Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Las exhibiciones de los grafiteros

 Por Ángel Villegas Bravo

¿Qué derecho tiene nadie a llenar de grafitis ( sean estos artísticos o simples chafarrinones) bancos, farolas y juegos de niños de los parques? O las paredes de cualquier casa, o los cierres de un comercio, o cualquier clase de mobiliario público.

Conozco a algún pequeño comerciante que ha renunciado a limpiarlos, porque lo han hecho varias veces y se los han vuelto a ensuciar, y ya no pueden gastar más limpiándolos. Hay casas de vecinos cuyas fachadas están emporcadas de la misma manera y les ocurre lo mismo; saben que limpian hoy, y mañana están, otra vez, pintarrajeadas.post

Y, si se trata de mobiliario público, somos todos los ciudadanos los que pagamos con nuestros impuestos; además, el dinero que se dedique a esta limpieza, faltará para algo como, por ejemplo, bibliotecas o cualquier otra cosa más necesaria que remediar los actos inciviles de algunos irrespetuosos ciudadanos.

Estos que así proceden, además de costarnos el dinero a todos, desprestigian a los grafiteros artistas, que los hay, y demuestran una falta de civismo y de respeto a todos sus conciudadanos que les define. Por favor, ¿sería demasiado pedir que nos ahorraran sus «exhibiciones»?

24 comentarios

  1. Dice ser Por Supuesto

    Son niñatos viviendo sus fantasías de rebeldes anti sistema con los pobres ciudadanos que tenemos que aguantarles. Artistas del churro. Menuda panda de colocados. Deberían castigarles a limpiar lo que ensucian, que lo pagamos todos menos ellos.

    20 agosto 2014 | 15:06

  2. Dice ser artista

    Graffiteros artistas… que diferencia hay entre uno artista y otro gamberro? quien hace esa distinción? o acaso lo que no entendemos o no nos gusta es parte de los «chafarrinones» el mundo del arte urbano es quizás el «arte» mas incomprendido de todos y a la vez el tratado con mas cínismo, si el crío que ha emborronado tu portal mañana hace llamarse el proximo Banksy pasaría de ser un garabato a un trozo de azulejo que cuesta miles de euros… el graffiti es eso amigo, para que tu le consideres arte antes ha tenido que pintarte el portal…

    20 agosto 2014 | 16:32

  3. Dice ser escritor

    la calle es un espacio libre, público y nos pertenece a todos, también a los escritores (no grafiteros) de graffiti, por que no criticais toda la cartelería electoral, (con el enorme gasto que eso conlleva) que ensucia cada rincón de tu ciudad cuando hay elecciones? y la publicidad en general! esa no te molesta?? quizás deberías probar una noche a bajar a la calle y poner tu nombre donde te de la gana y de la manera que mas te guste, no lo digo en broma, si una empresa, pagando, puede poner su mierda donde kiera por que tu vas a ser menos?? quien te lo impide?? ademas, los escritores, por lo general, siempre respetamos los pequeños comercios y casas particulares, por que son como nosotros, pequeños! el graffiti es la manera mas facil que tiene un crio de 15 años de experimentar placer mientras desarrolla su creatividad dentro de las ciudades, dejar de querer tener niños robots y educados! eso es un coñazo! saludos.

    20 agosto 2014 | 16:39

  4. Dice ser truño grande, ande o no ande

    Tu blog: El blog de los lectores de 20 minutos; donde cualquiera puede escribir sin criterio.

    20 agosto 2014 | 17:05

  5. Dice ser Syl

    El niño que quiera desarrollar su creatividad, que pinte en su casa. No hay derecho en que tengamos que resignarnos a ver guarreadas las paredes de nuestro barrio. Lo de los comerciantes me parece muy triste, querrán tener su fachada limpia y coqueta, pero con esos nenes sin educación no es posible. Y encima hay gente que los defiende y justifica.

    20 agosto 2014 | 17:21

  6. Dice ser konver | toner

    Un chistaco pa desengrasar el chat: Oiga a usted le gusta la pintura? -Más de un bote me empalaga-

    20 agosto 2014 | 17:54

  7. Dice ser fer

    Los taqueos si que deberían estar bien castigados, limpiando durante un año al que pillen.

    Los grafitis ARTÍSTICOS que no sean el puto nombre del grafitero más o menos escrito deberían tener su espacio en muchos lugares que se empeñan en pintar de gris una y otra vez… (vallas públicas, etc que no todo se debe vender para publicidad)

    20 agosto 2014 | 18:12

  8. Dice ser escritor

    ya estamos con lo de simepre, si son cosas bonitas s,i pero tageos guarros no! resulta que ahora quien no tiene ni idea de graffiti va a decidir que graffitis si y graffitis no! esto es una cosa que va a existir guste o no guste, no se busca aceptación, quien conoce el mundo y le gusta lo hace y punto, el graffiti son letras, da igual de que forma, firmas, platas, muros, trenes, lo que sea, antes de escribir un articulo tan vacío y simplista como este se debería uno informar de lo que es el graffiti, antes de decir tonterías.

    20 agosto 2014 | 18:20

  9. Dice ser Carlos

    tu eres tonto

    20 agosto 2014 | 19:30

  10. Dice ser Zafirito

    Jajajajajaj ¡Mira cómo se pican los cutres guarreaparedes!

    20 agosto 2014 | 19:51

  11. Dice ser escritor

    perdonad, no sabía que los pijos supierais leer

    20 agosto 2014 | 20:57

  12. Dice ser estas no son exhibiciones, sino reales visiones

    En Canada se están haciendo pinitos para hacer que el desnudo photochopiano deje de ser esa verdad falsa que tanto perturba la realidad humana, parece
    Se ha hecho una pasarela al desnudo de gente corriente.
    También desfilan peridendo el miedo al cuerpo en otras pasarelas fashion.
    https://www.youtube.com/watch?v=nYziQYwFzAw

    20 agosto 2014 | 21:55

  13. Dice ser afrpez

    Tu quien eres? Tu artículo no tiene mucho contenido..es como una mala pintada, peor que un garabato en una fachada. la calle es de todos. Es lo único que es de todos!! Que cada uno haga con ella lo que quiera, igual que cada uno escribe lo que quiere.

    20 agosto 2014 | 22:07

  14. Dice ser writer

    La verdad es que a la gente le encanta opinar sin tener ni idea.

    A la persona que haya escrito este articulo, me recuerda los articulos que salen en la revista mensual de mi pueblo, con respeto a ellos.

    A los comentaristas, un poco mas de inteligencia por favor, no caigais en el borreguismo, leed un poco sobre graffiti, como llega a este pais y donde nace, para que lo utilizan los jovenes y no tan jovenes.

    Quereis que la ciudad sea un espacio cuadriculado, pero la gente no quiere eso, no somos maquinas, ni somos artistas pinta cuadros, somos jovenes, tenemos trabajos de mierda y vivimos en sitios hostiles, el graffiti a muchos nos ha salvado la vida, nos ha echo conocer a gente increible y a alejarnos de cosas mucho peores en las que podiamos haber caido.

    comentaristas del 20minutos, follad un poco mas y escribir con mas cabeza, que parece que las dos cosas os hacen falta.

    ogargohome.

    21 agosto 2014 | 1:14

  15. Dice ser yo misma

    Vaya entrasa rancia por un momento he pensado que me habia equivocado de periodico…en serio que el problema del dinero publico esta en parte propiciado por limpiar graffiti de la pared? Creo que me he perdido algo…si hay problemas para bibliotecas, x ejemplo, es porque tenemos politicos demasiafo centrados en su propio enriquecimiento.

    21 agosto 2014 | 8:55

  16. Dice ser sufridor

    Libertad, hacer lo que cada uno quiera, la calle es de todos, dejemos de ser robots, insultos a cualquiera que este en contra… Estos son los únicos argumentos que se usan para defender esas «expresiones artísticas» que ensucian mi fachada una y otra vez.

    Es verdad que la calle es de todos, es verdad que todos debemos tener libertad para poder hacer lo que queramos, pero tu libertad termina donde empieza la mía y a mi no me da la gana tener mi fachada ensuciada por mamarrachos dejados caer por una panda de niñatos mal educados.

    No es dinero publico el que yo pago para limpiar mi fachada, es mi dinero, mi tiempo y mis recursos y para nada se respeta al pequeño comercio o al pequeño negocio a pesar de pequeños como «ellos» según decía alguien más arriba.

    21 agosto 2014 | 9:26

  17. Dice ser escritor

    tu fachada la puede pintar cualquiera, los sprays se venden a todo el mundo, solo te intento explicar k la mayoria de escritores serios respetamos siempre los pequeños comercios. Claro esta que cuando uno tiene 15 años no respeta nada. y repito, que no intento que lo entendais, os doy mi versión, pero que guste o no el graffiti va a seguir en la calle aun k algunos pseudoescritores lo intenten meter en galerías de arte, no es su sitio. y sigo recomentandote que pruebes, cualquier dia que estés hasta los huevos de todo, a bajar a las 2 d la mañana a tu barrio y poner tu nombre en un par de sitios, y entonces entenderas un par de cosas!

    21 agosto 2014 | 9:43

  18. Dice ser Marcos

    Yo me dedicaba a eso cuando era un crio. Lo veo como una forma de desahogarse, o expresarse, bastante molesta, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. No lo voy a justificar, por que no es justificable el pintar cosas ajenas. Pero eso si, guardemos la doble moral, es estúpido decir que el dinero público se gasta por que cuatro niños pinten paredes.

    21 agosto 2014 | 10:44

  19. Dice ser Jorge

    vaya pandilla de gilipollas. Pintaros el culo unos a otros. Si vuestra defensa es que la calle es de todos, ¿qué derecho tenéis vosotros a estropear lo que es de todos? Si una papelera es de todos la puedo mandar a cascarla de una patada? Y por cierto, las paredes de una casa o un comercio no son de todos, son de esa casa, pedazo de anormales. Nadie te prohíbe expresar tu arte en un lienzo, o en las paredes de tu casa. Pero pobrecillos, es que la gente opina sin saber lo que es el graffiti, porque vosotros sois super profundos, y necesitais dar salida a vuestra creatividad… lo que necesitáis es una buena ostia y aprender lo que es el respeto.

    21 agosto 2014 | 11:15

  20. Dice ser javi

    A un amigo que tiene un negocio, le pintaron con los grafitis estos y pillo a los que lo pintarón, les hizo limpiarlo y como vea las paredes pintadas de nuevo les dara un par de ostias a ellos y otras a los padres por no haber sabido educar a sus hijos. No es tan dificil solucionar los problemas.

    21 agosto 2014 | 12:16

  21. Dice ser ciudad de dios

    Estoy de acuerdo con Javi sobretodo, creo que la excusa la calle es de todos no justifica que se haga lo que se venga en gana, que algo sea de todos no significa que puedas joderlo la verdad y la excusa esa de «los sprays los vende todo el mundo» me parece un poco patetica… pues nada si los venden todos a pintar como locos, y si, el dinero publico se destina muchas veces a eso, o nos olvidamos de las pintaditas en los trenes? Y a mi tio le pintaron su pequeño negocio y lo pago el del bolsillo y con pequeño negocio es que consta de 2 trabajadores.. los que respetais eso sereis 4 porque los demas… no tenemos porque pagar las hormonas revoloteadas de los adolescentes ni la poca madurez de ya algunos adultos, porque si mi fachada se pinta lo pagan entre toda la comunidad, si quereis desarollar creatividad hacerlo en sitios para ello, y los hay pero no nos hagais pagar a nosotros por vuestro»arte» y quien quiere pagar por arte cada uno sabra,yo personalmente no pagaria por un cuadro con 4 rallas en una galeria, asi que no se generalize que porque vuestro arte no se venda o no le den todo su valor no tenemos la culpa los demas..
    Por cierto a mi el grafitti bien hecho en sitios adecuados me parece bien y hasta me gusta ( refiriendome mas a los dibujos en si no a las pintadas)

    21 agosto 2014 | 16:13

  22. Dice ser ciudad de dios

    Con jorge perdon, bueno con javi tambien la verdad

    21 agosto 2014 | 16:14

  23. Dice ser escritor

    pues nada, apartir de ahora antes de pintar algo te preguntaremos a ti ver si crees que es agradable a al vista y no perturba tu trankilidad.

    21 agosto 2014 | 17:22

  24. Dice ser ciudad de dios

    Vale merci, y vosotros preguntad antes quien paga la limpieza de lo que hagais para ir ahorrando y tal.

    21 agosto 2014 | 22:42

Los comentarios están cerrados.