Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Acoso al cigarrillo electrónico

Por Rafael Molina

Me gustaría denunciar el acoso al que está siendo sometido el cigarrillo electrónico por parte de tabacaleras y farmacéuticas a través de los medios de comunicación. Tengo una tienda de cigarrillos electrónicos en Alcorcón (Madrid) desde hace 2 meses y estoy a punto de echar el cierre por la causa expuesta anteriormente.

Una mujer fumando un cigarrillo electrónico. (Sebastien Nogier / EFE)

Una mujer fumando un cigarrillo electrónico. (Sebastien Nogier / EFE)

Estos lobbies están seguros de que el cigarrillo electrónico sustituirá tarde o temprano al convencional y quieren hacerse con su control atacando a las tiendas especializadas para que desaparezcan. Un día sí y otro también oigo y veo en los medios de comunicación lo perjudicial que es el cigarrillo electrónico sesgando la realidad y suprimiendo que es la alternativa real a fumar tabaco, el cual provoca 6 millones de muerte al año en el mundo. No podemos consentir que siempre el pez grande se coma al pequeño.

106 comentarios

  1. Dice ser Juan

    ¡Toda la razón! Yo esto lo llevo pensando desde hace mucho tiempo, de hecho desde que se empezaron a introducir los cigarrillos electrónicos y ya empezaron con las tonterías de que seguía siendo MUY perjudicial… Se ve desde lejos que aquí todos quieren una parte del pastel, pero está muy mal que perjudiquen a la pequeña tienda que intenta sobrevivir como puede.

    02 mayo 2014 | 17:17

  2. Dice ser Stewart Cops

    Lamento este problema, de todas formas si hay una desconfianza por la fiabilidad del producto, porque no se hicieron los controles correspondientes antes de poner a la venta el dichoso cigarrillo electronico.
    Si hablasemos de alimentacion se armaria un escandalo, ¿verdad?

    02 mayo 2014 | 22:31

  3. Dice ser Daniel

    ¿Es realmente una alternativa a fumar tabaco?. La mayor parte de las ventas de esos compuestos usados para el cigarrillo electrónico contiene nicotina y otras sustancias cancerígenas. Ni el tabaco, ni el cigarrillo electrónico pueden ser vendidos como una alternativa a algo «poco saludable».

    03 mayo 2014 | 1:20

  4. Dice ser YO VAPEO

    Todos sabemos que es un tema de dinero, pero claro el imperio quiere su diezmo

    http://vapeo.zz.mu/index.php/icuanto-dinero-ahorro

    03 mayo 2014 | 8:03

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Esta claro que quieren acabar con cualquier industria nueva o vieja inmediatamente antes de soltar la sartén por el rabo.

    Clica sobre mi nombre

    03 mayo 2014 | 8:55

  6. Dice ser Para el comentario de Daniel

    Daniel, cada uno puede hacerse sus productos facilmente, cosa que hacemos miles de vapeadores.
    Tan solo se necesita Glicerol, Propilenglicol, aroma y nicotina si se desea.
    Ahora dime tu que producto cancerigeno es de los 4 que te he dicho, porque salvo la nicotina que tan solo es toxica como la cafeina, todos los demas se usan en productos alimenticios, en medicamentos, etc…

    No hables sin saber, y menos aun por lo que cuentan los medios de desinformacion, que es muy facil demostrar las mentiras y barbaridades que dicen, al igual que con tu comentario.

    03 mayo 2014 | 12:48

  7. Dice ser Estroncio

    El autor de este artículo tiene enormes intereses económicos en el e-cigarrillo. Esa es la verdadera causa de su apasionada defensa de un producto tóxico y peligroso, no solo para quien lo usa, sino para los que lo sufren a su alrededor. Es muy gracioso que este señor hable de lobbies, cuando las más poderosas industrias tabaqueras ya se han metido de lleno en el negocio del cigarro electrónico, dato que omite este señor.
    Ya hay estudios concluyentes y evidencias científicas de lo nocivo que resulta el e-cigarro, incluso para los fumadores (o vapeadores, como les gusta llamarse) pasivos.
    Lo que ya no es lógico es que ni este señor ni nadie pretenda llenarse sus bolsillos de dinero a costa de lo que sea, incluso perjudicando la salud de millones de personas, como ya ocurre con el tabaco.

    ¿Acaso al cigarro electrónico? No señor. Acoso a los negocios inmorales que aprovecharon vacíos legales para hacer dinero a costa de la salud de muchos.

    Ahora se les están descubriendo las mentiras de las supuestas bondades del e-cigarro. ¿Quieren drogarse con tabaco convencional o con tabaco electrónico? pues háganlo. Pero no a costa de la salud de quien no quiere sufrir las consecuencias de las adicciones que otros hayan decidido tener.

    03 mayo 2014 | 16:28

  8. Dice ser Daniel, para el que me contesta.

    La nicotina debe ser manipulada con mucho cuidado y alguien que sepa sobre el tema en profundidad te puede decir el porqué.

    Al fin y al cabo, no hablaba de ese caso, hablaba del caso en el que se venden fabricados. Aún así sigo defendiendo mi postura y el cigarrillo electrónico engancha igual que el convencional, y produce enfermedades cardiovasculares y respiratorias igualmente. Es más, muchas personas consumen más nicotina con el cigarrillo electrónico que con el convencional, porque no saben llevar muy bien «las cuentas».

    03 mayo 2014 | 17:46

  9. Dice ser Mati

    Contestación para los alienados de los medios de comunicación, lo cual están patrocinados por farmaceuticas y tabacaleras:
    Lo que es un dato indiscutible es como dice el autor de este artículo que el tabaco provoca 6 millones de muertes al año …..¿cuántas ha provocado El Cigarrillo Electrónico? Yo contesto …ninguna en 13 años que se está comercializando.
    En Estados Unidos que nos sacan años luz en todo, sí se han hecho estudios al respecto y se puede ver que existe 50% vapeadores y 50 % fumadores.
    Yo era fumadora de 2 paquetes de tabaco diarios y hace un año que vapeo y estoy perfectamente.
    El cigarrillo electronico no contiene ni ácido cianhidrico (componente que se usaba en las cámara de gas de los nazis) ni Polonio (componente radiactivo) Cadmio, Arsénico, etc.etc.
    Así que fumadores seguid fumando………

    03 mayo 2014 | 18:25

  10. Dice ser Pablo Menezo

    Estroncio, que bien has quedado con esos comentarios, solo hace falta que leas un poco mas y veas que los estudios científicos dicen totalmente lo contrario a lo que tu dices. A los estudios a los que te regueros, son los publicados subvencionados por las compañías farmacéuticas, que si bien no dicen mentiras, si dicen medias verdades, y me explico, por ejemplo cuando dicen que hay fumadores pasivos o vapeadores pasivos, lo que no dicen es que el resultado dio que en el vapor que desprende un cigarrillo electrónico lis niveles alcanzados de nitrominasas, metales pesados etc no llegan al limite para ser considerados como perjudiciales para la salud, e incluso el nivel de nicotina expulsada es un 10% de la expulsada por un cigarrillo tradicional. Y como eso todo. La prensa debería de informar imparcialmente y estudiar mas exhaustivamente es tema antes de dar noticias de este tipo que lo único que crean es una alarma donde no la hay. En casi todos los paises hay médicos y especialistas a favor y en contra de este dispositivo, menos es España, al menos de forma oficial, porque poderoso caballero es don dinero, y las farmaceuticas dejan mucho dinero a este colectivo en este pais. Yo solo digo que se informen antes de publicar, si de verdad tenemos una prensa independiente y plural, o es que los ingresos que generan las compañías farmacéuticas y demás son tan elevados que no pueden?
    Lo quee van a conseguir al final es que se pierda esta magnifica oportunidad de poder reducir drásticamente las muertes y dolencias provocadas por el tabaco. En mas de diez años de existencia, todavía no se diagnosticado ni una sola muerte pir causa del cigarrillo electrónico.
    Por poner un ultimo ejemplo, hace unos días se publico en titular que se habían incrementado las incidencias por intoxicación a causa del cigarrillo electrónico. Y lo que realmente pasa es que aumentaron las intoxicaciones por ingestión accidental de los líquidos de recarga, normal, antes no existían, y si los comparamos con los casos por ingesta accidental de detergentes y lavavajillas, son cuantiosamente me ores y por eso no ponen titularea diciendo que el fayri es supertoxico.

    03 mayo 2014 | 19:24

  11. Dice ser Pablo Menezo

    Daniel, da igual que te refieras a los hechos por uno mismo que los hechos como dices, la base y los ingredientes son los mismos. Siempre y cuando compres marcas comerciales contrastadas y no compres al chino el liquido marcas x, no tendras problemas, las marcas ponen sus controles de calidad etc…
    El que haya gente que consume mas nicotina que fumando puede ser en un primer momento por malas recomendaciones, pero el objetivo es ir bajando la dosis de nicotina a medida que vayas vapeando hasta llegar a sin nicotina o lo mas proximo a sin nicotina que te satisfaga. Por cierto, la nicotina, como te dicen por ahi arriba, es toxica, al igual que la cafeina, pero no cancerigena, y para que cause problemas cardio vasculares harian falta dosis muy superiores a los que se consiguen con el vapeo. Todos ponen a la nicotina como el mayor mal de los cigarrillos electronicos, cuando el objetivo de todo vapeador es la reducccion de su adicción a este componente hasta dejar de ser adicto a ella. Hay que verlo como algo positivo, el que los liquidos puedan tener distintas concentraciones de nicotina e incluso sin ella, para poder ir regulandote y acabar con la adiccion, por eso funcionan y permiten que no te acuerdes de fumar.

    03 mayo 2014 | 19:39

  12. Dice ser Estroncio

    Para ese tal Pablo Menezo. MIENTES y lo sabes. MIENTES, como todos los que teneis intereses económicos o de otro tipo en el cigarro electrónico. Esos estudios han sido hechos por organizaciones científicas independientes y validadados por la OMS. El cuento ese de que las farmacéuticas subvencionan esos estudios, es otra MENTIRA de la industria tabaquera y del e-cigarro (que curiosamente coinciden en mucho, mucho, mucho en sus planteamientos y en sus acusaciones) para intentar cuestionar lo que es incuestionable.
    Y es muy curioso que, por el contrario,SÍ que das credibilidad a los estudios financiados, cuando no hechos por ellos mismos, por la industria del cigarro electrónico. Eso sí que es fiable!!!! verdad???

    Precisamente a las farmaceúticas, lo que les interesa es que se fume el cigarro electrónico y el tabaco convencional, para que ellos puedan vender sus parches, sus chicles de nicotina, etc., que también valen para el e-cigar.

    ¿Que no ha habido muertes con el e-cigar? No hay datos todavía, pero apenas acaba de explotar esa industria, que hasta hace 2 años ni siquiera sabíamos que existía en España.

    Las mentiras sobre el cigarro electrónico son exactamente las mismas estrategias que usó la industria tabaquera desde el principio. Recuerda que al principio el tabaco se vendía como un producto saludable y recomendado por médicos (esos sí que estaban vendidos a las farmacéuticas y a las tabaqueras). Ahora siguen la misma táctica intentando convencernos de que el e-cigar es sano, (aunque han reculado, porque se les ha visto el plumero) , que sirve para dejar de fumar (también han tenido que recular) y otra serie de MENTIRAS, mentiras y más mentiras aprovechando que se han hecho muy pocos estudios, sobre sus efectos. Pero todos los estudios que se vienen haciendo ya van desenmascarando todas las mentiras de la industria de la adicciòn.

    03 mayo 2014 | 20:02

  13. Dice ser biopablo

    El 100% de los fumadores acaban muriendo.
    El 100% de los vapeadores acaban muriendo.
    El 100% de los que no fuman ni vapean acaban muriendo.
    El resto es propaganda, de una y otra parte. Fuma, vapea, métete heroína, o vive una vida sana. Pero sobre todo, NO HAGAS CASO A NADIE. ¡Ni siquiera a mí!

    03 mayo 2014 | 21:32

  14. Dice ser Leroic

    Estroncio y demás gente, informaros un poco por favor, hay muchísimos estudios acerca del tema:

    http://www.libremercado.com/2014-03-20/el-cigarrillo-electronico-es-14000-veces-menos-perjudicial-que-el-tabaco-1276513668/

    Si no confiáis en eso, aquí tenéis mas estudios de carácter independiente:
    http://www.ecigarette-research.com/web/index.php

    No es necesario que el cigarrillo electrónico sea inocuo (de hecho ninguna sustancia existente lo es), la cuestión es que por el momento no se ha podido demostrar no solo que sea perjudicial (ni siquiera por estudios bastante dudosos), si no que como mínimo, y hasta nuevas noticias, es muchas veces mas sano que fumar, que es la cuestión.

    Lo que hace falta es mas información y menos amarillismo.

    Según la OMS, el tabaco causó la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no hay cambios drásticos, en este siglo el número podría alcanzar mil millones.

    03 mayo 2014 | 22:56

  15. Dice ser Jaimito

    La profesora les dice a sus alumnos, «para mañana teneis que hacer una frase que contenga las palabras caballo y seto».

    Al día siguiente la profesora pregunta…»Juanito, dime tu frase».
    «El otro día iba montado a caballo y salté un seto».
    «Muy bien Juanito, a ver Jaimito dime la tuya».
    «Pue que el otro día fui a por caballo y cuando me lo dieron dije: PERO QUE SETO?»

    03 mayo 2014 | 23:08

  16. Dice ser Jaimito

    La profesora les dice a sus alumnos, «para mañana teneis que hacer una frase que contenga las palabras caballo y seto».

    Al día siguiente la profesora pregunta…»Juanito, dime tu frase».
    «El otro día iba montado a caballo y salté un seto».
    «Muy bien Juanito, a ver Jaimito dime la tuya».
    «Pue que el otro día fui a por caballo y cuando me lo dieron dije: PERO QUE SETO??»

    03 mayo 2014 | 23:10

  17. Dice ser incom2

    En total y completo desacuerdo. El cigarro electrónico debería venderse sólo en farmacias y con prescripción médica a fumadores que lo necesiten para dejar el tabaco real.

    Cualquier otro uso de estos cigarrillos es buscar un nuevo público para que se enganche a ellos, y aunque sea mucho más benigno que el tabaco de verdad, sigue consistiendo en meterse nicotina y otras sustancias que no está demostrado que sean realmente inocuas directamente a los pulmones y en suspensión con moléculas de agua; sin contar con el efecto que pueda ocasionar al »vapeador pasivo».

    Si queréis ser emprendedores me parece muy bien pero NO a costa de enganchar a la clientela a un nuevo vicio; y mucho menos con la agresividad de estas tiendas del cigarro electrónico, que de un tiempo a esta parte se han multiplicado como la setas en nuestra geografía pasando de ser algo anecdótico a encontrártelas en casi cualquier esquina allá donde vayas.

    04 mayo 2014 | 0:04

  18. Dice ser Edu

    Yo lo utilizo desde noviembre y no he fumado cigarros «reales» desde entonces, solo gasto un botecito de los pequeños al mes, 4 euros y va perfecto, se les acabo el chollo de estar subiendo los impuestos cada 3 semanas, por eso ese acoso al cigarro electrónico. Me importa un pito si es o no nocivo, es mi vida y yo decido con que matarme que ya esta bien de tanta gilipollez.

    04 mayo 2014 | 0:18

  19. Dice ser Guillermo

    Yo estoy totalmente en contra de que se fume en publico, ni cigarrillos ni pipa ni cigarrillos electrónicos ni nada, en la casa de cada uno se tiene la libertad de tomarse uno tres botellas de fundador.

    Por otra parte me parece una tonteria decir que es culpa de las tabacaleras, el tema real es que si alguien es capaz de dejar el tabaco y algunos pasan a los cigarrillos electronicos, será un porcentaje pequeño global.
    Y que son malos tiempos para todos o casi todos los negocios.

    04 mayo 2014 | 0:25

  20. Dice ser Increible

    Yo flipo con los comentarios:
    1) El dichoso humo de los cigarrillos electrónicos es el mismo que se usa en las discotecas pero en versión reducida.
    2) Tan perjudicial es que se están pegando las farmaceuticas y las tabaqueras quien se hace el amo y señor de estos cigarros. ¿No son tan malos?¿Entonces por que quieren venderlo las farmaceuticas? yo os lo digo: DINERO, DINERO Y DINERO, GANANCIAS, MAS GANANCIAS Y LOS POBRES A PAGAR. ¿Que es eso de que los fumadores ya no se dejen un 500% en impuestos de un paquete de tabaco?¿Que es eso de que un liquido que dura 1 o 2 semanas o mas cueste 2 euros y un paquete que dura un dia cueste de minimo 4 euros? no señores, hay que pagar prostitutas de lujo, yates, mansiones, cochazos….
    3)¿Que es eso de que la gente no controla cuanto se vapean si en las tiendas te explican perfectamente que cada carga es un paquete de tabaco? Ahora, si somos tontos como para no quedarnos con la copla la culpa será del que se vapea un bote al día.

    En farmacias dicen los no fumadores que se debería vender jajajaja si no lo vais a comprar dejar a la gente que si lo compra que lo haga donde quieren, que en la farmacia el botecito de 2 euros pasaría a costar 10-20 euros, que ya los conocemos muy bien a esas farmaceuticas, que hay pastillitas para dejar de fumar que cuestan 130 euros, que ya lo he mirado.

    Y conozco gente que lleva meses vapeando y dicen que ya ni se cansan cuando suben escaleras, que viven mucho mejor y que ni se acuerdan del cigarro normal. Luego están los fumadores que dicen que este cigarrito que si es veneno, cuando ellos mismos se están metiendo mil sustancias nocivas en cada calada, lo que hace la desinformación.

    04 mayo 2014 | 0:49

  21. Dice ser Mugen

    Culpa de las tabacaleras y de la prensa ?¿
    No sera por culpa tuya por vender un producto nocivo para el cuerpo humano ?¿
    Y eso no lo dice ni las tabacaleras, ni la prensa… lo certifican los organismos mundiales de la salud.
    Piensa porque la gente se pasaron al cigarrillo electronico…. la gente pensaban que no era malo para la salud y que por lo tanto cambiarian sus cigarrillos por los electronicos.
    Pero ahora resulta que es igual de nocivo… pues pa fumar vapor de un liquido, prefiero consumir tabaco «supuestamente» de verdad. (todos sabemos lo que llevan)

    Consejo : Smoke Weed Everyday 100% natural, 100% producto celestial

    04 mayo 2014 | 0:51

  22. Dice ser Maria

    Si mierda ya se sabe que es lo uno y lo otro y ya que esta todo el mundo informado que se mate con lo que quiera.
    De campaña nada señor, lo que usted vende es quimica mortal que no esto en contra de ella, cada cual que haga lo que le de la gana. Eso si el que tenga valor de decirme que lo que me esta vapeando en la cara es solamente vapor de agua bolsazo que se lleva.
    Yo tambien podria estar soltando mi espray de pimienta en publico, alfin y al cabo solo es agua y guindillas , nada nocivo.
    Pero a que joderia.

    04 mayo 2014 | 0:59

  23. Dice ser Elestel

    A mí no me da ninguna pena porque más bien parece la pataleta por un mal estudio de mercado.
    He visto algunas de estas nuevas tiendas de cigarrillos electrónicos, los detalles saltan a la vista: Excesiva proliferación simultánea haciéndose competencia, pero sin que ninguna destaque, y en las tiendas te sueles encontrar poco más que tres vitrinas, dos sillones y la caja, con lo que se ofrencen muy pocos productos y muy selectivos… lo que finalmente resulta muy poco rentable, ya que hay excesiva dependencia de un único producto, que perfectamente se podría vender en farmacias o estancos.
    Así que… no les veo futuro (al menos a nivel empresarial). Lo lamento por los emprendedores que lo vieron como una oportunidad de negocio.

    04 mayo 2014 | 1:01

  24. Dice ser alotofbeercans

    Tormenta perfecta, en España rige la mentalidad de prohibirlo todo hasta que no esté regulado (no por algo somos un país que apenas innova nada). Eso sí, cuando algo se ha regulado y encima ha ido mal, el estado se lava las manos. Las tabaqueras y el estado por fin encuentran algún producto que puede hacer sombra al tabaco. Voilá … a demonizar el invento este. Para los despistados, vapear en público, incluso con nicotina, no afecta a los demás como lo hacía el ser fumadores pasivos con el tabaco. Es, con diferencia, el método más efectivo para dejar de fumar que se ha inventado hasta la fecha. Que haya gente que tenga una voluntad de hierro y lo deje por narices no implica que todo el mundo funcione igual. Otro más .. me da igual que haya gente con intereses en los ecigarrillos o en lo contrario. La gente no deja facilmente el tabaco y este sustituto es mucho mejor que el «todo o nada» que plantean algunos por aquí.
    Con tanto «todo o nada» y purismo de m. lo único que conseguimos es saturar las consultas para cancer de pulmón … y los cementerios.

    04 mayo 2014 | 1:01

  25. Dice ser Tolontolon

    A mi juicio, lo que se ha hecho mal desde el principio es tratar de vender el cigarrillo electrónico con el argumento de que se puede utilizar en espacios cerrados, sin importar si los no fumadores son niños o enfermos crónicos, entre otros. Y más, sin haber hecho las pruebas pertinentes acerca de la inocuidad de este producto.
    Si, ante la duda y hasta resultados definitivos, no se puede poner a la misma altura legal que el tabaco, me parece muy bien que desaparezca.
    Lo siento por su negocio. Búsquese otra cosa.

    04 mayo 2014 | 1:33

  26. Dice ser Tolontolon

    Pablo Menezo:

    Tuve que sufrir los vapores exhalados en un espacio cerrado contra mi voluntad DURANTE UNA SOLA MAÑANA y el resultado fue tos y escozor de garganta durante TRES DÍAS.
    Y ahora vuelva a decir que es inocuo.

    04 mayo 2014 | 1:39

  27. Dice ser Jaimito

    Si, vale, de acuerdo, pero… ha estado bien el chiste del seto? eh? también va de drogarse…

    Lo qué si está demostrado sanitariamente es que la nicotina es una droga dura. La heroina tarda varios minutos en llegar al cerebro, en hacer efecto, la nicotina sólo tarda 3 segundos…

    Yo llevaba 20 años fumando, y lo he dejado hace ya 8… sin parches ni pastillas ni nada, sólo fuerza de voluntad y no es tan dificil.

    Dos cosas me han ayudado mucho: La ley de hace 8 años que prohibia fumar en lugares públicos (en el trabajo en mi caso era el lugar donde más fumaba).
    Y no tener tentaciones por relaciones sociales fumadoras, eso también es muy importante.

    No se me ocurriría núnca ponerme a «vapear» a estas alturas.
    Yo he visto vapear por la calle a niños de 10 años, lo digo de verdad, no me gustaria ver a mi hijo en esa situación.

    Seamos serios, el tabaco es una droga legal y el cigarrillo electrónico propone eliminar las sustáncias cancerígenas que lleva el cigarro normal, pero… manteniendo la nicotína como substáncia adictiva y esclavizar a la persona exactamente igual que el cigarro normal.

    Vapear?, con qué finalidad?, para qué sirve vapear? alguien me lo puede explicar?

    No sería mejor dejarlo?

    04 mayo 2014 | 1:42

  28. Dice ser jerifalte

    en mi opinion se venderan las 2 cosas y este se encarecera en cuanto tenga aceptacion masiva y con sus impuestos, en cuanto a la toxicidad, ya esta comprobado que contiene sustancias cancerigenas y es igual de nocivo que el otro para los fumadores pasivos.

    Deberian prohibirlo en sitios publicos exactamente igual.

    http://www.abc.es/catalunya/20140423/abci-cigarrillo-electronico-danino-como-201404231219.html

    04 mayo 2014 | 1:47

  29. Dice ser young

    Cierto hay un gran acoso mediático contra el E-Cig, y 20min es una de las acosadoras, fijarse en los artículos que ha publicado, con respecto al E-Cig, con apenas datos, y simplemente diciendo que es malo, sin ni siquiera saber porque puede ser malo o perjudicial

    http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2014/03/22/medico-norteamericano-afirma-vapeo-duda/1092692.html

    Aquí tenéis un enlace muy bueno de un articulo bien redactado, aceptando sus debilidades e informando de sus puntos fuertes, en definitiva el trabajo de un buen periodista, no como los de 20min que parece que les hace mas un sobre de dinero que la salud de las personas.

    04 mayo 2014 | 2:01

  30. Dice ser young

    Puse mi comentario y me he puesto a leer un poco otros comentarios…
    Es increíble la cantidad de mala información que ha absorbido la gente, gracias a periodistas como los de 20min.
    Para la información de algunos, el denominado Cigarrillo electrónico, también se vende en farmacias, eso si… mucho mas caro, sin idénticos a los que se venden en este tipo de tiendas, y los liquidos se componen exactamente de los mismo que se componen los de las tiendas.
    Y os pongo aqui los ingredientes que lleva.
    Glicerina : E-422. Glicerina. Estabilizante No nocivo de origen Químico o Artificial, date una vuelta por el super y mira composiciones de los productos que sean de caracter liquido y busca E-422, esta en todos lados.
    Propilenglicol : propilenglicol E-1520, otro producto muy utilizado en alimentacion que te la encuentras en muchos de los productos alimenticios, matequillas, margarinas, aceites, y un largo etc etc

    Aromas alimenticios : Lo que usan para hacer tartas en las dulcerias….

    Nicotina : la lleva si quieres, muchos vapeadores ya no usan liquidos con nicotina.

    Asi que … para los señores y señoras que arriba dicen no saber que es lo que tiene, ahora ya saben lo que tiene y saben que lo comen y lo beben todos los dias, por lo que si tan malo es, dejen de beberse los zumitos del mercadona, no mas mantequilla, no mas aceite, y un largo etc, etc…

    Por cierto, un E-liquido lo puedes hacer tu mismo en tu casa, con componentes comprados en la farmacia, sin receta y en un supermercado cualquiera.

    Asi que otra nota para los señores de arriba que no saben lo que tienen los liquidos, no vayan mas las farmacias ni compren nada en el supermercado, que acabaran convirtiendose en mutantes como los vapeadores.

    04 mayo 2014 | 2:20

  31. Dice ser young

    Así va este país…. lleno de ignorancia….
    Sale por la tele un mindundi bien vestido y te dice que se puede hacer oro con un puñado de arena… y se lo creen…. eso si viva el fútbol, ver correr a un grupo de personas detrás de un balón .,, eso si te quita todas las penas y te hace rico hasta te quita el hambre.

    Parece que hay que invertir mas en educación…. la ignorancia de las personas es abrumadora.

    04 mayo 2014 | 2:30

  32. Dice ser Ramos

    yo creo que no hay que hacer negocio con la salud publica, tanto el que tiene una tienda de e-cigarrillos y teme por la ruina del negocion como los que anuncian beneficios y ocultan perjuicios para la salud para comercializar el producto. Y se sabe que son nocivos de otra manera, llevan otros quimicos que provocan otros efectos y otras enfermedades

    04 mayo 2014 | 4:12

  33. Dice ser dAVE

    El estanco de al lado de mi casa vende tabaco… Hace fotocopias, recarga móviles, vende cachinbas, encendedores raros, sellos, etc,,, Crecisteis como setas en el centro de Barcelona hace 8 MESES!!!

    04 mayo 2014 | 4:14

  34. Dice ser thimp

    como dice un usuario por aqui , no tiene sentido que se diga que las tabacaleras quiera perjudicar un negocio dandole mala fama , cuando ellos si quisieran podrian invertir en crear una alternativa a su negocio tradicional… dicho de otra manera…es como decir que la industria de la comida grasienta..intentase desprestigiar la comida mal llamada «light» ( cuidado no hablo de la comida sana sino de la comida denominada como light pero que no llega a ser del todo sana) cuando es una rama de su negocio

    04 mayo 2014 | 6:40

  35. Dice ser Alberto

    Por cada opinión a favor hay otra en contra. Es como el tema de las antenas de telefonía móvil que si producen o no cáncer, como si es mejor el aceite sintético o el mineral, etc. Todo está demostrado: que si, que no. En el fondo, no sabemos nada. Sólo lo que nos cuentan partes interesadas en uno u otro sentido. Ya no me creo nada de nada de ningún tema.

    04 mayo 2014 | 7:35

  36. Dice ser maria

    jajaja analizas cada ingrediente pero al llegar a la nicotina solo dices que lo lleva si quieres. Anteriormente dices que no es cancerigena ni causa problemas basculares que solo es toxica como la cafeina. Tu mismo lo dices es toxica, de hecho la nicotina es un fuerte veneno que se puede absorver por la piel y causar una muerte terriblemente dolorosa. No creo que sea muy bueno dejar a cualquiera manipular esa sustancia. Creo que debería estar mucho mas regulada su venta, su manipulación y su almacenamiento . La batalla del cigarrillo electrónico? yo deje de fumar hace varios años, sin usar chorradas. Me da igual que sea vapor (he oido que algunos crean moho en los pulmones) o humo (demostrado que es malisimo), si me lo hechas a la cara te reviento la tuya

    04 mayo 2014 | 7:41

  37. Dice ser José Luis Blanco

    El tabaco está probado totalmente que causa el cáncer de pulmón. La ingesta de carne, de pescado y de sus derivados está más que probado que causa diversidad de canceres y de afecciones cardíacas, pulmonares y es causa del 99% de los motivos de muerte y en cambio las industrias cárnicas y de pescado están a la cabeza de ingresos en el planeta y no se prohíben.
    Yo soy vegetariano, no fumo ni bebo alcohol, tengo 78 años y hago deporte casi cada dia con mi kayak haciendo 10 kilometros en el mar sin fatiga ni problemas. Y sobre todo, tengo la paz de espíritu de comer éticamente.
    Que el ser humano mate y se coma a millones de seres es una señal inequívoca de que no es una especie eticamente perfecta, como podríamos ser por los medios que actualmente tenemos a nuestro alcance. Y todo por la ambición y falta de escrúpulos de las industrias de tabaco, droga, carne y pescado.
    Si Vd quiere morirse penosamente se lo merece, si come carne, pescado o fuma tabaco.

    04 mayo 2014 | 8:30

  38. Dice ser acerswap

    Como no venden, vienen a quejarse. Si montas una tienda y te va mal te aguantas, a mi no se me ocurre montar un videoclub para alquilar cintas VHS y luego hablar de que la industria me boicotea con el Blu-ray.

    Te has metido en un negocio sin suficientes estudios, sin regulacion y piensas hacerte con dinero facil. Alla tu, pero las lagrimitas te las guardas.

    04 mayo 2014 | 10:46

  39. Dice ser raul

    el problema es el tipo de negocio…..es muy difícil mantener un negocio donde solo se tenga un tipo de producto…te pongo como ejemplo las franquicias de recarga de cartuchos de tinta….las que se mantienen son aquelllas que además de cargar los cartuchos,o venden otros consumibles de informática,o material de oficina,o tienen servicio a domicilio etc…..no se centran en un solo activo….sinceramente…..mi opinión es que cierres ,pero que lo hagas lo antes posible para no perder mas dinero…..

    04 mayo 2014 | 11:16

  40. Dice ser Tío Gilito

    Vuelvo a poner el comentario que (no quiero pensar mal) ha desaparecido, quizás se borrara por un error:

    No me creo eso de «aahh las tabacaleras persiguen al cigarrillo electrónico porque les quitan cotas de poder»… vamos a ver, el cigarrillo electrónico ya se vende en estancos. Los que dicen que es que claro el gobierno no puede trincar los impuestos del cigarrillo electrónico recordarles que esta cosita tributa el IVA como todo lo que está a la venta y se puede consumir. Que el gobierno le ponga más impuestos es tan solo cuestión de tiempo si el uso del cigarrillo electrónico se estandariza y llega a ser masivo.
    A mi que sus ventas sean un fracaso no me da pena alguna.
    Algunos dicen «aahh, es que con el cigarrillo electrónico se deja de fumar». No me lo creo. ¿Para qué vender un artículo basado en el fumar que conlleva dejar de fumar?. A medio largo plazo la gente dejaría de fumar el cigarrillo normal y el electrónico y el negocio acabaría siendo ruinoso. Con el cigarrillo éste se acaba igual de enganchado y se cambia un vicio por otro. ¿Qué a veces parece más barato que un cigarrillo normal?. Bueno, si acabara usándose por todo el mundo, en plan masivo, el electrónico acabaría subiendo de precio, es la simple ley de la oferta y la demanda. A más demanda de la gente más altos los precios.
    ¿Es el cigarrillo electrónico inocuo para la salud?.

    http://www.20minutos.es/noticia/1934257/0/cigarrillo-electronico/afecta-pulmon/perjuicios/
    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_485058/5217-los-cigarrillos-electronicos-danan-los-pulmones
    http://vozpopuli.com/actualidad/40304-el-cigarrillo-electronico-si-es-malo-para-la-salud-detectan-un-primer-caso-de-neumonia
    http://www.20minutos.es/noticia/2119019/0/nicotina-toxicos/cigarrillos-electronicos/afectan-fumadores-pasivos/

    Que esa es otra, que los que venden el cigarrillo electrónico dicen «lo que se expulsa es tan solo vapor de agua». Ya, claro, por eso los botecicos con los que recargas el aparatito tienen pintada una hermosa calavera en el frasco, porque es de un sano….
    Señores, que conste que no es que me alegre que cierre una empresa, es que hay empresas que no deben abrir. Imaginen las empresas madereras que están desforestando el Amazonas. Si les mandas cerrar para que dejen de desforestar algunos trabajadores dirán «pero si cierran yo me voy al paro». Pues me temo que tendrás que ir al paro sí, y reconvertir tu empresa en otra cosa. O esos que reparten droga en los colegios. Imaginen que los detienen y dicen los narcos «si me impiden vender droga, ¿de qué viviremos yo y mis hijos»?. Con el cigarrillo electrónico es lo mismo, si tiene que cerrar, que cierre.
    Mucho ánimo a esta persona que tiene que cerrar, pero que piense en hacer otro tipo de negocios que no sean lucrarse en base de la salud de los demás.

    04 mayo 2014 | 11:50

  41. Dice ser Issi

    Hay algo más absurdo que fumar?…………si, fumar un cigarro electrónico 🙁

    04 mayo 2014 | 12:17

  42. Dice ser COPYPASTE

    Cerveza sin alcohol.

    Chocolate light.

    Cafe descafeinado.

    Caramelos sin azucar.

    Cigarros electrónicos.

    Sexo con condon.

    Ciberamiguismo.

    OS ESTAIS CARGANDO EL MUNDO!!

    04 mayo 2014 | 12:27

  43. Dice ser Dejad de hacer el ridículo

    Éste es un país de catetos que se creen muy ilustrados, personas que ven el telediario y piensan que ya saben todo lo que ocurre, y a los comentarios me remito. Vapeadores malos, vendedores malos, nicotina cancerígena, e-liquid droga mala…… dais vergüenza ajena, parecéis programados para decir sandeces. No me voy siquiera a molestar en daros datos para contrarestar vuestros ¿argumentos?, puesto que pertenecéis a la clase social del borrego.

    04 mayo 2014 | 12:31

  44. Dice ser Mati

    Como ya comenté anteriormente era fumadora de 2 paquetes diarios y me era imposible dejar de fumar…lo probé todo desde las guarrerías de las farmacias hasta hipnosis y me dejé una pasta. Encuentro por fin una alternativa al tabaco y dicen los medios de comunicación que si se ha muerto uno a causa del cigarrillo, para luego comprobar que era por otra causa, pero no lo desmienten.
    He visto lo comentarios y he estado calladita pero me revienta la gente aborregada que no tiene personalidad y se deje manipular por los medios de comunicación. Si has dejado de fumar por tu propia voluntad, ahí tus cojones, pero déjanos a los demás que somo menos fuertes que tú, y en cuanto a los fumadores que siguen fumando, de verdad yo estaba echa polvo con el tabaco (cada vez le echan mas sustancias nocivas para ser más adictivo) que se sigan suicidando poco a poco
    en cuanto a la gente que dice que se joda este emprendedor ya veo la solidaridad e hiprocresía que hay en la sociedad, cuando está comercializando un producto que te vas a ahorrar una pasta y además mucho más sano que el tabaco (comprobado cientificamente) o es que los borregos todavía no entienden que el tabaco mata y que el cigarrillo electrónico no ha causado ninguna despues de 13 años en el mercado

    04 mayo 2014 | 12:35

  45. Dice ser Pere

    Yo estoy completamente a favor del cigarrillo electrónico. Es un fascinante método de identificación de subnormales. Gracias a él puedes saber mucho de una persona. Alguien débil, que no es capaz de dejar un veneno como el tabaco, y que además es arrogante, chulo y presumido y se compra algo que «echa humo» y que le sirve para ser cool. Por favor, que no lo prohíban que quiero seguir sabiendo con quién me rodeo.

    Gracias.

    04 mayo 2014 | 12:50

  46. Dice ser Sandra

    Al comentario de Pere: Tu vida debe de ser una mierda para que te dediques a insultar a personas tan alegremente bajo el anonimato de internet. Tu comentario sí que es un método de identificación de un gran subnormal.

    04 mayo 2014 | 12:55

  47. Dice ser JUANITO

    Sobre los estudios de la OMS sobre los e-cigarrillos habría que analizarlos si pueden ser fiables o no, hay que recordar los consejos que dió la OMS, sobre la recomendación de las vacunas de la gripe aviar cuando comenzó, el cual recomendaba vacunar a casi tido el mundo para que algunas empresas farmacéuticas pudieran vender su producto, demostrandose que había intereses económicos detras de esta decisión, yo sinceramente, los problemas que puedan dar este producto para la salud, mientras que no me demuestren lo contrario, siempre consideraré un producto bastante menos perjudicial que el tabaco, también considero que con control y sin abuso, podría ser tan perjudicial como pueda ser el cafe, el azucar o la sal si no se tiene un control o se abusa.

    04 mayo 2014 | 12:58

  48. Dice ser El Tio Gilito

    No me creo eso de «aahh las tabacaleras persiguen al cigarrillo electrónico porque les quitan cotas de poder»… vamos a ver, el cigarrillo electrónico ya se vende en estancos. Los que dicen que es que claro el gobierno no puede trincar los impuestos del cigarrillo electrónico recordarles que esta cosita tributa el IVA como todo lo que está a la venta y se puede consumir. Que el gobierno le ponga más impuestos es tan solo cuestión de tiempo si el uso del cigarrillo electrónico se estandariza y llega a ser masivo.
    A mi que sus ventas sean un fracaso no me da pena alguna.
    Algunos dicen «aahh, es que con el cigarrillo electrónico se deja de fumar». No me lo creo. ¿Para qué vender un artículo basado en el fumar que conlleva dejar de fumar?. A medio largo plazo la gente dejaría de fumar el cigarrillo normal y el electrónico y el negocio acabaría siendo ruinoso. Con el cigarrillo éste se acaba igual de enganchado y se cambia un vicio por otro. ¿Qué a veces parece más barato que un cigarrillo normal?. Bueno, si acabara usándose por todo el mundo, en plan masivo, el electrónico acabaría subiendo de precio, es la simple ley de la oferta y la demanda. A más demanda de la gente más altos los precios.
    ¿Es el cigarrillo electrónico inocuo para la salud?.
    http://www.20minutos.es/noticia/1934257/0/cigarrillo-electronico/afecta-pulmon/perjuicios/
    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_485058/5217-los-cigarrillos-electronicos-danan-los-pulmones
    http://vozpopuli.com/actualidad/40304-el-cigarrillo-electronico-si-es-malo-para-la-salud-detectan-un-primer-caso-de-neumonia
    http://www.20minutos.es/noticia/2119019/0/nicotina-toxicos/cigarrillos-electronicos/afectan-fumadores-pasivos/

    04 mayo 2014 | 13:00

  49. Dice ser Tio Gilito

    No me creo eso de «aahh las tabacaleras persiguen al cigarrillo electrónico porque les quitan cotas de poder»… vamos a ver, el cigarrillo electrónico ya se vende en estancos. Los que dicen que es que claro el gobierno no puede trincar los impuestos del cigarrillo electrónico recordarles que esta cosita tributa el IVA como todo lo que está a la venta y se puede consumir. Que el gobierno le ponga más impuestos es tan solo cuestión de tiempo si el uso del cigarrillo electrónico se estandariza y llega a ser masivo. A mi que sus ventas sean un fracaso no me da pena alguna. Algunos dicen «aahh, es que con el cigarrillo electrónico se deja de fumar». No me lo creo. ¿Para qué vender un artículo basado en el fumar que conlleva dejar de fumar?. A medio largo plazo la gente dejaría de fumar el cigarrillo normal y el electrónico y el negocio acabaría siendo ruinoso.

    04 mayo 2014 | 13:03

Los comentarios están cerrados.