Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Fiesta del trabajo y tragedia por el desempleo

Por Plácido Cabrera

Varias personas, en una oficina del paro. (ARCHIVO)

Varias personas, en una oficina del paro. (ARCHIVO)

El día 1 de mayo en España se celebra la fiesta de San José Obrero. En los últimos años es el día elegido por los sindicatos para manifestarse.

No cabe duda de la importancia de los sindicatos en los países democráticos. Muchos de los derechos que hoy en día tienen los trabajadores corresponden al trabajo, esfuerzo y lucha de otras personas, sindicadas o no. No todos los sindicalistas han sido ejemplares, igual que ocurre en otros sectores, también hay y probablemente habrá personas que al abrigo de un sindicato buscan ante todo su bienestar antes que el de los demás.

En la actualidad, en España hay más de cinco millones de parados. En algunas comunidades autónomas –entre ellas la de Andalucía– el número de desempleados es superior al 35%; el número de familias en las que ningún miembro tiene trabajo se acerca a los dos millones de personas, y el paro juvenil se encuentra en torno al 50%.

Estos números son lo suficiente elocuentes para pedirles, rogarles, a todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, etc., un mayor esfuerzo de entendimiento para solucionar este grave problema. No es aceptable que estos dramáticos números no les ayuden a buscar soluciones y olvidarse de sus posiciones ideológicas y enfrentamientos personales.

Porque importante resulta tener derechos y un sueldo digno, pero pienso que más necesario es tener un trabajo, aun cuando este sea precario o no tenga todos los derechos y beneficios que nos gustaría.

4 comentarios

  1. Dice ser Aluche

    Si al menos los parados pudieramos morir tranquilos y sin dolor ya sería algo. El estado ya que no ofrece trabajos dignos y poder vivir dignamente por lo menos que nos de la oportunidad de morir dignamente dejar de vivir éste infierno con ésta agonía.

    01 mayo 2014 | 10:52

  2. Dice ser LINCE 1

    Creo que a los partidos políticos, en especial a los que gobiernan, y a los Sindicatos, no hay que «pedirles o rogarles» nada: Hay que exigírselo y, además, con toda la energía y el derecho de los que mantenemos, con nuestros impuestos, a estas gentes.

    01 mayo 2014 | 14:42

  3. Dice ser culturetaprogre

    digamos la verdad aunque esta duela a ciertos colectivos progres, en españa hay 5 millones de parados españoles y por otra parte hay 4 millones de inmigrantes trabajando, por tanto lo correcto es decir que en españa hay un millon de españoles en paro y luego hay 4 millones de españoles que estan apuntados al paro porque prefieren no trabajar en los trabajos que hacen los inmigrantes ya sea porque les parecen trabajos duros o porque les parece que esten mal pagados, digamos pues las cosas claras para no engañar a nadie.

    ciertamente alguien podra decir que es mas digno estar en el paro que hacer ciertos trabajos mal pagados, pero lo que a mi no me parece digno es cobrar el desempleo cuyo dinero sale entre otros de las aportaciones de esos trabajos poco considerados.

    finalmente decir que es cierto que hay trabajos mal pagados como el de camarero pero yo os preguntaria ¿ estariais dispuestos a ir a una cafeteria y pagar 5 euros por un cafe o ir a un burguer y que os costase el menu 20 euros para que asi los camareros tuvieran un sueldo digno ? la gente se queja de los sueldos bajos que le pagan como trabajador y luego al salir del trabajo compra productos baratos que venden en los bazares chinos y en los mercadillos ambulantes cuyos productos estan hechos en paises de mano de obra barata y sin condiciones sociales, todo esto me parece una gran falta de coherencia.

    01 mayo 2014 | 16:15

  4. Dice ser japoas

    Estar parado es una tragedia, afortunadamente por mi edad (ya jubilado), no lo voy a experimentar pero lo supongo. Pero dicho esto, también debo decir que no hay nade que se crea eso de los 5 millones de parados porque ardería el país por los cuatro costados, lo que hay es mucha gente trabajando y apuntada al paro, cobrando o no, pero sin declarar.

    Por otra parte en las citas que hace el remitente de la carta, olvida a los propios trabajadores, pues debemos recordar que la cooperativa por excelencia en España es la de Mondragón, teóricamente formada por trabajadores, como lo son todas y precisamente esta cooperativa ha dejado caer a los trabajadores de Fagor y Edesa, enviándolos al paro o con bajas incentivadas, lo mismo que haría cualquier empresario «negrero y explotador», luego ahí es done se ve, si se quiere la dificultad de «crear» trabajo y sin trabajo no puede haber puestos de trabajo (valga la redundancia).

    Al citar el tema cooperativo me viene a la mente la creada por la UGT (sindicato modélico), de la que es mejor no comentar.

    05 mayo 2014 | 19:06

Los comentarios están cerrados.