Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Recortando el futuro

Por Patricia Morales

José Ignacio Wert. (EFE)

José Ignacio Wert. (EFE)

La educación española está pasando por un duro momento, quizás tan duro como el de nuestra economía, y es que parece ser que nuestros gobernantes no tienen suficiente con los recortes que están llevando a cabo, sino que además están pisoteando el futuro de los más jóvenes a base de leyes absurdas y la reducción en las materias más importantes en la educación.

He podido leer recientemente comentarios u opiniones de gente a favor de los recortes en las becas Erasmus, de gente tan cerrada de miras que creen que los jóvenes que estudian en el extranjero tan solo piensan en fiestas y en derrochar el escaso dinero que la administración pública otorga a los afortunados que pueden disfrutar de esta experiencia. Pues señores, yo les he de decir que estamos cometiendo un craso error, la beca Erasmus, aparte de ser una experiencia totalmente enriquecedora para el estudiante, aúna culturas y países, consigue que las diferencias y rencillas típicas entre países queden en un plano secundario, y hace que los susodichos alcancen un nivel más que notable en el idioma del país de destino. Mientras que para nuestros vecinos europeos es casi obligado el salir fuera del “terruño” para enriquecer a la persona y lograr así individuos con mayor cultura, preparación y formación para el futuro laboral y del propio país, en España nos estamos dedicando a poner barreras e impedimentos a la cultura, eso sí, seguimos pagando con nuestros impuestos los colegios privados multilingües de los hijos nuestros políticos. Señores: ¡paren el tren que yo me bajo!

6 comentarios

  1. Dice ser El futuro con democracia a decidir

    El problema es más que la educación. Votar es un cheque en blanco y con mayoría a pedir de boca. Quien puede hacer un referéndum en este País, los partidos, la sociedad tampoco. Luego dicen que en España solo ay manifestaciones. Solo con referéndum, la educación la justicia etc. Se resolvería al momento y los partidos buscarían la solución para la sociedad. No partidario todo lo que se hace.
    Esta democracia tiene demasiados recortes. Siempre gobiernan la cara o la cruz de la moneda que tenemos en España .PP o PSOE

    04 diciembre 2013 | 16:04

  2. Dice ser Carlos alberto

    Muy interesante !

    04 diciembre 2013 | 16:11

  3. Dice ser Está claro

    Se puede gobernar para la mayoría de los ciudadanos o para un grupo de elegidos, y en esto último estamos.

    04 diciembre 2013 | 18:16

  4. «Si estrangulas a alguien hasta que no le quede prácticamente oxígeno, su cara delatará que prefiere respirar, aunque sea mediante respiración asistida, que morirse asfixiado. Si condenas a alguien al paro de larga duración, con una familia a la que mantener, seguramente preferirá un minijob precario y esclavo que dejar morir de hambre a su familia. Si recortas y saqueas el dinero público destinado a educación, dedicándolo a rescatar entidades bancarias y financieras que vivieron por encima de nuestras posibilidades, la caridad, el mecenazgo, las donaciones “filantrópicas” y los “padrinos” empezarán a parecer alternativas “razonables”, o al menos alternativas posibles para algunos gestores universitarios, ante la destrucción y el desmantelamiento que vive actualmente la Universidad y la investigación pública.

    Es la denominada “doctrina del Shock” que tan magistralmente ha analizado Noami Klein en su libro subtitulado “El auge del capitalismo del desastre”. La terapia de shock que se impone mediante reformas continuas, que destruyen instituciones y bienes públicos, generando “atractivas oportunidades de mercado”, provocan situaciones de trauma colectivo que facilitan los programas de ajuste. Las sociedades en estado de shock, analiza esta autora, renuncian a valores que de otro modo defenderían con entereza.

    Esto es lo que entiendo que le está pasando a la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga o al rector de la Complutense. Sus propuestas de crear bolsas de caridad captando “donaciones” de empresas y particulares para costear los estudios a alumnado sin recursos, parecen confirmar que son víctimas del electroshock neoliberal.

    La propuesta de “bolsa de donativos” que la máxima autoridad universitaria nos presenta como alternativa a los recortes del Partido Popular no hace sino profundizar la lógica brifonte del conservadurismo neoliberal más rancio: recortar derechos básicos, accesibles a toda la población, para convertirlos en una mal entendida “caridad” que “generosos padrinos” otorgarán a algunos elegidos para ser rescatados del pozo sin fondo que a todos los demás han arrojado los recortes sociales. Recortes en la financiación pública destinada a los derechos y servicios básicos, como educación, porque se ha tomado la decisión política de destinarlos a rescatar “sus” bancos y “sus” grandes consorcios empresariales y financieros.

    Parece que volvemos a la época que el director de cine Berlanga retrataba en su película “Plácido”, donde describía la tradicional campaña navideña en la España de la posguerra basada en el lema «Siente a un pobre a su mesa». Convertir las Universidades públicas en ONGs que piden “apadrinar” estudiantes no sólo es de por sí indignante en el actual contexto de recortes de derechos, sino que supone un auténtico atentado contra los derechos conquistados por la ciudadanía y contra la obligación política ineludible consagrada en la Constitución de garantizar este derecho fundamental a la educación. Retroceder a la época donde sólo quienes tenían mecenas podían acceder a los estudios superiores supone una regresión histórica en la conquista de los derechos sociales.

    Según esta filosofía de la mezquindad, parece que los 30.000 estudiantes que fuentes de EL PAIS calculan están al borde de la expulsión de la Universidad por no poder pagar sus estudios universitarios, se verán abocados a poner un anuncio en el periódico o deambular por las calles de nuestras ciudades con carteles que anuncien “se busca padrino para estudiante pobre” para no ser expulsados de los “templos del saber” por querer formarse y tener un título universitario.

    Recordemos que desde el 2010 el PP ha recortado 1.200 millones a las Universidades Públicas y que las Comunidades Autónomas deben a las Universidades 1.000 millones de euros. Que el PP ha encarecido los precios de las matrículas de las Universidades Públicas, oscilando la subida entre el 22% y el 92% en buena parte de las Comunidades gobernadas por partidos conservadores y muchísimo más los másteres y las repeticiones de curso, llegando en algunos casos al 362% de incremento. Igualmente el PP ha recortado sustancialmente las becas y ayudas a los estudios y ha endurecido los requisitos para conseguirlas y mantenerlas. Si a esto sumamos que han recortado más de 13.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años en las Universidades públicas, mientras que el número de estudiantes creció casi en 90.000, nos encontraremos con el dilema del inicio: si estrangulas las Universidades públicas hasta que no les quede prácticamente oxígeno, prefieren respirar, aunque sea mediante respiración asistida, que morirse asfixiadas. El gran problema es el “precio” de esa respiración asistida.

    Porque las “donaciones” filantrópicas pueden ser una ínfima minoría, como la pensionista que relata la rectora de Málaga, que se ofrecía a pagarle los estudios a un alumno que se hubiera quedado fuera de la enseñanza superior por problemas económicos. Es loable este gesto de solidaridad y apoyo, pero la inmensa mayoría de los “filántropos” son quienes tienen recursos y se han enriquecido lo suficiente como para enfocarlo como una “oportunidad” y una inversión, con su correspondiente desgravación fiscal por supuesto. Porque lo que se ha venido comprobando en el ámbito anglosajón, donde estas prácticas son más habituales, es que quien paga manda.

    Son los patrocinadores y donantes quienes establecen las políticas y orientaciones de las Universidades. Tal como nos augura la nueva reforma universitaria auspiciada por el PP en España, pero cuyas estrategias básicas ya se empezaron a implementar con anterioridad, introduciendo los Consejos Sociales como espacios de participación empresarial y que se está convirtiendo en lobby de presión de las grandes compañías y donantes en el ámbito universitario. No son precisamente los movimientos sociales, las plataformas antideshaucios, las ONGs, los movimientos feministas, quienes están sentados en los Consejos Sociales. No son precisamente los trabajadores y trabajadoras de este país, expoliados sistemáticamente por las reformas laborales o de pensiones y que han dejado su piel para que sus impuestos rescataran a los bancos, los que pueden hacer donaciones. Es esa España del 1%, la “marca España”, la que De Guindos afirma que crecerá en el 2014 por las reformas hechas por “sus” dirigentes políticos, la que puede verlo como una “oportunidad” de negocio.

    Se genera así un círculo vicioso, donde los recortes en la financiación pública de la universidad son considerados como “incentivos” para que las universidades públicas busquen financiación privada. De esta forma, en todo el mundo, las universidades están ofreciendo sus instalaciones científicas y su inestimable credibilidad académica para que las grandes empresas las utilicen. Los donantes imponen su logotipo en las paredes y los espacios universitarios, vuelven a bautizar los edificios y promueven cátedras a cambio de una denominación que revela el origen de los fondos. La investigación que proviene de estas cátedras responde a los intereses de quienes las patrocinan, no sólo porque son quienes las financian y ante quienes hay que demostrar la eficacia de su inversión a través de resultados “tangibles” y que produzcan “beneficios”, sino también porque recortan y definen los temas e intereses de las investigaciones, así como las prioridades de las mismas. De esta forma, el valor mercantil de las investigaciones prevalece sobre su contenido científico. La “disciplina por el dinero” que se impone en el mundo universitario, al dejar al mercado la decisión acerca del reparto de los recursos y las recompensas, introduce muy serias amenazas en la vida intelectual y el pensamiento, tan peligrosas como las del maccarthismo ideológico.

    La penetración de la lógica del beneficio conduce a que los rectores y las rectoras de las propias Universidades públicas acaben desempeñando un papel similar al de los representantes de comercio, siendo valorados por su capacidad para conseguir fondos privados. Mientras, se está poniendo en el disparadero a los estudiantes con menos recursos, porque los que son herederos de la “marca España”, de ese 1% enriquecido, no tienen ni tendrán problema para seguir en la Universidad cinco o cincuenta años.

    El problema de fondo no sólo es que las políticas neoliberales y neoconservadoras se estén aplicando para excluir a buena parte de la población que fue incluida en los últimos treinta años en el sistema educativo universitario, sino que se está produciendo una mutación de la propia concepción de la Universidad pública como un derecho. Porque esta filosofía de la mezquindad apela al altruismo, frente al derecho. A la caridad volátil y discrecional de los donantes privados, frente a la responsabilidad de los poderes públicos. Como si de nuevos pobres se tratara, los estudiantes tendrán ahora que pasar la gorra y pedir limosna si quieren estudiar.

    La educación es una cuestión de responsabilidad colectiva y social, no de caridad individual organizada. No se trata de cuestionar la virtud moral de quien se conmueve y siente piedad por sus semejantes, proponiendo actos de solidaridad o apoyo. Se trata de que un Estado Social y de Derecho debe garantizar con sus políticas públicas los derechos de su ciudadanía, no disfrazar bajo un sentido caritativo y moral su responsabilidad política en la amputación de los derechos de nuestros estudiantes».

    por Enrique Javier Díez Gutiérrez.
    Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León
    06-09-2013

    04 diciembre 2013 | 19:20

  5. Dice ser Jeanra

    Al final, en esto es como en todo: «Pagan justos por pecadores»

    Por mucho que cuentes lo de experiencias enriquecedoras, acercamiento de culturas, etc… lo que que más se ve de todo esto es la cantidad de gente que está fuera de jarana en jarana.

    Lo dicho: Pagan muchos por unos pocos.

    05 diciembre 2013 | 8:39

  6. Dice ser Fíjate Tú

    Por un lado me parece increíble que estén recortando tanto. No creo que esa sea la solución. SIn embargo hay que admitir que la educación en España es, y ha sido muy pobre. El sistema educativo español está mal y ha estado mal durante muchísimos años. No hay que negar que hace falta cambiar el sistema ya que no funciona. Eso sí, en mi opinión no creo que los recortes que se están produciendo son la solución.

    Obviamente hay muchos agujeros por lo que se va el dinero, y es la labor del gobierno el identificarlos y tratar de evitar que se siga abriendo mas la brecha. Pero en la educación está la solución a todo esto.

    Apoyo el hecho de cambiar lo que tenemos ya que nuestro sistema está podrido, a nivel cultural, político, económico y sobre todo la sanidad. Es hora de empezar a hacer cambios!

    09 diciembre 2013 | 13:08

Los comentarios están cerrados.