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Consultas médicas a rebosar

Por Cristina Fernández Burgos

Un médico atiende a una paciente en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. (MARTA PÉREZ/EFE)

Un médico atiende a una paciente en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. (MARTA PÉREZ/EFE)

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos una aplicación de móvil para pedir cita previa. La descargué y usé. Cuando llegué a la consulta me tocó esperar alrededor de hora y media para enterarme de que mi cita no había sido procesada. Mientras, en la sala de espera, oía a la gente que esperaba contar cómo algunos llevaban desde hacía por lo menos dos horas en el centro de salud esperando a ser atendidos. Mientras, el médico iba por los pacientes que tenían cita entre las 9:30 de la mañana… y era casi la una del mediodía. Me fui y en casa pedí otra cita.

Eso ocurrió el pasado jueves. Este martes, tenía cita de nuevo. Esta vez, y decidida a no pasar por más historias en urgencias (tuve que ir por mareos para ser despachada porque «al no tener tu historial médico sería poco ético atenderte») decidí esperar lo que fuese necesario.

Llegué al centro de salud a las doce de la mañana, veinte minutos antes para poder confirmar mi asistencia al centro, y aquello estaba a rebosar de gente. Las distintas personas que tenían cita hablaban entre ellas preguntándose por las horas que tenían para la cita con el médico y volví a escuchar lo del último día, solo que esta vez mucho peor, ya que algunos llevaban esperando la friolera de cuatro horas. Y aún iban por los pacientes de las diez de la mañana. Además, he visto pacientes que han tardado casi una hora en salir de la consulta.

He tenido que esperar desde las doce hasta las tres del mediodía para que me digan exactamente lo mismo que aquella vez, que mi cita no había sido procesada.

¿Esta es la calidad de la sanidad pública española?, ¿Una sala de espera a rebosar de gente que lleva desde horas muy tempranas esperando su turno?, ¿Cómo es posible llevar un retraso de cuatro, nada menos que cuatro horas para atender a pacientes enfermos? Realmente no tengo forma educada de expresar toda mi frustración y mi disgusto sin caer en lo chabacano. Pero yo aún intento ir al médico, cada vez más asustada porque nada de lo que tengo se me pasa a base de remedios «de la abuela» para ganar fuerzas o para cesar el dolor de pecho, que cada día es más insoportable.

Tengo las glándulas mamarias inflamadas y he de esperar por una persona por lo menos media hora que solo había ido a por recetas (o eso es lo que no paraba de repetir aquella persona en la charla que había en la sala de espera). Estamos de acuerdo en cada paciente necesita un tiempo para exponer sus problemas y para que el médico determine una solución, pero… ¡Aquella persona que tardó una hora!, ¡La señora que iba a por recetas tardó media hora!

¿Dónde están las prioridades? ¿Por qué hay tan poco personal para tanta gente? ¡Basta de recortes y de ineficiencia!

11 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Mejor que exponerlo aquí es pedir la hoja de reclamaciones, al menos quedará constancia de que ha hecho una reclamación y tal vez, si tiene suerte, le contesten. En el periódico sólo lo leeremos y comentaremos nuestras propias experiencias.

    13 octubre 2014 | 20:14

  2. Dice ser MARISU

    pues yo llevo usandola unos cuantos años y me funciona estupendamente, incluso la de especialistas.
    Supongo que dependera de lo saturado que este el medico

    13 octubre 2014 | 21:50

  3. Dice ser roetnig

    Para quien no conozca la sanidad madrileña tal vez pueda tragarse este cuento…. pero los usuarios de Madrid podemos afirmar que esto que cuentas no es más que un cuento chino.

    En Madrid existe desde hace 4 años la libre elección de centro médico, médico de familia y especialidades.

    Quizá ese día los funcionarios estaban menifestandose en alguna marea blanca…

    14 octubre 2014 | 8:53

  4. Dice ser roetnig

    Para que veas… ayer empezó a funcionar el tan necesario Hospital de Collado Villalba y ahí estaban los de la izmierda para manifestarse… se han opuesto desde el minuto cero a la construcción del hospital..

    14 octubre 2014 | 8:55

  5. Dice ser Gema

    Hola, en Zaragoza la posiblidad de pedir cita por internet existe desde hace ya muchos años, y la verdad es que funciona de maravilla, nunca he tenido problemas de que no se procesara la petición. Pero además, este servicio no ha anulado la posibilidad de pedir cita en persona en el propio centro o por telefono, por lo que si te da problemas la página o no te fias tienes otras maneras de pedir cita. Lo que sí está es un poco saturado, muchas veces no te dan para el mismo día, pero si es urgente tienes las urgencias, primero de los centros de salud o si allí ven que es más grave las urgencias del hospital. Y en cuanto a la espera es cierto que no suelen ir en hora, ya que les ponen pacientes cada 4 minutos, y eso todos sabemos que es imposible, aunque solo vayas a por recetas tardas más. Pero nunca he esperado más de una hora.
    Y con los pediatras de la niña, siempre he tenido en el mismo día, y tiempo máximo de espera media hora.
    Así que no sé si será suerte y que aquí funciona mejor, o que fuiste un día, lo hiciste mal por internet y ya te cabreaste y todo te pareció mal.

    14 octubre 2014 | 9:09

  6. Dice ser LINCE 1

    Todo el deterioro de la sanidad pública madrileña es el resultado de las privatizaciones continuas y en cubiertas del PPeor. Y uno de los servicios privatizados es de las citas previas.
    Sí, se ha inaugurado un hospital en Collado Villalba, de gestión privada y que ha costado un huevo y la mitad de otro, por haber estado tres años cerrado, mientras el contribuyente pagaba miles de euros por ello. El sábado pasado fui testigo de cómo un anciano esperaba durante horas a que una ambulancia (servicio también privatizado) esperaba horas en una silla de ruedas a que una ambulancia lo trasladara a su casa, quejándose y con la cabeza caída, derrengado, después de una sesión de diálisis; su familia decía que eso le ocurría cada vez que iba a diálisis. Los que defendéis, de manera ciega e ignorante, la privatización de la sanidad, vais a llorar lágrimas de sangre cuando tengáis que acudir a la pública, que lleva camino de convertirse en Beneficencia. Y, como ejemplo, ahí está el desastre del caso de ébola, cuyo desastre ha sido consecuencia, además de la incompetencia de Ana Mato y del consejero de Sanidad de Madrid, del desmantelamiento previo del que estaba siendo objeto el Hospital Carlos III. Que tengáis suerte y no enferméis, insensatos defensores de la privatización de la sanidad pública.

    14 octubre 2014 | 9:32

  7. Dice ser JAJA

    @ roetnig

    Me alegro de veras de que nunca hayas tenido problema alguno cuando has ido al medico, pero no nos pongas a los demas de mentirosos. Tal vez en tu medico todo funcione a las mil maravillas, pero otros no tenemos tanta suerte y nos toca esperar durante horas a que nos atiendan, incluso aunque nuestra cita si que este correctamente procesada. Y no todos podemos perder el dia y la siguiente vez esperar a que nos atiendan el tiempo que haga falta, porque hay que pedir dias u horas en el trabajo para ello, y no se pueden pedir dia si y dia tambien. Sea por falta de medios o de organizacion, las consultas estan, por lo general, mal dimensionadas.

    Y Cristina tiene razon, escuchas las conversaciones de la sala de espera, donde la gente parece conocerse, y algunos solo van a por recetas. Tan dificil es que las recetas se las tnga preparadas una enfermera y asi no tengan que pedir cita con el medico? Mucha de esa gente son personas mayores con una medicacion que tienen que tomar de por vida. Es logico que cada cierto tiempo tengan que hacerse un chequeo para confirmar que siguen necesitandola, pero no cada mes.

    En USA esta informatizado. tu medico manda tu receta a la farmacia, tu vas alli y, con tu nombre y tu DNI saben qué tienes recetado, y las cajas que puedes comprar, y te dan solo lo que necesitas. Si son tres pastillas solo son tres, no una caja entera que despues se queda a medias en un cajon. Pero si es cronico, tienes tu bote de pastillas cada X tiempo sin pasar por el medico. No se lo que costaria implementar un sistema asi aqui, pero desde luego seria un ahorro en tiempo de medicos y en medicamentos que sobran y acaban cogiendo polvo en un botiquin.

    14 octubre 2014 | 10:52

  8. Dice ser @JAJA

    el problema de implementar este tipo de ahorros esta en que entonces no se pueden desviar billetitos en forma de sobres

    14 octubre 2014 | 11:56

  9. Dice ser JAJA

    Pues tambien tienes razon, no se donde tengo la cabeza 😉

    14 octubre 2014 | 12:07

  10. Dice ser fernan

    Disfruten de lo votado.

    14 octubre 2014 | 13:44

  11. Dice ser Lola

    En Canarias la receta electrónica funciona hace ya bastante tiempo y ahora la renovación es cada 6 meses así que si es únicamente para recoger las recetas sólo hay que ir dos veces al año.

    14 octubre 2014 | 14:21

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