Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Y ahora qué?

Por Fernando Guerrero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El señor Rajoy ha declarado en Barcelona que no habrá consulta ni independencia en Cataluña mientras él sea Presidente. Así de tajante se ha mostrado sobre el proyecto soberanista impulsado por Artur Mas y ERC aludiendo al artículo 2 de la Constitución sobre la indisolubridad de la nación.

Y yo le pregunto al señor Más, ¿y ahora qué? ¿Va a seguir en su negativa de cumplir con lo que establece la Constitución, y seguir sin explicar a los ciudadanos la verdad sobre una posible independencia, como el pago de pensiones, la deuda pública, la salida de la UE, etc?

Después de casi tres años de Gobierno perdidos por sus ansias de poder, que no de solucionar los problemas de Cataluña, ya es hora, señor Mas, de dejar de gastar más dinero en la consulta y la independencia. Abandone este proyecto que no le lleva a ninguna parte, y evite otro descalabro electoral de su partido, dedíquese a crear empleo, a adelgazar la administración pública e imponer la austeridad en su Gobierno. ¡Que no seamos solo los ciudadanos los que paguemos la crisis y sus proyectos sin futuro!

Si quiere realizar la consulta proponga un referéndum donde voten todos los españoles y así podrán saber en Cataluña quién está a favor o en contra de la independencia. Es la única forma legal para hacer una consulta. Deje de crear falsas expectativas independentistas a los ciudadanos de una vez, que este tema ya empieza a hacerse insoportable para los que queremos ser catalanes y españoles.

20 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Siempre se ha dicho que «La unión hace la fuerza» y no comprendo el empecinamiento de algunos en independizarse de España. A mi entender eso no es posible, pero ya se están notando los efectos colaterales, me explicaré .

    Hace unos días me encontré con un amigo industrial de la comarca Catalana al que como es de rigor le pregunté después de la salud y la familia por el negocio y esto es lo que me dijo.
    ¿Los negocios? ¡Fatal! Desde que el señor Más inició su campaña separatista empezaron a irme mal las cosas . Antes de que este señor reivindicase sus derechos a su particular independencia en mi negocio tenía diariamente entre sesenta y ochenta pedidos de España, entre dos y cinco de Cataluña y unos veinte del extranjero. Pues bien, desde que este señor empezó a crear odios contra Cataluña y el resto de España mis pedidos de España han descendido a cero y me estoy manteniendo solo con los de Cataluña que siguen igual y los del Extranjero que también siguen como antes. O sea que lo de la crisis no me vale, mi negocio se defendía estupendamente gracias a los pedidos de España y ahora con este cero me es imposible seguir y no voy a tener más remedio que cerrar las puertas , ya que no gano para impuestos. Comprendo que hay personas que defiendan sus altos emolumentos y los de sus familiares y amigos , pero no veo bien que hundan una región tan emprendedora por sus ambiciones desenfrenadas. Un señor que vi en la TV contaba que si Cataluña se independizaba los catalanes viviríamos fantásticamente , que bajarían impuestos, que habría trabajo , para todos , que las pensiones serían tan altas como las mejores de Europa, que la enseñanza y la sanidad alcanzarían un nivel también inmejorable . En fin, que después de tanto hablar yo pensé…. ¡ Hay que ver como son los políticos! Mienten y mienten y no dicen nunca que lo único que harán será llenarse los bolsillos y me olvidé de lo prometido. Como dijo una persona muy sabia. ¡Es mejor ser politico que trabajar!

    28 enero 2014 | 21:36

  2. Dice ser Brisha

    Antonio, es curioso en tu texto esa diferenciacion tan clara que hace tu amigo empresario catalan entre «españa» y cataluña…

    «mis pedidos de España».. Pero Cataluña no es españa? Lo correcto seria decir (el resto de españa)

    29 enero 2014 | 10:07

  3. Dice ser Folto

    Los españoles ya no seréis nunca más soberanos de Catalunya.

    29 enero 2014 | 10:35

  4. Dice ser me llamaba manue y nací en españa

    Para la secesión (independencia) escocesa no votarán los galeses ni los irlandeses del norte, etc.

    para la secesión (independencia) quebecquiana no votarán los inuilt ni el resto de canadienses.

    Para la independencia de irlanda no votaron los ingleses y les costó años y guerra independizarse.

    Para la independencia kosovar no votaron los yugoslavos…

    para la independencia de puerto rico, o de arizona no votaría el resto de estados yankis…

    etc., etc., etc.

    tanto si ganan los independentistas como si pierden os acojona la consulta, os encerráis en el cascarón y negáis el derecho de los pueblos a decidir su destino.

    os llamaréis demócratas y que sabéis escuchar… pero solo de boquilla.

    29 enero 2014 | 10:38

  5. Dice ser Yo mismo

    Si el resto de España dejase de odiar a Cataluña seguro que no quisieran ser independientes….Las envidias y odios son la fuente del problema…y no España y Cataluña. Ser catalán es peyorativo en España mientras eso siga sucediendo Cataluña y su gobierno seguirá queriendo ser independiente…

    29 enero 2014 | 10:41

  6. Dice ser Trocotronic

    Dejad votar a la gente. Es así de fácil.

    Hay un 70% de catalanes que quieren votar. Yo no he visto un 70% de españoles que quieren votar. Por tanto, quién debería votar?
    Es que es tan fácil verlo que parece mentira que una y otra vez insistan en motivos absurdos para prohibir a la gente expresarse en las urnas.

    29 enero 2014 | 10:49

  7. Dice ser Edu

    En ese mismo sitio se produjeron 3 grandes declaraciones

    1) Rajoy diciendo «tajantemente» que no iba a haber independencia

    2) Montoro diciendo que los números de la balanza fiscal le daban la razón a los independentistas, ergo, se iba a sacar otros más monos de la manga

    3) Alícia y Cospedal diciendo que los catalanes independentistas son nazis que van separandonos de España a machetazos y mordiscos, la nueva Kale Borroka.

    y dos días después el supremo diciendo que porque UN niño de una clase quiera la educación en castellano, TODOS sus compañeros de clase tienen que recibir la educación obligatoriamente en castellano.

    No sé si a vosotros os lo parece, pero creo que por muy tajante que se ponga Rajoy, sus allegados están trabajando a marchar forzadas para echar a Cataluña de España.

    29 enero 2014 | 10:54

  8. Dice ser el currito

    Leyendo los comentarios dejados yo también me pregunto, Porque no nos dejan hacer una consulta?, en democracia las consultas son legales. Si los catalanes queremos hacer este referendum… pues nada.. dejar que lo hagamos, o…. es que está el resto del país acojonado? temen que se separe el motor económico del país?. Recordar que Montoro en una entrevista dijo » Catalunya la necesitamos para salir de la crisis «.
    Coño, ahora entiendo el miedo de la consulta y las posibles consecuencias de independencia., Pero es que por aqui ya estamos hartos de pagar los impuestos a Madrid y que no haya retorno de la, pasta. O sea que nuestro dinero sirve para mantener al resto del país y eso es lo que todo el mundo teme. Sed sinceros de una vez y poner de manifiesto vuestro temor y no vuestro rencor.

    29 enero 2014 | 11:35

  9. Dice ser currele

    No sé por qué se extraña la gente. Es una oportunidad única que tiene los catalanes para ser un país próspero.

    En el resto de España, en general, sólo se dicen mentiras de los catalanes y a cuál peor y es normal que estén hasta las narices y si además de mantenernos al resto (ver el caso clamoroso de Extremadura por ejemplo), los puteamos pues ya me diréis…. yo querría lo mismo.

    29 enero 2014 | 11:39

  10. Dice ser Elite

    ¿¿Pero vale de algo una Constitución que cuando conviene se la pasan por el forro??
    Mira si es mentiroso Rajoy que el otro dia dijo sin ruborizarse «Yo amo a Catalunya»

    29 enero 2014 | 11:40

  11. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    La constitución es ferrea e intocable pero para satisfacer a «los mercados» se cambió de un dia para otro sin el menor problema.Zapatero y Rajoy modificaron la constitución en un satiamén para que el pago de las deudas esté por delante del bienestár de los españoles.ambos cometieron ALTA TRAICIÓN con gran impunidád y facilidád llevandose la constitución por delante.

    29 enero 2014 | 11:57

  12. Dice ser de otro planeta

    Uuuuff!!! qué cansino es todo esto.

    Es muy fácil echar siempre la culpa de todos tus problemas a un tercero (España), pero os habéis preguntado en el caso de que Cataluña sea independiente ¿Los políticos a quién echarán la culpa entonces?…

    Yo no les independizaba, les echaba por pesaos y cansinos.
    Cuando diga 3, despertaréis del sueño, 1, 2, 3…

    29 enero 2014 | 12:19

  13. Dice ser Manelic

    ATAQUE A LA DESEPERADA DEL PARTIDO POPULAR

    La convención del Partido Popular que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona parece iluminada por el célebre grito de Millans Astray “muera la inteligencia”, porque pocas de las afirmaciones que se han podido oír ayer y hoy en el encuentro de peperos pueden haber sido pronunciadas desde la lucidez, salvo que esta lucidez esté al servicio de la perversión, la tergiversación, la falsedad y la manipulación política.

    Después de un primer acto preñado de declaraciones a cual más desafortunada en las que se pudo oír desde la negación de la unidad de la lengua catalana hasta una comparación delirante entre la amenaza de ETA en el País Vasco y el independentismo catalán actual, hoy el presidente Rajoy ha continuando ahondando en el discurso negacionista que ha dinamitado los últimos puentes de entendimiento que aún quedaban de pie entre Catalunya y un Estado español que no pretende otra cosa que destruir la realidad catalana sin reparar en medios.

    El desembarco del PP, el último fin de semana, en tierras catalanas, no es una maniobra pasa seducir, si no para atemorizar. Si así no fuera habría presentado alternativas al ataque verbal y a la prepotencia argumental perpetradas. Los populares han redoblado una ofensiva para desestabilizar la pacífica y cohesionada sociedad catalana a partir de la provocación, porque sabe que el escenario de la pulcritud le es y le será siempre desfavorable y por ello no les interesa Ni el PP ni los aparatos del Estado han entendido que no se trata de amenazar Catalunya para que no se marche, sino persuadirla para que vuelva. La sociedad ya hace meses que ha desconectado y el proceso actual solo es la transposición a la política de esta realidad. Ante eso, la estrategia de la intimidación no solo no es efectiva, sino que fortalece los anticuerpos contra esa sinrazón española que no quiere convencer si no vencer.

    Y así no vamos bien

    29 enero 2014 | 12:34

  14. Dice ser callosa

    Artículo 92 de la Constitución Española. Referendum. Así de claro y de sencillo. ¡A lo mejor habría sorpresa si no hubiese MIEDO Y COBARDIA, para aceptar el Referendum tal y como esta especificado en la Constitución Española

    29 enero 2014 | 12:37

  15. Dice ser nar bala roca

    vaya por delante que soy catalán de pura cepa. La consulta sobiranista me ha cogido tanto tanto más descolocado por cuanto se ha presentado sin prèvia aclaración de tanto chorizo como,por desgrcia hemos soportdo : Albedras,Prenafets,Sala,Banca catalana,los Pujol,los cuñados del Mas,los Millet, los Montull,la sede Convergència,los Busto….Que conste que he sido siempre un gran defensor de mi llengua català como professor de la misma,pero que la Rigau no dé la mínima acogida la la sol·licitud de los padres que reclaman sus derechos me parece de tal incongruència política que me asusta pensar de qué seran capaces si algun dia el pensamiento único que actualment parece prevalecer en la opinión públicallegara a assumir el p

    29 enero 2014 | 12:45

  16. Dice ser de Valencia, el tercer estado catalán

    Ah, bueno. Si lo ha dicho Rajoy…

    Teniendo en cuenta que todo lo que dice este señor es sietemáticamente mentira, Cataluña será un estado independiente aun siendo él presidente del Reino de España.

    «Los catalanes hacen cosas», y no van a dejar de hacerlas porque este tipo de la barba lo diga.

    29 enero 2014 | 13:04

  17. Dice ser Antonio

    Si la mierda de politicos que tenemos no paran de decir «España nos roba», ¿cómo esperáis que el resto de España no nos termine odiandonos? Que no puedo ponerme la camiseta de la selección sin que alguien me insulte.

    29 enero 2014 | 13:09

  18. Dice ser Lo que interesa

    Ambos gobiernos está dejando en pelota a los ciudadanos, pero interesa desviar la atención de los mismos. Qué lamentable es que las víctimas entren al trapo mientras ellos se forran y parten de risa. ¿Despertará la ciudadanía?

    29 enero 2014 | 14:00

  19. Dice ser Lola

    El mayor problema que tiene España entera, en sus 17 comunidades, es la clase política que ha perdido toda credibilidad con tanto escándalo de choriceo. No hay ni un solo partido que no tenga m…. que esconder debajo de la alfombra. Aún así sigue chupando del bote y tratando de engañar al pueblo que depositó su confianza a través de las urnas.
    Mientras sigan los mismos ladrones nada cambiará, ni en Cataluña ni en el resto de España.

    29 enero 2014 | 15:12

  20. Dice ser No más guerras

    Pobre gente, Con lengua y sin País propio. En Europa ay miles de lengua, como Venecia fue País y reinado propio. Solo ay que viajar por Europa. Así comprenderéis que si Cataluña la dan la independencia, En el futuro se moverán todos aquellos que tenga lengua propia como en España. Empezando por Italia. Europa caería a trozos y esto es lo que ay por ese motivo Europa nunca lo consentirá.

    29 enero 2014 | 16:35

Los comentarios están cerrados.