BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Ciclismo y seguridad vial

Por José Carlos Canalda

Um vehículo y un ciclista circulan por una carretera. (ATLAS)

Vehículos y ciclistas circulando por una carretera. (ATLAS)

Lunes 28 de julio, a media mañana. Yo subía el puerto de Guadarrama en dirección Madrid por el carril de circulación, mientras que por el de vehículos lentos, ligeramente adelantado a mi coche, lo hacía un camión de gran tonelaje.

De repente, al salir de una curva cerrada, aparecieron dos ciclistas que también subían el puerto por el carril de vehículos lentos, ya que allí no existe arcén de ningún tipo.

El camión, tras toparse inopinadamente con ellos (a causa de lo tortuoso del trazado la visibilidad de la carretera es reducida), hizo la única maniobra posible ante la imposibilidad de frenar en seco, esquivarlos invadiendo el carril por el que yo circulaba.

Por fortuna todavía no había iniciado el adelantamiento, pero de haber sido así podría haber habido un accidente bien por atropello de los ciclistas por parte del camión, bien por colisión del camión con mi coche.

Y todo gracias a lo que yo considero una imprudencia temeraria por parte de estos ciclistas, que discurrían por una carretera en modo alguno apta para la práctica de su deporte con el consiguiente riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Vaya por delante que soy un defensor de la práctica del ciclismo, pero lo que no es de recibo es que muchos ciclistas arriesguen su vida y las de los demás en carreteras peligrosas para ellos, eso sin contar con su extendida falta de respeto a las normas de tráfico en la ciudad o con la reciente moda de circular por las aceras y las calles peatonales, en ocasiones a gran velocidad, poniendo en peligro la integridad física de los peatones.

De poco sirve que reclamen trazados adecuados para sus vehículos, y que denuncien los comportamientos incívicos de los conductores, todo lo cual apoyo, si al mismo tiempo rehúsan asumir sus responsabilidades y obligaciones.

37 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Desde luego tú no eres ningún defensor de la práctica del ciclismo, pues estás criticando a unos ciclistas que circulaban por la derecha en una carretera con dos carriles y apta para la práctica del ciclismo, de no ser así, habría prohibición como las hay en muchos tramos de autovías.
    Si el camión se tiró a tu carril desde luego no es culpa de los ciclistas, sería bien porque iba despistado y tardó en verlos, o simplemente no quiso frenar, cosa que le hubiera pasado igual si se hubiese encontrado un coche parado, un animal o cualquier otro impedimento en su carril.
    Muy mal tu comentario!

    31 julio 2014 | 12:01

  2. Dice ser José Carlos Canalda

    Señor Fernando: Imposible encontrar, al parecer, a un ciclista capaz de asumir no sólo sus derechos, sino también sus obligaciones. Porque no se trata sólo de prohibiciones (que en multitud de ocasiones se las saltan alegremente), sino de puro sentido común. Circular en bicicleta por un puerto de montaña de esas características y con un tráfico intenso no creo que sea lo más recomendable habiendo como hay otras alternativas más razonables, pero cuando no sólo se pone en peligro su propia integridad física sino también la de los demás, la cuestión va mucho más allá del pretendido derecho de muchos ciclistas (por fortuna no de todos) de hacer todo cuanto les venga en gana por donde y cuando les venga en gana.

    Y por supuesto mis críticas no van dirigidas a un colectivo en concreto sino a todo aquél que no respete las normas viarias o que, aun sin infringirlas, pueda llegar a crear peligro, sea éste conductor, motorista, ciclista o peatón. No hago distinción alguna. Pero, mucho me temo, supongo que será inútil intentar razonar con alguien como usted que, según todos los indicios, renuncia a hacerlo.

    31 julio 2014 | 12:12

  3. Dice ser a

    Pues yo creo que ya esta bien de poner la bici por encima de todo, estoy totalmente de acuerdo con la carta. Parece que los ciclistas están por encima del bien y del mal, pueden circular por donde quieran y nunca cometen imprudencias. NO, NO ES ASÍ. Sobre todo en ciudad, donde los veo a diario, en general incumpliendo más normas de las que cumplen, pedaleando igual por la acera que por la calzada, pasando semáforos en rojo, girando sin señalar la maniobra, y usando pasos de cebra montados cuando les conviene.
    Cierto es que debemos convivir todos, y yo también he ido a muchos sitios en bici, pero si un vehículo no puede circular a menos de la mitad del límite de la vía, ellos que lo son, tampoco. Si la subida a Guadarrama tiene por límite, pongamos por caso, 80 km/h, ningún vehículo debería circular a menos de 40.
    Bici si, prudencia de los conductores de coches si, pero responsabilidad y cuidado de los ciclistas también.

    31 julio 2014 | 12:17

  4. Dice ser Alejandro Roncesvalles

    Yo entiendo que son un vehículo más, si la velocidad a la que marchan es anormalmente reducida para la esa vía y las condiciones de la misma, pues llamas a la Guardia Civil y que apliquen el código de la circulación o lo aclaren.

    31 julio 2014 | 12:19

  5. Dice ser Carpe-diem

    ” Y todo gracias a lo que yo considero una imprudencia temeraria por parte de estos ciclistas, que discurrían por una carretera en modo alguno apta para la práctica de su deporte con el consiguiente riesgo de sufrir o provocar un accidente. ”

    ¡ Cuánta ignorancia y poco respeto en tan pocas líneas !

    Y dice ser defensor de la práctica del ciclismo ??? Practicarlo desde luego lo hace poco o no osaría de publicar este post…Imprudencia temeraria son muchas de las carreteras de este país – como la que cita – que carecen de arcén pero esto no es culpa de los ciclistas que tienen el mismo derecho que Ud. de usar la carretera…como bien dice el comentario que me precede, al igual, puede en ese mismo tramo quedarse un coche averiado ( o en el peor de los casos…un vehículo de mayor tamaño ) y el camión que iba delante suyo también hubiese maniobrado de igual forma…

    Practico el ciclismo en ciudad y respeto TODAS las normas de circulación…así que NO generalice…

    31 julio 2014 | 12:20

  6. Dice ser ruyer

    Y digo yo don José Carlos Canalda ¿por qué critica vd. a los clclistas que circulaban correctamente por la derecha y no critica al conductor del camión que no los vió o no preveía que podían estar o a vd. mismo por intentar un adelantamiento sin estar seguro de que podía hacerlo sin peligro? ¿es que no podía haber un tractor, una motocicleta, otro camión lento…?

    ¿Por qué tienen la culpa los ciclistas que van correctamente por la derecha de la carretera? Los ciclistas iban por donde les daba la gana y cuando les daba la gana porque podían hacerlo correctamente en la misma medida que vd. o el camión. ¿No se ha parado a pensarlo? ¿o es que se cree vd. con más derecho que un ciclista a usar la carretera?.

    31 julio 2014 | 12:31

  7. Dice ser falvarez

    Un conductor no debería circular con su vehículo a una velocidad mayor que la que le permita detenerlo totalmente y con seguridad dentro de su espacio visual. Por eso en condiciones de visibilidad reducida como con niebla, lluvia intensa o zona de curvas reviradas, por poner algunos ejemplos, hay que aminorar la marcha.

    Pero claro, es más fácil ir a lo que marca el límite de velocidad de la vía (o más, que nos creemos muy buenos conductores) y pensar que somos como Fernando Alonso en un circuito, donde todo está controlado y no nos vamos a encontrar con ningún imprevisto.

    Pero los imprevistos ocurren, ya sean ciclistas, un vehículo detenido, un animal que cruza la calzada, una piedra que se ha desprendido… y luego lamentamos ir demasiado rápido.

    No discuto que sea peligroso que los ciclistas vayan por esa carretera, pero una cosa no quita para la otra.

    31 julio 2014 | 12:31

  8. Dice ser un despistado

    Una duda existencial ….. ¿si circulan por donde circularía cualquier vehículo y siguiendo las mismas normas ….. porque a día de hoy desde la DGT no han creado un carnet de ciclista y obligan a los mismos a examinarse y dar fe de su conocimiento de las normas de trafico, pasar un psicotecnico y llevar en lugar visible “identificación/matricula” para poder ser amonestados como el resto de mortales si se les coge infrinjiendo la norma? ….. solo con esa medida evitariamos muchos disgustos, según mi modesto entender

    31 julio 2014 | 12:34

  9. Dice ser Dani270

    Totalmente de acuerdo con Fernando. ¿Te encuentras un coche parado que todavía no ha puesto los triángulos y qué pasa? ¿Te pegas la hostia contra él o cómo va la cosa? Lo que pasa es que nos gusta mucho tomar las curvas por el interior.

    Y hablo tanto desde el punto de vista del ciclista como del conductor, soy ambas cosas. Ojo y yo si me paro en los pasos de cebra, semáforos, cruces etc.

    31 julio 2014 | 12:37

  10. Dice ser Joaquinenrique

    Completamente de acuerdo con el comentario anterior.
    El camión lo hizo mal. Si no podía cambiar de carril, debería haber frenado, aunque fuese en seco.
    Los ciclistas tienen derecho a circular por cualquier via, salvo que esté expresamente prohibido.
    El articulo me ha recordado al tan famoso y tan absolutamente equivocado comentario cuando agreden a una mujer: “si es que iba provocando, se lo ha buscado ella”.

    Los ciclistas tenemos nuestros derechos.
    Los conductores deben adecuar su forma de conducir para que ningún obstaculo pueda provocar un accidente. Deben poder evitar un objeto caido en la calzada, totalmente inmovil; a un peatón, que camina despacio; a un ciclista, un poco mas rápido y a otros vehiculos, vayan a la velocidad que vayan.
    Es responsabilidad de los conductores.

    31 julio 2014 | 12:39

  11. Dice ser José

    Veo muy bien tú comentario, pero tú te has preguntado cuantos adelantamientos le han hecho a ciclistas sin respetar el 1,5m. de separación, a mí incluyendo camiones unos cuantos, mira a los que vais en coche, no lo podeis remediar, veis unos ciclistas en grupo por la derecha y os dan ganas de llevaroslos por delante antes de realizar un adelantamiento cómo Dios manda, y te gustará el ciclismo, pero creo que no has tenido lo que hay que tener para coger una bici y salir a la carretera. Saludos de un conductor y ciclista.

    31 julio 2014 | 12:43

  12. Dice ser Dani

    Como se les ocurre hacer ciclismo en un puerto!! que imprudentes!!! ni p**** idea de ciclismo tienes….¿defensor de la bici?….venga hombre..¿Nadie ha oido hablar del 1’5 m de separación mínima incluso rebasando una linea continua si fuera necesario? porque es lo que debería cumplir el camión ¿y de aquello de “no se iniciar un adelantamiento si no estas seguro de poder finalizarlo con seguridad”? porque eso aplica al coche que va detrás del camión, de manera que según el código de criculación:
    1 – Los ciclistas pueden ir por el puerto incluso pareados (faltaría mas)
    2 – El camión debe aminorar la marcha y dejar una distancia de seguridad de al menos 1’5m invadiendo el carril contiguo si fuera necesario, si no es posible la maniobra esperará detrás de los ciclistas hasta que sea posible adelantarlos
    3- El coche debe esperar detrás del camión hasta que se den las condiciones para hacer el adelantamiento con seguridad….
    YO SOLO VEO QUE SE HAN HECHO MAL EL PUNTO 2 y 3

    31 julio 2014 | 12:46

  13. Dice ser victor_elche

    y lo de frenar el camion no cuenta¿? dar un volantazo es seguro..pero frenar no..verdad¿¿ tocate los huevos..tu de defensor de ciclistas tienes lo que yo de chino.Si no puedes adelantar…FRENAS y mantienes distancia prudente hasta que puedas.

    31 julio 2014 | 12:59

  14. Dice ser Anonimatorio

    La carretera no pertenece ni a camiones ni a vehículos de motor. TODOS pueden circular, incluso los vehículos de tracción animal y peatones.
    Se trata de criminalizar al débil. ¿Qué te parece la idea de FRENAR?? El camión no lo hace porque si va cargado le cuesta luego mucho volver a alcanzar la velocidad de crucero en subida, y tiene que gastar más combustible. De ahí que en lugar de frenar pegase volantazo.
    Conductor, ir detrás de una bici, en un puerto de montaña, a menos de 15km/hora NO ESTÁ PROHIBIDO ni es incorrecto. Paciencia.
    Para la próxima; sustituye en tu ecuación al ciclista por un vehículo especial de gran tonelaje. Uno de esos camiones que los ves acercarse de frente, a lo lejos, y ya levantas el pie del acelerador. El ciclista es lo mismo, pero en este caso sin tu respeto.

    31 julio 2014 | 13:07

  15. Dice ser Resino

    Yo alucino con el personal,,, soy motero, ciclista de montaña gracias a dios por que si lo fuera de carretera tendria que hacer como los toreros cuando salen al ruedo encomendarme,,, y tambien como no, conductor de coche,,,, y de todos ellos los mas irrespetuosos y…. todo lo que querais son/mos, los conductores de coche,,

    Decidme por favor, si voy cometiendo ilegalidad en bici, por la acera por que no hay carril bici por ejemplo y tengo que ir al lado de la jauria de coches, o cruzo un paso de cebra en bici cuando no viene nadie o un semaforo en rojo cuando no hay nadie esperando para cruzar y si por esta actuacion puedo atropellar a un peaton que daño le puedo hacer? un revolcon? si me lo haceis a mi en coche esos que normalmente no salis del bar y de deporte cero que me podeis hacer matarme? bueno pues pensandolo bien ,, seguire por las aceras donde no haya carril bici, Lo que hay que oir,,,

    PD menos coche y mas caminar…

    31 julio 2014 | 13:31

  16. Dice ser Diana

    Yo también soy ciclista porque me encanta la bici de montaña y suelo montar en vías pecuarias. Vivo en la sierra de Madrid y doy fe de que los ciclistas en carretera de doble sentido son realmente un peligro, lo queramos ver o no. Cuando la carretera tiene suficiente visibilidad basta con desviarse un poco a la izquierda y dejar margen, pero a veces sucede que van dos pelotones de ciclistas en cada sentido y más de un frenazo y maniobra extraña he visto yo para evitar colisiones. Suelo tener que ir por una carretera secundaria (la M-607) los sábados muy temprano y es cuando más veo esto, a veces paso auténtico miedo. Pero decir que eso es peligroso es como anatema, se meterán contigo si lo dices. Bastante más peligroso que otras cosas por las que te crujen a multas. Seamos claros.

    31 julio 2014 | 13:41

  17. Dice ser José Carlos Canalda

    Respondo a varios comentarios, y doy por zanjado este tema:

    Primero: no generalizo en absoluto, y lo dejo bien claro. Lo que sí digo es que hay ciclistas que se saltan las normas de tráfico a la torera, como también hay conductores o peatones que hacen lo mismo. La diferencia estriba en que mientras yo, tanto como peatón como conductor, soy el primero en criticar las conductas negligentes de estos últimos, mucho me temo que no ocurre lo mismo con los ciclistas, con independencia de que muchos de ellos sí respeten las normas. Dicho con otras palabras, a nivel de colectivo la autocrítica es nula.

    En segundo lugar, yo soy el primero en apoyar las reivindicaciones de los ciclistas en relación con la inexistencia de una red de vías ciclistas suficientes y convenientes, porque muchos presuntos “carriles bici” que los alcaldes se apresuraron a perpetrar en vísperas de elecciones son de juzgado de guardia. Pero la inexistencia de carriles bici no justifica que invadan las aceras (he estado a punto de ser atropellado más de una vez), como tampoco justifica que se salten a la torera los semáforos y las señales de tráfico. Insisto, no generalizo pero sí digo que se trata de comportamientos frecuentes.

    En tercer lugar, vuelvo a repetirlo, con independencia de las normas que hay que cumplirlas sí o sí, está el tema de la prudencia. Yo no sé si estará explícitamente prohibido circular en bicicleta por una carretera nacional sin arcén, pero el sentido común indica que sería preferible no hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que, por muy despacio que se circule, a causa de las curvas cerradas no sea los ciclistas hasta que no estás materialmente encima de ellos, y basta con tener unos conocimientos básicos de física para saber que en esas condiciones la inercia impide frenar de golpe al encontrarte con alguien que circula a una velocidad muy inferior a la tuya (y que la de cualquier otro vehículo a motor, incluso los más lentos), y todavía más en el caso de un vehículo pesado. Cierto es que también te puedes tropezar con un desprendimiento de piedras o con un jabalí, e incluso con un vehículo averiado, pero no creo que la comparación sea pertinente.

    Por cierto, yo iba como mucho a unos 40 kilómetros por hora o poco más y el camión aproximadamente a esa velocidad, por lo cual no creo que se nos pueda acusar a ninguno de ir emulando a Fernando Alonso… pero esos ciclistas iban lógicamente mucho más despacio, con lo cual la diferencia de velocidades era elevada. Y lo peor de todo, insisto, es que debido al trazado de la carretera no se los veía.

    Además, si alguien quiere subir los puertos de la sierra en bicicleta, algo que me parece totalmente loable, dispone en esta zona de otras rutas mucho menos transitadas y mucho más seguras para un ciclista. Al menos eso pienso yo.

    En resumen, que ya me estoy extendiendo demasiado. Da la casualidad de que yo siempre he respetado a los ciclistas en carretera y en ciudad y que, por supuesto soy el primero en criticar a los conductores que no lo hacen; pero mucho me temo que son demasiadas las ocasiones en las que no ha ocurrido lo contrario, y por cierto, todavía no me he encontrado con ningún furibundo defensor de los derechos de los ciclistas que reconozca que al menos algunos de ellos incumplen las normas de tráfico, aunque sí defienden a capa y espada sus derechos, reales o impuestos por su santa voluntad… curiosa objetividad.

    Y como veo que resultaría inútil seguir insistiendo en ello, doy por zanjada la discusión, puesto que he dicho todo lo que quería decir y, supongo, me habrá entendido todo el que lo quisiera entender.

    31 julio 2014 | 14:00

  18. Dice ser Paz

    Aplaudo el post!
    Y no, no siempre un camión puede frenar, porque no sabemos el tipo de carga que lleva y muchas veces es más arriesgado frenar que resolver la situación de otro modo.

    31 julio 2014 | 14:08

  19. Dice ser Yesus

    José Carlos Canalda, totalmente de acuerdo en todo.
    Por cierto, muy bien redactado y argumentado, cosa que a veces se echa en falta en este blog.

    Aquí no se trata de unos contra otros, sino que todo el mundo respete las normas y respete al resto de la gente, elija el medio de desplazarse que elija.

    Igual de mal está que un coche “lije” a unos ciclistas sin respetar la distancia lateral de adelantamiento, como es igualmente reprobable el caso que comentas, sobre unos ciclistas en una peligrosa carretera. (Para el que no la conozca, algunos días según a que hora, da auténtico miedo incluso en coche, por la densidad de tráfico, lo sinuoso del trazado y las grandes pendientes; como para ir en bicicleta).

    Saludos

    31 julio 2014 | 14:12

  20. Dice ser José Carlos Canalda

    Una última puntualización pese a lo dicho anteriormente. Por si a alguien todavía no le queda claro, o no quiere que le quede claro, repito que en ningún momento he dicho que esos ciclistas estuvieran infringiendo ninguna norma (otra cosa es mi crítica al comportamiento de otros ciclistas por ciudad), sino que pienso que podía ser peligroso, para ellos y para los demás, subir el puerto de una carretera nacional sin arcén y sin apenas visibilidad para los conductores. En ningún momento he dicho que molestaran o entorpecieran el tráfico, sino que era potencialmente peligroso ir por allí, principalmente para ellos. Y ésta no es la opinión de un conductor o de un peatón, sino la de cualquiera con dos dedos de frente.

    31 julio 2014 | 14:16

  21. Dice ser Ciclista

    Muchas gracias por echarnos mas mierda al colectivo de ciclistas, que salimos a entrenar por las carrerteras de España. Como muy bien apuntan tenemos el mismo derecho a utilizar cualquier via que nos permite el código de circulación. Lo que da la sensación a leer este articulo, es que la carretera es solo para los coches y que el resto de vehiculos sobretodo los lentos os molestamos y nos tenemos que quedar en casa o solo ir por las carreteras que ustedes los vehiculos rapidos no van.

    31 julio 2014 | 14:18

  22. Dice ser victor_elche

    es que el UNICO que protagoniza una infraccion y un peligro es el camion,ya que si no puede adelantar…DEBE FRENAR.Si es un peligro ir sin arcen..sip..pero eso s poner una queja al ayuntamiento para que pongan arcen o carril bici.Pero en ningun momento la culpa ahi es del ciclista…acabaramos.

    31 julio 2014 | 14:58

  23. Dice ser Gabriel

    “Y todo gracias a lo que yo considero una imprudencia temeraria por parte de estos ciclistas, que discurrían por una carretera en modo alguno apta para la práctica de su deporte con el consiguiente riesgo de sufrir o provocar un accidente.”

    ¿Una imprudencia por ir por la carretera? Mejor estaban sentados en su casa haciendo la comida, ¿no? La bicicleta es un vehículo como otro cualquiera y tiene el mismo derecho que tú y que el camión para ir por la carretera.

    Lo que es una imprudencia es circular en una zona de poca visibilidad como tú mismo mencionas, a una velocidad que te impida detener tu vehículo ante un obstáculo que se presente. La culpa es del camión y de nadie más que del camión, mal que te pese. Es el único imprudente de esta situación.

    Luego nos extrañamos que cae un árbol en la calzada y se estrellan contra él. Normal:

    – ¿Voy por recta? A 120.
    – ¿Una curva? A 120.
    – ¿Una curva más cerrada en la que sólo veo 30 metros por delante de mí? A 120.
    – ¿Llueve? A 120.
    – ¿Niebla? A 120.
    – ¿Voy solo? A 120
    – ¿Voy cargado con 5 personas y hasta las trancas de equipaje? A 120.
    – ¿Tengo los neumáticos gastados? A 120.

    Y luego pasa lo que pasa. Naturalmente, la culpa la tiene el árbol, o los ciclistas por ir por la carretera y no quedarse en casa, o del cha cha cha. Nunca es culpa del que no cumple con el reglamento de circulación.

    31 julio 2014 | 16:47

  24. Dice ser Gabriel

    “Primero: no generalizo en absoluto, y lo dejo bien claro. Lo que sí digo es que hay ciclistas que se saltan las normas de tráfico a la torera,”

    ¿Y qué norma se saltaban esos ciclistas? Ninguna. Pues ya hemos acabado. Tu artículo no tiene ningún fundamento.

    “sobre todo teniendo en cuenta que, por muy despacio que se circule, a causa de las curvas cerradas no sea los ciclistas hasta que no estás materialmente encima de ellos, y basta con tener unos conocimientos básicos de física para saber que en esas condiciones la inercia impide frenar de golpe al encontrarte con alguien que circula a una velocidad muy inferior a la tuya”

    El reglamento es claro y sencillo. Si te encuentras en esa situación y eres incapaz de frenar al encontrarte a ese alguien, eres tú quien está saltándose las normas de tráfico a la torera. Fíjate lo que son las cosas…

    “Además, si alguien quiere subir los puertos de la sierra en bicicleta, algo que me parece totalmente loable, dispone en esta zona de otras rutas mucho menos transitadas y mucho más seguras para un ciclista. Al menos eso pienso yo.”

    Y si tú quieres subir los puertos en coche sin encontrarte ciclistas también tienes otras rutas, como la autopista. Sin embargo tú eres libre de ir por esa carretera si te da la gana, ¿no? Pues resulta que los ciclistas también (igual de libres que tú) 😉

    El problema es que en este país NO SABEMOS CONDUCIR. Y así nos va…

    31 julio 2014 | 16:59

  25. Dice ser UNO MAS

    A mi me parece fatal la falta de cabeza de los ciclistas, pero voy a intentar ir por partes. Primero, creo que todo el mundo estara de acuerdo conmigo que España NO es un pais que haya pensado en las bicicletas cuando se han echo muchas carreteras, y por consiguiente, no deberian de circular por aguna de ellas. Se ponen en peligro ellos y ponen a los demás. Sobre todo a ellos mismos, no hay un deporte de mas riesgo a mi forma de ver ahora mismo. Para hacernos los “guays” hemos dicho, ala, todo el mundo a circular en bici, que esta de moda en Europa y mola mucho…pero en algunos paises tienen infraestructuras creadas para tal fin, aqui no. No voy a entrar en errores de circulacion, los comenten tanto los coches como las bicis, pero, señores clicistas, ¿quien sale perdiendo en un accidente? ¿merece la pena salir a dar una vuelta y volver en una caja de pino?
    Pues eso.. bici, si, pero con precaucion o de montaña…

    31 julio 2014 | 17:11

  26. Dice ser raly

    No entiendo cómo se generaliza de esta manera.
    No todos los conductores son iguales y tampoco todos los ciclistas son iguales.
    Hay buenos y malos, NO SE PUEDE GENERALIZAR, ni meter a todo el mundo en el mismo saco con una etiqueta.
    Partiendo de ahí, cualquier comentario es válido. yo soy una ciclista empedernida, es un deporte magnifico el cual me tiene muy pendiente y me hace feliz practicarlo todas las semanas.
    He visto de todo en la carretera, más de una vez he estado muy cerquita de la muerte, sin embargo sigo ahí….
    El otro día me bajé de la bici porque tenia que hacer mis necesidades :), y un coche que pasaba me preguntó si me pasaba algo, o si necesitaba ayuda. me encantó este gesto y lo agradezco profundamente. También he visto colegas comportándose como verdaderos sinvergüenzas en la carretera….

    lo dicho, sin estereotipos por favor….GRACIAS!

    31 julio 2014 | 17:19

  27. Dice ser Juhan

    El tema es que las carreteras no están hechas para otros vehículos que no sean turismos y, luego, no hay que olvidar que siempre hablamos de la bici como un vehículo que estorba. A diarío veo incumplir normas a ciclistas, vehículos, motos, peatones, etc… Con lo que eso me vale para argumentar al contrario, que los coches y camiones no circulen por vías en las que pueden atropellar a otros usuarios como peatones, ciclistas o motos … Igual es lo que tenía que ser, que se protega a los usuarios más débiles y de paso humanicemos las ciudades y protejamos ciertos parajes naturales que hoy en día se usan para usos recreativos y que quizá, lo más lógico sería llegar a ellos de forma que no perjudicaran el medio ambiente. No digo nada nuevo, esto está superado en Europa, sí EUROPA, porque somos Europeos y al final todo nos llega de allí.
    Me hace gracia que cada vez que alguien va a atacar a los ciclistas diga que se considera defensor del ciclismo… Pues me parece que no, que ni idea, que te montarás en la bici tres días en las vacaciones de verano y te habrás comprado unas mallas en el Centro Comercial, pero poco más. No tienes ni idea de lo que es la bicicleta, ni el ciclismo y ni siquiera eres capaz de pensar en que las ciudades y las carreteras son de todos.
    Yo soy conductor (tengo que usar el coche en mi trabajo), motorista (he trabajado con una moto muchos años) ciclista (he competido varios años y sigo haciendo marchas cicloturistas, aparte de moverme en bici por la ciudad cuando puedo) y peatón (obviamente); con lo que creo que tengo cierta visión para poder decir lo que digo…
    El artículo indignante e intolerante con los demás, encima que casi los atropelláis pretendes echar la culpa a los ciclistas, vergonzoso que pensemos así…

    31 julio 2014 | 19:19

  28. Dice ser Chorvitas

    Me gustan las carreras de motos, pero no puedo usar las carreteras como circuito

    Me gustan las carreras de coches, pero no puedo usas las carreteras como circuito

    Me gustan las carreras de bicis… anda, entonces si que puedo usar las carreteras como circuito

    31 julio 2014 | 19:32

  29. Dice ser Tia de SobrinoS

    vivo en Toronto, una ciudad tan grande o mas que Madrid donde me atrevo a hacer lo en Madrid no me atreveria, a saber, ir en bici por la ciudad. Por que? Facil, aqui los conductores de coches tratan a los ciclistas con jucho respeto y cuidado. Esta claro que hay accidentes, pero es genial ver como te ceden el paso incluso cuando les corresponde a ellos por preferencia y ademas con una sonrisa. Pero claro aqui normalmente los ciclistas tambien respetan, vamos que en general todo el mundo es mas civico y educado y por tanto mas facil convivir.
    No se trata de si ciclistas, coches o camiones, se trata de civismo y educacion para respetar y ser respetado y que todos podamos convivir haciendo lo que mas nos gusta sin molestar a nadie ni ser molestado.

    01 agosto 2014 | 2:15

  30. Dice ser adoradora

    Me estoy quedando un poco a cuadros la verdad con ciertos comentarios…
    Este post es simplemente una opinion y no cal ponerse asi , por mucho que seais ciclistas no significa dejar de ser objetivos,tanto conductores como ciclistas cometen infracciones pero lo que se habla aqui es que cuando van por carreteras peligrosas juegan con la vida de todos y de ellos,las costas, las cuales comunican mi pueblo con barcelona son peligrosisimas y muy transitadas y cada dia veo como grupos de ciclistas colapsan el trafico haciendo colas de una hora (yo no pienso salir dos horas antes por que la gente quiera ir con la bici), o surgiendo de repente de curvas muy cerradas … por no hablar por pueblo donde van por la carretera teniendo el carril bici al lado, yo estoy de acuerdo con tu post y esta muy bien elaborado, se deberian hacer cosas aparte para poder gozar de ese deporte sin peligro y por favor dejar de ser tan cinicos que aqui es criticar este tema y te saltan los perros, ni que fueseis unos santos los ciclistas…

    01 agosto 2014 | 2:38

  31. Dice ser adoradora

    Por cierto, sorry con los acentos es que no me va bien el movil.

    01 agosto 2014 | 2:40

  32. Dice ser Miguel

    No había leído un texto con tanta ignorancia e intolerancia sobre el ciclista en tiempo.

    Y, además, generalizando. Yo monto en bici esporádicamente, salgo a carretera y, lógicamente, también circulo por tramos urbanos y siempre respeto los semáforos y la señalización como cualquier vehículo, que eso es lo que es una bicicleta. Al igual que con el coche, porque los ciclistas, en su mayoría, además de practicar ese deporte luego somos conductores. Y desde este punto de vista se ve muy bien como muchos coches pasan raspando al ciclista sin dejar el metro y medio de separación, vayan o no por el arcén ¿Por esto se debe generalizar y decir que todos los conductores son acosadores y psicópatas con el coche? No, evidentemente.

    Con poner la frase “defensor de la práctica del ciclismo” que viene a ser algo así como “yo no soy racista, pero…” lo tenemos todo arreglado. Muy típico de lo más profundo y oscuro de la educación y cultura que disfrutamos/padecemos.

    Espero que no te pase nada en carretera mientras conduces, pero no tengo dudas de que si lo sufres y pasa un ciclista cerca, parará para ayudarte.

    01 agosto 2014 | 10:40

  33. Dice ser acrespo

    Me parece acertado todo lo que dice el comunicante. Tengo que alegar, no obstante, que con el creciente auge del ciclismo, sobe todo el urbano, los ciclistas estamos tratando de reconquistar un espacio suficiente para practicar este medio de transporte. Desde hace mucho tiempo el ansia por subirse a un automovil favorecido por la creciente influencia de las poderosas industrias del petróleo y de la automoción nos han achicado y reducido hasta el punto de tener que utilizar las aceras para evitar el peligro de circular por las calzadas. Los ayuntamientos de las ciudades van estableciendo timidamente algunos carriles-bici donde pueden. Los pocos que hay, o están abruptamente cortados o no llevan a ninguna parte más que para practicar el deporte, pero sin utilidad para otras actividades cotidianas. Tambien hay que constatar, que pese a la alarma que produce a algún grupo de peatones, muy respetable por cierto, él que los ciclistas circulen por las aceras, apenas se conocen accidentes graves por esta causa. Por el contrario, y sobre todo en carretera, prevalece la ley del más fuerte, con lo que los ciclistas llevamos casi siempre las de perder.

    01 agosto 2014 | 11:46

  34. Los ciclistas tienen tanto derecho como tu o como el camionero a circular por esa carretera. Independientemente de tu opinión sobre el riesgo que asumen.

    Si la situación hubiese acabado en accidente no habría sido “gracias a lo que yo considero una imprudencia temeraria por parte de estos ciclistas” sino a una inadecuada velocidad del camión y/o tuya.

    La mejor forma de entenderlo es imaginar la misma situación en vez de con ciclistas con un coche averiado parado en el carril de vehículos lentos (“ya que allí no existe arcén de ningún tipo”) o un tractor circulando por ese carril.

    A ver si queda claro con la ley de circulación:

    Artículo 45 Adecuación de la velocidad a las circunstancias
    Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse (artículo 19.1 del texto articulado).

    01 agosto 2014 | 12:11

  35. Dice ser Juan

    Tanda de sinvergüenzas todos aquellos conductores que no respetais, si teneis que frenar pues frenais y os jodeis que la carretera no es vuestra y tampoco es un circuito de formula 1. ¿que pasa que vuestros queridos hijos no van nunca con la bici por la acera? Si son los peores porque no los educais y encima van con los auriculares puestos y atropellando a las personas. Preocuparos mas por educar a vuestros hijos, dejar a los ciclistas empaz y aprender a utilizar mas el tramsporte publico y la bici, vereis como aparte de no contaminar tanto con vuestros putos coches ahorrais dinerito ganais en salud y no teneis que preocuparos tanto por los .

    01 agosto 2014 | 13:16

  36. Dice ser Un ciclista y conductor

    La imprudencia es no respetar el 1,5 metros de separación al adelantar a uno o varios ciclistas, me gustaría saber si sois de los que las rotondas las haceis por la izquierda y cruzais 3 carriles para saliros por la derecha, ¿eso no es una imprudencia?, pocos veo que hagan la rotonda por la derecha.

    Si en lugar de encontrarse con ciclistas se hubiera encontrado con un tanque ¿que había hecho el camión y el coche?, FRENAR, pues con los ciclistas lo mismo

    01 agosto 2014 | 14:21

  37. Dice ser Más conductor que ciclista

    Adoradora: “pero lo que se habla aqui es que cuando van por carreteras peligrosas juegan con la vida de todos y de ellos” – No, como bien han explicado Gabriel o Javier, quien juega con la vida de todos y de ellos es quien no respeta las normas de circulación. Y en este caso el único que no lo ha hecho ha sido el camión.

    “(yo no pienso salir dos horas antes por que la gente quiera ir con la bici)” – Eso. Y seguimos con la mentalidad de “la carretera es mía”. Si la gente quiere ir con la bici, tienen el mismo derecho que tú. No sé por qué cuesta tanto entenderlo.

    “o surgiendo de repente de curvas muy cerradas” – ¿Surgiendo? Veamos. Una bici a 20 km/h. Un coche (o camión) a 80. ¿Quién surge de repente de curvas muy cerradas? Respuesta: El coche o camión, no la bici. Es el coche o el camión el obligado a llevar una velocidad que permita detenerse ante cualquier obstáculo. De verdad, repasa el código, que no es tan difícil.

    01 agosto 2014 | 21:23

Los comentarios están cerrados.