Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Castilla la Mancha: ‘habemus’ pucherazo

Por José María García Diago

Definitivamente esta tarde quedará aprobado un nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha cuya única modificación sustancial que introduce es el reparto de diputados por provincias. La tentación de manosear la ley electoral es demasiado grande para Cospedal; no en vano, esta será su segunda modificación de la Ley electoral en los tres años de gobierno del PP en la región. La primera modificación, la ley 4/2004, aumentaba el número de diputados en aras a una mayor «representatividad» aunque en realidad lo que aumentaba era el número de diputados que elegían las provincias más afines al PP.

Un año después María Dolores de Cospedal dejaba sin sueldo a los diputados regionales (claro que, ¿quién quiere sueldos habiendo sobresueldos?) y anunciaba una nueva reforma de la Ley Electoral regional (a través del Estatuto, claro) por la que reducía a la mitad el número de diputados a elegir en cada provincia por motivos «de ahorro y austeridad». ¿Qué hay más económico que un diputado sin sueldo?

María Dolores de Cospedal (ARCHIVO)

María Dolores de Cospedal (ARCHIVO)

Esta nueva reforma lo que se traduce es en la perpetuación del bipartidismo ya que al reducirse el número de escaños a repartir aumenta el número de votos necesarios para obtener representación a casi el doble.

La reforma del Estatuto ha sido aprobada en el Congreso y en el Senado solo con los votos del PP, aun cuando existía el acuerdo tácito de no aprobar cambios en los Estatutos de Autonomía sin el acuerdo de todos los partidos de la Cámara, lo que da buena cuenta del carácter partidista de la reforma.

En definitiva, estamos ante «un auténtico golpe de estado. Recuerda los modos y maneras de Hugo Chávez». No lo digo yo, lo decía Cospedal allá por 2007 cuando Barreda [ex presidente socialista] aumentó el número de diputados a elegir en Toledo y Guadalajara por su aumento poblacional. Los que votaron a Cospedal por «el cambio» están de enhorabuena: dos cambios de las reglas de juego en tres años.

6 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    lo que es una vergüenza es que España tenga 17 parlamentos con tanto diputado, sobran todos, estaba mejor España cuando había diputaciones regionales, tanto político para lo que ha servido es para multiplicar el IRPF y todos los impuestos que pagamos, en 1975 ni siquiera existía el IRPF y no por ello dejaba de existir la sanidad y la educación y policía y de todo y aun les sobraba para hacer embalses y demás.

    china tiene 10 o 20 veces mas población que España y no por eso tiene en su parlamento 20 veces mas diputados, en cualquier caso no entiendo para que tanto diputado si luego todos votan lo que les dice su jefe, podrían hacerse las votaciones con un solo representante de cada partido y que se le diera a su voto la ponderación de sus electores y asi de paso habría mayor proporcionalidad y de al tiempo nos ahorrábamos muchos inútiles sueldos.

    21 julio 2014 | 14:47

  2. Dice ser LINCE 1

    Mal, muy mal, señor Escolar. Mira que criticar a la excelsa señora Cospedal, con las pruebas que ha dado de ser una gran «demócrata». Por ejemplo, le dijo a Ana Pastor (la periodista) que TVE no era imparcial, cuando el PP estaba en la oposición; y ya ve usted lo «imparcial» que es ahora, cuando el PP está en el Gobierno. También dio una prueba de «imparcialidad» cuando puso a Nacho Villa al frente de «su» televisión autonómica. Y, por si todo esto es poco, ella nos hizo saber que el PP es «el partido de los trabajadores». ¡Ay!, estos extremistas de izquierda, perroflautas y antisistema. Hay que hacerles a ustedes un «contrato simulado con indemnización en diferido».

    22 julio 2014 | 1:25

  3. Dice ser cross

    culturetaprogre, ¿embalses y demás? ¿pero dónde te has quedado tú?
    Lo que dices viene a ser lo mismo que hacer un distrito único con todas las elecciones, que es lo que vienen a pedir los partidos nacionales con presencia en todo el territorio. Es decir, tantos escaños, divido los votos válidos entre los escaños, y me sale el número de votos que hace falta a cualquier partido, sea el que sea, para tener un escaño.
    Y Cospedal ha hecho exactamente lo mismo: al disminuir el número de escaños (si es por ahorro, que cobren menos sueldo y menos dietas, ¿no?), lo que hace es aumentar el número de votos necesarios para cada escaño, lo que perjudica a los partidos con menos votos.
    Eso sí, con el sistema de distrito único, lo que ocurre es que el poder de IU, Podemos, UPyD sería mucho mayor como partidos bisagras.
    Los países que tienen este sistema, lo que hacen es una segunda vuelta. Esto sí que me parece lo más democrático: el ganador lo es con todas las de la ley, apoyado directamente por la mayoría de los votantes.
    O sea, que jamás veremos un sistema de segunda vuelta, y/o de distrito único.
    Los «muy demócratas» PP y PSOE, se encargarán de ello.
    Por cierto, sólo por joder: China tiene 30 veces más población que España.

    22 julio 2014 | 10:23

  4. Dice ser cross

    Cuando digo que «Cospedal ha hecho exactamente lo mismo» lo digo en tono irónico, aclaro. Porque lo que ha hecho es obviamente, lo opuesto…

    22 julio 2014 | 10:24

  5. Dice ser La ciudadanía puede

    Ayer comentaba en la radio un parlamentario vasco que, si aplicaran esta reforma en Euskadi y Cataluña, el PP se quedaría fuera del Parlamento. Por muchas triquiñuelas que hagan, los ciudadanos podemos cambiar a estos gobernantes en las urnas. Y cada vez queda menos. Por este camino, la democracia será de tercer o cuarto nivel.

    22 julio 2014 | 11:48

  6. Dice ser LINCE 1

    La ciudadanía puede:
    ¡Claro que sí, podemos, claro que podemos!, con Podemos, o sin Podemos, la ciudadanía puede.

    22 julio 2014 | 13:17

Los comentarios están cerrados.