Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No me echan, me marcho

Por Andrea Hernández González

Soy española y actualmente vivo en las Antillas Francesas. Pertenezco a la denominada generación sin futuro, generación perdida o generación de jóvenes sobrecualificados. Pertenezco a los “jóvenes aventureros”, aunque a mis ya 31 años quizás cabría apuntar lo de “y no tan jóvenes”, y escribo esto porque no me siento identificada con el lema de “no nos vamos, nos echan” que parece valer para todos los “jóvenes aventureros” que nos hemos ido de España.

En España tengo familia, amigos (aunque cada vez son menos) y hasta un novio, a la espera de seguir mis pasos. Evidentemente, los echo mucho de menos, pero si ahora mismo me preguntaran si echo de menos a mi país, mi respuesta sería rotundamente no, porque para echar de menos un país, hay que estar orgullosa de él, y yo, en estos momentos, lo único que siento es vergüenza; vergüenza por la panda de canallas que nos ha vendido una estafa gigante bajo el nombre de crisis, pero ante todo vergüenza por la complacencia con la que hemos asistido a semejante espectáculo.Marea blanca en Madrid

Admiro a los españoles que se quedan para luchar por un futuro digno. Sin embargo, a mí no me quedan ni fuerzas ni energías para luchar por un país que ha votado a un Presidente incapaz de comparecer ante los medios, que ha elegido democráticamente a un partido de tintes fascistas, que permite que en un colegio público se haga apología del franquismo y otros regímenes afines, que se desvive por un deporte que debe sumas astronómicas a la seguridad social, y que sale a la calle para vitorear a una selección que, alardeando de española, paga sus impuestos en Polonia y en Sudáfrica. Tampoco entiendo que en las manifestaciones por la defensa de la educación haya tenido al lado a una señora con bastón y haya visto escasos estudiantes, ni que la marea verde y la marea azul parezcan dos equipos al más puro lema “¿y tú de quien eres?”, como si ambos ámbitos no nos incumbieran a todos los españoles como pilares de un Estado con futuro y como si la desgracia no fuera con nosotros hasta que llama a nuestra puerta. Igualmente, contemplé atónita cómo el día de la huelga general, en la que se promovía una huelga de consumo, los bares de la capital estaban atestados de banderas sindicales tras la manifestación. Al igual que me quedo atónita al constatar que personas casi diez años más jóvenes que yo aún sostienen una mirada escéptica (por decir algo) hacia la homosexualidad, porque quizás además de creernos ricos también nos creímos progres sin serlo. Podría proseguir con la cantidad de profesores de la pública que llevan a sus hijos a la concertada, o con los comentarios de gente joven que asegura que es mejor “que cada uno se pague su propia sanidad”. Y seguro que me dejaría cosas en el tintero.

Siento una inmensa admiración por todos aquellos valientes del 15M, pero me sorprende que haya tantas personas que reivindiquen su derecho a que no hablen en su nombre en tanto que mayoría silenciosa. Y es que dicen que los votantes del PP son disciplinados, como si eso excusara no ir a las urnas en plenas elecciones. Lo siento, pero no puedo defender la mayoría silenciosa, porque tal y como están las cosas funciona un voto nulo, un voto en blanco, pero no lo de que “el que calla otorga”. Como dijo recientemente Anguita en una entrevista, “que no sea la protesta de los resignados en los bares”. Y para mí eso es en lo que se ha convertido España: la queja y la resignación. Y si no, démosle tiempo a las siguientes elecciones: ese día, como de costumbre, la gente se olvidará de los sobres, los casos Nóos, los trajes envenenados, los aeropuertos inútiles, y votarán en función de los acontecimientos de las últimas 48 horas. Esos somos nosotros, los de la memoria a corto plazo.

Siento también una inmensa pena por los investigadores cuyos proyectos no han visto financiación en España, por los jóvenes que tras años de trabajo no han cotizado ni un solo céntimo, y por los no tan jóvenes que se ven obligados a ganarse el pan fuera de nuestras fronteras. Este no es mi caso: yo dejé un contrato indefinido (cuando eso existía) y un relativamente buen salario, para ahora cobrar una miseria en el extranjero. Algunos podrían llamarme loca, pero irse al extranjero ya no es para mí una cuestión de calidad de vida, sino una cuestión de dignidad. Dignidad laboral, dignidad como mujer y dignidad como ciudadana, todo lo que me han arrebatado en mi país. Sólo me han dejado la libertad de poder decidir que no quiero vivir allí. Pero no nos confundamos, a mí no me han echado. YO ME HE IDO.

34 comentarios

  1. «En España nos encontramos técnicamente en estado de secuestro en cuanto al ejercicio de los derechos civiles. No podemos obrar con libertad para cumplir nuestras inquietudes personales, ni podemos cambiar las condiciones del entorno para logar, finalmente, poder hacer lo primero.

    Como todo sujeto rehén de un secuestro, nuestra vida ha dejado de tener sentido propio y ya solo sigue el curso impuesto por terceros. Y dado que las cosas no son como siempre nos parecieron sino que ahora son como nuestros captores nos dicen que realmente son, hemos de encogernos de hombros y aceptar de buen grado lo que se nos dice, que hay que renunciar a principios y valores que siempre fueron sagrados, que interioricemos que realmente resulta necesaria una merma de la calidad de la vida pues nuestro estándar era muy elevado, y que encajemos con deportividad una degradación innecesaria de los servicios públicos.

    Como tantos secuestrados estamos al borde de sufrir un shock emocional que afecta a la comprensión racional de la realidad. Estamos expuestos a sufrir eso que se conoce como síndrome de Estocolmo que puede llevar a bloquear el aparato perceptivo, modificar la capacidad de análisis y neutralizar la voluntad para poner en pie una revisión crítica de aquello que nos acontece. El síndrome de Estocolmo es una respuesta disfuncional que hace que el sujeto dominado por la fuerza asuma las posiciones del sujeto dominador para dar salida al estrés que supone el haber perdido la autonomía.

    Y cuando esto ocurre, como es el caso del estado avanzado del secuestro que sufrimos, la soberanía del individuo frente a los poderes se diluye como un azucarillo y ya no nos parece sino un cuento feliz que nuestra mamá nos contaba para hacernos más reconfortante el sueño. Los estándares de vida ligados al disfrute de techo digno, trabajo responsable y convivencia moralizante quedan trasnochados entre todas las expectativas de la inocencia perdida de una juventud alocada e ignorante. El esfuerzo colectivo coordinado para el disfrute de servicios de salud, ayuda a los más dependientes, educación, movilidad, deporte, etc dejan de ser realidades de nuestra vida y se transforman en excentricidades de rico, en ensueños imposibles y hasta en exigencia soberbia de modos de vida que no están hechas para nosotros.

    Porque en el estado de secuestro, inermes e imposibilitados, comenzamos a comprender primero, a aceptar después y hasta apoyar las razones que llevan a nuestros captores a forzarnos por nuestro bien a esta nueva realidad. Aceptamos salarios de mierda porque no somos competitivos (aunque la competitividad tiene poco que ver con la retribución salarial). Convivimos con la imagen feudal que desprende el lugar donde reposan nuestra soberanía, el Parlamento sumido en una barricada, separado de los ciudadanos por un foso metálico como el castillo feudal de los siervos y por las mismas razones de seguridad (de seguridad de quienes están al otro lado de la valla perenne que lo rodea). Hemos oído tantas veces las alabanzas de la gestión privada de los servicios públicos, que hay quienes ya albergan dudas sobre la auténtica intención escondida tras la persecución implacable hasta la eliminación de los mecanismos de ayuda colectiva y solidaridad intergeneracional, pues en esto consisten los servicios públicos creados y gestionados por el estado.

    Nos secuestraron cuando con argucias y zalamerías que muchos querían oír (todo va a ir bien, basta con que cambie el gobierno dijeron sin esforzarse mucho más). Consiguieron maniatarnos con mayoría en el parlamento transmitida a todo tipo de ente, agencia o poder subalterno. A partir de ese momento comenzó la tortura sicológica de la mentira, la tergiversación, la negación de los hechos, la burda creación de mundos paralelos, la exaltación de lo inane.

    Nos han mentido tanto en todo, con tanta intensidad, constancia y perfidia que ahora estamos al borde del síndrome de Estocolmo. A punto de aceptar su discurso: que ya salimos de la crisis, que los males que nos aquejan además de estar identificados están a punto de ser erradicados, que los culpables de lo ocurrido van a recibir su merecido. Y nosotros, bajo el síndrome de Estocolmo, reaccionamos con credulidad y hasta con euforia. De hecho ya hay quienes les desbordan: Populistas, etnicistas, homófobos, victimistas…».

    por Emilio Jurado | Director de CDIEM
    nuevatribuna.es | 31 Octubre 2013

    07 enero 2014 | 14:08

  2. Dice ser Una verguenza

    Esperemos que en la próxima legislatura veas algo de luz y puedas sentirte menos avergonzada. Claro que es una desgracia lo que está sucediendo en este país, donde la decencia se penaliza y la corrupción y desfachatez se premia.

    07 enero 2014 | 14:09

  3. Dice ser quasarmad85

    Completamente de acuerdo con la carta. Franco tampoco sintió demasiada pena por la fuga de cerebros q su régimen propició y q afectó gravísimamente al progreso de España…

    07 enero 2014 | 14:55

  4. Dice ser Alexachavi

    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, en otras no tanto. De todas formas, se agradece leer textos como este en el que gente que se encuentra en el extranjero da su punto de vista sobre la situación de nuestro, y para mí, querido país que es España.
    Lo dice una que está en Francia desde hace dos años. En el momento en que acabé mis estudios tuve la posibilidad de quedarme en donde me había ido, por lo que «a mí no me echaron, yo me marché…para volver», no les di la oportunidad.

    Y no es fácil dejarlo todo para buscar un futuro en el que se deja un lado la felicidad por la prosperidad laboral. Muchas veces me pregunto si vale la pena luchar mientras no estás del todo viviendo la vida: se supone que se trabaja para vivir, pero en mi caso y creo que en el de otros muchos, vivo para trabajar.

    Pero confío en que todos aquellos que nos hemos ido, algún día volveremos. Esa es mi mentalidad. Confío en mi país, que mi país no es quienes le gobiernan, sino sus gentes. Desapruebo totalmente la política que se está llevando para su gestión, los ánimos falsos y los esfuerzos desproporcionados y desiguales que se nos imponen.

    Quiero dar un voto de confianza a España, como he dicho anteriormente, a sus gentes. Cuando se viaja al extranjero, una se da cuenta de que estamos hechos de otra pasta, somos gente fuerte, alegre, luchadora, trabajadora y, aunque parezca raro decirlo teniendo en cuenta la situación actual, optimistas.

    Podéis pensar erróneamente que me oriento a la derecha, pero llevo a España conmigo siempre a donde voy. Como algún anuncio de la televisión, «uno puede irse, pero no hacerse», y que cierto es… Tenemos muchas cosas buenas, no tiremos por tierra nuestras raíces. Y sí, es verdad eso que se dice fuera de que los españoles vamos de Quijotes por la vida, que somos muy orgullosos. Sinceramente, yo estoy orgullosa de que se piense eso de nosotros. Ya están otros para intentar desanimarnos.

    Y espero que la mayor parte volvamos, con nuevas ideas, puntos de vista diferentes, que desde fuera no se ven las cosas igual. Si ya salimos muy bien formados, volver con esa cultura añadida que nos ayude a levantar a nuestro querido país. Porque España puede, pudo ser en el pasado una gran potencia, tenemos que estar muy orgullosos de ello. Podemos salir de esta, y nos lo merecemos.

    07 enero 2014 | 15:49

  5. Dice ser agustin

    en este país lo que sobra son gente con ideologías tan marcadas como la que nos cuenta que tiene

    en el mundo quitando los maravillosos programas de españoles por el mundo hechos a gentuza que ya se llevaron de este nuestro país el dinero

    los españoles cuando salen las pasan canutas como cualquier ciudadano del mundo pues en otros países no regalan nada
    por ultimo cuando cuenta que otros países dan al ciudadano es porque el ciudadano antes ha trabajado y pagado impuestos cosa que en nuestro país desde el trabajador mas modesto tenemos instalada en nuestra cabeza la manera de defraudar y no pagar impuestos por lo tanto si no tiene el gobierno no se puede repartir que eso de que el dinero no es de nadie es una tontería de nuestros anteriores políticos que nos negaron la crisis que regalaban el dinero a otros países y por cierto como dice en su carta esos si eran casi nacional-socialistas igual que un cerdo que gobernó en Europa

    07 enero 2014 | 15:52

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El PP está destruyendo España y llevando al país al siglo 19,eso despues de haberse hartado de robar durante los años de bonanza.

    07 enero 2014 | 15:56

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo a veces me espeluzno cuando el PP dice que España se está recuperando ¿recuperando de que? SE DEBEN CIEN MIL MILLONES DE EUROS (dieciseis mil BILLONES de pesetas (millones de millones de pesetas)) que han perdido los bancos y que hay que devolver.

    En España los bancos han perdido por la cara cien mil millones de euracos.ahora hay que devolverlos entre todos y aun ni hemos empezado a devolver.

    A veces me espeluzno oyendo a los políticos de todo el mundo mentír y decir que el mundo se está recuperando cuando faltan cifras astronómicas de dinero que HAN PERDIDO LOS BANCOS repartiendo dinero a insolventes y ese dinero no se puede recuperar.

    ¿Porque dicen que el mundo va muy bien cuando FALTA DINERO A CARRETAS? todo el dinero que se ha perdido en prestamos irrecuperables.¿EEUU va muy bien despues de perder cifras astronómicas regalando dinero a los ninjas vagos americanos que no tienen donde caerse muertos?

    Me espeluzno de pensar en esta brutal estafa que campa a sus anchas por nuestro mundo,que han legalizado los gobiernos de todo el mundo y a la que llaman «la crisis» mientras camuflan con «rescates» todo el dinero irrecuperable que han regalado los bancos por todas partes a vagos sin porvenír para comprarse pisos,coches y viajes.

    ¿Como dicen que el mundo va muy bien despues de camuflar todo el dinero que falta y que es imposible de abarcár en la cabeza siendo una cifra tan alta,despues de camuflar esa cifra con deudas astronómicas AUN SIN EMPEZAR A PAGAR ya que se está pagando solo los intereses de usura y no la deuda en si?

    Me espeluzno de todo esto que está pasando en nuestro mundo y nuestro país.me espeluzno sobremanera y me quita el sueño que nuestro gobierno diga que vamos por el buen camino cuando los bancos Españoles HAN PERDIDO cien mil millones de euros irrecuperables que pretenden tapar con prestamos y robandoselo a los ciudadanos honrrados.

    Mientras sigan faltando tropecientos mil millones de billones de trillones de cuatrillones de mejillones sin pagar esto no nada bien señores políticos.

    07 enero 2014 | 16:15

  8. Dice ser ZHU DE

    Huya, hamija, huya y no mire atrás. España se convertirá en nada en Ruanda, con sus tutsis y sus hutus.

    07 enero 2014 | 16:19

  9. Dice ser Se echa de menos No

    La política son los pilares del malestar español. Pero existen otras cosas como que se ríen de ti. Por ejemplo, alguien importante, un medico. Se creen superiores a ti. Esto en Europa no se ve. La manera de tratar, por tener trabajo y ser alguien, es penosa falta de cultura ya que todos somos personas. Luego la burocracia más de lo mismo, pierdes tu tiempo para poder hacer cualquier documento. Valla usted allí, de allí valla usted allá. Pierdes tu tiempo que no vale nada, si el suyo que no pierden ningún tiempo para ir al bar siempre en horario de trabajo. El trabajo es algo singular en España.

    07 enero 2014 | 16:30

  10. Dice ser zhu de

    Esto va para el Sicólogo….http://demonocracy.info/

    07 enero 2014 | 16:39

  11. Dice ser Antistenes

    Pues ¿que quieres te diga?. A mí, tampoco me gusta como anda el patio, pero en lugar de largar amarras aprovechando vientos alisios, me quedo aquí, a dar la cara, a que me la partan si hace falta.
    Me quedo aquí, como tantos otros a barrer el solar y a adecentarlo.
    Como te veo la patita de la que cojeas (perrofautismo a tope) te comunico que no te preocupes, que ya te llamaremos cuando esté todo arreglado, para que vuelvas a disfrutar del trabajo de otros y a colgarte las medallas que no te pertenezcan.
    Mientras tanto, tuesta tus domingas al sol de las Antillas, y vuelve cuando se termine el temporal a colocarte en cabeza del cortejo. Como toda buena socialista.

    07 enero 2014 | 16:45

  12. Dice ser cerdo peligroso

    Y si no, démosle tiempo a las siguientes elecciones: ese día, como de costumbre, la gente se olvidará de los sobres, los casos Nóos, los trajes envenenados, los aeropuertos inútiles, y votarán en función de los acontecimientos de las últimas 48 horas. Esos somos nosotros, los de la memoria a corto plazo.

    Cuanta verdad encierran estas pocas palabras. País de borregos.

    07 enero 2014 | 16:52

  13. Dice ser culturetaprogre

    una izquierdista menos en españa siempre es una buena noticia, lo que no entiendo es porque se larga a las antillas francesas que es un territorio mas atrasado que andalucia y lleno de tercermundistas con dni frances y todavia se permite el lujo de criticar a españa cuando lo ha cambiado por algo muchisimo peor.

    esta señora si se va a las antillas tendra que pagarse de su bolsillo la sanidad, porque en francia no existe eso de sanidad para todo el mundo y gratis , osea que tendra que hacerse un seguro o un convenio para que al final su odiada españa de tintes fascistas por culpa del pp le pague su tratamiento.

    haber cuanto tarda en regresar a españa con el rabo entre las piernas, porque cuando esta señora este rodeada de antillanos que se prepare porque son unos salvajes, echara de menos un pais de tintes fascistas gobernado por el pp donde una mujer puede ir por la acera sin ser acosada y sin ser desnudada con la vista.

    07 enero 2014 | 17:01

  14. Dice ser Alguien

    «Hazte aventurera»… pero sigue luchando: 🙂

    https://www.youtube.com/watch?v=iUhoTWb6yzo

    07 enero 2014 | 17:07

  15. Dice ser NANDO

    No estoy de acuerdo contigo lo siento. Dices que perteneces a una generacion de jovenes preparados culturalmente pero calificas al gobierno de tintes fascistas y haces referencia al Franquismo. Me gustaria que repasases tu preparacion porque para que el gobierno tuviera tintes fascistas, lo deberías comparar con Mussolini que fue el lider del partido fascista republicano entre (1943-1945) en la República social Italiana.

    No me apetece entrar en todos los puntos en los que discrepo, el gobierno de Zapatero duro CASI una DÉCADA ENTERA, (dos legislaturas, 8 años) y los sindicatos no se dignaron a salir a la calle. Nadie protesto, porque los sindicatos estan literalmente comprados por los partidos politicos de izquierdas. Solo una vez para una huelga al final de ese periodo que fue de RISA. El resto del tiempo NADIE dijo nada.

    El ridiculo absoluto del Rey de España y el sequito de ineptos gobernantes por entonces, cuando en la cumbre de Iberoamerica Daniel Ortega se dirige a Zapatero, Carmen Chacon y el resto de ineptos gobernantes que acabaron literalmente agachando la cabeza y el rey levantandose y marchandose (hay imagenes, videos) despues continuaron otra legislatura mas en mi opinion ilegitimamente gracias al «pasaló», a las irregularidades que cometieron el dia de reflexion y alguna cosa mas que no quiero comentar. Tampoco movisteis un dedo.

    El «papeles para todos hizo mucho daño», me gustaria aclarar que no es racismo ni me molesta que vengan de fuera. Siempre que se llegase con un contrato de trabajo y los papeles en regla. En Alemania tienen que pasar varias generaciones de la descendencia del emigrante, para adquirir la nacionalidad. La seguridad social es una de las cositas que tu amigo Franco el presunto fascista,dejó, que seguro que echaras de menos en las antillas Francesas, que nos ha costado y cuesta muchisimo dinero crear y mantener, y del que se ha beneficiado todo el mundo.

    Y por ultimo, comentar que la LOGSE es un adoctrinamiento socialista o izquierdista mejor dicho que no es necesario, que no es normal que un alumno pase de curso con mas de 2 asignaturas pendientes, que en colegios Españoles se enseña en Español faltaria mas (tambien en Vascongadas, lo siento soy del plan antiguo pero con trabajo y Cataluña con ñ), que las subvenciones salen de nuestros bolsillos, de los que como yo, pagamos los impuestos en España, y de las grandes sumas de dinero que los sindicatos han recibido para cursos de formacion, mariscadas etc etc etc…
    Como demócrata que seras, te interesara una opinion distinta como esta. gracias.

    07 enero 2014 | 17:08

  16. Dice ser ZHU De

    La jauria ppera debándose con una ciudadana que ha tenido el valor de huir de este estercolero. naturalmente, ellos en sus barrios ricos no sufren las miseria a que han llevado a toda la población menos a sus conmilitones y amiguetes. Insultan sin cortapisas pues saben que los partidos de «oposición» están formados por monjas ursulinas. El destino de los ilustrados en esta mierda de pais es sañir corriendo desde hace 200 años.

    07 enero 2014 | 17:14

  17. Dice ser jamon jamon

    Totalmente de acuerdo contigo Andrea,viva el Pais de Mariano Pinocho.

    07 enero 2014 | 17:26

  18. Dice ser La Lucha

    ¿Que tendra que ver el idealismo politico con la intención de querer quedarse a luchar por lo que hay?

    Yo soy de izquierdas, completamente, si absolutamente ningun tipo de reserva. No apoyo en ningun aspecto a las politicas de derechas. De igual manera afirmo que no simpatizo con ningun extremismo, ni de izquierdas, ni de derechas…

    No obstante, tengo la intención de quedarme hasta el final. Quiero trabajar, y quiero ver a mi país salir adelante, ya sea por delante o por encima de estos politicos, y por supuesto…colaborar para que de este país no se adueñen los que definen al resto como «perroflautas» y creen que la razon se arrodilla ante ellos cuando dicen «¡Con Franco, esto no pasaba!». Esos tienen otra tumba reservada…

    07 enero 2014 | 17:28

  19. Dice ser LINCE 1

    ¡Mejor, imposible! La autora de esta carta dice las cosas muy claras. Todos estamos obligados a luchar contra este expolio al que estamos siendo sometidos. En efecto, no es una crisis, es una estafa y los que nos gobiernan, son conniventes con los estafadores. Has optado por irte: Fuera de España o dentro, que cada uno sepa lo que se está jugando con este Gobierno de mentirosos y un PSOE «de clara con limón». En esto no puede haber «neutrales», porque como dijo alguien, «No tomar partido es tomar partido».
    ¡Ah, y no te preocupes por los comentarios de los «culturetasprogres» de este país; no vale la pena escucharlos.

    07 enero 2014 | 20:51

  20. Dice ser culturetaprogre

    ¿ a que llamais luchar rojillos a que el gobierno le quite el dinero a unos señores para que os paguen a vosotros vuestros gastos ?¿ existe el derecho a ser un parasito social? mejor marchaos bien lejos de españa, a ver si cunde el ejemplo de la señora de la carta y os largais todos a parasitar servicios gratis a otro pais y dejais de estar aqui nada mas que chupando y aportando mas bien poco o nada de nada todo el santo dia pensando que el gobierno os resuelva vuestros problemas, la verdad es que ya aburris con tanta protesta, 7 años que callasteis como putas viendo como el psoe arruinaba este pais y ha sido llegar el pp y es ahora cuando os dais cuenta de que el pais esta mal ¿ porque no luchasteis antes idiotas? no sois mas que una panda de rojos que no aceptais que el pp gobierne ese es todo el problema, aceptais la democracia siempre que mandeis vosotros, hala todos a las antillas o a nueva zelanda a ver si conseguimos quedarnos en 35 millones que es nuestra poblacion ideal.

    07 enero 2014 | 23:03

  21. Dice ser LINCE 1

    culturetaprogre:

    ¡Ah!, pero, ¿tú pagas impuestos? Claro solo los rojillos no los pagan. ¿Parásito social? O sea, que los que pagan impuestos son solo los de derecha y extrema derecha (o, empleando tu lenguaje, los «fachillas»). ¿Cómo se puede ser tan simple?. ¿Y cómo sabes tú lo que ha protestado la gente que no es «fachilla» (sigo empleando tu lenguaje) cuando gobernaban los socialistas?
    Hay que agradecer tus comentarios, porque son una fábrica que produce «antifachas» (es tu lenguaje) a granel.
    Cuando quieras te enseño mi declaración de la renta. Tendría huev.. que yo, que no soy facha (es tu forma de hablar) pagara más impuestos que tú.

    08 enero 2014 | 1:28

  22. Dice ser cross

    Dice ser Antistenes: ¿tú te quedas a luchar? No hay mayor lucha que coger el petate y lanzarte a la aventura cuando ya no queda queso en la ratonera en la que vives. Si no lo haces, tú eres un cobarde. El ratón que se queda en la ratonera sin queso no es un valiente que lucha, es un ratón cobarde que tiene miedo del exterior. ¿Cobarde Ramón y Cajal? ¿Cobarde Severo Ochoa?
    @culturetaprogre: ¿tú has estado en Guadalupe o Martinica? ¡Qué ignorancia! ¿Eres como algunos guiris americanos, que preguntan si en Canarias hay jirafas y caníbales?

    08 enero 2014 | 10:16

  23. Dice ser marian

    ¡Olé por Nando!

    Esto de que los ricos son malos málísimos y tienen que repartir habrá que analizarlo:
    Si una persona se labra un futuro y con su trabajo, esfuerzo , suerte, o herencia, tiene pasta, pues es suya y solo suya.
    Si una persona roba y choricea (políticos, etc…) a la cárcel y se le despoja de todo patrimonio incluida su familia y hasta su perro.

    El que no da palo al agua, vagos hay en todas partes, ( derechas, izquierdas, centro), no tiene derecho a nada, que le mantega su familia.

    08 enero 2014 | 13:09

  24. Dice ser marti

    Marcharse o quedarse es una opción, en función de la situación económica que se atraviese.
    Poner a parir solo a una parte de los culpables, es rabieta infantil.
    Cuantos más se vayan, menos parados, menos gasto en prestaciones y más posibilidades para los que se quedan.

    08 enero 2014 | 13:13

  25. Dice ser japoas

    Tengo mis dudas de que quien está reamente PREPARADO tenga que salir del país porque no encuentra ubicación, posiblemente lo que ocurre es que lo que ellos llaman «preparación» solo sea una adquisición de conocimientos que no sepan como encajarlo en la verdadera preparación para hacer frente a la vida, se han creido que con acabar carreras y master ya estaba todo hecho, pero hay mas cosas que no han hecho.

    08 enero 2014 | 13:18

  26. «Todas las condiciones parecen estar dadas para una revolución social… menos una

    Cada día que transcurre la situación política de Mariano Rajoy se torna más comprometida. La imagen que ofrece el presidente del Gobierno español es la de un personaje que, atrapado en un barrizal de arenas movedizas, se hunde más en la medida en que se mueve para liberarse.

    El periódico «El Mundo», que dirige un hombre próximo a la extrema derecha del PP, se ha convertido en el peor enemigo del presidente del gabinete ultraconservador. Las revelaciones que han aparecido en las primeras planas de este rotativo no son solamente la expresión de los buenos contactos que mantiene su director, Pedro J. Ramírez, con áreas privilegiadas del Poder. Ponen de relieve que no nos encontramos ante los resultados de una inocente investigación periodística sino también ante una operación política de gran envergadura. Los perseverantes ataques a la cabeza del Ejecutivo parecen situarse en la línea de intentar promover desde un sector de la derecha una alternativa de recambio a un sistema monárquico que se está cayendo a trozos, cuarteado por las contradicciones inherentes a su propio origen.

    Las últimas revelaciones del periódico «El Mundo», publicadas hoy [por ayer] lunes 15 de Julio ponen de manifiesto que la radiografía del Poder se parece más a un fotograma de la película «El Padrino» que a una Administración del Estado. No se trata, por otra parte, de un fenómeno nuevo, propio de tiempos de crisis. En las tres últimas décadas han tenido lugar, periódicamente, situaciones tan o más bochornosas que éstas, tanto con los gobiernos del PP como con los del PSOE. Sin embargo, su difusión social estaba restringida por los límites de la autocensura y la inexistencia de medios masivos como Internet, pero también porque el grado de descomposición y las contradicciones del sistema no alcanzaban los niveles actuales. Es igualmente cierto que la crisis económica ha multiplicado por mil la sensibilidad social y aumentado hasta el infinito la irritación de las masas. Pero haríamos mal en olvidar que lo que hoy sucede es sólo la última secuencia de un proceso iniciado hace más de tres decenios, nacido con el «consenso» que hizo posible la operación que recambió la dictadura franquista por la Monarquía borbónica.

    «Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz Gallardón será destituido en el último Consejo de ministros antes de las vacaciones y tu tema será archivado en septiembre por nulidad», le prometían hace unos días a Luis Bárcenas, el hombre que durante más de 20 años fuera «capo di tutti capi» de la cúpula del PP. El que hizo esta oferta de omertá – según informa la edición de este lunes 15 de julio del periódico «El Mundo» – fue Javier Iglesias Redondo, abogado de Álvaro Puerta -el correveidile que en una caja de puros disimulaba los sobresueldos que distribuía entre los dirigentes del Partido Popular-. El ultimátum se lo espetaron a Luis Bárcenas en la cárcel de Soto del Real hace justamente una semana. No se trataba de una oferta gratuita. Iglesias Redondo iba, según dijo, en representación de la dirección del PP. Pero no fue él el único al que la cúpula de la organización ultraconservadora encargó la misión de transmitir este mensaje a Bárcenas. Una propuesta similar le planteó Miguel Durán, el inocente y mediático «cieguito» de la ONCE, hoy abogado defensor de alguno de los inculpados en la trama Gurtel. Así es como andan las cosas.

    Desde la perspectiva del análisis político y social sobre lo que está sucediendo, lo que resulta más dramático es que aquella «izquierda» que reclama durante los periodos electorales una difusa y confusa «rebelión», parece incapaz de desprenderse definitivamente de los vicios de origen contraídos con su complicidad en la construcción del sistema político vigente. Está inerme y sus ilusiones están cifradas en los votos que va a recibir de su maltrecho hermano mayor el PSOE. Pero, ¿para qué sirven los votos si no están respaldados por la voluntad y la conciencia política de revolucionar la sociedad?

    La «otra izquierda», la situada en los extrarradios de las instituciones, ni acaba de articularse ni tampoco ha tenido tiempo de clarificar cuál debe ser su lugar en el ámbito de acción política. Y todo ello se produce justo en el «minuto histórico» en el que todas las condiciones parecen estar dadas para una revolución social. Menos una, la existencia de una organización política con arraigo popular que arramble con el edificio de una superestructura cuarteada por sus propias inmundicias».

    x Editorial de Canarias-semanal.org
    17/7/2013

    09 enero 2014 | 0:10

  27. Dice ser cross

    @Dice ser marti: si los que se marchasen fueran jubilados o niños, pues sí. Pero si lo que se va es mano de obra, lo que ocurre es que los servicios de los que no curran ni currarán, los tenemos que pagar entre los que nos quedamos. Dime tú un país con buen nivel de vida en el que se emigre masivamente entre la población activa.

    09 enero 2014 | 10:49

  28. Dice ser marti

    Es que no es población activa como tal, es población parada, a la que hay que dar cobertura sanitaria mínimo.
    Creo que si la oferta de trabajo es poca, más oportunidades de trabajar tendrán los que se quedan; francamente si se quedaran para abrir un negocio o empresa como autónomos pues vale, pero para ser asalariados y no encontrar trabajo, solo dan más gasto (yo lo veo así).

    09 enero 2014 | 11:37

  29. Dice ser japoas

    Tal como se refleja en el título de la carta, «no me echan, me marcho», voy a relatar dos ejemplos de sendas personas muy cercanas por ser familia.

    Un hermano mío que trabajaba en un banco, posiblemente por imposición de nuestro padre, una vez que éste falleció y dado que no le gustaba ese trabajo, se despidió del trabajo y con lo que pudo cobrar y en autoestop y como pudo, se dio una vuelta durante un año por Europa, cuando aún no exsitia la U.E. (años 70 del siglo pasado), lo pasó fragando platos y demas, pero parece que aprendió bastante; una vez retornado a España se lanzó a cruzar el charco ý apareció por USA, donde comenzó igualmente de fregaplatos en un restaurante, donde al jubilarse el dueño, él se unió a otra persona y se quedaron con el negocio, cuando pudo le compró al otro su parte y se quedó el solo con el negocio; hoy tiene un complejo de restaurantes (tiene mas de 50 trabajadores a su cargo), vive en San Francisco, en Laffayette, creo que una de las mejores zonas de California y una casa espectacular de las que aparecen en las películas americanas. Todo escuestión de interés y ambición.

    Un sobrino, que disfrutaba de un alto cargo en una multinacional española, considero que se le quedaba pequeño el horizonte y se «vendió» en la U.E., donde fue reclamado sucesivamente pasando por varias agencias y por varios paises y finalmente fue contratado por la mayor multinacional del mundo referida a las nuevas tecnologías; ha vivido en Grecia, Francia, Italia, Alemania y hoy está, de momento, en Polonia. Hay que moverse y tener interés de verdad, en lugar de pasarse la vida lamentandose.

    10 enero 2014 | 13:25

  30. Dice ser culturetaprogre

    japoas #

    totalmente de acuerdo contigo, es realmente aburrido tanta gente sobre todo votante de la izquierda todo el dia lamentandose e indignandose porque el estado no le resuelve sus problemas o porque le quita tal o cual paga o servicio.

    yo pienso que españa a llegado a esta situacion precisamente porque hemos montado un pais de tontos y llorones que usan al estado como si fuera su papaito y cuando al papaito le vienen mal dadas y no tiene dinero para pagarlo todo resulta que la gente se comporta como niños mimados que no entienden que ya no haya dinero para todos sus gastos y no saben reaccionar.

    10 enero 2014 | 17:29

  31. Dice ser LINCE 1

    culturetaprogre:

    Pero ¿tú pagas impuestos, o no? A ver si aprendes un poco: El Estado somos todos, y el dinero es de todos, porque todos pagamos impuestos. El Estado no nos da nada, porque no tiene más dinero que el nuestro. El Estado, lo que tiene que hacer es gastar en lo necesario para los ciudadanos, y no en coches oficiales, privilegios, áticos, corrupción, Gürteles y Brugales, sueldos y sobresueldos., dinero robado y llevado a Suiza….y en pagar a paniaguados que les hagan la ola.

    10 enero 2014 | 20:05

  32. Dice ser culturetaprogre

    lince1 #

    dejate de rollos del estado somos todos, que me suena a eso del bar que lo pagamos entre todos y luego resulta que hay uno que se ha bebido 10 cervezas y otro solo 1, no quieras legalizar la sinvergonzoneria y el aprovechamiento de vivir a costa de los demas, el que beba 2 cervezas que se pague las dos cervezas y el que se beba 20 que se pague las 20, nada de fondos comunes y pagamos entre todos que tanto os gusta a los rojillos, yo no tengo porque pagarte a ti tus gastos ni tu me tienes que pagar a mi los mios.

    hablas de gurteles y tal y en tu larga lista no hablas de los ERES, las facturas de ugt de langostinos pagadas con dinero publico o las comisiones de ciu, etc, etc, casualmente todo son corrupciones del pp pareces un portavoz de la cadena ser ¿ le quieres quitar el puesto a la pepita bueno ?

    10 enero 2014 | 20:59

  33. Dice ser LINCE 1

    culturetaprogre:

    ¡¡¡Y tú mááááááásssssss!!! Pero, ¿pagas impuestos, o no? ¿Quizá estás apuntado al pesebre del Partido Peligroso, con sobres en negro, o en azul carca?
    no me gusta esta dialéctica, pero si te empeñas, yo también sé morder, fachillaaaaaaa.

    11 enero 2014 | 0:58

  34. Dice ser Japoas

    Yo sí que pago impuestos y al menos directos los suficientes para mantener a mas de una familia de vagos, que esperan a que el Estado, como «administrador» de los dineros de todos le siga facilitando todo gratis total, ya está bien de que «nos quitan derechos», ¿a nadie le quitan obligaciones?.

    Ya somos la mayoría lo suficientemente maduros para vivir por nuestra cuenta, sin necesidad de tantas ayudas, ¿o es que somos retrasados e incapaces?.

    En España se protege mas el paro que el trabajo y así solo se crean vagos que en lugar de trabajar buscan «protección» para sus vicios.

    Quizás me he pasado en muchos casos, pero la mayoría parece menor de edad, pues son saben vivir de forma autónoma.

    13 enero 2014 | 13:48

Los comentarios están cerrados.