Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿A quién ponemos la prótesis?

Por Patricia Pastor

Hace más de quince años, mi padre se rompió el menisco y actualmente lo tiene desmenuzado. Por esto, necesita una prótesis de rodilla para poder hacer vida normal, poder trabajar y dejar de sufrir dolor. El problema está en la visión del médico. Mi padre tiene tan sólo 52 años, por lo que si vive hasta los cien, le tendrían que poner 3 o 4 prótesis y eso sería demasiado dinero para sanidad. Rodilla

No quiero faltar el respeto de nadie ni ser injusta, pero creo personalmente que estas operaciones deberían hacerse antes en gente joven que en gente mayor. El sufrimiento y dolor es el mismo, pero la gente joven tiene además la opción de poder seguir trabajando. Porque a día de hoy, mi padre no puede trabajar por no tener una prótesis.

LEE AQUÍ CÓMO ENVIAR TU OPINIÓN Y TU DENUNCIA

8 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    me parece hasta increible que una persona que puede seguir trabajando hasta los 67 años que segun la ley le tocara jubilarse y que aun le quedara bastante vida por vivir una vez jubilado le nieguen una protesis condenandole a una cierta minusvalia considerando que es una operacion de estetica.

    09 noviembre 2013 | 17:46

  2. Dice ser Ruben

    Y si tu padre tuviera 80 y el médico dijera que sólo se lo ponen a la gente joven, te quejarías igual y dirías que el gobierno quiere que los jubilados se mueran ya

    10 noviembre 2013 | 11:05

  3. Dice ser David

    Pues yo tengo que llevar gafas desde los 3 años y no he recibido ni un céntimo de ayuda de la seguridad social.
    Sin las gafas no puedo hacer vida normal. Y tampoco podría trabajar.

    Pero de esto nadie se extraña, no?

    Igual, de que tampoco la seguridad social te pague un empaste.

    Por qué la gente pide prótesis gratis y no pide gafas y empastes?

    10 noviembre 2013 | 11:06

  4. Dice ser sergio

    Si la protesis fuera para el Sr Rajoy ( 56 a)
    ya la tendria puesta.

    saludos.

    10 noviembre 2013 | 11:31

  5. Dice ser Cristina

    Yo lo siento mucho por tu padre se que lo debe estar pasando muy mal, pero esta vez el médico tiene razón.

    A lo mejor no te lo comunicaron de forma adecuada, pero el problema principal no es el coste e la prótesis sino el desgaste de la misma, que suelen durar unos 10-15 años (quizás menos si la persona es muy activa) , y por lo tanto una vez pasado ese tiempo tendrían que reemplazarla y el hueso no aguanta igual el que te pongan una prótesis nueva a que te reemplacen una por desgaste (pudiendo provocar fracturas, dolor o incluso que no pudieran ponerle una nueva por tener el hueso demasiado dañado). Por eso no se ponen en gente joven, y menos una articulación como la rodilla que sufre mucho desgaste

    En este caso la culpa no la tienen los recortes, aunque si la tienen de otras muchas cosas

    10 noviembre 2013 | 11:40

  6. Dice ser Yo

    Como bien te dice Cristina en su comentario, me temo que estás equivocada y que en esta ocasión la decisión del médico no está basada en los recortes. Las prótesis tienen una vida media que disminuye cuanto más joven (y por tanto como norma general más activo) sea el paciente. SIEMPRE se trata de evitar poner una prótesis en una persona jóven, pues con cada recambio que necesite en el futuro la prótesis nueva será más grande y el hueso que va quedando será menos y de peor calidad. Además con cada recambio se vuelve a estar expuesto a todas las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas, que aunque lo frecuente es que no ocurran, te aseguro que para el que le toca pueden suponer un auténtico calvario. Primero tenemos que intentar agotar todas las posibilidades no quirúrgicas a nuestro alcance, como antiinflamatorios y analgésicos (hay muchos que puede probar), rehabilitación, ayuda de 1 bastón para caminar…y así ganar algunos años de tiempo. Si nada de esto funciona y la situación del paciente es muy mala, entonces ten por seguro que le pondrán la prótesis aunque sea jóven. Eso sí, poner una prótesis no siempre significa poder hacer la misma vida que se llevaba antes, eso el paciente tiene que entenderlo. Si trabajas en una oficina y te ponen una prótesis, volverás a tu puesto sin ningún problema. Si trabajabas de rodillas en la construcción y dejaste de trabajar por problemas en la rodilla, puede que la prótesis mejore tu calidad de vida pero sigas sin poder realizar dicho trabajo. Recordemos que una prótesis nunca es como una articulación natural, tiene sus limitaciones.
    Te agradecería que la próxima vez te informases mejor antes de difamar a cualquier profesional sanitario, pues lo creas o no, su profesión consiste en hacer todo lo que está en su mano por el paciente, incluso luchando contra los recortes.

    10 noviembre 2013 | 16:30

  7. Dice ser Una

    En mi familia hay una persona que empezó a los 54, hoy tiene 84. Ha estrenado 3 prótesis en cada rodilla, ha pasado por 6 operaciones.

    Evidentemente, dejó de trabajar desde la primera y ha vivido dolor durante todos estos años, las seis rehabilitaciones con sus seis hospitalizaciones y algunas recaídas. Mira, el sábado pasado estuvimos en urgencias por dolor, la visita urgente a traumatología que le prometieron no ha llegado, hace una semana que la pidieron desde urgencias. Le recetaron paracetamol e ibuprofeno.

    Te prometo que esta operación es un arte, porque encontrar hueso ahora entre la rodilla y el pie es un milagro. A veces me sorprende lo bien que camina, pero también sufre.

    De todos modos, no es la visión del médico solamente, estas operaciones se programan, se compra el material, el traumatólogo tiene que estar preparado, debe saber lo qué hace.

    Creo que si el médico te ha dicho eso es porque no puede explicarte porqué tardan tanto en dar el visto bueno a la compra del material, y que le operarán, dalo por hecho, no será mañana. Ten paciencia y espera, la recuperación tampoco es fácil.

    10 noviembre 2013 | 16:33

  8. Dice ser a ver si maduramos

    Tengo 36 años, por una enfermedad degenerativa del cartilago llevo desde los 18 entrando y saliendo de los quirofanos por operaciones sencillas como dicen ellos por no ponerme la protesis de una vez y poder hacer vida medio normal y no como ahora que mis hijos tienen 8 y 3 años y apenas he podido cogerles en brazos por el dolor que me origina llevar peso y encima que me falle la rodilla y caerme. Los medicos me dicen que aun soy joven y que las protesis duran unos 10-12 años y habria que cambiarla y que a los 50 estaria sin hueso donde anclar otra protesis y con la pierna rigida. A los 50 mis hijos no me necesitaran tanto como ahora y me paso el dia medio volado por los farmacos para el dolor.
    Ahora estoy en lista de espera para otra operacion para buscar un neuroma de la ultima operacion y seguir y seguir con operaciones y pastillas…. Por ahora la consecuencia ha sido, perder mi trabajo por no poder ejercerlo ya ( quedandome una mierda de pension), tener dolores constantes y algunos dias insoportables y no poder disfrutar de mi familia como me gustaria.
    Por suerte he encontrado un medico que ha decidido dentro de sus posibilidades el acelerar la operacion y palabras textuales de el «QUE LES DEN A LOS VIEJOS, A TI AUN TE QUEDA VIDA POR DELANTE Y ELLOS A SABER SI DISFRUTARAN LO QUE LES QUEDA».
    Que mierda de sistema sanitario, que en la SS no me operan la protesis pero por privado el mismo traumatologo me la pone a cambio de hipotecar a mis hijos.

    10 noviembre 2013 | 20:14

Los comentarios están cerrados.