Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Lactancia: en cualquier sitio y en cualquier circunstancia

Por Lide Azkue Iruretagoiena (*)

El pasado mes de noviembre dos madres fueron reprendidas por amamantar a sus bebés mientras jugaban con sus hijos más mayores en el espacio infantil Txikiland de la Mediateka de la Alhóndiga, en Bilbao, bajo el argumento de que las «normas de convivencia» del espacio público prohíben dar el pecho, y fueron exhortadas a irse a la sala de lactancia ubicada en otra planta del edificio.

Desde la Liga de la Leche de Euskadi queremos comunicar nuestro total apoyo a estas madres y a sus bebés y queremos recalcar que las salas de lactancia son unos espacios opcionales destinados a las madres que prefieren dar el pecho en la intimidad, pero de ningún modo son obligatorios ni su finalidad es la de «esconder» la lactancia materna.

Una mujer dando el pecho a su bebé de pocos meses (GTRES)

Una mujer dando el pecho a su bebé de pocos meses (GTRES)

Por lo tanto pedimos a los responsables del Ayuntamiento de Bilbao que revisen y modifiquen su política en lactancia materna dentro de todos sus espacios públicos, ya que entendemos que la lactancia materna en ningún caso atenta contra las normas de convivencia y su prohibición es una clara vulneración de los derechos de los bebés y discrimina a las mujeres por querer vivir una parte importante de su sexualidad con normalidad.

Así mismo, queremos pedir a las autoridades competentes que desarrollen la protección jurídica que garantice a todas las madres su derecho a dar el pecho a sus bebés en cualquier sitio y en cualquier circunstancia, sin que sean objeto de censura ni crítica, ya que la lactancia a demanda es la opción natural y óptima para la salud tanto física como emocional del bebé y de su madre, y no ocasiona ningún perjuicio ni al entorno ni a las personas de alrededor.

(*) Liga de la Leche de Euskadi

66 comentarios

  1. Dice ser sergio

    Habiendo una sala de lactancia disponible lo lógico es que vayan allí a alimentar al bebé, del mismo modo que para cagar lo suyo es ir al baño aun siendo mucho más saludable que dar el pecho

    12 diciembre 2013 | 11:15

  2. Dice ser tyr

    @dice ser sergio

    Te acabas de retratar, a ti te cagaron, no te parieron, no se si te alimentaron con ñordas pero no debo andar muy desencaminado. De ver una teta a un culo cagao…ya vemos loo que tu prefieres, degenarao!!! jajajajajaa, puto enfermo.

    12 diciembre 2013 | 11:19

  3. Dice ser JAVIER

    Por favor no confundamos comer y cagar. O es que tu cuando comes no puedes hacerlo en público como lo hace el bebe del pecho de su madre. La gente que se siente molesta con esto me parece increible, no por ser algo raro por desgracia para muchos bebes que les plantan el biberon a las primeras de cambio es malo. Que hubiera sido de la civilización humana sin la lactancia materna. El hombre ha tomado TETA desde hace miles de años y sólo en las últimas décadas se ha puesto de moda el famoso biberón sin pensar en el pobre niño que también tiene sus derechos, como el de una alimentación a su medida, la del pecho de su madre.

    12 diciembre 2013 | 11:24

  4. Dice ser Marian

    Quiero entender que el problema no es amamantar en sí, sino que son las normas del citado local.
    Si son «sus normas», han de cumplirse sin mas historias, igual que en otro sitios prohíben comer, fumar, gritar, ir con deportivas o hablar y hay que acatarlo; que no gusta, pues no vuelvas.
    Creo que a todos nos ha pasado ir a algún sitio que no nos ha gustado por h o por b y no hemos vuelto, asunto resuelto.

    12 diciembre 2013 | 11:26

  5. Dice ser qu´ebonita la Naturaleza, qué feas algunas ideas

    El ser humano en pleno siglo 21, con todo lo que dice haber evolucionado, con toda la inteligencia que se le presupone a una especie racional, con toda la naturalidad con que debería tomarse las cosas de su Naturaleza, es un bípedo potente cuando se arropa de armas y represión, y es entonces cuando es amo de la razón y la verdad única; es entonces terriblemente destructor en esa su evolución equivocada que aceptó la violencia y la separación antes que el diálogo y la hermandad.
    Es tan poca cosa, es tan poco interesante criatura que habiendo creado grandes imperios, habiendo logrado una poca de libertad escapando de sus propias cadenas del pasado, habiendo creado armas todopoderosas, es incapaz de ver un simple seno.
    Esa es la pequeña grandeza de nuezstra especia. Nos creemos tanto, tan libres, tan realistas, tan racionales, y sólo somo sun manojo de complejos, de prejuicios, de intolerancias, de miedos heredados, de antinatura.
    Qué desastre de Humanidad, qué desastre de evolución. Repleta la Historia de guerras, de invasiones, de religiones fanáticas, de ignorancia frente a la Naturaleza, tardó miles, cientos de miles, millones de años, en darse cuenta de que le Tierra donde pisaba era redonda y giraba.
    Esa es la grandeza humana. Un invento, un reflejo. Y cuando nace alguna persona que quiere cambiar su rumbo, lo aprisionan, lo separan, lo apartan, lo manchan. Y cuando muere, todos elogian sus ideas, envueltos, eso sí, en corrupción generalizada.
    Habla el humano de libertad sexual, de educación sexual… y ven un seno en la tele y censuran. Pero ?a quién quieren engañar los que se engañan a sí mismos?
    ¿Qué es la Humanidad? ¿Cuál su pasado y su presente?
    Algún día alguien debería escribir un libro donde se nos baja del pedestal y veamos el mundo que en realidad aún tenemos.
    Viva la naturaleza, viva el ser humano base y no a la tontería que nos meten en la cabeza en muchas partes, desde pequeños. Que cambie el mundo y se haga más humano, porfa, que hay mucho prejuicio, mucho ataque al cuerpo, mucha represión contraria a la bella verdad natural humana.

    12 diciembre 2013 | 11:28

  6. Dice ser la gran tetada, y hay internacionales

    https://www.youtube.com/watch?v=LjWf0c5xSbA
    Y otros movimientos andan por ahí sobre el derecho de la mujer a ir en topless para quitar tapujos sobre sus senos.
    http://vimeo.com/77093543#

    12 diciembre 2013 | 11:32

  7. Dice ser sancho

    Buenos dias atodos .
    A estos dos samaritanos para no decir su propio nombre parece que a ellos los ponian a mamar en una cerda con 14 tetas

    12 diciembre 2013 | 11:35

  8. Dice ser JAVIER

    Perdona Marian pero no puede haber una norma que vaya en contra del derecho a que un niño pueda alimentarse donde quiera y cuando quiera o hay normas similares para los mayores. si le das un potito o un biberon no hay problema, el problema está en el pecho. El que se tiene que ir si se siente molesto es la persona que ve algo malo en una cosa tan natural. Sigo diciendo que a pesar de ser tan civilizados renegamos de nuestros más sencillos origenes con perjuicios y falsas ideas.

    12 diciembre 2013 | 11:39

  9. Dice ser Juls

    De acuerdo con Marian, otra cosa sería que te lo recriminasen en la calle, que no se si es o no posible a título público ahora que lo pienso.

    Hemos pasado de poder hacer en vía pública de todo, a no poder hacer nada porque todo molesta.

    Supongo que también tiene mucho que ver que las personas mayores no ven bien el hecho de dar pecho sin la pertinente privacidad, por pudores de antaño; para esa aceptación generalizada tendrán que pasar años.

    12 diciembre 2013 | 11:39

  10. Dice ser MJ

    Buenas,

    Yo soy partidaria de la lactancia materna y de que cada uno sea libre de dar el pecho cuando y como quiera… pero sinceramente, si hay un sitio habilitado para dar a mi bebé el pecho, prefiero ese sitio que tendrá un ambiente mucho mas relajado y tranquilo que en mitad de donde sea. A parte de que ningún extraño tiene porqué compartir ese momento especial conmigo y con mi hijo.

    También entiendo que hay gente que se sienta molesta por ver un pecho, a mi no me gusta que me los vean extraños, pero también soy consciente de que hay gente depravada que no ve esto como un acto de dar el pecho y sí como otra cosa… si se puede evitar…

    Creo que es muy fácil convivir con los demás y si hay normas, se cumplen…

    Y tanto derecho tiene una madre de dar el pecho como no… no es cuestión de querer o no… simplemente, hay veces que no se puede dar el pecho… o no te sube la leche o no es buena… y al igual, que alguien elige dar el pecho en publico, igualmente en libre de elegir que no lo quiere dar… no por eso es una mala madre…

    Repito, libertad y respeto….

    FELIZ NAVIDAD!!!!

    12 diciembre 2013 | 11:51

  11. Dice ser Felipe

    Una buena paja también es la opción NATURAL para satisfacer otros deseos de mi vida sexual. ¿Puedo entonces hacerlo en el autobús?

    12 diciembre 2013 | 12:14

  12. Dice ser qué violencia contra la naturaleza

    Un mundo en que la expresión de vida es tomado como algo indigno, como un ataque a no sé qué dignidad, dice mucho del mundo en el que pasa.

    12 diciembre 2013 | 12:19

  13. Dice ser Enrique

    Completamente a favor de la lactancia materna en cualquier lugar. A nadie le prohíben comerse un bocadillo en plena calle. Cómo le puede prohibir comer a un bebé en cualquier lugar?

    12 diciembre 2013 | 12:29

  14. Dice ser Bomber

    Por favor, que dejen de comeros la cabeza todas estas multinacionales que venden leche de fórmula y comida para bebés. A base de su publicidad y de sus negocios con matrones/as y pediatras consiguieron hacernos entender que algo tan natural como dar el pecho sea algo mal visto en muchos lugares. Y que todo lo que cuesta dinero es mucho mejor que lo que sale gratuito.

    En algunos casos y lo sé por experiencia se que es duro dar el pecho, cuando estás embarazada todo el mundo te habla y te pregunta por el embarazo y por parto, pero de verdad lo doloroso no es el parto, sino lo que viene después, el dar el pecho, eso si que es difícil en la mayoría de los caso, pero claro el que tenga suerte y tenga un matrón/na o pediatra que te quiera ayudar te facilitará mucho las cosas, el problema es cuando tienes un matrón/a que te soluciona tu problema diciendo que tu leche es mala o que no te sube o cualquier otra escusa mas para que dejes la lactancia y empieces a comprar el producto estrella que le va a pagar unas vacaciones en no se dónde, ese si es el problema, pero menos mal que para estos casos están las «sectas de la teta» llamadas asociaciones de lactancia, que no todo el mundo saben que existen y que te ayudan en todo momento y sin ningún ánimo de lucro.

    Y recordar, no todo lo que cuesta dinero es lo mejor para tu bebé.

    Un saludo a tod@s y Feliz Navidad

    12 diciembre 2013 | 12:33

  15. Dice ser otro Sergio

    Cojones, vaya comentarios hay que leer. Amamantar un bebé no es un acto escatológico (como cagar) ni sexual (como masturbarse). Al que le ofenda o moleste ver a una madre dando de comer a su bebé es porque es un reprimido, y quien vea algo sexual ahí es directamente un enfermo de mierda. Las salas de lactancia existen para las mamás a las que da reparo sacarse la teta en público, pero el resto de la gente no tiene nada que opinar.

    12 diciembre 2013 | 12:34

  16. Dice ser Pacodelgado

    Pero digo yo, quien es el ayuntamiento, ni de Bilbao, ni de ningún sitio en el mundo para decirle a una madre cuando y a donde tiene que amamantar a su hijo……..
    Estas leyes se las podrían meter donde les quepa y dejar al mundo tranquilo de tantas leyes y tanta tontería.

    12 diciembre 2013 | 12:46

  17. Dice ser Jeanra

    Pacodelgado, el ayuntamiento (y por ende todos los ciudadanos de Bilbao) es el propietario del local, motivo por las cual tiene unas normas y la asociación le pide que las modifique.

    12 diciembre 2013 | 12:51

  18. Dice ser Marian

    Sigo diciendo que no es cuestión de si se da o no de mamar, eso es una libre elección y otra historia aparte.

    El tema es que si es un local privado, éste tiene todo el derecho a prohibir dar de mamar, o hacer el pino, y simplemente hay que acatarlo; si para ello dispone de un lugar adecuado y sólo te permite amamantar en él, pues o lo haces así, o te vas por donde has venido, no hay discusión.

    Javier, que no te parece bien, es una opinión, pero nunca puede ser una exigencia. Son normas de un lugar privado y sí dejan amamantar o alimentar bebes, pero en una estancia habilitada, que por qué, porque es su propiedad y repito, son sus normas.

    12 diciembre 2013 | 12:55

  19. Dice ser carmencita

    Hay hoteles y/o restaurantes, por ejemplo, que no admiten niños, ¿triste?, ¿inhumano? ¿racista?, ¿anticonstitucional? puede, depende para quién, pero es lo que hay, el dueño del establecimiento así lo ha decidido, es su casa y la ley lo ampara, esto es lo mismo

    12 diciembre 2013 | 13:02

  20. Dice ser albitaguapa2

    tengo el mismo derecho a opinar que cualquiera y no me gusta ni un pelo la moda de dar la teta en cualquier sitio, si tienes un hijo es porque quieres y te atañes a las normas, punto pelota.

    12 diciembre 2013 | 13:14

  21. Dice ser japoas

    Creo que se está exagerando, ya que si hay un lugar expresamente indicado para esa actuación, lo lógico es que se utilice, lo demás son ganas de marear la perdiz.o

    12 diciembre 2013 | 13:28

  22. Dice ser Marian

    Precisamente porque es un local del Ayuntamiento, como tal Ayuntamiento y representando a toooodos los vecinos, ha contemplado tanto a los que les ofende (por lo que sea), ver amamantar en público, como a los que amamantan, proporcionando un habitáculo a tal fin, sinceramente creo que como la Institución que es, lo ha hecho perfecto.

    12 diciembre 2013 | 13:29

  23. Dice ser Brisha

    Tonterias las justas amigos.

    Dar el pecho a un bebe es de lo mas natural, es tierno, es calido y agrada sobremanera ver como madre y bebe se comprometen el uno con la otra (y viceversa) en ese espectacular acto de humanidad.

    Como hombre no solo NO me molesta, si no que agradezco sobremanera que una mujer le de la teta a su criatura. Porque si bien pocas cosas nos separan de las bestias una de ellas es ese vinculo que tiene madre-hijo.

    En mi barrio habrieron un local al mismo estilo habilitando la habitacion de la vergüenza para mamas que quieran dar el pecho a sus bebes en la intimidad y todo estubo bien hasta que prohibieron amamantar en la sala comun. Evidentemente le hicimos el vacio al local y dejamos de ir (es lo que tiene juntarse muchos papas, que haces mucha presion). El local cambio de manos y fuimos invitados al mismo para ver como la prohibicion (y el ridiculo cartel que habian puesto) eran eliminados.

    12 diciembre 2013 | 13:34

  24. Dice ser SAIGONCIS

    El o la que ve algo escandaloso e incívico algo tan natural como dar el pecho a un bebe es que es un o una ignorante, o un enfermo mental, o simplemente un/a lerdo/a de cuidado…
    Yo doy el pecho y si mi hijo tiene hambre y no hay ningún espacio donde pueda estar para darle de comer, por supuesto que le daré de comer en público…y es pero que ningún/a retrasado/a me llame la atención, porque del pollo que le iba a montar se iba a cagar por la pata abajo…..

    Y soy de Bilbao y me parece penosos que en una ciudad como esta y en un espacio público como La Alhondiga tengamos que ver este tipo de comportamientos, propios de otro siglo.

    12 diciembre 2013 | 13:37

  25. Dice ser Brisha

    @SAIGONCIS la soluccion es facil, os poneis en contacto con las AMPAS/APAS de los colegios del barrio y con la Asociacion de Vecinos, imprimir carteles y concienciais a la gente. En cuando el propietario note el bajon tendra que claudicar (de eso lo del cliente tiene siempre la razon) o algun otro listo le montara la competencia enfrente.

    Si no teneis suficientes apoyos contra un local con normal tan del siglo pasado cambiar de barrio.

    12 diciembre 2013 | 13:40

  26. Dice ser Felipe

    Para SAIGONCIS

    Menos lobos, que igual acabas tú en la trena por exhibicionista.

    12 diciembre 2013 | 13:49

  27. Dice ser JAJA

    El momento de dar de mamar es algo magico entre una madre y un hijo. Y al resto nos la suda, asi de claro, no os empecineis en hacernos participes porque para nosotros ni es bonito, ni especial ni nada de nada.

    No es algo sexual, ni obsceno. Pero si algo intimo. Y para algunas personas que les hagan participes de algo tan intimo si o si, pues es desagradable. Es como ver una pareja besandose apasionadamente. Pues no te pones cachondo viendolos, ni es feo, ni nada parecido, pero pertenece a un ambito mas privado y la verdad, no sabes ni donde mirar.

    Y no se trata de privar al ninio de comer, se trata de que, si hay un sitio habilitado al efecto, es de tener la cabeza muy dura tener que hacerlo donde a ti te de la gana, y los demas que arreen.

    12 diciembre 2013 | 13:51

  28. Dice ser Brisha

    «Menos lobos, que igual acabas tú en la trena por exhibicionista.»

    Jajaja si eso fuera verdad benidor estaria lleno de carceles y no de hoteles.

    Ciertamente no salgo de mi asombro, ya no con los comentarios porque este panfleto tiene mas trolls x metro cuadrado que ningun otro, si no porque sea el ayunt el que imponga esas normas.. Lo dicho, con apoyos la tirais abajo si o si. Si el Ayunt. de mi ciudad pusiera esas normas creo que hacia tiempos que se habrian ido a casa el alcalde y su equipo (que bastante nos ha jodido con el puñetero tranvia).

    12 diciembre 2013 | 13:53

  29. Dice ser María

    Estoy a favor de la lactancia materna, pero no delante de todo el mundo. El argumento de que todos los niños han sido amamantados toda la vida y es algo natural, no me vale. Hay otras muchas cosas MUY naturales que no hacemos en público (sexo, ir al baño…)

    Yo soy mujer, y no me gusta ir por la calle o estar en una sitio público y verle las tetas a nadie, y nadie puede obligarme a tener que verlo.

    12 diciembre 2013 | 14:05

  30. Dice ser tere

    La norma es la norma, pero si no hubiera desobediencia los negros aun se sentarían al final del autobús, dijo mandela.

    Los humanos tenemos el problema de que nuestras crias nacen prematuras.Para que nuestros bebés humanos nazcan con el grado de desarrollo con que nacen los chimpancés, las mujeres deberían llevarlos en sus barrigas entre 18 y 21 meses. Así que desde que se corta el cordón umbilical por el que le llegan nutrientes 24 h al feto, hasta los 21 meses como mínimo, la alimentación ha de ser a demanda y estar pendiente de encerrarse en una de lactancia por si acaso al bebé le da por necesitar nutrientes me parece un poco exagerado.
    Si fueramos reptiles o anfibios no tendríamos este problema. Manías de la evolución.

    12 diciembre 2013 | 14:15

  31. Dice ser toamd tetas

    A todos los quie temen la stetas habría que preguntarle qué idea es la que se les cruza cuando ven de mamar. Seguramente no se atreverían a decir la barbaridad que piensan, porque no es normal las excusas que ponen para no querer verlas.
    Qu´emalas ideas tenmdrán, igual que cuando protestan al ver un topless en la palya y ponen a sus hijos como escudos de sus miedos diciendo que les perturban, cuando los niños no tienen sus malas ideas y no miran con tan mal ojo como ellos.
    A todos los que temen las tetas, aquí tienen, tomad, tetas, mirad, mirad <3 <3 <3 <3

    12 diciembre 2013 | 14:20

  32. Dice ser Felipe

    a toamd tetas:

    Tienes razón, que barbaridades pensaran los hombres que temen a las tetas y se escandalizan en la playa al ver un topless

    Pero es curioso: pasa igual al revés: Cuando un hombre en la playa lleva un tanga bien pequeño, con las nalgas al aire, muchas mujeres MIRAN mal, e incluso cambian de sitio para que sus hijas no vean eso, fíjate, cuando las niñas no miran tan mal como sus madres. ¿O sí?

    12 diciembre 2013 | 14:31

  33. Dice ser SAIGONCIS

    Dice ser Felipe

    ….claro, claro…exibicionismo…esto es un claro ejemplo de la ignorancia a la que me refiero…

    12 diciembre 2013 | 14:47

  34. Dice ser yomisma

    Totalmente de acuerdo con Marian. Estoy a favor de la lactancia materna, pero creo que si un lugar privado contempla que ese acto puede herir la sensibilidad de alguien (personas mayores que no comprenden que se haga en público, otras mamás que por lo que sea no puedan dar pecho y estén sensibles….), están en su perfecto derecho de prohibirlo, y sobre todo cuando habilitan una sala específica para hacerlo.

    Por otro lado he de decir que me ha encantado leer cómo la mayoría de los defensores de la lactancia materna en público por aquí, han sido hombres!!!!

    Felicidades y gracias a todos, por lograr avanzar tanto en un tema que todavía nos está costando a nosotras mismas.

    12 diciembre 2013 | 15:12

  35. Dice ser Yesus

    Sinceramente, no se que clase de mente, ve un problema en que una madre de alimento a su hijo…
    Será que a ellos les alimentaron desde el primer día con cocacola y donuts…

    Totalmente a favor, de que se normalice el dar el pecho en cualquier parte y no me jodas el que lo compara con cagar o hacerse una paja… es que ya se llega a un nivel en los comentarios, que da miedo de la fauna que se junta por aquí.

    12 diciembre 2013 | 15:56

  36. Dice ser Uno que no se asusta

    El problema no es dar el pecho en público, sino los tabúes y prejuicios de quienes lo observan como algo inapropiado o pecaminoso. Cuestión de cultura y evolución intelectual.

    12 diciembre 2013 | 16:15

  37. Dice ser pedro

    no estoy de acuerdo en que la lactancia materna se haga en cualquier sitio. para eso están los lugares habilitados para ello. el resto de la gente no tiene por que ser obligada a ver ese acto que le importa tres pimientos, por muy intimo que sea para la madre y el hijo.
    es como el ejemplo que han peusto de una pareja besandose apasionadamente es igual de bonito e intimo, pero no te sientes agusto teniendo q verlo al lado

    12 diciembre 2013 | 16:20

  38. Dice ser Extra

    El que se ofende viendo a una madre dar el pecho, es un enfermo. Por lo tanto, es su problema, debe sufrirlo él, o hacer terapia, o marcharse a otro lugar.

    12 diciembre 2013 | 17:09

  39. Dice ser RadioMiss

    Claro, es muy lógico sacarse una teta en público, ¿verdad? Si quieres amamantar lo haces en tu casita o en un baño, no en medio de todo el mundo. ¡Hay que tener un poco de vergüenza!

    12 diciembre 2013 | 17:42

  40. Dice ser Carmela

    Tampoco hay que sacarse una teta para amamantar. Hay sujetadores de lactancia.
    Para los que decis que los mayores se pueden sentir ofendidos, yo creo que son a las personas mayores a las que menos les ofende esta accion. Hace 50 anios lo normal era la lactancia materna.

    12 diciembre 2013 | 19:37

  41. Dice ser Mariona

    La OMS recomienda dar el pecho a demanda hasta los dos años o mas. España no tiene ninguna ley que proteja la lactancia pero tampoco hay ninguna que lo prohiba. Si te echan de un local por amamantar haciendo uso del derecho de admisión están incurriendo en algo ilegal, ya que el derecho de admisión permite echar a alguien de un local si entorpece el normal funcionamento del establecimiento. Que te echan?llama a la policia local, ya que la perjudicada es la mujer que está amamantando.
    Mi hija conm 17 meses en una dos horas que pueda durar una comida en un restaurante puede tetar 5 veces, pretenden q vaya 5 veces a la sala de lactancia???porfavor, no compliquemos las cosas, al que le moleste que mire para otro lado. A mi tb me molesta el que fuma, el que se tira pedos, el que huele mal, el que habla a gritos y tengo que compartir el mundo con ellos. Al que le molesta lo que le pasa es que le falta mucha teta.

    12 diciembre 2013 | 22:41

  42. Dice ser Colocao

    Para la mamá será una cosa muy bella y muy tierna pero la mamá debe comprender que el resto de los mortales no nos vemos influenciados por esos sentimientos hacia su hijo y que el exhibir una parte del cuerpo que normalemente permanece oculta es como mínimo una situación violenta. Cuando ya hay de por medio secreción de fluidos (del pezón de la madre o de la boca del bebé), eruptos y olores a yogourt es directamente asquerosa.

    También es muy natural mear, cagar o follar y no lo hacemos en público.

    12 diciembre 2013 | 23:22

  43. Dice ser Elvis

    Lo que no entiendo es como una mujer que esta dando el pecho se atrave a sacarse una teta en publico. Son repugnantes.

    12 diciembre 2013 | 23:27

  44. Dice ser @Mariona

    Si te sientas enfrente mío en un restaurante te aseguro que o te guardas tú la teta o te la guardo yo pero a mí no me das tú la comida.

    Pa chulo yo, gorda.

    12 diciembre 2013 | 23:30

  45. Dice ser Eva

    perdonad si os ofende, llamadnos animales, pero tener un bebe y querer lactancia materna implica alimentar «a demanda». Prueba a estar fuera de casa y con otro hijo mas ( que por cierto esta jugando tranquilamente en un sitio adaptado, con madres y niños en su mayoria y q te echen

    13 diciembre 2013 | 0:44

  46. Dice ser Eva

    Repugnante tu, que habras nacido d un paqued clinex , no?

    13 diciembre 2013 | 0:46

  47. Dice ser julia Romero

    Dar el pecho no sólo es Sanisimo si no un acto de Amor y entrega como no existe otro, eso por un lado.
    Por otro lado en ese momento es un biberón natural y el que vea otra cosa , está muy enfermo !! En cualquier caso , Menos topless y más lactancia materna . . . Menuda hipocresía !!!

    13 diciembre 2013 | 1:31

  48. Dice ser Elvis

    @ Eva:

    No hija, yo procedo de un polvo que echaron mi madre y mi padre, un acto de amor hermosísimo, pero te aseguro que el polvo lo echaron en privado, no en la mesa de un restaurante…

    13 diciembre 2013 | 8:20

  49. Dice ser Marian

    Hablamos de respeto, no de mamar sí, biberon mejor, OMS, etc
    En este caso es el respeto hacia personas que tienen distintos puntos de vista sobre un acto íntimo, natural, muy humano y además necesario.
    Aquellos que consideran debe realizarse en la intimidad
    Aquellos que consideran que pueden hacerlo donde quieran y cuando quieran

    Si todos hemos de respetarnos, es de lógica que no se les niegue alimentar a sus hijos a unas y no se les obligue a presenciarlo a otros, por lo que la mejor manera de respetar ambas posturas es habilitando un espacio íntimo, cómodo y específico para ello.

    Es que el resto de opiniones sobre si hay o no que dar el pecho a los niños, sobre obscenidades, sobre enfermos mentales o sobre fluidos olorosos, directamente sobran.

    13 diciembre 2013 | 10:39

  50. Dice ser anonimo

    Yo doy el pecho a mi bebé. Como para tomar teta es necesario que la cabeza del bebé esté contra mi pecho, quien consiga verme una teta es porque ha hecho un esfuerzo por verla. Si no se presta una gran atención y se aprovecha el momento oportuno, nadie que está conmigo me ve nada. Es un acto que tiene que ver con la nutrición física (igual que comerse un bocadillo) y con la nutrición emocional (igual que darle un beso o consolarle cuando llora). No creo que ninguno de los ejemplos que he puesto exigieran por parte de nadie que tuviéramos que retirarnos a un espacio íntimo y protegido de las miradas ajenas. Lo mismo me ocurre con la lactancia. Aún no entiendo por qué estoy obligada a hacer uso de las salas especialmente habilitadas para ello en un espacio PÚBLICO gestionado por el Ayuntamiento. Incluso en un local privado, que tiene libertad para establecer sus propias normas, considero que debería haber un límite (como por ejemplo, negar la entrada por el color de piel) y por tanto, aunque las cumpliría, criticaría dichas normas.

    13 diciembre 2013 | 12:37

Los comentarios están cerrados.