Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Vamos al cine?

Por Noemi Reyes

Sala de cine. (ARCHIVO)

Sala de cine. (ARCHIVO)

A estas alturas de la película no es ningún secreto que ver una película en el cine, valga la redundancia, ha dejado de ser una costumbre (semanal en muchos casos para los más aficionados), para pasar a convertirse en un petit plaisir, el cual, la mayoría de españoles, nos podemos permitir sólo de tanto en tanto. Ya son cosas del pasado las tardes dominicales en las que el cine era el plan por excelencia y sin discusiones. Muy atrás han quedado las palomitas tamaño XL para compartir y los debates sobre la última “peli” que habíamos ido a ver, o sobre cuál iríamos a ver la semana siguiente.

Personalmente, ya hace tiempo que me cuesta recordar la última película que vi en el cine, lo cual me hace sentir tristeza y añoranza de aquellos tiempos felices en los que ésta era una afición apta “para todos los públicos” y no sólo para unos cuantos. Y no se trata de una cuestión de moda, de tecnologías o de cambio de costumbres, sino de prioridades. Y si no, sólo hay que hacer números y calcular el gasto que supone para unos padres y su hijo/a (sólo uno/a), ir al cine (el fin de semana, eso sí, que el Día del Espectador se hizo entre semana para que padres e hijos precisamente no lo puedan aprovechar). Seguiremos apretándonos el cinturón, también con uno de los pequeños placeres que nos quedaban a los amantes del cine y de las buenas costumbres.

23 comentarios

  1. Dice ser Fer

    Imagina si son dos adultos y dos peques…

    Yo me compré un proyector baratito en vez de una tele y he matado dos pájaros de un tiro.

    No es la misma calidad pero ves las películas tranquilo.

    No es el último estreno, pero son estrenos de hace dos o tres años.
    Eso es asumible.
    Y las niñas tan contentas

    25 noviembre 2013 | 19:21

  2. Dice ser quillo222

    Yo hacía fácilmente 2 años que no iba, y hace un par de semanas fui a ver con mi mujer una peli en versión original (9,5€ cada uno), más unas palomitas con refresco (creo que fueron unos 7€). Total, que nos gastamos casi 30 pavos esa tarde. Menos mal que la peli nos gustó, que si no…

    25 noviembre 2013 | 19:28

  3. Dice ser usuario

    Para quillo222, serías tan amable de indicarme en que sala te cobraron ese precio por la entrada

    25 noviembre 2013 | 19:43

  4. Dice ser Marta

    Como dice «Fer» yo tambien me compré un proyector (me costó casi 1000 euros porque es bastante bueno) i un equipo de sonido 7.1… y desde mi sofa, con mis palomitas y mi cervecita no echamos de menos el cine… (somos 2 e ibamos 2 veces al mes, o sea unos 15*2*2= 60 euros) así que en un par de años está más que amortizado, y vemos muchas más pelis claro. Por no hablar de como flipa mi novio con la play en el proyector xD

    25 noviembre 2013 | 19:43

  5. Dice ser albitaguapa2

    a que luego si vais de cañas o al mierdonalds, en este pais la gente prefiere gastar en drogas, trapos pero luego van de que quieren cultura gratis

    25 noviembre 2013 | 19:50

  6. Dice ser LINCE 1

    Este Gobierno de derecha neoliberal tomó venganza de los actores, del mundo del cine y del teatro, de los músicos, etc, subiendo el IVA al 21%. Claro, se tomaban la revancha del «No a la guerra». Y no se dan cuenta de que así se cercena una fuente de ingresos, porque, naturalmente, con esos precios y con los salarios y pensiones reducidos casi no se puede hacer frente a los gastos más imprescindibles; mucho menos para pagar una entrada de cine o teatro. Fuera de España cualquiera conoce más a Almodóvar, Barden y demás, que a Montoro. ¿Quién hace más por la marca España?

    25 noviembre 2013 | 19:57

  7. Dice ser Albitaguapa2

    Serás tú la que vas al «mierdonalds»; serás tú la que prefieres la droga y los trapos. ¿Cultura gratis? Pero que cosas más raras dices.

    25 noviembre 2013 | 20:02

  8. Dice ser Jesús

    Yo también era de los que iba al cine semanalmente, ahora ya no voy jamás, alguna vez la llevo a mi hija, aunque no la hace demasiada ilusión. Discrepo con que no se vaya al cine por el precio. Es el mismo precio de hace años pero con la correspondiente subida proporcional, el cine fue siempre caro. El problema son las películas, yo creo que ahora no son malas, sino malísimas, sobre todo el cine español, es una basura. Antes había muy buenas películas españolas , sobre todo en los ochenta y noventa. Es mi opinion.

    25 noviembre 2013 | 20:42

  9. Dice ser Albitaguapa3

    Estos son los estrenos de la semana pasada (Somos los Miller, El Ultimo Exorcismo 2, Thor 2, Quien mató a Bambi…cultura?? Si, seguro que dentro de 20 años todo el mundo conoce estas pelis…además, ¿que tiene que ver que no quieras/puedas gastarte casi 10 euros – «usuario», ese es el precio habitual en Madrid – con las drogas o los trapos?? Personalmente prefiero gastarme la pasta en un «trapo» que me defienda del frio, que en un cine aguantando al de al lado hablando por el movil con la novia o chillando a la abuela dónde esta el baño (verídico) o en una peli que sea un truño…

    25 noviembre 2013 | 20:50

  10. Dice ser josep333

    Yo hace años que me pasé al videoproyector: concretamente el primero en marzo de 2006.

    El penúltimo (el mejor) es un Optoma HD20 de alta definición que, sumado a los cuatro altavoces que reproducen el sonido de mi ampli multimedia Pioneer han conseguido que me olvide de ir por completo al cine. Me hice con él durante el verano del 2010.

    Y es que en un pequeño comedor de apenas 16m2 poder disfrutar de todo un «pantallón» de 80″ en verdadera alta definición es todo un placer.

    También tengo desde hace año y medio uno más sencillo, led de 500 lúmenes que uso en modo econo para ver la tele y lo que se ponga por delante (el hd tendrá unas 450 horas en tres años… el led… 1800 en año y medio !!!).

    Bueno… voy a apagar la tele lcd y encender el pequeño proyector led para ver un par de capítulos o una peliculita (en dvd).

    Saludos a los dueños de las salas. SEguid por este «camino»… seguid…

    25 noviembre 2013 | 20:57

  11. Dice ser pedro

    Yo llevo bajando pelis desde el 95 y aun sigo llendo, yo entiendo la pirateria, uno no puede pagar todo lo que consume a estos precios, pero de verdad os digo que ojala metan multas por descargar y pongan a las ISP a vigilar lo que descarga cada uno.

    España esta llena de cara duras, tanto politicos como votantes y asi nos va.

    25 noviembre 2013 | 21:44

  12. Dice ser DJ

    Febrero de 2005 antes de que empezase ese año la F1 y asi poder ver a Alonso ganar el titulo.

    Lo malo de los cines es que desde que se popularizo internet la gente se baja las pelis y las ve sin importarle la calidad, ademas con los salarios bajando, el iva subido del 7 al 21 y lo precios de todo subiendo, el cine ya si que es un articulo de lujo, bueno de Superlujo.

    He sido invitado a casa de gente a ver pelis borrosas y con sonido de «water» con tal de ser ellos los primeros en verlas, yo me espero el tiempo que haga falta y cuando salen en DVD o Blue-ray la compro, mis amigos dicen que voy años retrasado, pero me da igual en mi pantalla he visto entre otras : El maquinista de la General y todo lo de Buster Keaton), El gran dictador, Tiempos modernos, Acorazado Potemkin,

    Lo mio es un BenQ610 en un pantalla de 3x2m, que seran aproximadamente 140″ que la tengo en un sotano de 120m2 y con la Play que lee los Blue-ray ni te cuento como se ve y como se oye.

    25 noviembre 2013 | 21:57

  13. Dice ser Ali

    Ni recuerdo cuando fue la última vez… Nunca fui demasiado de ir al cine pero 3 o 4 veces al año si que iba.
    Ahora no voy supongo que por varios motivos: con 2 niños muy pequeños en casa poco tiempo tengo para ir al cine y si lo tengo prefiero hacer otras cosas, si le sumamos los precios desorbitados no de las entradas sino de las entradas más las palomitas porque ir al cine sin palomitas no es ir al cine. Si a esto añades que el dinero que entra en nuestra casa es bastante menor que el que entraba hace unos años y que encima alguna vez que nos hemos decidido a ir no hemos encontrado una peli que nos llame la atención pues hace siglos que no vamos. Tampoco lo hecho especialmente de menos, pero la verdad es que me apetece saber lo que es ver una película en 3D, supongo que un día de estos tocará ir.

    Respecto al comentario de Albitaguapa2, sin palabras… No voy al cine, pero si quiero cultura voy a visitar un museo que por suerte en mi ciudad hay varios gratuitos.

    25 noviembre 2013 | 22:18

  14. Dice ser Ana

    Yo voy al cine del pueblo: 3 euros la entrada y puedes quedarte a las 2 pelis que ponen, 1 euro la lata de refresco y 2 los bocadillos, palomitas en bolsa pequeña 50 céntimos. Puedes llevarte tu comida o bebida si no te apetece lo de allí. Estrenos cada fin de semana. No es la mejor sala ni la más cómoda, pero la calidad es tan buena como en los demás sitios. Yo voy cada domingo y os aseguro que se llena. Señores de las salas de cine: ¡aprendan de cines modestos como el que les cuento y dejen de querer exprimir al espectador, verán como llenan!
    P. D: para el que no se lo crea, hablo del cine La Esperanza, en San Vicente del Raspeig, Alicante.

    25 noviembre 2013 | 22:32

  15. Dice ser U-95

    «a que luego si vais de cañas o al mierdonalds, en este pais la gente prefiere gastar en drogas, trapos pero luego van de que quieren cultura gratis»

    Ni una cosa ni la otra. ¿Contenta?

    » pero de verdad os digo que ojala metan multas por descargar y pongan a las ISP a vigilar lo que descarga cada uno.»

    Buena suerte intentando cobrarse esas multas, y sobre todo buena suerte con lo segundo sabiendo lo que pasaría con la privacidad.

    25 noviembre 2013 | 23:09

  16. Dice ser wolfbiker

    llevo desde 2009 sin pisar una sala y asi seguiré mucho tiempo puesto que no tengo interes ninguno en que me sableen las salas, hace años me acuerdo que pagaba 300 pesetas con un carnet joven y podia ir todas las semanas, en verano incluso varios dias con mis amigos, pero desde que llego el euro y se subieron a la parra con los precios solo pude pensar que les den, tengo una conexion decente y llevo años viendo las peliculas en VOS por lo que salen antes en mejor calidad (si, al menos exijo dvdrip que menos) y puesto que segun tengo entendido que este gobierno ha cambiado la ley sinde a un tipo de impuesto obligatorio pues que coño, que les jodan que ya estoy pagando por bajarlo

    25 noviembre 2013 | 23:10

  17. Dice ser Antónimo

    Eso, mientras no haya pleno empleo… como que es una utopía.
    Primero hay que poder pagar holgadamente las facturas, ente ellas, la casa.

    25 noviembre 2013 | 23:40

  18. Dice ser Estefanía

    Yo descargo películas por internet desde hace años… y única y exclusivamente sólo voy al cine cuando es un estreno muy esperado, y en la sesión golfa, porque es más barato. Me llevo un bolso grande y ahí pongo, una botella de agua, unas golosinas para picar…y si mi novio está expléndido me compra unas palomitas…pero sólo palomitas, que el agua la llevo en el bolso. Luego, da pena ver que estamos solos en el cine… nos ha pasado muchísimas veces, en un cine cerca de donde vivimos, y ojo!! está en un centro comercial, que estamos solos en la sala… sísí…solos… ni un alma!!
    Entonces, claro, estamos en la gloria…pero leñes…es que si valiesen las entradas del cine la mitad..esas salas estarían llenas…

    Yo tampoco recuerdo la última vez que fui al cine… ohh, sí!! Vi la de Kick ass 2, una película que quería ver con calidad y en el estreno.

    Por cierto, para los que hablan de cine y cultura… diré que mis mejores películas las he visto en mi portatil, y en soledad, y desgraciadamente sin pagar un euro… a esos artistas que deberían ganar millones, pero si no llega la oferta…no hay demanda. 😉

    26 noviembre 2013 | 0:27

  19. Dice ser Memi

    Yo hace años que no voy al cine. La ultima película que vi en el cine fue Wall-e y fue porque mi novio me invitó y sabíamos que iba a ser una película por lo menos entretenida; antes de eso, la penúltima fue Ice Age. Aún recuerdo cuando tenía 16 años que me iba con las amigas todos los fines de semana a disfrutar de una película al cine y como ha cambiado todo eso ahora (tengo 30). Aparte de que el precio a subido demasiado como para permitírtelo las películas de ahora son una porquería, se salvan muy muy pocas, no está la cosa para gastarte 20 euros y encima salir a disgusto.
    No vale la pena.
    Sintiéndolo mucho porque uno se divertía muchísimo yendo los fines de semana al cine… para eso ahora está internet.

    26 noviembre 2013 | 4:39

  20. Dice ser albitaguapa2

    luego cuando os roban a vosotros os qujáis, cada vez me da más asco este país y la mayoría de su gente, y si pagas por ver kick ass me queda claro vuestro nivel cultural

    26 noviembre 2013 | 9:52

  21. Dice ser Gema

    Antes preguntaba alguien que donde costaban las entradas 9.5, no sé donde las compra el compañero que lo ha puesto, pero yo si te digo donde he tenido que pagar 10 euros por entrada, en Zaragoza, en los cines de Aragonia, se inventaron que unas determindas salas eran normales y otras HD y en la que cayese la peli que tu querías ver era cuestión de suerte, las salas normales 7.50 la HD 10 euros, y te estoy hablando de hace unos cuatro años, más o menos, la película fue Shutter Island, o como se escriba, yo quería verla porque me encanta Leonardo DiCaprio, así que tenía que ser esa película y tuvimos la mala suerte de que la sala fuese HD. Así que 20 euros por ver la película, sin palomitas ni nada más, por ese dinero te la comprar original y la ves las veces que quieras, no es normal esos precios, por muy buena y grande y maravillosa que sea la sala de cine. Esa vez la vimos, no ibamos a desperdiciar el viaje y la gasolina, pero no hemos vuelto a ir a ese centro comercial al cine, bueno, y la verdad que a nada.

    Otro cine al que hemos ido algunas veces es al del centro comercial Augusta, que no se pasa tantísimo con el precio, y además tuvieron una época que comprando en el carrefour te daban dos entradas por una o tres por dos, y aprovechabamos cuando teníamos algún vale de esos, pero por lo visto ni así iba la gente y nos han dicho que lo van a cerrar.

    Las ultimas veces hemos estado en el del centro comercial Plaza, que con el carnet de la FNAC te descuentan dos euros de cada entrada, y como dice alguien ahí arriba, muchas veces solos nosotros dos en la sala, así que yo me pregunto si les sale rentable, no ya poner la película que gasta mucha electricidad, sino toda la gente que hay, porque tienes taquilleros, acomodadores, gente en el kiosko de las palomitas, gente en el kiosco de las chucherías, eso para dos personas, que con lo que cuesta la entrada no suelen comprar ni palomitas ni refrescos. Siempre he pensado, que si lo pusieran a mitad de precio ganarían mucho más, porque seguro que a mitad de precio no ibamos dos, ni siquiera 4 que ya estarían en el mismo dinero, sino muchísimos más.

    Y la verdad, es que el precio del cine es abusivo, y más cuando el precio de comprar de una película ha bajado considerablemente. No hablo ya de piratear, hablo de comprar, dos entradas a 6,5 (yo con el descuento) son 13 euros, y comprar una película ronda los 20, y en el cine la ves una vez, en casa las veces que quieras. A mi personalmente no me salen las cuentas, así que al cine vamos de pascuas a ramos, no sé si llegará una vez al año, y solo para películas que realmente creemos que en el cine van a ganar muchísimo.

    26 noviembre 2013 | 10:00

  22. Dice ser cesarfuenla

    @usuario, en cualquier cine de madrid en fin de semana, si no vas con descuentos, de los 9€ no baja el precio de la entrada.

    Yo hasta hace dos años, era de los que el cine no faltaba en los planes del fin de semana, incluso me podia permitir ver alguna en 3D. ahora, voy una vez cada dos meses, y si llega a eso. la verdad es que prefiero gastarme esos 9€ en ir al mediamarkt y comprar un bluray que realmente merezca la pena. no es la experiencia del cine, pero podre ver la peli las veces que quiera.

    respecto a las descargas y el seguimiento por parte de las proveedoras… lo tengo clarisimo, si llegan a hacer eso, paso de fibra optica y me cojo un ADSL guarrero de 2MB, que para navegar es suficiente.

    26 noviembre 2013 | 10:04

  23. Dice ser Letizia

    Proyector + 5.1 + sofa. Supera a una sala de cine en la que la gente no respeta el silencio, van a comer en vez de ver y escuchar, no saben comportarse en sus asientos, y encima es caro y está sucio.

    26 noviembre 2013 | 10:37

Los comentarios están cerrados.