Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Carta abierta al presidente de la Comunidad de Madrid

Por la ‘Plataforma por la Escuela Pública’ de Leganés

El Presiente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)

El Presiente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)

Es una pena que, con motivo de su ‘semiclandestina’ visita a Leganés para colocar la primera piedra de la construcción del instituto público que el barrio de Arroyo Culebro lleva esperando varios años, no haya visto conveniente reunirse con los vecinos y entidades preocupadas por la educación de los ciudadanos de nuestro municipio. Dado que no vamos a tener esa oportunidad, queremos hacerle llegar nuestras preocupaciones, derivadas de gravísimos problemas de nuestra educación a los que usted no solo no da respuesta sino que más bien se empeña día a día en aumentar.

Para este barrio es imprescindible construir ya el instituto completo. No queremos que se eternicen las obras durante años porque eso significa que los niños y jóvenes tendrán que seguir saliendo del barrio para estudiar. Le informamos de que en la única Escuela Infantil Pública del barrio quedaron más de 350 solicitudes de niños y niñas sin atender en el curso actual. Están disponibles los solares por lo que deben construirse nuevas escuelas. Y en relación con los colegios públicos, es necesario construir el tercero, algo a lo que se comprometió la Consejería. Recordarle, por último, que seguimos teniendo una malla gallinera como cerramiento del C.P. Ángel González. ¿No merecemos un cerramiento escolar como es debido?

Nos gustaría hablarle también de otras zonas de nuestra ciudad como las ampliaciones del barrio de San Nicasio donde nacieron más de 250 niños y niñas en 2011 para los que no existe ningún colegio. En el barrio Vereda de Estudiantes casi 100 niños siguen acudiendo en transporte escolar a un colegio fuera del barrio.

No podemos olvidar la lucha de las familias, a lo largo del pasado curso, por defender su derecho a elegir los Colegios de Educación Infantil Valle Inclán y Verbena. A pesar de que su partido pone ese derecho por encima del derecho a la equidad, la petición de las familias de ambos centros fue ignorada y los centros cerrados, de forma que los alumnos tuvieron que realizar una diáspora hacia otros centros. Esas familias siguen defendiendo el modelo educativo que la Comunidad de Madrid les robó.

Niños en un aula. (GTRES)

Niños pequeños en el colegio. (GTRES)

Hace pocos días se ha conocido otra propuesta de la Consejería de Educación que ataca de nuevo a la educación infantil en Leganés: suprimir el 2º Ciclo (3-6 años) y un aula para alumnos con TGD de la Escuela Infantil Lope de Vega gestionada por la propia Comunidad de Madrid. Más de 70 niños y niñas se verán afectados. Vuelve a ser patente que el Partido Popular sólo cree en el derecho de elección de los padres cuando es para regalar terrenos o establecer conciertos con las empresas privadas. El Alcalde de Leganés, que apoyó el cierre de “Verbena” y “Valle Inclán”, y que no ha abierto la boca para defender los intereses de los ciudadanos a los que se debe, contribuye este año al desmantelamiento del modelo de Educación Infantil con el debilitamiento de las escuelas Infantiles municipales.

Si la agresión más dolorosa es la de la Educación Infantil, no ha sido menos dura la política de recortes de personal y de recursos económicos y de todo tipo que ha afectado a todos los centros públicos y a los servicios de apoyo en todos los niveles educativos. Esta política ha llevado a prescindir de la mayor parte del profesorado interino y a reducir a lo mínima expresión las plantillas de los centros. Esta progresiva pérdida de profesores y recursos de apoyo, la desaparición de las becas de libros y de comedor, la subida de las ratios por aula, etc.,  incide de forma especial en el sector más frágil de la infancia y en el más necesitado de ayudas, refuerzos escolares, etc. Al dejar las plantillas de los centros educativos bajo mínimos se hace muy difícil la atención a la diversidad del alumnado. Varias organizaciones sociales de Leganés hemos estudiado la incidencia de la crisis y el recorte de las ayudas sociales en la población infantil. En Leganés se cuentan por miles los niños y niñas afectados gravemente por estos recortes.

Las leyes y medidas que se van imponiendo quiebran el sistema de solidaridad social e incrementan progresivamente la desigualdad. La infancia es ya, según Unicef, el sector de población más pobre de nuestro país. Al mismo tiempo, se ha eliminado en la Comunidad de Madrid la figura del Defensor del Menor.

Señor presidente, en reiteradas ocasiones el ayuntamiento ha adoptado acuerdos en relación con los temas que aquí le exponemos sin que se respeten y se pongan en marcha las actuaciones acordadas. Una y otra vez el equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza las ignora y boicotea. En este contexto, su paso por Leganés debería haber servido para abordar el conjunto de los problemas que hemos mencionado.

Le solicitamos que en las próximas fechas repita usted su visita a nuestra ciudad. Le esperamos.

7 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    No pide nada la Plataforma para la Escuela Pública de Leganés. El señor presidente de la Comunidad de Madrid, heredero de Esperanza Aguirre, y, por tanto, gran privatizador como ella, está pendiente de otras cosas, como por ejemplo, la privatización encubierta de la sanidad pública, puesto que no ha podido llevar a cabo los planes que tenía a pachas con Lasquetty. y, si le queda algún tiempo, tendrá que pensar en la que se le viene encima a la Comunidad con la «trama Gürtel». Necesita sosiego y descanso en su ático de lujo de la Costa del Sol, así que no le den ustedes la vara.

    19 marzo 2014 | 21:02

  2. Dice ser cross

    ¿dónde están los becarios de Génova para poner a parir esta carta? ¿comiendo churros? ¡vamos, vamos!

    20 marzo 2014 | 10:14

  3. Dice ser LINCE 1

    cross:

    Últimamente están muy alicaídos. Se ve que los hechos se imponen, la incompetencia y la mentira de este Gobierno son evidentes, su incompetencia también, y lo de «vete a Cuba o Venezuela» ya está muy gastado, además de ser un «argumento» ridículo.

    20 marzo 2014 | 11:27

  4. Dice ser japoas

    Es lógico que la gente PIDA para eso está la boca, pero me hace gracia cuando se quejan de que tienen que utilizar et transporte escolar para sir fuera del barrio, ¿saben cuantos pueblos de España viven así de siempre? y no se quejan tanto, se ve que están acostumbrados y pertenecen a todas las autonomías, incluso las que no son del P:P:. Supongo que en Andalucia tambien habrá infinidad de pueblos que se encuentren en esas condiciones. A veces se dice que hay que ser solidario y que no debe uno preocuparse solo por sus carencias, Leganés no parece estar en ello..

    20 marzo 2014 | 13:13

  5. Dice ser LINCE 1

    Japoas:

    Los que son «solidarios» son los que se reparten sobres y sobresueldos y mangan el dinero público llevándoselo a Suiza u otros paraísos fiscales y, a la vez, recortan en sanidad, educación y Dependencia, rebajan sueldos, permiten reformas laborales infames y siguen con todos sus privilegios, que se pagan con nuestro dinero.

    20 marzo 2014 | 14:19

  6. Dice ser culturetaprogre

    resulta ya aburrido que todos los dias los rojetes esten protestando por idioteces, todos sabemos que el sistema educativo de la izquierda esta basado en el aprobado general y no exigir apenas nada al alumno para que asi los hijos de los sociatas puedan tener algun titulo en la vida, creo que no estan en condiciones de como debe funcionar un sistema educativo.

    todas estas plataformas no son mas que franquicias baratas de la izquierdona que lo que no pueden conseguir con los votos del parlamento o la asamblea de madrid conseguirlo con algaradas, disturbios, manifiestos, cartitas giliprogres como esta y demas enredos que a nadie nos importa.

    ¿ que problema hay que unos mocetones hechos y derechos tengan que desplazarse a otro barrio de leganes para ir al instituto ? ni que fueran niños de teta, seguro que para practicar el botellon y los porros no tienen problemas en desplazarse al centro de madrid, pero el caso es protestar contra el pp por tonterias.

    al final todo el problema es que no quieren que haya colegios privados y menos si son de curas, porque encima son intolerantes y todo eso lo tapan haciendonos creer que se preocupan por nuestro interes, os preocupais por lo vuestro rojillos, sed al menos sinceros, quereis controlar el adoctrinamiento de los niños para meterles en los colegios publicos las idioteces del marxismo y del igualitarismo y de que hay que ir contra la iglesia catolica y a favor de la musulmana, estais ya muy vistos, vuestra carta la uso para limpiarme el culo.

    luego dicen no se que de la infancia y unicef, los que son partidarios del aborto y del asesinato masivo de niños no nacidos nos vienen hoy como grandes defensores de los niños y de su educacion, toma ya del frasco carrasco.

    por supuesto todos estos problemas de educacion solo pasan porque gobierna el pp, la educacion en andalucia es de puta madre, los andaluces son los mas inteligentes del planeta y ya no te digo cuba y los cubanos, la mejor educacion del mundo mundial la cubana ¿ a que si rojetes ? eso es lo que os gusta tener colegios publicos para decirles a los niños que en cuba no hay dictadura y que gracias al socialismo son los mas ricos jajaja, repito estais muy vistos:

    ¿ y esta plataforma con que dinero se financia ? porque raro es que un rojete funciona sino es a costa de la mamandurria presupuestaria con sus subvenciones y demas.

    20 marzo 2014 | 17:19

  7. Dice ser LINCE 1

    ¡Hombre!: Apareció CULTURETAPROGRE. Nada, todos a Venezuela o a Cuba. Todos los rojetes y sociatas, claro. Los fachillas, a mandar «que para eso estamos».

    20 marzo 2014 | 20:53

Los comentarios están cerrados.