Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Arctic Monkeys no se habrían hecho famosos siendo españoles

Por Laura Pérez González

Me pregunto por qué ningún grupo español ha llegado a ese estatus de reconocimiento mundial en el que se encuentran cientos de grupos estadounidenses o británicos. No me cansaré de descubrir grupos españoles que tienen una calidad superior a grupos que están dando conciertos todos los días por Europa. ¿El problema? que no les conoce nadie ¿el mayor problema de todos? que nadie les quiere conocer.

La pregunta es: ¿los extranjeros no comprenden nuestra música? ¿No tenemos ni idea de hacer música? ¿O es que ni nosotros mismos somos capaces de apoyar nuestra propia música?

No quiero echar la culpa a nadie de esta triste realidad. Sin embargo, me gustaría apelar a ciertos aspectos que hacen que la música en España sea un fracaso.artric

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando voy a dar un concierto es: tengo que encontrar una sala que no me cobre un alquiler estratosférico. Pero en vez de culpar a las salas deberíamos pensar por qué pasa esto. En Inglaterra los bares están llenos de gente que quiere oír música en directo, y eso les compensa lo mismo que poner una entrada a cierto precio. En España no hay esa curiosidad por la música que no sea comercial o de un grupo mundialmente conocido, e incluso con entrada libre, la gente prefiere quedarse en su casa viendo la tele. Es curioso que nadie  tenga dinero para ir a ver un concierto de 6 euros, pero sí 20 para irse de fiesta una noche. En nuestro país, la cultura musical que existe para la mayoría, es irse a una discoteca a escuchar cómo te taladran los oídos con un cubata en la mano. No alcanzo a entender cuándo, cómo y por qué esto ha llegado a pasar, pero lo que está claro es que no ayuda nada a que la música en directo sea un plan normal en nuestra vida cotidiana.

Como las salas no se van a arriesgar a perder dinero y la gente no está dispuesta a pagarlo, solo nos queda pensar que el gobierno intente, después de solucionar otras muchas cosas más importantes en la actualidad, subvencionar medianamente la música en directo. Pero eso nunca llegará a pasar porque todo el mundo sabe que los músicos son unos vagos y maleantes que quieren vivir del cuento por saber tocar un instrumento. Los músicos no están años y años aprendiendo música, no invierten apenas dinero para intentar que alguien les escuche. Dejemos de hablar irónicamente que ya es hora de reconocer el trabajo bien hecho, y apoyar en la causa lo que se pueda. Como siempre, no hay que generalizar, pero que cada uno haga examen de conciencia y aprenda a educar sus oídos a un arte infravalorado.

15 comentarios

  1. Dice ser goldieloc

    Deberías plantearte que el idioma también influye en que los grupos británicos y estadounidenses sean mundialmente conocidos.

    11 noviembre 2013 | 13:49

  2. Dice ser Álvaro

    Por supuesto que es España hay bandas mucho mejores que los Artic, pero creo que es un problema de dinero, ya que no hablamos de un grupo indi, se ha invertido muchisimo dinero en que los veas hasta en la sopa.
    Bueno y por supuesto un problema de cultura ,musical y en todos los demás campos, a nivel nacional, incomparable a una UK que radiaba «God save the queen» en los 70 o a los Artic ahora. Solo tienes que poner Canal fiesta radio para ver el verdadero boom musical español.

    11 noviembre 2013 | 13:52

  3. Dice ser Andraia

    Creo, en mi opinión, que es porque no entienden el castellano. El inglés ya es el idioma más hablado mundialmente, y el español, pese a ser el segundo (o tercero?) no está tan extendido. Sé que no es lo mismo, pero parecido pasa en eurovisión, la mayoría de paises cantan en inglés pero españa sigue en sus trece en español… aunque también puede ser porque es una mierda de festival 😀

    11 noviembre 2013 | 14:01

  4. Dice ser Vitorino

    Primero, que Arctic Monkeys es un caso excepcional: hay muchos grupos británicos que tampoco han dado el salto a la fama, por ejemplo. Segundo, que el idioma es una barrera más que importante. Y tercero: como bien apuntas, la cultura musical en España sencillamente no existe. O se la curra uno mismo a base de informarse, o no la encuentras. no hay canales accesibles, prima el beneficio a la calidad y todo es una cuestión de dinero. En este país estamos a siglos de distancia en ese aspecto. Como dices, en el Reino Unido ir a un bar con música en directo es algo habitual, aquí es algo excepcional. En Suecia hay incluso programas de subvención para los jóvenes que deciden empezar con sus grupos. ¿Como han llegado ahí todos los grupos rockeros suecos? Con cultura musical y cantando en inglés. Y cuarto: en un post de defensa de la música me parece zafio que digas que el que va a una discoteca va a que le taladren los oídos. Si te refieres a discotecas que pinchen música de radiofórmula, especifica, y si es una acusación velada a la música electrónica, mejor ahórratela.

    11 noviembre 2013 | 14:08

  5. Dice ser El Notas

    Creo que poner a los Arctic Monkeys como ejemplo en este articulo, fuera de que tengas mucha razón, no es de recibo. Es un grupo que ha llegado donde ha llegado regalando CD´s con sus canciones en los conciertos, solo para que la gente les acompañara en la música, y que han rechazado a los millonetis con sus discográficas para estar donde están de la mano de un sello totalmente independiente, con lo que no creo que sea un ejemplo de «marketing», sino de movimiento social por su calidad musical, que le pese a quien le pese, es muy dificil ver en nuestro panorama nacional, aunque últimamente estén surgiendo grupos muy buenos, pero que dudo que consigan mantener el nivel como han echo los AM en este tiempo, y con tan solo 26 años.

    11 noviembre 2013 | 14:12

  6. Dice ser Laura

    Habláis como si un grupo español no pudiese cantar en ingles…mira francis white, cosmic birds, hola a todo el mundo….

    11 noviembre 2013 | 14:18

  7. Dice ser Diego

    Claro que en España hay buenos grupos, ejemplo: The Parrots, Los Nastys

    11 noviembre 2013 | 14:29

  8. Dice ser Laura

    Por cierto quien se crea que estoy diciendo que Arctic Monkeys son malos…es mi grupo favorito he incluso tengo un grupo tributo a ellos. Precisamente a ellos les pongo de ejemplo porque regalaban sus cds, y aunque aquí regales el cd seguro que tampoco te escuchan

    11 noviembre 2013 | 14:33

  9. Dice ser Carlito

    Escuchar a «the strangers» y vereis como en España se hace buena musica!!
    Tocando el tema de gustos musicales es que los 40principales y los triunfitos han hecho muuuuchoo daño.

    11 noviembre 2013 | 14:53

  10. Dice ser Rubén

    El problema de llama ESPAÑA. Y ESPAÑA… no tiene solución. Cuando antes nos demos cuenta de esto más felices seremos.

    11 noviembre 2013 | 15:38

  11. Dice ser Jota

    Varias cuestiones a tener en cuenta. Para triunfar internacionalmente es prácticamente imprescindible cantar en inglés (y hacerlo bien, no con jau du llu dus). Por otro lado el rock está muy afianzado en las clases obreras en UK mientras que aquí está afianzada la música latina cutre, los pasodobles y no sólo eso, sino que desde la administración lo que se trata de promover es el folklore español, el mirarnos al ombligo (véanse los apoyos que se dan en las fiestas locales a los grupos independientes y el que se da a Alboranes y Melendis). Todo esto unido a que en la radiofórmula española prácticamente no hay espacio para nada que no sea un producto comercial hace que sea inviable un grupo nacional de éxito internacional.

    11 noviembre 2013 | 16:32

  12. Dice ser Cris

    Yo creo q es un problema de mentalidad…. No estamos acostumbrados a buena música en directo en locales pequeños. Os invito a pasaros por Hell Paso, c/Ordóñez, 9 en Leganes. Brillante ejemplo de como un bar pequeño es capaz de ofrecer muy buena música en directo todos los fines de senana, con importantes referentes musicales y sin pagar entrada. Chapeau por Hell Paso

    11 noviembre 2013 | 16:41

  13. Dice ser Javier E.

    Es muy sencillo. En UK tu madre está en ese pub oyendo música y emborrachándose.
    Aquí tu madre (o mujer) te dice que adónde vas a estas horas.

    12 noviembre 2013 | 0:25

  14. Dice ser JAJA

    Bueno, yo no vivo en Espania, y cuando salgo con mi grupo de espanioles muchas veces vamos a locales de musica en vivo… A lo mejor es una pescadilla que se muerde la cola y la gente alli no va a esos locales porque, oh sorpresa, no existen!!
    En cuanto a lo de subvencionar la musica, pues no estoy de acuerdo, sintiendolo mucho.
    Para mi, como decian por ahi arriba, han hecho mucho danio los triunfitos, los productos de marketing hueco que nos venden. Si no puedes escuchar otra musica y la que te ponen a todas horas es bisbal, normal que te vayas a la musica extranjera!

    12 noviembre 2013 | 8:31

  15. Dice ser Antonio Ramone

    Olé!! gran artículo!! pensaba que era el único loco que pensaba así… genial! un saludo Laura

    13 noviembre 2013 | 2:30

Los comentarios están cerrados.