Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Mi delito para lograr colegio? Tener hija única

Por Jesús Duro

Varios niños de camino al colegio. (EFE)

Varios niños de camino al colegio. (EFE)

Los barrios jóvenes de Pinto (Madrid) como Tenería y Europa tienen saturados los colegios de infantil (3 años). Seguro que nos escolarizarán, de acuerdo, pero no dicen dónde. Quizá en la otra punta del pueblo después de que la Comunidad de Madrid haya retirado los puntos por proximidad a domicilio… y por cometer el delito de tener hija única.

El único beneficio que teníamos los padres con hijos únicos era ese. Actualmente, en el Colegio Europa, con solo 2 clases de esta edad, sobran casi 40 niños, en el centro Las Artes sobran 9; en el colegio 2 de Mayo, más de lo mismo.

En la adjudicación de plazas, las cuales hemos puesto por proximidad a domicilio, se nos concederá una a partir de la quinta opción. ¿Es esta la «educación de excelencia«? Desde el Ayuntamiento de Pinto me han remitido a exponer la sugerencia de abrir nuevas aulas en el barrio a la Consejería de Educación (sita en la calle Maestro, 14 de Leganés). Así lo he hecho e invito al resto de padres afectados a que hagan lo mismo para por lo menos mostrar nuestra decepción por este tema. Tendremos que echar merienda en Pinto para ir al cole.

20 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    otro que acaba de enterarse que las conejas y los recién llegados tienen prioridad, los puntos deberían darlos por numero de años empadronado y por numero de años cotizados en la seguridad social, pero como los dan en funcion de la renta y numero de hijos pues lógicamente los que tienen un batallón de hijos y encima o no trabajan o viven en la economia sumergida no declarando ingresos eso les hace ser los primeros para todo.

    asi los españoles que trabajan les toca llevar a sus hijos al culo del mundo y los vagos recién llegados tienen el colegio cerquita de casa y asi poder estar mas tiempo en la calle paseándose.

    07 junio 2014 | 13:34

  2. Dice ser Maria

    Totalmente demagógico. Que hayan quitado lo de la proximidad no quiere decir que tener hijo único te penalice.
    Pero mola más llorar.

    Y acaso no es lógico que tengas preferencia para que te den un colegio si ya hay otro hijo en ese colegio? A él igual le dan un colegio en la otra punta del pueblo pero sería peor tener 2 hijos en cada punta distinta del pueblo

    07 junio 2014 | 18:37

  3. Dice ser Tullido

    Que gente más necia… En otros países pagan por cada hijo que tienes, porque son un poco más inteligentes y saben que es bueno para la economía, no se si has escuchado hablar alguna vez de la pirámide invertida.. Quien piensas que va a pagar tu jubilación, pues los niños de las conejas*, que tienen hijos y no necesitan vivir con marquitas y comprando la comida en el Corte ingles, viven felices y las necesitamos.

    07 junio 2014 | 18:45

  4. Dice ser Laura

    Dónde se dice que la proximidad al centro de trabajo o al domicilio ya no cuente?
    Cuenta 3 puntos.

    Es muy fácil difamar sin pruebas pero más fácil pillar al que envía cartas mintiendo

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DEEI-informativa.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352848241250&ssbinary=true

    07 junio 2014 | 18:54

  5. Dice ser Prais

    no estoy de acuerdo con usted, los puntos por proximidad que daban antes me parecian totalmente injustos y elitista. Si vivo al lado de dos colegios que son una mierda ¿tengo que llevar alli a mis hijos obligatoriamente por vivir cerca? pues no, tendre derecho a elegir colegio que para eso pago mis impuestos como los demas.

    07 junio 2014 | 21:03

  6. Dice ser culturetaprogre

    tullido #

    los hijos de las conejas pagaran pensiones si trabajan pero si están todo el dia en el parque montando bandias de latin King no se que pensiones me van a pagar a mi , las pensiones las pagan los que trabajan, ya me contaras que pension nos pagan los 14 hijos que tienen los gitanos, te confundes lo que nos dan es un enorme gasto.

    07 junio 2014 | 22:03

  7. Dice ser Sebastián

    El estilo del artículo deja que desear. Necesita un par de párrafos más y desarrollar mejor la idea.

    07 junio 2014 | 23:14

  8. Dice ser cuantatonteria

    perdoooon? puntos por numero de años empadronado y por numero de años cotizados en la seguridad social????
    A eso se llama barrer para casa.
    Es razonable que se tenga mas puntos por tener otro hijo en el colegio en cuestión, eso lo primero.
    El problema de no tener plaza en el colegio que se quiere, patalear y llorar hasta decir basta e incluso denunciar a otros padres que no cumplen requisitos es ya muy viejo.

    07 junio 2014 | 23:16

  9. Dice ser elena

    De toda la vida de dios ha sido así.
    Los que hablan de los derechos de los extranjeros tal vez no han vivido en carne propia cuando no había extranjeros a quien echarle la culpa y por renta no tenías ni plaza en el colegio más próximo ni instituto público que acogiera a tu hijo cuando eras el que más pagabas y el que más años habías cotizado, señor cultureta progre. Este señor debe darse con un canto en los dientes porque si que le admiten la quinta opción.
    Que haya quien se acabe de caer de un guindo y vea que las cosas son igual ahora que hace 20 años no le da derecho a nadie para culpar ahora a los extranjeros cuando de toda la vida, el nivel de renta y por tanto de cotización ha sido PENALIZATORIO, cuanto más cotizas menos derechos tienes, y no había negritos, sino el vecino de al lado que tenía otro hijo en ese colegio y cotizaba menos que tú. A ver si usted también se acaba de caer del guindo, madre mía.

    07 junio 2014 | 23:41

  10. Dice ser José Antonio

    Menudo titular. SI quitan los puntos de proximidad puede ser por varios motivos. ¿O nadie ha pensado que hay muchos papás que se empadronan en casas de familiares o amigos para acceder a otros coles? Y resulta evidente que papás con tres hijos (como yo y no me considero un conejo…) no pueden tener hijos en coles diferentes…. de cajón. Y nunca se han dado puntos de acceso por nivel de renta…. NUNCA… para ayudas a libros o comedor a veces….

    08 junio 2014 | 2:13

  11. Dice ser José Antonio

    Por cierto, a ver si te animas a tener otro hijo y ya no te quejas tanto…. así el mayor te paga la pensión a tí y el pequeño a tu pareja…. que el pequeño mío ya se la está pagando a mi hermana, a mi hermano, a mi cuñado y a mi cuñada el pobre…..

    08 junio 2014 | 2:15

  12. Dice ser Susana

    Me parece indignante pues aunque yo no vivo en esa localidad es una vergüenza que tengan que desplazarse mas lejos . Pues si hay mucha demanda de plazas pues que habran mas alas de educación infatil. Y asi es como va bien el país, cada vez mas convecida de que vamos para atrás en vez de mejorar.

    08 junio 2014 | 8:29

  13. Dice ser culturetaprogre

    ¿ que es lo que beneficia a los invasores y gitanos ? recibir puntos por renta baja y tener un monton de hijos ¿ que es lo que beneficia a los españoles de raza blanca ? que los puntos se concedan por años de estar empadronado y años cotizados en la seguridad social ¿ que es lo que hay ahora ? un sistema que perjudica a los españoles, eso es todo lo que tenemos que comprender, por tanto si alguien demanda un cambio en la concesión de puntos nuestros políticos primero observaran si perjudican a los españoles porque solo sinos perjudican lo aplicaran.

    08 junio 2014 | 15:16

  14. Dice ser KKK

    A ver como lo digo suavemente, tomáis por el puto culo, después resulta que vivir en la capital es lo mejor, que tenemos de todo, todo a mano, transporte público para ir de aquí a allí…

    Yo soy de pueblo, hay un colégio por cada X parroquias y es el que te toca así esté lleno y el de al lado semi vacio, y un instituto para todo el municipio, donde el que tiene menos suerte se tiene que comer todos los días más de media hora de autobús para ir y otra al volver.

    Y no hablo de la «educación infantil» porque me da la risa…

    Así que menos lloriquear

    08 junio 2014 | 19:28

  15. Dice ser Cathy

    Yo he ido a un colegio privado, y he visto peleas para ir a cierto colegio público del pueblo de al lado. Empadronamientos en casas de amigos, etc…

    motivo.

    Los colegios en el pueblo de mis padres: gitanos, yonkis, drogas.
    Los colegios públicos en el pueblo de la lado: clase alta y buenas compañías.

    Podría hasta poner los dos pueblos y los de la provincia, Barcelona, lo entenderían.

    Conceder puntos por proximidad, tal como ya han dicho es elitista e injusto. Se condenan a críos que podrián ser muy buenos estudiantes, pero hijos de familias pobres a ir a tugurios con malas compañías que les destrozarán el futuro.

    Hay barrios de ricos y barrios de pobres. Los pobres así sólo podrán acceder a colegios de poblaciones marginales y problemáticas. Nunca tendrán una oportunidad.

    Mientras no se pueda expulsar del colegio a la gente problemática y hacer limpieza, me parece bien que cada padre elija el mejor colegio para su hijo, independientemente de que su pobreza le obligue a vivir en barios pobres llenos de delincuentes.

    Yo creo que las notas deberían dar puntos para elegir colegio.

    09 junio 2014 | 0:36

  16. Dice ser Almudena

    Laura, el enlace que has puesto es para primer ciclo de educación infantil (0-3 años). El artículo se refiere al segundo ciclo, es decir, para el acceso a los colegios con edcucación infantil de segundo ciclo y primaria
    Este es el enlace, por si alguien quiere molestarle en mirarlo antes de comentar, que supongo que no, porque eso cuesta esfuerzo

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename=13.04+Crt.Admsi%F3n+Primaria.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352814284230&ssbinary=true

    José Antonip SI se daban puntos por renta, ahora se sigue dando pero solo para perceptores de RMI. Este es el baremo que funcionaba hasta el curso 2001/12

    http://www.colegio-santagema.es/index.php?option=com_content&view=article&id=343%3Aadminision-concertados&Itemid=32&lang=es

    El hecho de que haya personas que hacen trampa no es justificación para suprimir algo que sea justo. Lo que hay que hacer es controlar y actuar contra los que hacen las trampas. En cualquier caso, en Madrid capital, con el nuevo baremo han tenido que incluir 0,5 puntos mas para quien viva en el distrito, ya que lo único que se había conseguido es que casi todo el mundo tuviera los mismos puntos.

    09 junio 2014 | 14:03

  17. Dice ser Almudena

    Cathy ¿las notas deberían dar puntos para elegir colegio???? ¿¿¿en tres años??? ¿¿te refieres a las notas finales de la guardería??? Por favor, pensemos un poquito antes de escribir.
    A parte de eso, ni los pobres son delincuentes ni los ricos dechados de virtudes. Es la primera vez que oigo que favorecer la proximidad al colegio sea elitista. Entonces debe ser que favorecer que a los colegios solo vayan hijos de antiguos alumnos debe ser algo muy equitativo. Que cosas, que confundida estaba

    09 junio 2014 | 15:11

  18. Y vamos a decir clara una cosa de una vez, que quema mucho: NO A LOS FALSOS CERTIFICADOS MÉDICOS INFANTILES DE DISCAPACIDAD para sumar puntos, que todos sabemos lo fácilmente que se están expidiendo estos certificados en favor de niños completamente sanos, aprovechándose de que no pasan por la seguridad social, y dan tres puntos!! ES UN DELITO!!

    15 junio 2014 | 21:38

  19. Dice ser laura

    Con lo que no puedo estar de acuerdo es con dar puntos por tener familiares antiguos alumnos del colegio ¿pero qué mierda es esa? ¿que si tu abuela o tu padre han ido a ese colegio tienes más derecho que los que viven en la calle de al lado? A mi me ha pasado exactamente eso, con un hijo que entrará en el colegio sin haber cumplido los 3 años, con lo inconvenientes que eso conlleva por la lentitud de los desplazamientos, la veces que pueden necesitar que alguien vaya a atenderles (por tener que cambiarles de mudo, por ejemplo) y la necesidad de alguien que siempre vaya a llevarles y a recogerles, familiares que no conocen la zona del colegio que está en la otra punta de Pinto de tu domicilio… Si que dan 4 puntos por proximidad al domicilio, pero todo Pinto se considera la misma zona de cercanía para todos los colegios, así que da igual donde vivas, te pueden mandar a cualquier colegio de Pinto.. en mi caso, el que pusimos en 5º lugar… pesono.

    16 junio 2014 | 10:33

  20. Dice ser japoas

    Entiendo que las necesidades deben cubrirse en orden prioritario, eso es lo social; pero es que además, si el colegio de los hijos está cerca, ¿para qué van a usar las madres el coche?, el colegio debe estar lo suficientemente lejos para que las madres practiquen la conducción de lo contrario a ver que hacen con el 2º coche.

    16 junio 2014 | 12:21

Los comentarios están cerrados.