Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Madre trabajadora y divorciada: “No tengo tiempo”

Por Nuria Rodrigo Alonso

Me levanto, me ducho, desayuno, corro al cuarto de mi hija, le despierto, le ayudo a vestirse, le preparo los cereales, le grito por su parsimonia, al fin salimos de casa, crispadas y nerviosas, siempre al filo de llegar tarde, ella al colegio, yo a la oficina…

Discurre la mañana, atiendo a gente que tramita que le concedan la ayuda del alquiler, hago lo que puedo, aun así todo el mundo se queja, no reúnen requisitos, les falta un papel, todo va lento, unos pagan sus frustraciones conmigo, otros se muestran comprensivos.

Una trabajadora durante su jornada laboral. (GTRES)

Una trabajadora durante su jornada laboral. (GTRES)

Al fin, una horita para comer lo que ayer por la noche me preparé en un ‘tupper’, está frio, insípido. Tomo un café en el bar del curro, este momento me reconcilia con la dureza de escuchar durante horas problemas ajenos, problemas reales que vive un montón de gente.

Vuelvo a mi mesa, solo quedan dos horas y saldré escopeteada hacia el colegio. Llevaré a la niña a la escuela de música, que me cuesta un gran sacrificio ya que ya no está subvencionada por el Ayuntamiento, pero me compensa ver cómo avanza en el viejo piano que he comprado a plazos.

Mientras ella permanece en el centro, voy corriendo al supermercado a comprar. Al fin llegamos a casa. Ella se ducha, yo pongo la lavadora, hago la cena y la comida que llevaré al trabajo… Y así, día tras día.

El fin de semana nos levantamos sin prisas, luego limpio un poco a fondo, el resto de días no tengo tiempo. Por la tarde intento hacer algo distinto, ir al cine, ir a ver una exposición… Tiene 8 años y empieza a interesarse por las cosas.

Y aquí termina todo. Soy divorciada, el padre de la niña ha tenido que marcharse al extranjero a buscarse la vida, no hay fines de semana alternos para tener un poco de vida propia.

Entonces, ¿por qué todo el mundo pone el grito en el cielo cuando confieso que estoy chateando con desconocidos por Internet? Que si es penoso, que si no tengo necesidad, que si hay que conocer gente en la calle, que si todos mienten en la Red, que si seguro que serán patéticos, que si esto o lo otro…

Respuesta: No tengo tiempo. Y al final, voy a tener una cita. Por escrito era genial, veremos en directo.

25 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    no haberte divorciado, que harta de la gente que da mucha pena, o pasale la custodia al padre y el hogar y búscate tú la vida

    04 junio 2014 | 19:34

  2. Dice ser Marta

    Pues qué quieres que te diga: te entiendo perfectamente. Divorciada hace 5 años, con un hijo de 12. Siempre currando y siempre sin tiempo para mí. Mucho curro (afortunadamente) y una bien ganada LIBERTAD.
    No hay vida social, pero hay que hacer lo que se puede, no?
    He conocido gente en internet y fuera de internet, maja y no maja, como en la vida.
    Así que qué narices! tienes derecho también a ser per-so-na:)
    Mucho ánimo y quien no entiende siempre opina..sin saber..jajaja!

    04 junio 2014 | 19:52

  3. Dice ser Infieles enRed

    Es terrible, pero en una separación las dos partes lo llevan fatal, aunque eso no quita que en esta sociedad las mujeres lo solemos llevar peor

    saludos

    http://elbuhonero.es/cuenta-tu-infidelidad.html

    04 junio 2014 | 20:39

  4. Dice ser jaime

    Al menos tienes trabajo

    04 junio 2014 | 20:45

  5. Dice ser SamSpade

    Que triste… yo divorciado, me levanto tempranisimo, me ducho, preparo el desayuno para mis padres antes de que se levanten, me voy a trabajar con un tupper bajo el brazo. Cuando termino mi jornada, salgo pitando a un segundo trabajo, donde estaré de pie poniendo cafés y copas a grupitos de madres divorciadas con sus nenes sueltos.

    Llegaré a casa tarde, muy tarde, me prepararé una cena ligera para no molestar a mis padres que ya estarán durmiendo.

    Los fines de semana alternos, trabajaré durante unas ocho horas sirviendo copas en un garito, con altos niveles de ruido (afortunadamente sin humo ya) y aguantando a muchas divorciadas con sus ligues de internet. Alguna incluso me echará los tejos mientras su «amiguito» no mira.

    A primeros de mes tendré que hacer frente a mis gastos personales de vivienda, suministros, etc y además tendré que pagar una hipoteca donde mi ex estará chateando con algún desconocido o escribiendo en un blog sobre lo perra que es su vida.

    Los fines de semana que me toca, todas las penalidades y todo el esfuerzo que tengo que realizar para que una divorciada mantenga su tren de vida (y encima se queje) quedarán atrás. Realmente vivo para poder disfrutar a tope de esos 4 dias mal contados al mes.

    Y todavía te quejas de que no tienes vida ?

    Y ahora unos datos:

    El 90% de las custodias en divorcios contenciosos se lo dan a las madres, aunque ambos progenitores hayan pedido la custodia compartida («si hay contencioso no se podrán poner de acuerdo en una custodia compartida»).

    Junto con la custodia, asignaran al menor la vivienda conyugal, aunque el ex-maridito tendrá que seguir pagando la hipoteca hasta que sea «independiente», además tendrá que pagasr la manutención del menor y probablemente una pensión compensatoria a la ex.

    En mi caso eso supone el 90% del salario de mi actividad principal, por lo que he de realizar una segunda actividad en hostelería (muchas horas y poco salario) para poder mantenerme y poder dar alojamiento y alimento a mis padres.

    Para poder disfrutar de mis vacaciones junto a mi hija, tengo que tener un tercer trabajo sirviendo copas.

    Y ahora dime, tú de que te quejas ?

    04 junio 2014 | 22:09

  6. Dice ser Diana

    Pues si así de chungo lo veis las divorciadas, no te cuento cómo lo vemos las viudas, al menos tu hija tiene a su padre…y la pensión te la suman a tu salario y así pagas el doble de impuestos que cualquier pareja casada en la que los dos comparten gastos… muy justo todo

    04 junio 2014 | 22:20

  7. Dice ser David

    sinceramente me parece increible…no sois las unicas que pasais por esto…somos 47 millones de personas en españa … padres y madres hacen lo mismo dia a dia sin quejarse ni rechistar … entre ellos yo …

    Moraleja : No haber tenido hijos si tanta carga te cuestan 😉

    04 junio 2014 | 22:46

  8. Dice ser nuria rodrigo

    Sinceramente, no era mi intención molestar a nadie. Soy la autora del relato, y está inspirado en una de mis hijas. Solo quiero aclarar que era una especie de reivindicación a las relaciones que se crean por internet, sin mas pretensiones, pero ya que, sobre todo los hombres se han sentido tan atacados, me gustaría decir que nunca hay que generalizar, cada caso es un mundo y se que en situaciones de divorcio hay hombres que encima de poder disfrutar mucho menos de los hijos tienen que hacer frente a las pensiones que dicte el juez y todo eso, pero hay otros muchos que trabajan en negro para no pasarlas y no me meto en los motivos de la separación, porque me reitero en que cada caso es distinto, así que por favor no juzgueis tan alegremente a los demás. Y mucho menos pongais en mi boca palabras que no he utilizado, como que los hijos son una carga, creo que mi escrito desprende todo lo contrario, desde el momento en que la protagonista explica que no tiene tiempo de relacionarse socialmente justamente por dedicarse a su hija y trabajar incansablemente para sacarla adelante. En fin, que comprendo que los ánimos de las personas jovenes (como supongo que sois los que os habeis sentido atacados) no están para echar cohetes, dado el momento actual, pero por favor, no juzguéis a la ligera sin toda la información. Aprovecho para dar las gracias a 20 Minutos, por haber considerado el tema de interés y repito, era principalmente para defender un poco las relaciones que se crean por este medio. Un saludo cariñoso para todos.

    04 junio 2014 | 23:22

  9. Dice ser an

    y mientras que esta marquesa duerme feliz de poder dedicarse a su faminia yo trabajo de lunes a domingo a 12h y el dia que libro me pueden llamar para trabajar dia o noche, que no nos cuenten cuentos de lo pobrecitas que son que si trabajan que se paguen una cuidadora o guarderia, que lo quieren todo y encima hacer el juego ese que se les da tan bien de victimas pobrecitas de la sociedad que cuando no consiguen las cosas se ponen a mostrar partes de su cuerpo …

    05 junio 2014 | 3:13

  10. Dice ser paspetro

    como bien dice la autora del articulo, no es bueno generalizar ya que cada caso es un mundo, precisamente ahí es donde radica el problema, que al día de hoy la ley de este país, generaliza las sentencias y pagan justos por pecadores, tanto ellas como nosotros.

    05 junio 2014 | 7:25

  11. Dice ser maria

    Me parece increible que te quejes de falta de tiempo y digas ques es por estar divociada. Yo estoy casada, mi marido se va de casa antes de que yo me levante, madrugo mucho para desayunar, arreglarme y poder ocuparme de vestir a mi hija, que deayune…sin tener que gritarle por su parsimonia, que lleve su ritmo, esta previsto. Ella no va a la guarde, no la podemos pagar, me la cuidan los abuelos, a los que le doy mil gracias. Tienes toda la tarde libre y el fin de semana completo, yo trabajo en comercio, salgo a las 20.00, hago compra con la nena, jugamos con ella lo poquito que podamos, cenamos y rendidos, que mi marido tambien llega tarde. Es lo que hay jornadas maratonianas por sueldos birriosos, y da gracias. Los fines de semana tambien trabajo, me queda el domingo libre, por fortuna, que es cuando lavo, plancho y limpio algo. No tengo tiempo, ni de abriir el ordenador, solo mientras desayuno tranquila por las mañanas, y porque se lo robo al sueño.

    05 junio 2014 | 7:41

  12. Dice ser Una lectora

    Como han dicho algunos, no hay que generalizar.

    En mi caso, llevo 13 años separada, no quise quedarme con la vivienda familiar, me pareció más justo que ambos empezáramos de cero, así que pago mi hipoteca como muchos españolitos yo solita. Hace 5 años que mi ex marido tuvo la mala fortuna de no tener ingresos y meterse en negocios que no le salen bien, así que lleva 5 años sin pagar la pensión de nuestro hijo, no le he denunciado, el mayor perjudicado si le denuncio y le embargan será mi hijo, así que, así continúo, mantengo mi casa y a mi hijo como buenamente puedo.

    Separarse o divorciarse no implica destrozarle la vida al contrario, ni social ni económicamente y parece que en España eso todavía es algo que muchos tienen que aprender.

    Yo también he conocido gente a través de internet y efectivamente unos mejores y otros peores, exactamente igual que en la vida real.

    05 junio 2014 | 8:44

  13. Dice ser piter

    que no tienes vida propia?? jjejejjee yo diría más, esa es tu vida propia

    al meno libras los fines de semana

    05 junio 2014 | 8:54

  14. Dice ser Asun

    ¡Qué complicados sois!. La historia no va de divorcios ni de pensiones ni gaitas. El principio es simplemente una introducción contando como es su forma de vida para llegar al fondo de la cuestión: le gustaría ampliar su vida social pero como durante la semana está liada y probablemente dedique los fines de semana a realizar las tareas pendientes de la semana y a estar con su hija; en lugar de salir por ahí, busca amistad y quizá una futura relación por la red.
    Y eso a sus conocidos les parece un horror. Porque la red es esa nube en la que se esconden todos los malvados y todas las perversiones habidas y por haber. Y una persona supuestamente sin problemas, mentalmente sana y que aún está de buen ver, debería salir por ahí en lugar de complicarse la vida chateando con desconocidos que pueden decir que son iguales que Brad Pitt pero que en realidad se parecen más a Chiquito de la Calzada.

    05 junio 2014 | 9:34

  15. Dice ser in indignado

    Dale la custodia y la casa al padre y vete tú a buscarte la vida al extranjero. De nada.

    05 junio 2014 | 9:54

  16. Dice ser yo misma

    Pq? Le va a dar la custodia al padre?? No se queja en ningún momento de que le moleste su hija, ni dice en sitio alguno que se haya quedado con una casa que fuese del matrimonio… Me parece a mi que más de uno entra aqui a descargar sus frustraciones y ni lee el tema, que es : ESTÁS DE ACUERDO CON LAS RELACIONES SURGIDAS ATRAVES DE LA RED?? Pq cuando usamos éste sistema somos tachados de desesperados, inocentes, crédulos……
    Para una buena aplicación que tiene Internet, si sabes usarla, y resulta que si la usas eres lo peor. Pues no!!! Son ya muchas y estupendas las parejas que de una forma más o menos directa le deben su relación a la Red y son muy felices, de momento, cono todas.

    05 junio 2014 | 10:32

  17. Dice ser Yomismo

    Es muy fácil: simplemente, no haber tenido hijos, haberlo pensado mejor.

    Y en cuanto a lo de Internet, sólo vas a conocer bichos raros y frikis, te lo digo por experiencia.

    05 junio 2014 | 12:37

  18. Dice ser Yesus

    ¡Suerte con tu cita, tienes todo el derecho del mundo a ser feliz, o al menos a aspirar a ello!
    El que no lo entienda, o critique el medio, por el cual consigues conocer gente nueva, simplemente no tiene ni puñetera idea y puedes pasarte su opinión por ahí mismo.

    Gran mérito tienes por soportar tu día a día y que te queden ganas de disfrutar cuando te lo permite la agenda.

    ¡Ánimo!

    05 junio 2014 | 13:17

  19. Dice ser Lico

    Supongo que la tendras compartida la custodia y que determinados meses te quedas tu a la niña y determinados tu exmarido. Como el vive lejos supongo que lo haceis en meses para que la niña no este de viaje mas de 3 o 4 veces al año y seguramente el tendra tus mismos problemas. Asi que es lo que hay tanto para ti como para tu ex. Tampoco se que quieres trasmitir con tu articulo ya que dices que no tienes tiempo vale y ?. Como la inmensa mayoria de mortales hoy dia seas hombre o mujer.

    05 junio 2014 | 13:40

  20. Dice ser marta

    Me parece muy injusto lo que decís algunos. No hay que generalizar por supuesto. Hace poco que me divorcié, tengo afortunadamente trabajo y un bebé precioso, y lucho cada día para tirar adelante mi casa, todos los gastos y a mi hija bebé. Mi ex, a pesar de ganar lo mismo que yo y trabajar, no le da la gana de pagar un duro por nada ni por la guardería ni por su hija ni por la hipoteca (aunque el juez lo dijo). Un caradura que se ha valido de artimañas para que el juez no le embarge ni un duro.

    A dia de hoy, la custodia compartida la regalan porque se la estan dando también a los casos de maltratadores de mujeres probados, no influye eso de divorcio contencioso o no. es la regla general. Siempre se da la compartida aunque los jueces deberían mirarlo mejor.

    Hay muchos hombres divorciados que se valen de muchas artimañas para no pagar un duro y que un juez no les embargue la nómina tampoco. A muchos solo les importa ellos mismos y pasan bastante de los hijos. Digo muchos porque también hay casos en los que las mujeres se aprovechan de los hombres. Pero que los hombres sean víctimas?? ni hablar. Hay muchos caraduras que van de víctimas.

    Ah, y si un hombre no tiene ingresos suficientes, el juez baja manutenciones o exime. Así que eso de tener que trabajar en varios trabajos para pagar lo que dice el juez, es mentira. Será para pagarse caprichos.. De hecho, si no hay ingresos suficientes, el juez ni embarga por no pagar la manutención, y ahora, con la crisis, son más flexibles y los jueces no hacen nada ni envian a la cárcel ni nada. Así que vale ya de ir de víctimas con excusas que no se sostienen por su propio pie.

    05 junio 2014 | 13:48

  21. Dice ser Jean

    No haberte divorciado, pero claro, queréis nuevas experiencias, pues ya las tienes, sé positiva y, arreando que es gerundio. Un saludo.

    05 junio 2014 | 14:28

  22. Dice ser Tia de SobrinoS

    O sea que atacais a la protagonista de la historia porque todos competis por ver quien tiene la vida mas estresada, dificil y miserable. Es una competicion de a ver quien esta peor, en eso se ha convertido España, no? Y en vez de mostrar solidaridad los unos con los otros porque todo el mundo lo esta pasando mal, no no, mejor atacarse e insultarse….

    Y en internet no hay solo bichos raros. Internet es reflejo de la sociedad y hay de todo como en todas partes.

    05 junio 2014 | 14:56

  23. Dice ser javier

    Me imagino la vida del padre de la niña. Me levanto a las 7 y voy al frigo. Mohammed, mi compañero de piso, se ha bebido mi leche y me ha dejado una cabeza de cordero en el cajón de las verduras porque empieza el Ramadán. Voy al banco a pasarle el 65% de mi sueldo a mi ex-mujer y me voy a currar….
    mi niña me empieza a decir que porqué no le pago el curso de vela en Marbella, como dice su madre, que soy un inútil….

    05 junio 2014 | 15:24

  24. Dice ser divorciado

    Marta, dime que es lo que fumas…….

    «A dia de hoy, la custodia compartida la regalan porque se la estan dando también a los casos de maltratadores de mujeres probados, no influye eso de divorcio contencioso o no. es la REGLA GENERAL. Siempre se da la compartida aunque los jueces deberían mirarlo mejor»

    (Los jueces deberían mirarlo mejor), eso si que es cierto…………

    05 junio 2014 | 17:03

  25. Dice ser culturetaprogre

    ¿ los solteros o los casados no se tienen que levantar a las seis de la mañana si entran a trabajar a las ocho y viven en la periferia de una ciudad como Madrid ?¿ acaso no salen igual que los divorciados a las seis o siete o nueve de la noche de su trabajo ?

    la vida es dura para todo el mundo, es cierto que un divorciado con hijos además tiene las responsabilidades de tener un hijo, pero esto ultimo no es culpa de la sociedad sino de el por tenerlo, tener hijos siempre ha sido duro por eso ahora la mayoría de los jóvenes no tienen ni un solo hijo.

    ¿ cual es la solución trabajar cinco horitas y que te den el sueldo como si hubieras trabajado 12 ?¿ que tu hijo te lo cuide yo a ti gratis para que tu tengas tiempo libre ? la vida es asi.

    en cuanto a los idiotas que van a pedir ayudas al alquiler y tienes que soportar criticas porque pretenden que se las den sin cumplir los requisitos pues ya demuestra que clase de gentuza es, luego sin embargo tu como bien dices tienes que pagar de tu bolsillo las clases de tu hijo y es que el problema de este país es que una mitad trabaja duro para mantener a otra mitad de vagos y parasitos sociales que por su cara fea lo quieren tener todo subvencionado o gratis que parece que se creen que han venido al mundo a ser mantenidos ellos y sus tropecientos hijos y encima siendo poco agradecidos o hasta enfadarse.

    06 junio 2014 | 14:58

Los comentarios están cerrados.