Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Más impedimentos a las ayudas económicas de las becas Erasmus

Por Teresa González Míguez

La nueva orden ( ECD/527/2014), publicada en el BOE el  1 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas Erasmus, financiadas por el Ministerio de Educación, recorta todavía más las ayudas económicas, exigiendo un nivel B2 de idioma a todos los alumnos, acreditado mediante escuelas oficiales de idiomas, no reconociendo los certificados expedidos por las propias Universidades, que a su vez dependen del Ministerio.

Estudiantes españoles en Hungría en una protesta por los recortes que sufre la educación en España. (ARCHIVO - EFE / Marcelo Nagy)

Estudiantes protestan por los recortes. (ARCHIVO – EFE)

Sin embargo las Universidades para conceder la beca de movilidad han exigido un nivel B2 para Inglés y un nivel B1 para el restos de lenguas, lo que el Ministerio no acepta ni siquiera para los Grados bilingües, estando autorizados por él mismo.

Todo ello nos lleva a que el objetivo es limitar las ayudas económicas todavía más, sin tener en cuenta que el fin principal de las becas Erasmus es perfeccionar el idioma del país donde se van a cursar los estudios.

5 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Ahora tiene que tener beca erasmus todo el mundo, aunque sea un ceporro, y aunque le de al porro.

    11 abril 2014 | 13:35

  2. Dice ser albitaguapa2

    muy bueno manuel

    11 abril 2014 | 16:35

  3. Dice ser culturetaprogre

    una persona que es una borrica y que no quiere esforzarse no es merecedora de una beca que se la voy a pagar yo de mi bolsillo, que menos para ser beneficiario del erasmus que tendras que ir al extranjero que tengas un nivel de idiomas.

    los rojillos es que no se porque pensais que todo lo que no sea que el estado os lo de todo gratis es un gravisimo atentado contra los derechos humanos ¿ os pensais que habeis nacido para vivir gratis con cargo al resto de la sociedad ? aprende idiomas y quejate menos, que la mayoria de los estudiantes parece que seais licenciados en ciencias lloronas y de la estupidez.

    11 abril 2014 | 18:50

  4. Dice ser Universitaria

    Es irónico que, de los tres mensajes anteriores, ninguno haya sido escrito correctamente y los tres se quejen de la ayuda que estas becas suponen para miles de universitarios (que, muy probablemente, irían a personas destinadas con más estudios que los de arriba).

    En mi caso, obviamente, estoy en contra de esta nueva normativa. Nunca he ido a ninguna academia y nunca me he sacado el FCE o el CAE. Simplemente porque nunca he encontrado el tiempo ni el dinero para hacerlo. Pero, ¿sabéis qué? Tengo el nivel suficiente de inglés para irme en el extranjero. Y eso lo sé porque, ya he estado en el extranjero y no he tenido ningún problema a la hora de comunicarme. Y, además, porque estudio Traducción e Interpretación. Sería imposible cursar esta carrera si no se tiene, como mínimo, un B2 de inglés, en mi caso (además que, antes de entrar, te hacen una prueba para cerciorarse de que se llega a dicho nivel).

    Mi Universidad me hizo un certificado en el que se muestra mi nivel C1 de inglés y B2 de italiano. Pero, qué curioso, al Ministerio no le da la gana de aceptarlo. ¿Por qué no? Tengo el nivel necesario y mis notas son buenas. Y, aunque solo fueran 200€ o 300€ al mes, me ayudaría muchísimo en estos momentos. Si la ley la hubieran sacado antes, hubiera hecho el examen en el British Council y lo habría presentado. Pero, señores, esta normativa la presentaron el 1 de abril y yo tengo que certificar mi nivel antes del 25 de abril. En menos de un mes no me da tiempo a matricularme para el examen, hacerlo (un mes más tarde), que me den los resultados y presentarlo para poder tener mi beca.

    El discurso de ‘es mi dinero y no quiero que vaya para vagos’ cansa muchísimo, porque ni la gran mayoría de universitarios somos unos vagos ni utilizan «tu dinero» para pagarnos a nosotros. Voy con el idioma aprendido de casa y no me van a dar nada simplemente por un examen. Y por si alguien se lo pregunta, me voy al Reino Unido para seguir mejorando mi nivel y por la experiencia que supone ir a otro país. Nada de fiestas, ni emborracharse ni, mucho menos, malgastar dinero…

    Con tantas restricciones a la hora de dar becas, me gustaría saber a qué lo destinarán realmente. En lugar de pensar ‘no quiero que mi dinero vaya para vagos’, pensad si es mejor que vaya a políticos corruptos (PP, PSOE, cualquier partido político e incluso sindicatos).

    14 abril 2014 | 22:26

  5. Dice ser Jorge

    Pero vamos a ver, que exijan un B2 de inglés me parece normal. Pero, ¿un B2 de alemán, Italiano, Francés…? ¡Pero si eso no lo tiene casi nadie! Y encima lo dicen ahora, eso tienen que avisarlo con más antelación (mínimo de 1 año para otro), para que la gente puede preparárselo. Esto huele a ahorro de dinero por parte del ministerio, seguro que lo quieren invertir en coches oficiales.

    19 abril 2014 | 18:29

Los comentarios están cerrados.