Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Un vergonzoso examen-oposición de Enfermería en Gijón sin poder salir a orinar

Por Ianire Fernández

Quisiera que se hiciese público el trato inhumano y vejatorio que sufrimos todas las enfermeras que acudimos a realizar el examen-oposición el sábado 26 de octubre a Gijón. El comienzo estaba previsto a las 11 h, con 2 horas de duración, por lo que debería terminar a las 13 h. Las puertas de la feria de muestras de Gijón no se abrieron hasta las 10.15 y las de los pabellones lo hicieron a las 11.15. A mí me correspondía el pabellón 2, sector 3. Una vez dentro no nos hicieron entrega del examen hasta las 12.35. Visto el retraso, a las 12 pedí permiso para ir al baño, ya que aún no nos había entregado los exámenes y era previsible la cantidad de tiempo que íbamos a estar dentro (ya llevábamos 2 horas). Las puertas del pabellón estaban cerradas y una de las ayudantes encargada de repartir y recoger exámenes me trasmitió la negativa del tribunal.

El examen comenzó a las 12.35 como he dicho y a las 13.10, tras casi 3 horas dentro de la feria esperando la apertura de puertas, mi necesidad de ir al baño era inminente. Me trasmitieron que si iba automáticamente se anularía mi examen. El dolor de mi vejiga era increíble, no era capaz de concentrarme en el examen y mi dignidad y salud están por encima de todo, por lo que opté por entregar el examen. Tales eran mis ganas de hacer pis que ni siquiera llegué al baño, tuve que orinar en la campa camino al baño porque si no me lo hacía encima. El examen concluyó a las 14.30 y entre la recogida de exámenes y salida de los casi 10.000 aspirantes, hasta las 15.15 no se salió a la calle. Cinco horas metidos ahí, negándose una necesidad básica y un derecho al ser humano. Solo había dos opciones: o renunciabas al examen y perdías la oportunidad de aprobarlo para poder ir al baño o había que “hacérselo encima”, palabras textuales que le trasmitió el tribunal a uno de los opositores.

Entre las que tuvimos que renunciar al examen para ir al baño había embarazadas. Nos trataron como a perros. Leyendo el periódico La Nueva España hubo quien se hizo sus necesidades encima, a quien le dio ataque de ansiedad y tuvo que ser atendida por los sanitarios. Soy testigo de una chica con el pantalón manchado de sangre por la menstruación y no poder ir a cambiarse. examenEn pocas palabras, una vergüenza. Cada persona aguanta diferente sus necesidades, yo personalmente no habría aguantado 5 horas sin ir al baño.

Error de ellos las casi 2 horas de retraso de examen que hemos tenido que pagar los opositores. Ni siquiera terminando el examen antes de tiempo nos dejaban irnos, sería “renunciar al examen”. Si queríamos que nos corrigieran el examen y no fuese anulado tenías que permanecer ahí encerrado hasta la hora de finalización. Que menos que tras sus 2 horas de retraso, antes de comenzar el examen consientan ir a hacer tus necesidades.

Este trato inhumano quita importancia al hacinamiento que tuvimos, examen codo con codo. Frío en el pabellón y puertas cerradas. Por no mencionar el no respeto a la ley de protección de datos, ya que en el examen, a parte del DNI, teníamos que escribir nombre y apellidos. Estuvimos “secuestrados”, violando totalmente los derechos humanos.

Yo pagué las tasas, un importe de casi 40 euros, y realicé dos horas y media de viaje para que, negándome una necesidad básica, me arrebataran la posibilidad de concluir y aprobar dicho examen. Que contradictorio que en el año 2013, siglo XXI y en un examen de sanidad en la que todos conocemos las 14 necesidades básicas del ser humano, se violen nuestros derechos humanos completamente.

Espero que se haga justicia y se tomen las medidas necesarias con los tribunales responsables de este trato inhumano; por una pésima organización de ellos pagamos un precio muy alto. Haré todo lo que esté a mi alcance para que se haga justicia. Ya cuando salí del examen lo trasmití al sindicato SATSE y fui entrevistada por Enfermería TV y La Nueva España, como muchas otras “víctimas de este maltrato”.

He de recalcar que en la OPE del País Vasco consienten ir al baño cuando necesites a todos los opositores, no solo en ocasiones especiales como a embarazadas. Incluso cuando estamos todos los opositores sentados, antes de hacer entrega del examen, comunican que vaya al baño quien lo necesite. Y si acabas el examen antes de lo previsto, haces entrega de éste y puedes abandonar el pabellón sin ningún problema. Excepto en la última media hora, que si entregas el examen debes permanecer en el pabellón, pero con tu permiso de acudir al baño.

 

 

52 comentarios

  1. Dice ser Sentido Común

    A ver, por favor, primero no insultar a nadie (Ni a unos ni a otros). Voy uno por uno.

    Primeramente, Sierra_1: -«En ningún examen se permite salir al cuarto de baño una vez iniciado…» – Estoy totalmente de acuerdo, pero estamos hablando que era ANTES de iniciarse el examen.
    -«salvo casos extraordinarios, embarazadas y personas con problemas fisiológicos»- A las embarazadas tampoco les dejaban, lea usted más minuciosamente, se le escapan datos que no le interesan.
    -«Para los que se quejan de 5- 6 horas sin ir al baño… en serio, ir al medico, tenéis un problema medico»- Los que realmente deberían ir al médico son los que normalmente se aguantan tanto… ya sabe, los riñones y esas cosas internas que dicen que tenemos…
    -«Me alegro no superaras el examen»- Eso ya es otra cosa, en sus gustos y deseos yo no me meto…
    -«en un examen con mil personas o se es inflexible»- Entonces, ¿qué hacía el tribunal llegando 2 horas tarde? Cosas curiosas, como que las personas orinan cada 3-4 horas.

    Ingeniero: «En mi época universitaria, hace 7 años de ello más o menos, me toco hacer exámenes de 5 y 6 horas de dibujo técnico sin ir al baño y sin levantar el culo del asiento»- Enhorabuena, eres todo un machote.

    Sueño: «Si no eres capaz de aguantarte 5 horas sin ir al baño… duermes por turnos?»- Por la noche se acumula menos orina, aun así muchas personas se despiertan en plena noche con ganas de orinar.

    Antiprogre: «se ha de ir meado, cagado y parida de casa»- Y sin menstruación, no se olvide usted de eso… Lo que hay que leer.

    pais de pandereta: -«Lo que es denunciable es que por este retraso los miembros del tribunal no deberían haber cobrado ese mes ya verás como la próxima vez son mas puntuales.»- En efecto, tiene usted toda la razón. A cualquier trabajador (normal) se le amonesta por retraso.

    No mas PSOE: «Cuanto daño ha hecho el PSOE a la Educación»- Vaya, menos mal que está aquí el señor Rajoy para arreglarlo con un plan de educación más antiguo que la tos. ¡Así, como dios manda!
    -«es un examen, hay que aprobarlo y punto»- Y mucha de la gente que tuvo que irse lo tendría aprobado, sin duda. No obstante me preocupa su «todo o nada», no sé si en su mente reduccionista sabe que en la vida no todo es blanco o negro. Cosas de esta, nuestra vida.

    chica: «No os merecéis ni ser humanos ni siquiera animales.Gente así komo “vosotros y como “sierra”no merecen ni existir»- Ni personas que insultan de forma tan exagerada, y menos a la primera de cambio. Usted no los conoce.

    Noe: «nos dijeron que nos fuésemos sentando a ser posible dejando una silla libre entre y entre, lo cual fue imposible en la mayoría de filas porque si no, no entrábamos»- Se supone que saben cuánta gente va a presentarse, por tanto deberían haber calculado.

    En conclusión: Fue una pésima organización y desde el principio es un examen ILEGAL, debido a que no llamaron por lista ni comprobaron el DNI. Deberían haber escogido sitio donde cupieran absolutamente TODOS los opositores, y que el tribunal hubiera llegado a su hora, porque es su trabajo. Por que de la misma manera que ellos se lo toman a cachondeo, los opositores también podrían haberlo hecho y haber copiado todas las respuestas; así que, responsabilidad para TODOS por igual. Y ya que han tenido la desfachatez de llegar tarde por lo ocupados que estarían haciendo a saber qué, al menos haber dejado a la gente que fuera al baño tranquilamente.
    Lo de salir al baño durante el examen es ya dependiendo del personal que haya para acompañar, pero tampoco lo veo necesario. Ahora, eso sí, las embarazadas tienen necesidades fisiológicas distintas al resto, por lo que deberían poder salir al baño. Y podrían dejar que las personas que ya terminaron, se fueran, dejando así cada vez menos personas en el recinto, porque es inútil que sigan ahí. (Si sales, lo entregas, pero no se te anula, se queda lo que hayas hecho hasta ese entonces).

    Para mí eso sería lo justo, lo normal, y algo con sentido común. Pero como aquí es todo tan surrealista, sigamos pensando en que las normas deben ser rígidas y estrictas, en vez de duras y flexibles (Lo peor es que luego quien las pone se las salta).

    Un saludo, y mi apoyo a esta enfermera.

    04 noviembre 2013 | 2:07

  2. Dice ser david

    Dice ser Sierra_1 por lo que escribes y las formas, se te nota que tu nivel cultural deja mucho que desear. ¿Has sido parte de un tribunal? Increíble. No me extraña que todo vaya tan mal. Las argumentaciones que aportas son ridículas – Un aompañero mío sencillamente se levantó y tuvo que orinar en un rincón. ¿Que os habéis creído? Si no tenéis ni idea, para que organizar un examen? Con ineptos y cretinos como vosotros, no hacen falta ni medidas disciplinares, tan solo hostias.

    04 noviembre 2013 | 16:45

Los comentarios están cerrados.