Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Videoconferencias en la Audiencia Nacional

Por Luis Martín Contreras (Secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional)

En relación con la información aparecida el pasado viernes día 4 en el diario 20 minutos bajo el título “El terror de la Audiencia Nacional: la videoconferencia” urge trasladar a la opinión pública algunos datos ignorados o desconocidos por el redactor de la información.

En primer lugar, la Audiencia Nacional cuenta en la actualidad con 17 equipos de videoconferencia en sus diferentes instalaciones. En concreto en el edificio de la calle Prim 12 hay 5 y no 4, como equivocadamente se recoge en la información. De esta primera matización salta a la vista la ausencia de “lucha por contar con alguna de las cuatro” (sic), dado que los seis juzgados cuentan con cuatro equipos  (2 en las salas de declaración y 2 en los despachos del juez, juzgados 1 y 5 y una más en la sala de vistas de la planta baja y no todos los días se celebran videoconferencias). Para el caso de que hubiera algún tipo de anomalía o caída de suministro, los magistrados tienen a su disposición, además, otros 7 equipos en el edificio de Goya 14, aproximadamente a 800 metros de distancia de la sede de Prim 12.

En segundo lugar, falta a la verdad la información o “las fuentes de la Audiencia Nacional” que “apuntan a 20 minutos” cuando afirman que los equipos “casi siempre van a fallar y nos van a dejar colgados”, pues del análisis del resultado de las videoconferencias celebradas en el último año, en un 96% el resultado ha sido satisfactorio, correspondiendo el porcentaje fallido (4%) más a deficiencias de los receptores que a las instalaciones de la Audiencia Nacional.

Edificio de la Audiencia Nacional en Madrid

Edificio de la Audiencia Nacional en Madrid

En tercer lugar, ha de tenerse en cuenta que las actuales instalaciones de la calle Prim 12 son provisionales y que en algunos casos los cables han sido recogidos en canaletas, dada la provisionalidad de la ubicación. Por ese motivo cada vez que se va a celebrar una videoconferencia los técnicos de la Audiencia y, en caso de necesidad, los de la Subdirección de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia realizan un análisis previo para supervisar que todo funciona y si, aun así, hubiera algún problema en el acto de realizar la videoconferencia, durante la misma hay un técnico informático de la Audiencia pendiente de cualquier eventualidad.

En el caso de la videoconferencia a la que hace referencia la información, es cierto que se produjo una incidencia inicial, provocada por un movimiento en la roseta de conexión, probablemente producida por el movimiento de algún cable o por cualquier circunstancia accidental, pero la misma fue resuelta en un plazo exacto de 15 minutos.

Por último, es un hecho que los medios tecnológicos con que ahora mismo cuenta la Audiencia Nacional son “lo mejor de lo mejor” no solo en España, sino que también están a la altura de las organizaciones más avanzadas del mundo y como muestra un botón: La Audiencia Nacional cuenta con un equipo de telepresencia, inexistente en toda la Administración del Estado y, por supuesto en la Administración de Justicia.

En definitiva, el equipamiento actual de la Audiencia Nacional puede calificarse de puntero y sólo incidencias puntuales provocan que, sobre todo en el edificio provisional de Prim 12,  se produzcan demoras en el normal funcionamiento de los diferentes órganos jurisdiccionales.

4 comentarios

  1. Dice ser Jaja

    Pues menos cacharricos y mas justicia

    14 octubre 2013 | 13:47

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Y además de que todo funciona tan bién,… ¿ la Audiencia Nacional sirve para algo? ¿No serán los que estudian los recortes? ¿No seran los que meten en la carcel a los pobresaunque sean inocentes y no a los ricos, aunque sean culpables?

    Clica sobre mi nombre

    14 octubre 2013 | 16:38

  3. Dice ser Fer

    Chapó. Gran respuesta basada en los datos y la reflexión tranquila y no en el impulso inmediato tan de moda en estos días.

    16 octubre 2013 | 4:40

  4. Dice ser Fer

    ¿La foto que acompaña no es de la antigua sede de Génova?

    16 octubre 2013 | 4:42

Los comentarios están cerrados.