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Rescates de autopistas. Y después, ¿qué?

El peaje de Alella, en Barcelona. (JORDI PUJOLAR/ ACN)

El peaje de Alella, en Barcelona. (JORDI PUJOLAR/ ACN)

Por José María García

Las autopistas siempre vuelven. El tema ha estado aparcado por la urgencia del rescate bancario, pero una vez solucionado éste, no hay razón para dilatar el asunto. Eso al menos deben pensar los adjudicatarios de las autopistas en quiebra.

El modelo que parece que propone el Gobierno es el de constituir una empresa estatal que se encargue del saneamiento de estas carreteras fantasma. Esta empresa, una especie de ‘banco malo’ de las carreteras, se encargaría de salvar del desastre a estas ‘pobres’ empresas a costa de los bancos anteriormente rescatados, que tendrían que aceptar quitas  de hasta el 50%.

Los bancos ya sabían que estos créditos a las autopistas eran de dudoso cobro por lo que para liberar los fondos provisionados a tal fin es bastante probable que acepten las rebajas y endosen estos activos tóxicos al Estado y por ende a todos los ciudadanos.

Lo que no queda claro es qué pasaría después. Es evidente que estas empresas están en quiebra por la falta de usuarios y no creo que estemos en el mejor momento para promocionar el uso de carretera de pago.

Las opciones del Gobierno con estas carreteras son bastante limitadas. La opinión más extendida es que el Gobierno planteará una nueva concesión en mejores condiciones económicas para los adjudicatarios. Aunque así fuera, el problema de fondo seguiría ahí: no hay coches.

El gran problema de la crisis en España es la falta de consumidores que puedan acceder a los servicios. Gracias al paro y a los bestiales recortes que estamos padeciendo, los españoles vivimos en una economía de subsistencia en la que nuestra preocupación es la alimentación y poco más.

El gran peligro que corremos los ciudadanos es que para incentivar el uso de estas autopistas de pago, el Gobierno imponga el peaje en todas las que hasta ahora son gratuitas. Ya se tomó esta decisión en Portugal para aumentar la recaudación y además esta fue la propuesta que hicieron al Gobierno las empresas concesionarias de estas carreteras ruinosas.

Solo falta que el Gobierno diga que esto no tendrá coste para los ciudadanos para saber que esta película ya la hemos visto.

17 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    El caso es protestar. Si hay que rescatar autopistas de peaje, se rescatan, aunque ese pastizal sería suficiente para rescatar a las familias pobres de este país. Pero no sé qué quieren algunos; las autopistas fueron una gran “herencia” de los tiempos del “Imprescindible”: Y no creo que nadie se atreva a discutir los “aciertos” del que “nos sacó del rincón de la Historia”·

    28 marzo 2014 | 20:37

  2. Dice ser Yo mismo

    La cuestión es que los bancos aceptaron poner el dinero para la construcción de las autopistas a cambio que el estado avalara el préstamo. A fin de cuentas es lo justo ya que las autopistas no son de la concesionaria, son del estado.
    No es un rescate. Es complicado de explicar. Partiendo de la base que las concesionarias no son angelitos de la caridad, es el estado quien tiene el terreno y es el estado quien decide hacer eso. No lo hace directamente lo hace a través de una concesión pública, es un concurso. Por que la empresa concursante tiene que poner la pasta? ni son sus terrenos, ni son sus autopistas ni es su proyecto.
    En este caso la responsabilidad es completa del estado. Ninguna empresa privada en este país se pone a hacer autopistas por su cuenta.

    28 marzo 2014 | 21:07

  3. Dice ser Alonso

    Veo como el culo que las recatemos, pero si llega el caso lo mas justo, creo, sería que pasaran como poco a ser gratuitas ya que las hemos pagado de nuestro bolsillo.

    28 marzo 2014 | 21:24

  4. Dice ser Mucho para pocos y poco para muchos

    El pueblo las pasa canutas para vivir, ¿y qué? Mientras nosotros vivamos de cine…. Esa es la filosofía de muchos de los que ocupan sillas en el parlamento. ¿No habrá que renovar los culos de quienes dan la espalda a la población? La ciudadanía decide.

    28 marzo 2014 | 21:39

  5. Dice ser tiopepe

    Lince1 deja las drogas.

    Respecto a la noticia decir que es una vergüenza,no puede ser que una empresa sea privada cuando tiene beneficios y publica cuando tiene perdidas.

    28 marzo 2014 | 21:46

  6. Dice ser LINCE 1

    tiopepe:

    Te va bien el nombre: “Trompa” y faltón.

    29 marzo 2014 | 0:39

  7. Dice ser marquito50

    El problema es y esto saben todos de que hemos pagado las autopistas con nuestro permiso de circulación y de este modo pagamos ya doble. Incima ahora se quiere que pagamos el permiso de circulación más que pagamos las deudas de los amigos del clan Aznar que al final se han muy bien vivido en la fase de construcción con sus opulentos sueldos y sobres de dinero negro. Ahora a parte de salvar estos cretinos se quiere someter al pueblo de pagar incima por esto que vamos a salvar sin que sabemos cuando nos devuelven el dinero. Pero como las autopistas son más importantes que los 700.000 pobres espanoles vamos pagarlo queremos o no queremos. Me gustería de saber cuando piensan de cobrar. Como conosco Espana y sus ideas en cobrar algo va ser de nuevo un importe de locos porque la mentalidad del estado es de sacar todo lo más caro que posible porque una cola de politicos quiere mamar. Esto se vee ya con multas que en Espana son uno 10veces más altos que en Alemania o Suiza mismo que los sueldos en dichos paises es mucho más alto que en Espana. Pero suponemos que se no quiere vender el sistema del pago por los buenos los politicos deben ver que el sistema de peaje en Suiza custa unos 40.–SFR que son menos de 40.–Euros y esto desde anos y se tiene las autopstas, tuneles como el Gotthardo y otros y todas las autovias en un buen estado. Este 40.–SFR solo se paga una vez al ano asi se puede decir vale es razonable. O cogemos el istema de peaje que quieren introducir en Alemania se pagan todos pero los alemanes lo tienen deducido en sus permisos de circulación, significa que los alemanes no pagan se lo pagan solo los estranjeros que usan las autopistas. Sea como sea esto son los unicos sistema que son correctos toda otra forma es de robar de nuevo. Primero es que se hace todo con toda la transparencia y de mi opinion se debe hacer con un referendum porque es de nuevo una cosa en que el pueblo debe pagar por los platos rotos y los politicos no pueden decir de que son a la altura de estos problemas asi necesitan la mano y el visto bueno del pueblo. Que se muestra en casi todas las cosas en Espana , LOS POLITICOS NO SON A LA ALTURA DE LOS PROBLEMAS asi se debe tener muchos más cosas que se deciden por referendum. Los politicos ha perdido el derecho de decidir solo porque ninguna cosa en que esta involvido dinero funcciona correcto en Espana si esta decidido solo de los politicos. Si un hijo no sabe de manejar su dinero son tambien los padres que toman las decisiones por el hijo asi debe ser tambien ahora en Espana con los decisiones que tienen inconvulcrado dinero publico no se puede fiar ni saben lo que hacen, ni hay resultados sufiscientes buenos de que se puede dejarlo en las manos de los politicos se deben tomar precauciones por parte del pueblo, de cada ciudadano porque nosotros sabemos mejor de cuidar los fondos publicos. Solo una pequena cosa en Suiza hubo un referendum en que se queria subir el “vignette” peaje a unos 100.–SFR y se rechazó el pueblo en deciembre asi se deben trabajar con los 40.–SFR y funcciona. Asi se hace politica con menos gastos. No es esto lo que dicen los politicos siempre que quieren hacer. MENOS GASTOS

    29 marzo 2014 | 7:56

  8. Dice ser Jonas

    Entre la liberacion del suelo (ha provocado la mayor burbuja inmobiliaria mundial) y el tema de las autopistas de peajes, el Sr. Aznar, nos ha dejado una herencia de lo mas parecida a la gestion de un niño de 8 años…

    29 marzo 2014 | 10:34

  9. Dice ser Bellafaz

    Al final,carreteras pagadas por todos que solo disfrutaran los ricos que se puedan permitir comprar coches y pagar la tasa de la via.
    Siguen privatizando todo lo construido con dinero de todos para amiguitos del alma y familiares.
    Este pais no tiene arreglo,solo tenemos mangantes y sinverguenzas que se dedican a robarnos,

    29 marzo 2014 | 11:41

  10. Dice ser Sabu

    Bueno, pues a ver si tenemos memoria y a la hora de votar se nos ocurre algo que al menos sea original y por favor que a nadie se le ocurra votar a los caraduras y apesarados del PP-PSOE, que ya hemos tenido muchas y variadas experiencias para continuar errando y cayendo en el mismo hoyo.

    29 marzo 2014 | 11:51

  11. Dice ser la HORA del planeta

    LA HORA DEL PLANETA.
    Pedazo de TACAÑOS. Sabiendo el daño que hace la actividad HUMANA al clima, al mundo, al planeta, vienen ahora con esta MIGAJA.
    UNA HORA es lo que les interesa a los poderosos que mueven el mundo. UNA HORA. ESA ES LA CRUDA REALIDAD. Esos que hablan de cuidar el planeta, sabiendo ya el daño que hacen con sus ideas, es UNA HORA.
    De 8760 horas que tiene el año dedican UNA TRISTE HORA a cuidarlo. Qué desastre!!!
    La HORA de contar mentiras.

    29 marzo 2014 | 12:55

  12. Dice ser la HORA del planeta

    La HORA del planeta deberían ser TODAS LAS HORAS DEL AÑO en las hojas del calendario.
    Poco amor es ese, una HORA dedicada al paneta. Poco amor, muy poco amor a la Humanidad, al medio que es la vida, al planeta. Muy poco amor es ese.

    29 marzo 2014 | 12:57

  13. Dice ser De veras que se usa el cerebro en este planeta?

    ¿Y quiénes son los que hacen otras cosas fuera de esa hora, los que cierran puertas a las energías limpias, al cuidado del entorno, a no construir dond eles viene en gana? Los que pican en busca de petróleo por todas partes, ¿quiénes son, los alienígenas? ¿La culpa de que el planeta esté contaminado de quién es, de los pajarillos, de los extraterrestres que venían a invadirnos????

    29 marzo 2014 | 12:59

  14. Dice ser sabu

    Una tasa de 50 laureles al año por vehículo de motor que sea capaz de rebasar los 80 km por hora. O sea que tienes tres coches, dos motos, un cuak y una furgoneta hace un total de = 350 laureles solamente por utilizar las vías estatales. A los turistas les aplicas una tasa reducida de un mes por 20 laureles. Camiones y autobuses 200 laureles.

    29 marzo 2014 | 14:08

  15. Dice ser ¿Cultura? Eso le queda largo a muchos limitadores

    Moda y música, un tándem inseparable en la contracultura.

    ¿Contracultura? ¿Pero acaso lo que llaman CULTURA es serio? ¿Qué es la CÚLTURA en un mundo de reprimidos?
    Hablan de Lady Gaga, de Miley Cyrus, como transguesoras. ¿Pero se acuerdan de Sabrina enseñando los senos? ¿Pero qué CULTURA es esa de la que hablan los moralistas del buen hacer?
    ¿Cultura? Y matar animales para divertirse, ¿pero de qué CULTURA hablan? Si sólo saben reprimir, censurar, y lo más horrendo lo tienen como bien… ¿Pero qué capacidad de hablar de cultura poseen? Si la mayoría de las cosas son CENSURA HECHA CULTURA.

    29 marzo 2014 | 14:50

  16. Dice ser Sergio

    Se rescatarán, se irán algunos tíos de mariscada, pondrán más peajes, más caros, continuarán llevándose beneficios astronómicos, volverán a pedir un rescate, se lo volverán a dar, y así sucesivamente.

    Somos una coña de país. Damos asco.

    29 marzo 2014 | 15:16

  17. Dice ser franja

    Porque tenemos que pagar con nuestros impuestos un negocio privado ? Después del rescate que costara más de 5 mil millones la ruina seguirá igual debido a que no hay usuarios para la autopistas, que dicho sea de paso son carísimas y seguiremos circulando, cada vez menos, por carreteras nacionales o comarcales. Me parece aberrante que tengamos que rescatar a estos golfos habiendo las necesidades que tienen millones de españoles, pero esto al gobierno se la suela.

    30 marzo 2014 | 19:50

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