Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Normas de comportamiento en la iglesia

Por Fina Millán-Hita

Entre los sucesos «curiosos» e ininteligibles de que tenemos noticias, hay uno que me ha dejado perpleja. Se trata de la denuncia que un matrimonio ha interpuesto contra el párroco de un pequeño pueblo de Jaén, por aconsejar a su hija de 16 años un cambio de vestimenta para acceder a la comunión durante un funeral.

Un cura da la comunión a una mujer. (ARCHIVO)

Un cura da la comunión a una mujer. (ARCHIVO)

Los vecinos confirman que el párroco le había llamado la atención anteriormente y que en la puerta de la iglesia estaba colocado un cartel indicando las normas de vestir en el templo. Me sorprende la postura cabezona de los padres, que no quieren entender que la iglesia es un lugar sagrado y tiene sus normas de comportamiento, como cualquier otra entidad.

En los grandes teatros no se puede acceder en bañador, ni en camiseta; en algunos restaurantes no dejan entrar si se va en pantalón corto, camiseta y chanclas; en algunos hoteles se exigen ciertas normas de vestir; en las empresas hay un código ético y estético, que ningún trabajador debe saltarse; si se va de invitado a una casa, hay que respetar sus costumbres, etc.

¿Cómo puede resultarnos extraño u obsoleto que en el templo, y para una celebración litúrgica, nos pidan un poco de respeto?

Este hecho evidencia que los que se quejan no están muy habituados a frecuentar la iglesia, o que si lo hacen, valoran muy poco lo que eso significa. Un esfuerzo por educar a nuestros jóvenes en materia de modales y porte es lo mínimo que se puede pedir a padres y educadores, para evitar que – por lo menos – hagan el ridículo cuando salgan de casa.

Quizás deberíamos empezar por educar a los padres.

31 comentarios

  1. Dice ser Neutrez

    La diferencia está en que los hoteles, discotecas, restaurantes, etc son negocios privados, mientras que las iglesias, son sitios públicos PAGADOS POR TODOS.

    Te imaginas que para entrar en el metro se exigiera el burka? protestarías o dejarías de usar el metro (también pagado en un gran % por todos)?

    27 agosto 2014 | 17:29

  2. Dice ser Chus

    Neutrez, me parece un tanto simplista tu respuesta, probablemente cimentada en una opinión negativa de la institución eclesial y del hecho de que una parte de los impuestos que pagamos todos vayan a parar la misma.
    Sin entrar en eso, en lo que probablemente estemos de acuerdo en mucho si es algo así lo que piensas, sí creo que el hecho de que algo lo paguemos todos no significa en ningún caso que podamos hacer lo que nos de la gana con ello. Los parques los pagamos todos… ¿Verías bien que yo me paseara desnudo por uno de ellos? Al fin y al cabo lo pagamos todos y yo elijo la indumentaria que llevo… Pues eso.
    Cada sitio tiene unas normas mínimas y el cumplirlas no está de más. A la iglesia no te obliga nadie a entrar y si lo haces, lo normal es que sea con sus normas. No pasa nada. Luego te quitas la ropa que te da la gana y ya está. Lo otro es incluso un contrasentido. Vamos, voy a la iglesia, a misa, y las normas de la iglesia no me gustan y entonces me las salto y si me dicen algo me enfado y no respiro. No se, igual debería ser budista, ateo, o crear mi propia religión. Creo yo.

    Un saludo.

    27 agosto 2014 | 17:51

  3. Dice ser M Nieves

    Por la misma regla de tres, querido/a neutrez, cuando vaya al congreso, lugar público pagado por todos, trataré de entrar, por ser discreto, en calzoncillos. Que más dará, lugar público. Me parece que confundimos la velocidad con el tocino.

    27 agosto 2014 | 17:58

  4. Dice ser Josanar

    ‘Neutrez’, en los ayuntamientos, hospitales, colegios, universidades y demás, que son espacios públicos, nadie te atiende en bañador o bikini. O un médico que decida ir a trabajar sin bata y camiseta. Que sea ‘pagado por todos’ no te autoriza a hacer uso del lugar o los servicios como te plazca. Pagar los impuestos no te hace jefe de los funcionario (claro, si es que pagas los impuestos).
    Hay templos de diferentes credos y esos no son financiados por el estado. Ahí supongo que regirán las mismas normas de conducta y decoro. Y no tiene q ver con ‘público’ o ‘privado’. FALTA EDUCACIÓN (sobra ignorancia y ‘burralidad’) y habrá que encontrarla…

    PD: No se por qué, pero se me hace que los evidentes signos de estupidez humana estén relacionados casual y proporcionalmente con el consumo de Telecinco.

    27 agosto 2014 | 18:04

  5. «Muchos políticos católicos como Ana Botella o Ruíz-Gallardón alardean de que “el nuestro es un Estado laico, no confesional” como clara muestra de la confusión que al respecto propician con su falso laicismo y que sólo la realidad clarifica, al confirmar con los hechos que España no es laica ni tampoco confesional. Intentaré explicar porqué a largo de este artículo.

    Si, conceptualmente, un estado aconfesional es aquél que no reconoce como oficial a ninguna religión y un estado laico el que aboga por la independencia de cualquier confesión religiosa, nada de ello se da en nuestro país donde la omnipresencia del catolicismo en actos institucionales lo convierte de facto en la religión oficial del Estado.

    Con un sesgo algo retorcido, hay quienes afirman que España es un país con tendencia a la separación Iglesia-Estado y neutralidad ante las religiones tomando como referencia el artículo 16 de la Constitución donde se menciona las «relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones». A este respecto, Jaime Bonet (profesor de Derecho Eclesiástico) dice que a España se la podría considerar como un país laico con «separación mitigada» entre Iglesia y Estado al tener que «cooperar» con las religiones.

    Lo que sí queda claro es que, ni socialistas ni populares han querido nunca replantearse la relación Iglesia-Estado pese a que ese mismo artículo 16 de la Constitución diga también que «ninguna confesión tendrá carácter estatal», una contundente declaración de principios pese a la cual es posible que en España, una ministra de empleo pida ayuda a la Virgen para salir de la crisis o un ministro de Interior le conceda a otra virgen (María Santísima del Amor) la más alta medalla al mérito policial, esperpento digno de un país de opereta y de unos ministros que, aunque tengan derecho a profesar sus creencias, también tienen la obligación de no hacer ostentación de las mismas en actos oficiales.

    De esto se colige que España nunca será laica ni aconfesional mientras se sigan celebrando misas en los funerales de Estado y otros actos institucionales tanto civiles como militares. Tampoco lo será mientras la Iglesia Católica disponga de una “x” en la declaración de la renta y no la haya para cada religión o, aun mejor para ninguna, pues ningún impuesto debería sufragar gastos religiosos.

    Tampoco España será laica ni aconfesional mientras la Iglesia Católica (y otras confesiones) estén exentas de pagar el IBI, mientras se siga enseñando religión en las escuelas públicas en lugar de hacerlo en locales religiosos o mientras haya crucifijos (o se expongan motivos religiosos como belenes) en edificios públicos cuya presencia pueda afectar a la libertad de los fieles de otras creencias o quienes no profesan fe religiosa alguna.

    Ya por último, España no será laica ni aconfesional mientras el Estado siga otorgando indultos a presos con motivo de la festividad de Semana Santa, y lo que es más grave, indultos no concedidos tras el estudio de sesudos juristas sino a propuesta de los miembros de las cofradías de penitentes que deciden que presos del ámbito de su provincia deben quedar en libertad.

    Es un hecho que la separación Iglesia-Estado seguirá siendo un tema irresoluble mientras España se comporte como una democracia frágil y asentada sobre el estigma de ser un país de pandereta, curas y caciques que, al amparo de la tradición, mantiene vigentes ciertas prácticas contrarias a la libertad, la dignidad y hasta la cordura».

    por Alberto Soler Montagud | Médico y escritor
    nuevatribuna.es | 16 Abril 2014

    27 agosto 2014 | 18:08

  6. Dice ser Ana

    Eso pasa por juntarse y jugar con sectas, has de acatar «sus» reglas.

    27 agosto 2014 | 18:11

  7. Dice ser Tate

    Sectas? De qué hablas…? Ana…
    Madre mía…

    27 agosto 2014 | 18:33

  8. Dice ser Bcn Cdad

    Un@ cuando va a una casa ajena va para honrarla, si no te gusta lo que sea de ella, te largas y no vuelves más.

    27 agosto 2014 | 18:34

  9. Dice ser Neutrez

    Es que hay el nivel de decencia, aceptado por la mayoría de nuestra sociedad, y relativo en otras sociedades, y sin duda está muy por encima del que tienen los de la iglesia y mucho más este cura.

    Sobre mi postura, bueno, mi tio abuelo era cura, y dedicó su vida a los gitanos de Somorrostro (BCN) y el día de su jubilación fue una procesión de regalos hasta el altar, con un sentimiento de amor hacia su persona por parte de sus fieles, que nos dejó helados y emocionados. Daba gran parte de su sueldo a los pobres y vivía muy humildemente en un piso cutre y un coche de segunda mano. Pero cuando murió, vino la jerarquía eclesiastica e intentó quedarse con todo, incluso el piso dónde vivía… a pesar de estar a nombre de mi madre!!! así como las joyas que eran regalos de amigos y familia… en especial el caliz que se hizo con dientes de oro, pulseras y demás de los que disponía la familia y familiares y lo robaron! suerte que pudimos recuperarlo en los juzgados… en fin, unos hijos de …

    Así pues, buenos o malos? pues hay de todo, como en todos lados, y aunque no comparto, respeto a los que respetan, pero parece ser que este cura del escrito era un conservador de la ostia que quería imponer su prohibición porque se ponía cachondo. Acaso el resto de padres se escandalizó? Ni tanto ni tan poco! yo entiendo que no se pueda o deba ir desnudo en una iglesia, pero de ahí a escandalizarse por la ropa moderna, y más en la juventud….

    En fin, siento si os ha molestado mi opinión.

    27 agosto 2014 | 19:07

  10. Dice ser John

    Neutrez, qué estupidez.
    Estoy de acuerdo con el editorial. El que vaya a misa tiene que respetar esa cultura y esas costumbres y sino que no vaya, o qué pasa que vamos a hablar que los padres se ponen como borricos cuando a sus hijos se les recriminan sus conductas en los colegios e institutos y en una liturgia ¿todo vale?. No seamos hipócritas.
    Cada vez tenemos más cultura y menos educación.

    27 agosto 2014 | 19:18

  11. Dice ser uno

    ¿Pero qué coño que lo pagamos todos? La Iglesia se financia exclusivamente de 0,7% de los que marcan la casilla de la declaración de la renta. Y de los cepillos. Lo que pagamos TODOS son los partidos políticos y sindicatos que no tienen casillla y que además no te dejan entrar en sus locales, fiestas y saraos. O cursos de formación. O ERES.

    27 agosto 2014 | 19:50

  12. Dice ser Solomillo

    Hola Tate, creo que Ana, cuando habla de sectas, se refiere solamente a las personas que creen firmemente que un estraterrestre creó de la nada todas las estrellas y todos los planetas, inseminó de forma remota a una señora y le envió un fantasma para avisarla, y cuando esta tuvo el niño, que era padre de si mismo, decide enviar gente a que lo maten, para luego devolverlo a la vida de nuevo. Y después, unos siglos más tarde, decide inspirar a unos muchachos telepáticamente para que escriban un libro con todas estas historietas y otras muchas más, juntándolas con otras que ya dictó a otros hombrecillos como 800 años antes. Luego lo encuadernaron, hizo que se inventase la imprenta, y lo convirtió en Best-Seller.

    27 agosto 2014 | 20:03

  13. Dice ser Papua

    Puedes creer o no creer, ir a la iglesia o no, pero si vas comportate.

    Eso sí lo mismo el cura se paso, no sabemos como iba vestida la niña.

    27 agosto 2014 | 20:10

  14. Dice ser Jorge

    Jaja, Madre mía la que se ha liado, hasta en una cosa tan evidente hay diversidad de opiniones. Esto es España. No soy católico ni creyente, pero es lógico que hayan unas normas «mínimas» para entrar a una iglesia.

    27 agosto 2014 | 20:14

  15. Dice ser Solomillo

    Ya no a comulgar, es que como enseñes un poquito de pierna no entras de visita a muchas iglesias, desde Notre-Dame en París a San Marcos en Venecia. Hay un señor a la puerta que amablemente te da un trapito para que te cubras o una patada en el culete para que no entres.

    Cada cuál pone las normas que le da la gana en su casa. Incluso en algunas discotecas no se deja entrar a los chicos con zapatillas deportivas… «Quiero entrar en tu garito con zapatillas, que no me miren mal al pasar, estoy cansado de siempre lo mismo, la misma historia y quiero cambiar …»

    27 agosto 2014 | 20:25

  16. Dice ser elprofemetienemaniapegalepapa

    los padres de ahora son una mierda

    son colegas de los hijos, y son gentuza exigente que solo creen que tienen derechos.

    27 agosto 2014 | 20:35

  17. Dice ser Otra mirada

    Enlace a la noticia y a una foto de cómo iba vestida la niña:
    http://www.diariojaen.es/provincia/item/69718-denuncia-a-un-cura-al-negar-la-comunion-a-una-feligresa

    27 agosto 2014 | 20:55

  18. Dice ser Raquel

    Me parece aberrante lo que dice este artículo. Cada cual tiene derecho a vestir como quiera y no creo Qué esta chica fuese en bikini a la Iglesia. Seguimos anclados en una sociedad sexista y, en especial, la Iglesia mantiene este estatus haciendo estas cosas en el Siglo XXI.

    27 agosto 2014 | 21:00

  19. Dice ser Juan

    Eso no es mas que victimismo y abuso de las supuestas discriminaciones de la mujer, en canal sur están dando la barrila con esto, cuando claramente se ve el cartel que se prohibe a hombres y mujeres entrar en la iglesia con hombros y piernas al aire, pero claro cuando ellas no hacen lo que les sale de ahí es machismo

    27 agosto 2014 | 21:31

  20. Dice ser monocamy

    Comparto varios de los planteamientos, desde el respeto a seguir normas en un templo hasta la obsesión eclesiástica por la pureza de salón. Pero, en mi opinión, el debate está distorsionado. Porque el problema surgió cuando el párroco SE NEGÓ a dar comunión a la niña, por ir así vestida. No en el momento de acceder al edificio, sino en plena liturgia.

    Con independencia de que me parezca bochornosa o exagerada la actitud del cura, porque visto el enlace con la foto del vestido y ni al caso la polémica (hay colegios católicos en los que las niñas llevan la falda plisada todavía más corta, por ejemplo), el meollo del asunto es otro.

    El meollo del asunto es que un miembro de la Iglesia, que representa al Cristo titular de las más altas virtudes referentes al amor y la misericordia, interrumpe la celebración para dejar en evidencia a una chica de 16 años, negándose a darle el pan (me pregunto si negándoselo «en nombre de Cristo»). No les llamó la atención al final, invitándoles a corregir la vestimenta de la cría o abriendo un debate sobre el asunto. No. Quiso aleccionarla delante de todos y arrogándose la autoridad y aún la necesidad de hacerlo.

    Por eso y sólo por eso resulta bochornoso y lamentable. No sé si merecedor de una denuncia, pero sí de el vaciado de un cubo hELAdo en la cabeza del pequeño saltamontes necio vestido de negro.

    27 agosto 2014 | 21:49

  21. Dice ser AngelTor

    Dice ser uno

    Tu que coño te llenas la boca de mierda. El dichoso acuerdo con la iglesia del estado es que si no cubren con el 0,7, se lo completa el estado, asi que no me vengas con batallitas inventadas.

    27 agosto 2014 | 22:33

  22. Dice ser AngelTor

    Independientemente del absurdo debate sobre decencia, prefiero un gran medico en bermudas que un tarado en traje de Armani, y no entenderé el porque la gente se sigue fiando de gentuza bien vestida, a saber:

    banqueros
    comerciales (los del descuento en la factura de la luz por ejemplo)
    empresarios (vease la ceoe y similares)
    Ministros y diputados
    Directivos
    etc….

    Incluso para el nivel de decencia de la iglesia este cura es un impresentable y un cretino.

    27 agosto 2014 | 22:37

  23. Dice ser Julian Martinez

    De que normas hablais, las de estos buitres:

    Todo cura, su mayor arma es la hipocresía te quiere hacer creer lo que ni el mismo cree, no produce nada, vive del cuento haciendo malabarismos para lavarte el cerebro hablándote de la nada, solo todo son fantasmas que te lo mete con tuerca y si tiene poder en el Estado como ocurría en la dictadura de Franco, te amenaza y te encarcela. Su saludo es; que trae el hermano y la bandeja la pasa varias veces en el templo por si se olvido de echar la moneda en papel, la de metal no gusta por que hace ruido.

    La historia de las hostias sagradas que reparten si la retorcemos están llenas de sangre humana por los tantos y tantos crímenes y sufrimientos producidos a los seres humanos que no les creen. La persecución de las brujas en la Santa Inquisición en la edad media, millares de crímenes y torturados a mayores y infantiles, emparedados en masa, quemados, atados en paredes encadenados hasta la muerte, etc. etc. Todo esto y mucho mas porque se lo manda el dios invisible de las alturas. Cuando los verdaderos dioses están aquí en la tierra.

    No expongo mas, porque se puede escribir cientos de libros refiriendo estos tremendos crímenes.

    Yo, no soy ateo ni hay ser humano que lo sea, el ateo es el que no cree en vuestros chistes farsantes fariseos.

    La desgracia mayor que recuerdo, es pasar por un colegio de curas y monjas en la capital de Toledo, tenia 8 años de edad en plena dictadura franquista. Que pena, que tiempos de sufrimientos que recuerdo de mis padres.

    28 agosto 2014 | 2:50

  24. Dice ser panchenko

    normas en un templo de una religion de estado???????!!!!!!!! pero estamos todos locos??????????!!!!!!!!!!!!!!! nuestro salvador dijo claramente que la religion es el opio de los pueblos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! oh lenin, oh lenin, oh… lenin!!!!!!!!!!! nos imponen mas normas aquellos que por dos mil anios han estdo sometiendo a los pueblos ibericos!!!!!!! aquellos que torturaron y quemaron a gente viva en nombre de su fe!!!!!!!!!!!!!!!! aquellos que hicieron expulsar de esta tierra a los pueblos originarios que abrazaron al islam y crearon en esta tierra una cultura y una ciencia sin precedentes y que no se han vuelto a ver!!!!!! tienen que tener cojonos todavia para pedir normas en la vestimenta para seguir sometiendo a nuestros pueblos despues de dos mil anios!!!!!!!!!!!! lo que si hay que hacer es expropialres TODO lo que es TODO, como esta haciendo ejemplificadoramente la junta de andalucia y sacarlos a patadas de estas tierras como dice nuetro lider natural, el presidente zapatero…. asi se dejaran de andar jodiendo de una vez y por todas de estas tierras…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 agosto 2014 | 7:38

  25. Dice ser Luis

    los curas y sus reglas las cuales ellos mismos violan,hablan contra en sexo y ellos lo practican en secreto,hablan contra la homosexualidad y ellos se hacen tira en secreto,ahora dan cátedra de como vestir,no estamos en la edad media ,,estamos en la edad adulta donde la religiones ya no nos sirven,,,somo LIBRES.

    28 agosto 2014 | 8:47

  26. Dice ser Solomillo

    Hombros cubiertos y no llegar a enseñar rodilla. Eso lo sabe todo el mundo, y sucede en todo templo de la cristiandad, en templos protestantes, luteranos, católicos, etc etc etc. Que intente entrar en una mezquita sin descalzarse, ya verás qué bien la tratan. En los templos, lo mismo que en las bibliotecas, hay unas normas de comportamiento.

    El que la entrada a una iglesia sea libre y gratuita no significa que pueda uno escupir en la pila bautismal, apagar de un soplido la vela del tabernáculo y pedir segundo plato tras comerse el pan consagrado. No se entra en chancletas, ni se comulga enseñando los hombros. Y eso lo entiendo, lo respeto, y lo cumplo yo, las pocas veces que voy a misa por respeto a unos amigos que se casan o a la familia de un allegado que muere, aunque gracias a Dios soy ateo.

    28 agosto 2014 | 9:21

  27. Dice ser LINCE 1

    Dice ser Uno:

    Puntualicemos: La Iglesia la pagamos todos, no solo los que marcan la casilla; el Estado con el dinero de todos, aparte de la casilla citada,concede una asignación a la Iglesia y paga profesores de religión, y hay que recordar que este es un Estado aconfesional.. Estoy de acuerdo en lo de los ERE, y cursos de formación, puntualizando que de estos también hay empresarios imputados, y sin olvidar el caso Gürtel-PP-Rajoy-Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP, los sobres y los sobresueldos.

    28 agosto 2014 | 10:17

  28. Dice ser Perete

    El problema no es que los padres sean cabezones, es que este cura ha sacado las cosas de quicio y ya está. La niña (se puede ver en fotos) ni iba en minifalda ni mucho menos indecente.

    Ha faltado tolerancia y ya está, a buen seguro que había más historia detrás de esta polémica, y esto ha sido el culmen.

    28 agosto 2014 | 10:21

  29. Dice ser Ivana

    Si efectivamente hay un código de vestimenta en las iglesias debería ser conocido por todos y por más que busco por internet, resulta que no hay nada claro a este respecto. Todo queda en manos de la opinión del párroco. Yo estoy harta de visitar catedrales durante mis vacaciones en las que cobran por entrar y dentro te encuentras con turistas de todo tipo en pantalones cortos y con camiseta de tirantes, pero claro, cuando hay dinerito de por medio, el protocolo de vestimenta pasa a ser secundario, ¿verdad? Por otro lado los padres denuncian que su hija fuera humillada públicamente al negarle la comunión delante de todo el pueblo. No creo que existan códigos de vestimenta para recibir sacramentos, ¿o sí? Si al señor párroco no le gusta como viste la niña, que le niegue la entrada al templo, pero que le ahorre la vergüenza de negarle la comunión en mitad del ritual con la niña de pié haciendo cola para poder comulgar delate de todo el pueblo en el funeral de uno de sus vecinos. Me parece una actitud bastante fea por parte del cura.

    28 agosto 2014 | 13:35

  30. Dice ser JAJA

    Por lo que leo, el cura ya la habia advertido antes de que asi no se debia ir. No va a ponerse en la puerta como si fuera un gorila de discoteca. Si se lo ha dicho con anterioridad y no le han hecho caso, pues se lo repetira cuando la vea, esto es, en la comunion. Si no se hubiera saltado las normas a la torera y hubiera hecho caso, no la habria pasado.

    Los que tanto criticais, si esto hubiera pasado con alguien que no ha querido descalzarse para entrar en una mezquita, se os llenaria la boca de la palabra respeto.

    29 agosto 2014 | 9:28

  31. Dice ser monocamy

    Permítanme que insista: se trata de un ministro de la Iglesia que, por decisión voluntaria y vocacional, hace suyas las palabras del Cristo, así como sus actos, repredentándole. O lo pretende.

    Nadie se imagina a Jesús poniendo reparos de tal naturaleza a una niña o adolescente de 16 años, recriminándola, él que ama a los niños, que solicitaba que se le acercaran ¿Cuántas docenas de veces habrá leído este párroco algún texto al respecto, de los que pueblan los evangelios? Nadie duda, tampoco, de su labor (la del cura) en la comunidad, que he leído que es excelente y entregada y a todos gusta. Sólo digo que en este caso, en mi opinión, ha errado, ha metido la pata hasta el fondo, le ha puesto una trampa el diablo, pillándolo desprevenido.

    Fíjense: llevado por el devenir opiáceo, o el alcohólico, podría tardíamente aceptar que tal represalia fuera dirigida contra los padres, pero ¿contra la niña..?

    Cantada clamorosa de Iker Casillas.

    29 agosto 2014 | 16:39

Los comentarios están cerrados.