Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Violencia de género

Por Pilpil Udó

No salgo de mi asombro cuando unos y otros abren titulares sobre las muertes de mujeres a manos de sus parejas. El número elevado de muertes es un escándalo, inaceptable, y cargado de una repulsa infinita.

Es increíble, como te invitan a marcar el 016, que más de uno me encantaría que lo usara para ver que te ofrecen en ese maravilloso número telefónico. Solo te dicen que denuncies, que detrás de la denuncia existen otros apoyos, pero por encima de todo, denuncia.

Te dicen que no deja rastro en la factura telefónica. Mi reflexión, habiendo usado ese teléfono en dos ocasiones para ayudar a dos conocidas, ¿cómo se puede decir tan alegremente que las mujeres agredidas, no pidieron ayuda o no llamaron para informarse? ¿Quién lo sabe? ¿Cabe la posibilidad que lo más cercano de pedir esa ayuda, superando la barrera del terror, haya sido marcar este número mágico al cual te remiten?

Imagen de violencia de género. (ARCHIVO)

Imagen de violencia de género. (ARCHIVO)

No todas tienen esa fuerza; para otros es normal y natural tomar la decisión de ir al juzgado o a la comisaria. Donde te armas de valor para ir a denunciar y encima te tienen en la sala de espera horas interminables, que hacen que desistas.

Habiendo sufrido agresiones físicas, verbales y amenazas constantes, rogó y suplicó ayuda, en un programa matinal de televisión y sin respuesta, marcho a los 6 meses fuera de España; con lo puesto y sus hijos, con todas sus denuncias bajo el brazo y todos los partes médicos de las agresiones.

Se dirigió a servicios sociales del nuevo país nada más aterrizar con sus 3 hijos menores de edad, allí también se hacen eco del número elevado de mujeres que mueren a manos de sus parejas en España y la pasividad de nuestros departamentos a dar soluciones a esta madre.

Con asombro, el protocolo para actuar fue rápido, en menos de 24 horas disponía de una pequeña casa para sus hijos, colegios, material escolar, ropa, alimentos, personal de apoyo para los niños y psicólogos designados hasta alcanzar un resultado óptimo en las vidas de los pequeños y encauzar sus vidas.

Todos siguen viviendo fuera de España felizmente y tienen nueva vida, cargada de proyectos y bonitos sueños que van logrando, todo lo que aquí les fue vetado.

El número de mujeres muertas sigue creciendo, indignante.

6 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    ¿ la solución es que si una mujer denuncia que su pareja la pega le den un piso gratis y le mantengan a todos sus hijos que suelen tener un batallón de hijos porque suelen ser inmigrantas ?

    la justicia esta para hacer justicia no para resolverle la papeleta económica a una mujer, me extraña además que ningún país conceda todo lo que tu dices gratis a una extranjera, quizás la mujer era precisamente de ese país.

    a muchos comerciantes les destrozan sus comercios en sucesivos robos que les obligan a cerrar su negocio y no por ello les van a regalar con cargo al presupuesto publico un negocio nuevo.

    pienso que has utilizado el tema de la violencia de genero para llevártelo a la historieta de que hay gente que debe vivir de las ayudas y subvenciones y mas si son extranjeras, en España no nos sobra el dinero.

    además la culpa de esto no es del gobierno sino de los jueces puesto que si es verdad lo que tu dices de que era agredida y maltratada y el juez no fue ni para dar una orden de alejamiento al hombre aun aportando partes de lesiones creo que esta claro que el fallo es de los jueces y no de los políticos.

    29 agosto 2014 | 20:01

  2. Hola, Pues yo también estuve en la comisaría para poner una denúnica . Me vió un policía al entrar y le dije que quería poner una denúncia por malos tratos psicológicos y me miró y me dijo: Usted no tiene cara de padecer malps tratos, pues és porque los mios eran psicológicos, de los que te humillan y te rebajan . Te menosprecian y te anulan como persona. Y no son evidentes. Y después de atenderme una psicóloga y explicarle toda mi situación que ya era muy denigrante explicárselo a alguien que no conoces con unos nervios por los suelos, sin ninguna explicación . Me dijeron que no podían hacer nada. Me informaron que podía pedir un abogado de oficio para hacer el trámite del divorcio. Pues hice las maletas y me marché a casa de mi hermana.
    Pero quien no tiene a la familia cerca, acabará mal. el gobierno ha de tener un hospital o un alberge para que nos traten a nosotras, porque esto es una enfermedad. Es como que ha de haber una clínica para desintoxicarnos. Y tendría que haber una escuela para aprender algún oficio. como si fuera una residéncia de chicas con profesoras y una directora. Mi sueño sería poner un centro escuela . Para aprender a trabajar, a coser por ejemplo. No hay residéncias para nosotras. NI centros de estudios ni nada de nada. Muchas Grácias.

    30 agosto 2014 | 11:23

  3. Dice ser Ana

    Lo siento muchísimo por todas edad víctimas reales que no son ayudadas ni protegidas como se merecen, pero ahora bien, dónde está el error? Quién protege también a aquellos hombres (como mi pareja) que han sido denunciados falsamente, con sentencia absolutoria, demostrando que todo lo hace según el juez «porque no ha aceptado la ruptura, despecho y celos»?? A mi siguiendome con el coche hasta dejarme sin gasolina para echarme de la carretera, mi pareja se pasa meses sin ver a su niña, y ella?? Ella viviendo feliz, a todo trapo, haciendo viajes y disfrutando todo tipo de ayudas, mientras hace burlas y amenazas por diferentes medios hacia nosotros … Llevamos así casi un año … Se necesita una ley que funcione de verdad, que haga justicia tanto a hombres como a mujeres, protegiendo a los menores que son los que sufren y aquellos que, independientemente del género, lo necesiten. Gracias.

    31 agosto 2014 | 11:01

  4. Dice ser Antonio

    Es lamentable la poca empatía que manifiestan algunos de los que envían comentarios a denuncias sobre violencia de género. Es difícil que no conozcan a nadie que la haya sufrido o la esté sufriendo aún y no se atreva a denunciar. Deberían conocer las secuelas que deja a las maltratadas y a sus hijos. ¿Quién se preocupa de los hijos? Están obligados a pasar mucho tiempo con esos padres que han visto cómo golpeaba a su madre porque el derecho de los padres sobre sus hijos prima sobre la proteccion a estos. ¿qué educación van a recibir de eos padres? Y la situación económica de la madre suele empeorar porque los llamados gastos de manutención no suelen cubrir todas sus necesidades y las de sus hijos aunque esto es lo de menos.

    31 agosto 2014 | 12:11

  5. Dice ser Ana

    Pues yo conozco dos casos, y sienténdolo mucho creo que en ambos casos quienes no supieron reaccionar fueron las propias mujeres. En los dos casos afortunadamente al final lo hicieron por sus hijos, que no por ellas, pero al menos lo hicieron. Pero en ambos casos también terminaron con el mismo tipo de tío. Quiero decir, ¿que les pasa a algunas mujeres que no ven el peligro?¿ Es normal que quien te quiera te diga que no puedes ver a tu familia y amigos? ¿Es normal que el que te quiera te diga que pareces una p….porque llevas falda?
    Creo que ya está bien de quejarnos y de pedir que nos protejan, y empecemos a protegernos a nosotras mismas…
    Y si no, como dice mi suegra, una buena sopita de ajo….

    31 agosto 2014 | 23:51

  6. Dice ser Chus

    Ana, creo que hacen falta más mujeres como tú. Solo puedo quitarme el sombrero, hacer un reverencia y darte un aplauso.
    Cada pareja es un mundo, así como cada ruptura. Generalizar no es bueno nunca. Pero yo sí creo que la culpa la tienen los políticos por encima de los jueces. Los políticos son los que hacen las leyes y si estas no están bien hechas, dificilmente su aplicación puede ser justa. Además de leyes, hay que proveer de medios para su cumplimiento. Y de nuevo hay un suspenso en eso, y gordo.
    Una ley que de nombre puede quedar más o menos bonita y políticamente correcta pero que trata a los ciudadanos de forma diferente según su sexo, en flagrante contra de la constitución, no puede por definición estar bien hecha. Y menos aún si un porcentaje alto de la protección a la mujer depende de medios que no llegan.
    Estoy absolutamente en contra de la violencia. De cualquier tipo. Creo que las leyes deberían ser mucho más duras, pero iguales para todos. Me vais a perdonar, pero no tiene ni pies ni cabeza que si saco una pistola en una joyería y pego un tiro a alguien durante un robo de igual si soy hombre o mujer, pero si lo hago en casa sí sea diferente. Es un asesinato, y punto.
    La educación y la verdadera igualdad, en todos los sentidos, es el primer escalón. Hay problemas que van muy ligados a la condición humana y que son francamente difíciles de arreglar en un par de décadas, pero por algún sitio hay que empezar.
    Y desde luego, con Ana: si te insultan, te amenazan o te levantan la mano… ¡¡Mándale a tomar viento, mujer!! Y búscate otro si te apetece o no te lo busques si no. Rara (pero muuuchoooo) es la situación de violencia doméstica que surge y estalla en un solo día. Si consientes hoy no te extrañe de tener que aguantar mañana. Y como hombre digo lo mismo de cara a tener pareja femenina, que para todos hay que repartir, a cada uno lo suyo. Y para proteger a quien realmente está desprotegido deberían estar las leyes, jueces y fuerzas del estado, independientemente de la procedencia de esa desprotección.
    Un saludo.

    01 septiembre 2014 | 12:41

Los comentarios están cerrados.