Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Burocracia y contenedores de ropa ‘solidarios’

Por Vera J.

Vivir de la burocracia es una manera de ganarse la vida. No estaría mal, siempre y cuando el perjudicado no fuera el ciudadano de a pie. Inmersos en la sociedad de la información y  rodeados de avances tecnológicos, aun hay casos palpables de que la descoordinación administrativa está más viva que nunca, tal y como me ocurrió el otro día.

En la esquina de un transitado descampado de mi barrio apareció, cual seta otoñal, un contenedor de recogida de ropa y calzado usado. Tenía una gran pegatina que mostraba lo que parecía ser el nombre de una ONG, respaldada por el logotipo de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Medio Ambiente. Quise corroborar que la tal seta solidaria era tan legal como aparentaba y que no había ningún avispado haciendo negocio con la buena voluntad de la gente.

Llamé al 012, el teléfono de información de la Comunidad de Madrid. Tras exponer mi duda, la telefonista me derivó de inmediato a la Consejería de Medio Ambiente, con horario de tal a tal, de tal a tal día y un teléfono a mi disposición. Ahí llamé y volví a contar de nuevo el caso del contenedor sospechoso. “Sí, esta es la consejería, pero este es un número genérico y, por lo que nos cuenta, lo mejor es que contacte con la Dirección General de Medio Ambiente, en la calle tal y con número de teléfono que paso a dictarle”.

Y allí que llamé, convencido de que ya me iban a dar respuesta. Pero, ay, la señora que me atendió era tan amable como desconocedora de lo que le estaba planteando. Una a una fue trasladando mis cuestiones al compañero que tenía al lado en la oficina. Hasta tal punto, que fue finalmente este el que se puso al teléfono y el que me liquidó con un “esto lo llevará Residuos”. Y sí… me dio el teléfono de la Subdirección de Residuos y Calidad Ambiental, porque “seguro que ahí le resuelven sus dudas”.

Como ya me sabía el prefijo y los primeros números de todos los departamentos de la Consejería no me costó mucho volver a marcar y explicar, por cuarta vez, el misterioso caso del contenedor solidario.

El contenedor está ubicado en un descampado muy transitado

El contenedor está ubicado en un descampado muy transitado

Con más rapidez que eficacia me despacharon para derivarme a otro departamento, el Área de Planificación y Gestión de Residuos. Nueva llamada. Al principio no cogían el teléfono. Por un momento sospeché que el funcionario de turno habría salido a desayunar. Pero no, a los cinco minutos ya respondían. Muy amablemente una señorita me explicó que la Comunidad no tiene nada que ver con esos contenedores de recogida de ropa (a pesar de que aparece el logotipo rojo con las siete estrellas y el nombre de la Consejería de Medio Ambiente). Las empresas que trabajan con este tipo de desechos (como la ropa usada) piden el permiso  a la Comunidad para la manipulación y el transporte del material, pero en ningún caso esta Administración da la autorización para la instalación de contenedores. La funcionaria entendía que el permiso para colocar un contenedor en plena calle lo debe dar el Ayuntamiento. Pero como no lo tenía cien por cien claro, me regaló una recomendación: “Llame usted a este número que le voy a dar que es el área de Disciplina Ambiental y pregunte a ver si es legal o no”.

Y llamé. Sexto número de teléfono que marcaba. Disciplinados desde luego eran. Disciplina militar diría yo. Con tono más bien autoritario me dijeron que no tenían ni idea, que ellos no se ponían a investigar si eso era legal o no y que, si quería, fuera “a un registro” (así, en genérico) y pusiera una reclamación. “Ah –me advirtió-,  y no se olvide de firmar su escrito porque sin la firma no le vale de nada”. El remate fue la última andanada que me soltó: “Si no, llame al 012 y pregunte a ver…” . Vuelta al origen.

El contenedor sigue ahí plantado. A la espera de que el Ayuntamiento compruebe si tiene la autorización para estar ahí o no.

8 comentarios

  1. Dice ser Jeeves

    En mi barrio esos contenedores no solo aparecen, sino que permanecen, y además en número elevado. Ya he pasado por todas esas torturas de intentar que pongan remedio y si alguna vez lo he conseguido, a los tres días aparece otro contenedor de otra supuesta ONG. Y es que es natural, padecemos una burocracia peor que la que hayamos tenido nunca y la policía municipal está sólo para desfiles y escoltar a autoridades. Hay una «comisaría» de policía municipal a 300 metros de mi casa, pero ellos esquivan pasar por el barrio cuando salen en vehículos oficiales hacia misteriosas tareas.

    26 diciembre 2013 | 14:15

  2. Dice ser ollines

    nadie debe meter ropa en esos contenedores ,ni en los naranjas ..esa ropa no se la regalan a nadie ..la venden en otros paises

    26 diciembre 2013 | 15:22

  3. Dice ser Recicla o Rebota

    Y los contenedores de papel, vidrio, envases…. en realidad estás trabajando gratis para una empresa recicladora y/o para el rumano/gitano/moro que se mete en el contenedor…

    Pagas dos veces las tasas, hacen negocio con tu basura y encima pretenden multar si no reciclas…

    26 diciembre 2013 | 15:50

  4. Dice ser MAMEN

    Muy buenas, hace una semana me paso exactamente lo mismo, pero lo peor esque me plantaron el contenedor en la pared del edificio donde vivo que da a mi patio.
    Tenia una especie de pegatina de ONG y un telélfono. Como no sabia que hacer llame al 010 y me atendieron muy rápido, la verdad esque no sabian decirme si era legal o no, pero abrieron un expediente y pasaron nota para que vieran desde el ayuntamiento si tenia los permisos. Hasta hoy no tengo noticias de ellos pero el contenedor lo han retirado hace dos días. En fin no me han contestado, pero no debia ser muy legal porque ya no esta.

    26 diciembre 2013 | 16:06

  5. Dice ser Jako

    En la foto del contenedor no pone nada de que sea un contenedor con fines solidarios. Lo que pone es el nombre de una empresa de Sociedad limitada llamada ‘El sol solidario’, pero es el nombre de la empresa, y supongo que no su fin ya que buscando en internet la descripción de su actividad es: COMPRAVENTA, IMPORTACION, EXPORTACION, DISTRIBUCION Y REUTILIZACION DE MATERIAL TEXTIL USADO DE TODO TIPO

    26 diciembre 2013 | 16:08

  6. Dice ser Pedro

    Sí #Jako. Pero el nombre la empresa parece el de una ONG y llama a engaño. Y más si ponen al lado el logotipo de la Comunidad de Madrid. La gente lo ve así y se cree que es de una ONG. Son muy pillos.

    26 diciembre 2013 | 18:25

  7. Dice ser Jaime

    Jako, a lo mejor no ponen que sea solidario, pero la empresa sí dice que lo es…

    Llamé hace unos días a ese número de teléfono de esa empresa para preguntar lo mismo que plantea la lectora de la carta. Y me contestó un señor que sí era para fines solidarios…. ja, ja.

    Me dijo que él recogía la ropa y que la vendía en Marruecos. Y que luego de lo que sacaba por la venta le daba una parte a Cruz Roja. Pero no me quiso decir cuánto: ¿el 50%, el 20%, el 5%, el 0,7%…? ¿nada de nada? El tipo no me quiso concretar, no me respondió.

    Si fuera tan solidario podía ponerlo también en el cartelito del contenedor: Por ejemplo: «El xx% de los beneficios que se saquen de la venta de esta ropa se donarán a Cruz Roja». Y que lo auditen, a ver si es verdad.

    26 diciembre 2013 | 19:15

  8. Dice ser LINCE 1

    Pues, para más «inri», sabed que todas las llamadas que realicéis a todos esos teléfonos (010, 012) son de tarificación adicional, de manera que, aunque tengáis una tarifa plana, os cuesta un dinero más.

    27 diciembre 2013 | 12:45

Los comentarios están cerrados.