero verlo….

    09 noviembre 2014 | 22:41

  48. Dice ser PRISCILIANO

    España capital Barselona: la caixa, la seat, codorniu,freixenet y la industria farmac´utica nos colonizan; no paran de drenar capitales para llevarlos a Cataluña. Si no nos quieren, que se vayaan y que cierren bien la puerta………………………………

    09 noviembre 2014 | 22:45

  49. Dice ser PRISCILIANO

    Que paguen impuestos por exportar a España por tierra, mar y aire

    09 noviembre 2014 | 22:48

  50. Dice ser A los in...genuos catalanes

    Os están tomando el pelo, pánfilos!!!
    Vuestros políticos han robado vuestro dinero y se lo han llevado a muchos sitios que NO son Cataluña y sus familias mucho mejor educadas que vosotros en colegios alemanes, franceses e incluso españoles.

    Pringaos!!!

    09 noviembre 2014 | 23:07

Los comentarios están cerrados.