Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

A propósito de contratos, compras y simulaciones

Por Francisco Javier España

El jugador del FC Barcelona, Neymar. (EFE)

El jugador del FC Barcelona, Neymar. (EFE)

Creo que después de aquel chusco episodio que protagonizó María Dolores de Cospedal explicando la relación de Bárcenas con el PP —“indemnización en diferido en forma de simulación”—, poco o nada puede ya sorprendernos. Eso sí, algunos se empeñan en superarlo, y me refiero al contrato del F.C. Barcelona con Neymar, que como no podía ser de otra manera, se está utilizando para ensombrecer las verdaderas simulaciones que han llevado a la ruina a este país.

Hablando de contratos, compras y simulaciones, ¿por qué la Audiencia Nacional ha actuado con vertiginosa rapidez en el contrato de Neymar, y con parsimoniosa lentitud en la compra del City National Bank of Florida por parte de Bankia? Y si como parece hubo un sobrecoste de 400 millones de euros, ¿por qué el juez no consideró que detrás del hecho podía haber una simulación para distraer dicho dinero? Y ya puestos, ¿por qué no se cursaron las preceptivas rogatorias a las autoridades de los EE UU para que aclararan quién o quiénes fueron los beneficiarios de dicha compra? Y es que por desgracia, en esto de la simulación no se escapa ni la justicia.

14 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    La respuesta es evidente. Porque interesa distraer a la gente con otras cosas de menor importancia para tenerlos entretenidos y que no se fijen en los verdaderos problemas. Y el mejor blanco ahora es el Barcelona por el tema de la independencia. Es una buena forma de atacar a Cataluña y desviar la atención. ¿Por qué no se investigan los contratos del Madrid al fichar a Cristiano o Bale? No interesa destapar los chanchullos de ellos http://xurl.es/9ik46

    31 enero 2014 | 18:57

  2. Dice ser culturetaprogre

    ¿ y de donde te sacas tu que bankia tuvo un sobrecoste de 400 millones al comprar ese banco de florida y que hizo una simulacion ? si crees que es asi ves a un juzgado y pon una denuncia pero no digais idioteces y os inventeis las cosas tirando la piedra y escondiendo la mano.

    31 enero 2014 | 18:58

  3. «Hubo un tiempo, añorado hoy por los conservadores más melancólicos, en que los manuales de urbanidad nos enseñaban la obligación de ceder el asiento a los mayores en los autobuses. Y en los botes salvavidas a las mujeres y los niños en los casos de naufragio. Pero los tiempos cambian y las normas se hacen mucho menos rígidas. Sobre todo ahora que los expertos en buenos modales a sueldo de cualquier think tank neocons parecen haber llegado a un consenso para reducir las normas de buenas maneras a una sola regla: los ricos primero.

    La norma, por otra parte, no es más que la aplicación estricta de aquella otra ley no escrita que dictaminaba que quien paga manda. Nos lo recordaba estos días el profesor de Filosofía Política de Harvard, Michel J. Sandel, al advertirnos de los perversos efectos que la creciente desigualdad tiene en la democracia. Y es que las salas VIP de los aeropuertos comienzan a ser un inocente recuerdo ahora que los clientes que pueden permitirse asumir el sobrecoste pueden experimentar el placer de acceder sin colas a la sala de embarque, ni listas de espera, viajando siempre en primera. Pero la priorización de los adinerados no se reduce a las agencias de viaje. De hecho, fue Marx quien hace ya bastantes décadas alertó de que con el capitalismo todo tiende a convertirse en mercancía. La diferencia está en que hoy se perdió el pudor por la compraventa de algunos productos cuya adquisición antaño sonrojaba.

    Así, hoy es posible contaminar más de lo permitido por el módico precio de pagar 13 euros la tonelada de dióxido de carbono. Y en el presidio de Santa Ana, en California, el reo tiene la oportunidad de pernoctar en celdas de lujo por el módico precio de 82 dólares la noche, una oferta sin duda atractiva para ser implantada en España con la que se podría hacer más llevadera la breve estancia en prisión de tanto prevaricador, corrupto y malversador mientras espera el indulto gubernamental. Por faltar no faltan ni las ofertas de amigos de alquiler gestionados, sin duda, por las más serias y competitivas empresas.

    Todo ello le lleva a preguntarse a Sandel sobre dónde está el límite a la total mercantilización de nuestra cotidianidad y nuestras necesidades. La disquisición tampoco es nada nueva si pensamos que mientras la ética protestante trabajaba de firme para sentar las bases del capitalismo, el catolicismo realmente existente en la época hacía sus pinitos, mucho antes de poner en marcha el Banco Vaticano, con la venta al por mayor de aquellas acciones preferentes para el Paraíso a base de bulas y misas de difunto.

    Así pues no resulta extraño que España se sume a las nuevas modas. O Catalunya. Por lo pronto, los trabajadores del Hospital Sant Pau de Barcelona denunciaban la pasada semana que la dirección del centro priorizó la intervención quirúrgica de un paciente privado de pago a una urgencia de un enfermo perteneciente al sistema público de salud. Pues eso, lo dicho, los ricos primero convertido en norma única de urbanidad. Aunque con excepciones, claro. Ahí está, por ejemplo, la nueva legislación de seguridad ciudadana que quiere aprobar el PP y sus planes para privatizar el orden público. Seguro que, en este caso, las dos primeras hostias de un segurata no se las va a llevar Amancio Ortega».

    por José Manuel Rambla | Periodista
    nuevatribuna.es | 13 Diciembre 2013

    01 febrero 2014 | 0:57

  4. Dice ser LINCE 1

    culturetaprogre:

    Como de costumbre, diciendo sandeces e insultando. No hace falta que denuncie nada el autor. Ese asunto ya está en el juzgado; y Blesa, Rato y otros tendrán que dar cuenta de las mil fechorías ocurridas en Bankia. Así que, deja de ser tan agresivo y mal informado, y deja de hablar por boca de ganso, porque ni Marhuenda defiende ya a Blesa y a la pésima y delictiva gestión de Caja Madrid.

    01 febrero 2014 | 11:28

  5. Dice ser cross

    @culturetaprogre: a ver, majo, sal de Telemadrid y de Intereconomía y entérate de una vez: esto ya se está juzgando. Que el dinero falta está claro, no lo duda nadie. Está por ver en qué momento llegará el caso a un juez «del partido» (después de pasar por varios que lo dejarán por imposible por el laberinto de recursos y aplazamientos que van a vivir), para que mire para otro lado. Porque de devolver lo robado, ni hablamos, claro. Espero que con algo de ese dinero, paguen en un bonito sobre tus desvelos. ¿Que no te pagan? ¿pero serás primo que eres el único que no está trincando?

    03 febrero 2014 | 10:14

  6. Dice ser Japoas

    Parece que el remitente de la carta, está en el grupo de los que creen que dando un discurso facilón tienen mas audiencia; el caso Neymar está empezando y el caso Blesa, ya lleva un tiempo en los juzgados, lo que pcuerre es como si se die bien por aquí, unos son mas complicados que otros y requieren mayor investigación, pues si se precipitan pueden salir con resultados no deseados; lo que sí ocurre en este país es que a pesar de que la cerrera judicial es una de las mas dificiles de estudiar, en España hay muchos jueces que no tienn necesidad de preparación y juzgan de acuerdo con sus deseos.

    ¿Pero como se pude decir aquí que los ricos «primero»?. Veamos, el Sr,. Bárcenas, aun sin haber sido condenado a nada, lleva un tiempo en la cárcel y como creo sabremos todos (o casi), el juez les ha concedido a la familia una cantidad de 300 eros/mes para su alimentación; cifra que cuando se refiere a los trabajadores se critica por rídicula, pero en este caso ni mu. Por otra parte, recordemos que cuando Messi, no precisamente pobre, acudio al juzgado a declarar por su evasión de impuestos, fue aplaudido por la gente que acudió a vitorearle, si hubiera sido alguien del P.P. excuso decir los gritos e insultos que hubiera recibido, por eso digo, cada uno ve las cosas como le convienen, no somos imparciales..

    03 febrero 2014 | 12:19

  7. Dice ser japoas

    @Cross:

    Hombre majete, dime qué politico del otro «partido» ha devuelto algo de los fondos reservados, por cuyo delito hubo hasta un minstrro (el hasta ahora único de la democracia)del gobierno de F.G.., acompañdo de otros altos cargos en la cárcel, ¿han devuelto algo?, aquello ya fue juzgado y condenados los culpables, pero no necesitaron a nadie del «partido» para resolverlo. Eso es «tabú» para todos, no desvies la atención hacia los intereses particulares de según qien te cae mejor.

    Saludos.

    03 febrero 2014 | 12:29

  8. Dice ser japoas

    LINCE 1:

    Claro que han cometido fechorías los políticos en Caja Madrid y en otras cajas, pues como sabemos todos estas se gestionaban por polítcos y sindicalistas, sin niguna profesionalidad y además actuando como Banca Pública y con «dinero de todos»; los bancos no han necesitado ayuda así como tampoco la Caixa, gestionada por profesionales y con su propio dinero.

    Un saludo.

    03 febrero 2014 | 12:33

  9. Dice ser LINCE 1

    La táctica del «Y tú más» no va conmigo, entre otras cosas, porque no me gusta este PSOE. Pero ahora estamos hablando de Caja Madrid (o Bankia) y de los que gobiernan ahora. A aquéllos, ya les echaron las urnas. Y Caja Madrid ha sido el exponente más claro del mamoneo del PP. No hay más que acordarse del puesto que Esperanza Aguirre «quitó al hijoputa». Y de los «gestores» Blesa y Rato, ambos amigos de Aznar. Nos pongamos como nos pongamos, Bankia ha sido lo peor de lo peor, sin olvidar el coto pepero de la Comunidad Valenciana.

    03 febrero 2014 | 13:56

  10. Dice ser LINCE 1

    -Mi anterior comentario es para » japoas «

    03 febrero 2014 | 13:58

  11. Dice ser culturetaprogre

    mira como los rojetes no dicen nada de un señor sociata que levanto un aeropuerto en mitad del desierto de ciudad real con el dinero de la caja de ahorros castilla la mancha, publica por supuesto que la arruino y despues todos los españoles hemos tenido que poner dinero para ayudarla, recordemos que pepe bono era la alternativa al desastre de zapatero para ser candidato a presidente de españa.

    ni tampoco dicen nada del dinero de los eres falsos o de las juergas que se hacian en andalucia los sindicatos que luego las facturas de los langostinos se las pasaban a la junta de andalucia, socialista por supuesto que las pagaba sin rechistar.

    03 febrero 2014 | 18:09

  12. Dice ser LINCE 1

    Culturetaprogre:

    En el mundo hay algo más que rojos y fachas; incluso, hay gente como tú. ¿De que aeropuerto hablas, del «aeropuerto del abuelito», Carlos Fabra?, el papa de la «que se jodan» y suegro de Güemes, uno de los privatizadores de la sanidad madrileña, imputado por ello?

    03 febrero 2014 | 20:18

  13. Dice ser japoas

    LINCE 1:

    Me sorprende tu comentario respecto al «y tu mas», yo no lo he empleado, pues lo que estamos comentando o a mi me ha parecido, es el tema de Caja Madrid y te he dado la razón, añadiendo que no era solo esa Caja, habia mas y he destacado el hecho de la Caixa por ser gestionada por profesionales, pero en el caso de Bankia, apoyas mi opinión de que estaba gestionada por políticos y tambien por sindicalistas, como tambien sabrás y que cada político de turno ponia a sus amiguetes, eso ha ocurrido en todos los casos, no se si en unos mas que en otros, pero ahí han actuado igual.

    Y claro que hay derroche por igual tambien, en todas partes y de todas las autonomías; lo de los aeropuertos fue una consecuencia mas de esa «riqueza» que creiamos tener todos que nos llevó a realizar obras faraónicas que hay muchas, aunque unas se conozcan mas que otras, ademas los aeropuertos TODOS están en bancarrota, al igual que las autopistas y otras «lindezas», como un caso qeu ha salido a la luz recientemente en Talavera de la Reina, donde se construyó un puente que costó algo así como 85 mm. de euros y va a dar al campo, no va a ningún sitio y supongo que sabrás quien lo hizo. Creo que en cuanto a gastos suntuarios innecesarios TODOS están metidos hasta el cuello; hasta en Cantabria, donde el ex.presidente que va por los platós de TV presumiendo de gestión, construyó en Laredo un puerto deportivo con un coste de unos 100 mm. de euros que se encuentra sin ocupar por ningún barco.

    Saludos.

    04 febrero 2014 | 11:56

  14. Dice ser LINCE 1

    No admito eso de que «creíamos todos tener una riqueza». Esos «todos» son los gobernantes, los que han derrochado el dinero necesario para sanidad, educación, Dependencia, pensiones, etc, en obras como las de Valencia, los aeropuertos como Castellón o Ciudad Real, los millones de la trama Gürtel (en la que el PP está metido hasta el cuello), o los ERE de Andalucía, donde parece que se robaba el dinero de los parados o despedidos. Y estos ladrones (presuntos) son los que nos dicen «que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades». Ellos sí, desde luego y, además, robándonos a los contribuyentes.
    Amigo, los ciudadanos hemos de dejar partidismos aparte y exigir a los que gobiernan (sean quienes sean) en el Gobierno central, en las Autonomías, en los Ayuntamientos. Y exigir, más todavía a los que hayamos votado..

    04 febrero 2014 | 14:08

Los comentarios están cerrados.