Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Ya están aquí las ‘quitameriendas’

Domingo Martínez

Hace 48 años que no he pasado un mes de septiembre en mi pueblo, creo que como yo hay muchos otros y otras nacidos y críados en Baños de Valdearados que durante todo este tiempo no han visto una “quitameriendas”. Solía ser en las dos primeras semanas de septiembre cuando se acababan las faenas de la era. Si caía un chapazo, en las eras ya barridas y limpias brotaba una flor parecía a la del azafrán, una hierba, pequeño bulbo, de la familia de las liliaceas, flores de tonalidad morada y muy tóxica, se solía utilizar en medicina.

Una 'quitameriendas' (WIKIPEDIA)

Una ‘quitameriendas’ (WIKIPEDIA)

En Baños la llamábamos “quitameriendas”. La flor, que quedaba a ras de tierra, no era ninguna maravilla, pero era la primera del incipiente otoño, señal de que se acababa el verano y con él que las tardes eran más cortas, a partir de este momento no se merendaba en el campo (eras, viñas, limpieza de corrales de ovejas en el campo, fabricación de adobes, etc).

Este 9 de septiembre, después de 48 años, dando un paseo con mi madre (tiene 92 años), he visto las primeras “quitameriendas” del otoño. Como yo he revivido viejos recuerdos me parece que hay muchos otros a los que este escrito también les puede servir para recordar. Para los más jóvenes, que tal vez no han llevado nunca merienda al campo, no han disfrutado de ese rato a media tarde a la sombra de una hacina o de un árbol, les puede servir para conocer la relación entre las plantas, los animales y las costumbres de las zonas rurales.

6 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    El otro día las ví ……pero de niño siempre las arrancabamos y comíamos el trozo de tallo más cercano a la raiz, el más tierno, como con220 los juncos…………….y ¿ es tóxica?

    13 septiembre 2014 | 11:09

  2. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    ¿Porque «quitameriendas»?¿a quien le quitan la merienda?

    13 septiembre 2014 | 11:13

  3. Dice ser espartañas

    Para sicóloco, no te comas el coco con esta noticia, es solo una estúpida noticia como la de la que se pinta morros de jabalí en la cara, para rellenar espacios y nada mas, hay decenas de ellas todos los días en esta web. Yo creo que por la calidad de sus noticias y por como escriben se puede asegurar que no han estudiado periodismo casi ninguno, eso si dan mucho juego…!je,je,je!

    13 septiembre 2014 | 11:26

  4. Dice ser fer

    Me encantan los idiotas que hablan de noticias en una sección de cartas (en esencia es eso este «tu blog»)

    Dice mucho del valor de su opinión. (ninguna sería darle demasiado valor)

    Ale, haters, a seguir rechinando los dientes en medio del pozo de ignorancia en el que nadais y os ahogareis cuando llegue el momento-.

    13 septiembre 2014 | 13:17

  5. Dice ser keiko

    que señal mas bonita y sencilla para saber el cambio inmediato de estacion…es el lenguaje de la naturaleza a traves de las plantas..es increible los mensajes naturales ..lastima que no haya gente que estudie estas cosas ….muy linda la florecita …aqui en mi pais nace una parecida ..pero la llaman yuquilla y esta todo el año dbido al clima prmanente..y es usada en medicina casera ..

    13 septiembre 2014 | 16:16

  6. Dice ser nykyriam

    las quitameriendas se les llamaba asi ,si mal no reccuerdo por que el tallo era dulce por ende terminabas comiendo bastantes y luego no querias merendar. para espartañas y el otro payaso que menciona una noticia esto es la seccion de blogs y pueden escribir de lo que les salga de los mismisimos , no tiene por que ser sobre noticias haber si os queda claro que pareceis idiotas.

    14 septiembre 2014 | 11:55

Los comentarios están cerrados.