Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Señor Rajoy, sus políticas nos empobrecen

Por María Teresa Serrano Oñate (*)

El próximo jueves día 17 de octubre se “celebra” el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Coincidiendo con esa fecha, las más de mil organizaciones que formamos parte de la Alianza Española contra la Pobreza queremos recordar lo que usted mismo afirmó hace apenas unos días en la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas. El propósito fundamental de sus acciones políticas, como señaló en la ONU, no es otro que el de “la defensa de la dignidad de la persona”. Entonces no le tembló la voz al asegurar el firme compromiso de su gobierno con el desarrollo humano y sostenible, con la justicia social y con la erradicación de la desigualdad y la pobreza a escala global.

140473Señor Rajoy, nos gustaría recordarle que la generación de riqueza a costa del empobrecimiento de millones de personas es un problema sistémico. Apoyar, facilitar o promover políticas que fomentan la generación de esa riqueza que empobrece, nos hace dudar de la veracidad de sus discursos en los foros internacionales. También muchas de sus decisiones políticas, como los recortes en políticas sociales y de manera nunca antes conocida en la política de cooperación ―esa política de la que habló con orgullo en la ONU al tiempo que es prácticamente desmantelada―, o su falta de voluntad en promover una verdadera justicia fiscal, no sólo no contribuyen a la erradicación de la pobreza, sino que en gran medida contribuyen al aumento de las desigualdades, y no sólo en los países más “pobres”, sino también en el Estado que usted gobierna.

¿No hay dinero? Alega usted que los recortes en las políticas sociales, en las políticas de cooperación, en las políticas de igualdad entre géneros, la austeridad impuesta en nuestros derechos económicos, sociales y culturales que está dejando en el umbral de la pobreza a miles de ciudadanas y ciudadanos, se deben supuestamente a que no hay dinero para cumplir a las exigencias europeas de poner un límite a nuestro déficit fiscal. Sin embargo, según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. El Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa afirma que 33 de las 35 empresas que forman el Ibex 35 tienen fondos en paraísos fiscales. Su gobierno tiene mucha tarea por delante en este sentido, algo que ha de unirse a una firme apuesta de nuestro Estado por un marco de justicia fiscal global y el impulso de otras formas internacionales de recaudación, como el Impuesto a las Transacciones Financieras. Según los cálculos de la propia UE, si se aplicara este impuesto, España podría recaudar hasta 5.000 millones de euros, mientras que Europa alcanzaría los 35.000 millones, que podrían ser destinados a políticas sociales que garanticen los derechos de las personas.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014, así como el resto de políticas que su gobierno viene implementando en los últimos años, lejos de ir en esta dirección -en la dirección que usted mismo defendía ante Naciones Unidas-, no observa medidas ni para eliminar los paraísos fiscales ni para gravar más a los grandes capitales, ni siquiera se dota de medios a la inspección fiscal para perseguir a quienes defraudan. De nuevo los presupuestos contribuyen al empobrecimiento de las arcas públicas, al empobrecimiento de la ciudadanía local y global, creando y contribuyendo a un sistema cada vez más desigual.

Exigimos que su discurso aterrice, que luche firmemente y de manera real y efectiva contra la pobreza y la desigualdad, que persiga el fraude fiscal y ponga en marcha políticas redistributivas que no permitan que una minoría se enriquezca a costa del empobrecimiento de la mayoría. Es una cuestión de coherencia política y de políticas coherentes, no de dinero.

(*) Firma este escrito la Alianza Española contra la Pobreza y Cumbre social, del que forma parte la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, cuya directora es María Teresa Serrano Oñate.

21 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    La carta no tiene desperdicio; además está perfectamente argumentada. Pero a estos cínicos que nos gobiernan les da todo lo mismo. Han mentido mil veces y siguen mintiendo diciendo «que los salarios suben moderadamente» y que «las pensiones siempre subirán».
    A pesar de que se deja bien claro lo relativo al fraude fiscal y el dinero que eso supone, no faltarán elementos que suelten un regüeldo contra el autor. Qué le vamos a hacer, ellos son así.

    11 octubre 2013 | 21:04

  2. Como tantas otras cosas, del franquismo heredamos un sistema fiscal ineficaz y corrupto que apenas daba para tapar los baches de las ridículas carreteras nacionales por las que circulábamos sin rechistar, como siempre. Alcabalas, sisas, portazgos, montazgos y diezmos conformaban una fiscalidad más propia de un país del siglo XVI que de uno del XX. Con la renovación del franquismo en la persona de Juan Carlos de Borbón mediante los pactos de la transición, Francisco Fernández Ordóñez emprendió una reforma tributaria que quiso ser moderna al crear el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y convertirlo en el principal instrumento recaudatorio de la Hacienda Pública. Aunque menguada y corta, aquella reforma proporcionó al Erario ingresos suficientes para posibilitar, mediante la obra pública, la superación de la crisis de 1973, la más terrible de los últimos cuarenta años. Sin embargo, la reforma de Fernández Ordóñez, muy tímida y recatada, como hemos dicho, tenía un error de nacimiento al basar la recaudación en las rentas del trabajo y no crear los servicios de inspección necesarios para acabar con el endémico fraude fiscal de las clases más adineradas del país, de modo que desde la entrada en vigor de aquella nueva fiscalidad, los ricos siguieron sin contribuir en nada al esfuerzo general del país.

    Años después, cuando España comenzaba a ser un país rico, cuando veíamos llegar a los primeros inmigrantes en siglos, al calor de los primeros pasos de la globalización, los dueños de los mercados comenzaron a poner de moda la teoría de que lo mejor para el buen funcionamiento de una economía era reducir los impuestos, sobre todo los directos proporcionales y progresivos que son los más justos. Hasta algún presidente, cometiendo un error de bulto, llegó a decir que bajar impuestos era de izquierdas. Con la llegada de Aznar, Rato y Rajoy al poder se modificó el sistema productivo al darle un valor especial y primordial al sector de la construcción. Durante más de una década el sistema tributario español giró en torno a lo que se recaudaba de la compra y venta de inmuebles, haciendo desaparecer impuestos tan justos como el del Patrimonio y el de Sucesiones, que todavía hoy, sumidos en esta crisis terrible, siguen sin ser rehabilitados porque a los que más tienen en este país no se les toca los bolsillos. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que es uno de los pilares sobre los que se asientan las democracias más avanzadas, no llegó nunca en nuestro país a cumplir con la finalidad que le es consustancial, pero fue a partir del “Aznarato” cuando se llenó de agujeros: Siguiendo las directrices del poder financiero que ya estaba al acecho de la Caja de las Pensiones, el Gobierno implantó deducciones para todos aquellos que se hiciesen un plan de pensiones privado, normalmente con entidades financieras; deducciones y reducciones por hacer donaciones, mecenazgo o reinvertir en el propio negocio, lo que abría de par en par las puertas al fraude fiscal legal y subvertía los principios de proporcionalidad y progresividad consustanciales a los impuestos directos en los países desarrollados. Si a eso añadimos la aparición de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), que tributan al uno por ciento y cuyos máximos exponentes en España son la familia Koplowitz, la familia Pino (propietaria de Ferrovial), la familia Polanco (grupo PRISA), la familia Botín (Banco de Santander), la familia Reyzábal (propietaria de la Torre Picasso de Madrid), Rosalía Mera (fundadora de INDITEX), Isaac Andic (dueño de Mango), el financiero Juan Abelló o Castro de Sousa (dueño de NH hoteles), fácilmente podremos concluir que el agujero hecho al IRPF es tan descomunal como insostenible porque lo reduce a una carga tributaria injusta que cae por entero sobre las rentas del trabajo, es decir sobre aquellas personas sujetas a nómina.

    Los gobiernos de derechas y todos aquellos otros que dicen no serlo pero acatan la doctrina neoliberal –que es el fascismo de hoy en día: éste nunca se presenta con la misma cara-, al ver disminuir los ingresos del Estado, pero sabedores de que por ahí no se iba más que a un lugar, a la quiebra de la Hacienda Pública, decidieron subir los impuestos indirectos que gravan el consumo, justo cuando el consumo, que siempre ha sido el motor de la recuperación económica, está por los suelos. Cultura, electricidad, teléfono, combustibles y alimentos básicos han sufrido un incremento tan demencial del IVA que amenaza con hacer desaparecer sectores productivos enteros sin que la recaudación del Estado crezca, más bien todo lo contrario. En estas circunstancias, sólo cabe pensar dos cosas no excluyentes: Que quienes nos gobiernan no tienen ni puñetera idea de nada; dos, que están intentado cargarse definitivamente el Estado del bienestar al dejar al Erario sin recursos. Sólo así se puede entender que a estas alturas de la crisis no se haya hecho una reforma fiscal que prohíba las SICAV, que haga que los ricos paguen lo que les corresponde en el IRPF sin ningún tipo de deducción –se recaudarían más de 35.000 millones de euros anuales adicionales- y que restablezca los impuestos de sucesiones y patrimonio con carácter urgente y general.

    La asfixia a que se está sometiendo a la Hacienda Pública española por parte del Gobierno lleva ineludiblemente a un aumento exponencial del déficit público, lo que causará sin demasiada tardanza la privatización de todos los servicios públicos por incapacidad estatal para financiarlos. No se trata de una casualidad, de una consecuencia de la crisis, es pura ideología reaccionaria, puro mercantilismo especulativo y es, sobre todo, una bomba de relojería en el seno del pequeño sistema del bienestar con que hasta hace poco contábamos. De seguir por esta camino, el único servicio público que podrá pagar el Estado será el policial, imprescindible en todo régimen perverso para guardar haciendas, permitir privilegios y acallar protestas.

    Pedro Luis Angosto |
    nuevatribuna.es | 08 Octubre 2013

    12 octubre 2013 | 9:40

  3. Dice ser Un ciudadano más

    Insultar y castigar, eso es lo único que puede escucharse decir a quienes solo buscan su bienestar, a quienes aplauden la desigualdad social y la pobreza.

    12 octubre 2013 | 15:28

  4. Dice ser Tagore

    LA TEORÍA «DEL REBALSE» DONDE SE BASA LA POLÍTICA DE DERECHA DE RAJOY NO DA LUGAR PARA NINGÚN TIPO DE ANÁLISIS DE FORMAS LÓGICAS DE SOLUCIÓN INMEDIATA DE LA POBREZA Y SE BASA QUE LA RIQUEZA REBALSARÁ Y HUMIDIFICARÁ A LOS POBRES POCO A POCO, DARÁ EMPLEO POCO POCO Y ABUNDARÁ PARA LAS PYMES….¿ EL PUEBLO ESPAÑOL YA VIVE EN EL OSCURANTISMO DE LA EDAD MEDIA PARA CREER ESTO?

    12 octubre 2013 | 21:03

  5. Dice ser Federico

    Recuerden que esta crisis empezó en el año 1998,donde presumiblemente se protegió a muchas personas que poseían de dinero en (B),anteriormente presumiblemente ya lo tenían,llego el 2002 y se perdió la soberanía monetaria,creo que todo estaba más que estudiado.
    Tiene mucha razón la Sra María Teresa Serrano Oñate y a mi juicio este país lo van a dejar peor que como lo cogieron,excepto sus bolsillos.
    Los políticos(no todos) nos piden a los ciudadanos que luchemos,para luego dejarnos tirados en la calle y luego para rematar su faena,mandan que nos denuncien.como quieren hacer en la Comunidad de Madrid.
    Para mi un político tiene un significado:Son Señores(no todos) que se suben a un púlpito diciéndonos que hagamos lo que ellos nos digan,pero que núnca hagamos lo que ellos hagan,nos enseñan un peine que tiene buen aspecto y otro que no lo tiene,al final como pago nos dan el que tiene mal aspecto y se quedan con el que tiene buen aspecto.Si ha este país le sacamos los currantes adelante,¿para qué queremos a muchos de ellos?.
    Son muchas cosas las que los políticos nos han pedido y ellos nos han prometido,pero ahora la sociedad se siente totalmente engañada,que no hablen tanto porque ya no se les cree nada,todo esto repercute en la sociedad,a ellos les da igual porque cada vez viven mejor.

    13 octubre 2013 | 2:23

  6. Dice ser democracia

    Estos presidentes que prometen gobernar para los españoles. Con mayoría y sin ella, buscan solo su bien estar. No se busca la solución de los problemas de los españoles. Coman con la izquierda o con la derecha. La educación, el aborto, la sanidad. Solo existe la solución del partido, no de los españoles .Seguimos votando, cambiando según con cual mano se gobiernen. Ay que cambiar la constitución para poder tener voto en todos los pilares de nuestras vidas. Enseñanza, justicia, Sanidad. Si no a cambiar cada cuatro años los pilares de nuestra sociedad. Votando a nuestros equipos favoritos.

    13 octubre 2013 | 7:57

  7. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    ”Señor Rajoy, sus políticas nos empobrecen”

    Y no solamente su política
    inclusive… sus andares.
    Hará sin duda muchos más pobres,
    de los que hicieron desde hace años,
    todos su predecesores.
    Este pasará a la historia
    como el… de los recortes,
    el de las exteriorizaciones
    el que deshizo el trabajo
    que costó a generaciones
    las conquistas laborales,
    el que estranguló las pensiones,
    el que abolió el aborto,
    (látima que no lo hicieran
    cincuenta o sesenta años antes,
    y que gratis suministraran
    por docenas los condones,
    muy bien hubieran venidos
    en los tiempos de las penurias
    por la que pasó el país
    desde Almería a Galicia,
    y desde Huelva a Cataluña.
    Al político que engaña
    y no cumpla las promesas
    que hizo en las elecciones,
    que Di0s se lo tenga en cuenta,
    y en las urnas, los electores.

    13 octubre 2013 | 15:30

  8. Dice ser joseluis404040

    primero: ¿ de que ibais a vivir vosotros sino hubiera pobres necesitados de subvenciones y no necesitaran de vuestra organizacion?

    segundo: se ha dicho hasta la saciedad que las politicas igualitarias de corte socialista empobrecen los paises, la de la carta parece que insinua que españa deberia volver al zapaterismo o al felipismo para prosperar y hay que recordar que rajoy cogio una españa empobrecida como consecuencia del socialismo.

    tercero: eso de que españa pierde 90000 millones por el fraude fiscal es un estudio hecho a ojo de buen cubero sin mucha seriedad ni datos cientificos, podrian decir 100000 o 500000 , es un tema que sobre todo en mano de socialistas tiende a exagerarse.

    cuarto: los paraisos fiscales viven mejor que españa, ahi esta suiza, monaco, andorra, gibraltar, el propio reino unido vive muy bien, el tener unos impuestos elevados y por tanto un infierno fiscal para lo que sirve es para que salga el dinero de españa y para que no entre de otros paises en el nuestro, es una equivocacion, al final españa acaba pidiendo prestado dinero a paises que tienen mas ahorro por tener una tributacion baja.

    quinto: la izquierda siempre habla de repartir el dinero ¿ porque no hablais de repartir el esfuerzo y los sacrificios ?¿ porque tengo yo que compartir mi dinero con un gitano o un perroflauta que no quiere trabajar? y por otra parte yo te preguntaria ¿ una vez repartido el dinero de los ricos de donde sacariais dinero para seguir manteniendo vagos y sinverguenzas ? ahi esta cuba que una vez expropiados los ricos como ya no tiene dinero a quien robar todos los cubanos son pobres, porque un sistema no tiene que repartir sino crear riqueza , el socialismo es un sistema que solo sabe expropiar la riqueza generada por los demas y una vez esta ha desaparecido no sabe como generar mas riqueza con lo que hunde todo lo que toca.

    13 octubre 2013 | 18:46

  9. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Ese señor barbudo y sospechoso de corrupto y toda su horda de orcos mediocres quieren sacar a España de la crisis empobreciendo a los trabajadores,sin recortar en políticos,sin molestar a los mas ricos,sin subirles los impuestos a los que mas ganan,mientras la población pasa hambre ¿lo van a conseguir?¿los españoles van a consentir ESTE ROBO y este cruel atropello humano?¿los trabajadores españoles tienen que sufrir la barbarie de la derecha ladrona sin protestar y con el silencio complice de los sindicatos ante este cruel genocidio obrero?

    Los sindicatos españoles sufren en silencio el atropello obrero.lo sufren en silencio como una hemorroide del culo mientras ven impasibles como los trabajadores son empobrecidos de manera alarmante con un empobrecimiento que no tienen parangón en el último siglo.

    Las medidas para sacar de la crisis a España: que los enfermos de cancer se paguen sus medicinas cuando el autentico cancer que está matando España es la casta política ladrona y traidora que nunca se recorta sus lujos y privilegios ¿esta es la recuperación que quiere la sociedad española?¿una recuperación a costa de sacrificar a los que menos tienen? pues A MI NO ME GUSTA ESTA RECUPERACIÓN.

    13 octubre 2013 | 19:07

  10. Dice ser LINCE 1

    joseluis404040:

    Ya lo siento, pero es que no das datos verdaderos, hablas sin conocimiento de causa y llevado solo por el partidismo.
    1º) ¿Por qué tienes esa fijación con los pobres y las subvenciones? ¿Y por qué dices «de que ibais a vivir vosotros…»?¿Quiénes son «vosotros»? Para subvenciones las de los políticos, que tienen subvencionadas hasta las copas y la comida en el Congreso y en el Senado; o las de la Patronal, que se lleva una buena pasta?¿Qué eres, ignorante o partidista cerril?
    2º) Lo que ha empobrecido a los países es el capitalismo salvaje; hasta el propio Sarkozy (que no creo que sea un «sociata» o un «rojo») dijo que «había que refundarlo» (el capitalismo). También un multimillonario muy conocido dijo que «no podías ser que él pagara menos impuestos que su secretaria».
    3º) Los datos del fraude fiscal los da Hacienda, ese organismo del que es jefe esa «lumbrera» que dice que «los salarios suben moderadamente».
    4º) Confieso que no entiendo la empanada mental que tienes con los paraísos fiscales.
    5º) Así que ni gitanos ni perroflautas ¿qué son perroflautas?. Y otras veces te refieres a los negros, a los «sudacas». etc. A eso se le llama XENOFOBIA, y es delito.

    13 octubre 2013 | 20:58

  11. Dice ser joseluis404040

    lince1:

    cuando digo «¿ de que vais a vivir vosotros ?» me refiero a todo el entramado de ongs, asociaciones y organizaciones que han montado el negocio de ayudar pobres y que viven profesionalmente de la solidaridad, de eso me refiero, si mañana el gobierno acabara con todos los pobres ya me contaras de que iban a vivir todos los giliprogres que viven de esto, la iglesia a traves de caritas no tendria este problema porque en caritas son voluntarios.

    subvenciones se llevan los partidos politicos y te olvidas de los sindicatos en cuanto a la patronal creo que no recibe subvenciones mas bien al contrario las empresas pagan impuestos para sostener a los anteriores.

    sarkozy dira que hay que refundar el capitalismo pero la de la carta lo que dice es que hay que fomentar el marxismo nada de capitalismo, no te confundas, ningun estadista de renombre puede ser tan idiota de decir que la salvacion de los paises esta en el socialismo.

    lo de que un millonario paga menos impuestos que su secretaria es demagogia pura y dura porque es imposible que una persona que gane 1500 euros al mes pague menos impuestos que un millonario pues aun en el caso de que tuviera todo su dinero en paraisos fiscales solo con lo que pagaria de ibi por su palacete ya son mas impuestos, pero eso si quedo muy bien diciendo eso por television.

    ¿ hay que dar fiabilidad de que hacienda dice una determinada cantidad de fraude fiscal cuando esta misma semana nos han dicho que los salarios suben y en cambio ese dato no hay que creeselos ?¿ en que quedamos ?

    lo de los paraisos fiscales te lo explico muy sencillo, suiza tiene impuestos bajos y recauda mas dentro de su pais puesto que nadie defrauda mas se chupa dinero de muchisimos ahorradores e inversores de todo el planeta puesto que es un sistema que protege el dinero, lo mismo podriamos decir de gibraltar o monaco o las islas caiman o bermudas, en cambio españa es un infierno fiscal, te machacan a impuestos e impiden que la gente acumule capital y ahorros con lo que españa nunca podra tener empresas de gran tamaño sino pymes y al final no podemos competir con ningun pais avanzado, es mas inteligente un impuesto del 20% y que pague todo el mundo a que pongas del 50% y se escaquee mucha gente , lo que habria que hacer es reducir el numero de personas vagas y sinverguenzas que viven a costa de los impuestos que pagan los demas, en suiza no veras pobres porque todo el mundo trabaja , descuida que ahi no van los gitanos rumanos a mendigar y a vivir de chupar del bote.

    ¿ decir que una persona es gitana o negra es un delito ? ¿ decir que en madrid esta lleno de gitanos haciendo el vago y mendigando es delito ?¿ tengo que mentir para no ser xenofobo ?¿ tengo que decir que los gitanos rumanos son laboriosos, simpaticos y que se parten el culo a trabajar para que los señores izquierdistas no me metan en la carcel ?¿ y todavia os quejais de que franco os censuraba ?para censores la izquierda que si os valia montabais el partido unico , todos a decir amen a la internacional y con un unico periodico como el gramma, adios camarada, salud.

    13 octubre 2013 | 22:29

  12. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Hola.quisiera que alguien me conteste si es verdad que en España se gastan 40.000 millones de euros al año en políticos inútiles y corruptos como he oido por la tele.quisiera saber si esta indignante y alarmante cifra es cierta,gracias.

    14 octubre 2013 | 0:05

  13. Dice ser LINCE 1

    joseluis4040440:

    Así que lo dice Hacienda no es verdad; lo que dice Sarkozy, tampoco. Veo que tampoco sabes nada de Goldman Sachs; de paraísos fiscales, menos; ¿de qué sabes, además de sectarismo? Hay que leer algo que no sea la brigada mediática del Gobierno, y oír algo más que los tertulianos de esas emisoras ultramontanas que andan por las ondas. Ahora ya no se puede mentir así como así, porque al momento se destapa la mentira, por ejemplo, en el Financial Times, o en EE UU, en cualquier periódico o cadena de televisión; o viene un periodista polaco o rumano y deja «en pelotas» al ínclito Rajoy. La mentira ya no tiene un largo recorrido, y los ignorantes menos todavía.

    14 octubre 2013 | 0:35

  14. Dice ser Julian Martinez

    Dice ser Sicólogo del casting de Foolyou. De 14 octubre 2013 – 0:05

    Muy cierto España gasta 40.000 millones de euros al año en políticos inútiles y corruptos y mucho mas.

    España, gasta cerca de 1.5 millones de Euros, solo en mantener sus tropas destinadas en las distintas guerras que hay por el planeta, en guerras que no son intereses del pueblo español, si no; que esta al servicio de intereses del sistema capitalista Internacional aunque el pueblo se muera de hambre y miserias.

    Esto es ya algo intolerable, algo hay que hacer y fuerte para solucionar este gran desbarajusté social que cada día va en aumento entre tantos ejemplos que se pueden mencionar de corrupción a todos los niveles de administración de la Nación.

    14 octubre 2013 | 2:37

  15. Dice ser Julian Martinez

    Corrigiendo lo anterior:

    España, gasta cerca de 1.5 millones de Euros, diarios los 365 días del año, solo en mantener sus tropas destinadas en las distintas guerras que hoy hay por el planeta, en guerras que no son intereses del pueblo español.

    Con esta escalofriante suma de Euros, 547.5 millones la crisis que hoy sufre la clase trabajadora estaría solucionado que unido a los grandes robos de miles de millones que están haciendo estos corruptos políticos modernos, el paro seria O, y todos tendríamos cubiertas las propias necesidades humanas que hoy nos están negando y cada día recortando mas y mas.

    14 octubre 2013 | 2:56

  16. Dice ser Hasta los mismos de todos

    Lo que no entiendo es como teniendo en este país gente como:

    María Teresa Serrano Oñate (autora de la carta)
    LINCE 1
    joseluis404040
    Julian Martinez

    que parece que tienen la solución a todos nuestros problemas, estemos como estamos.

    Me da la sensación que pasa como siempre, cada uno quiere barrer para su casa y así esta el país lleno de mierda, porque los que lo tienen que limpiar no se ponen de acuerdo en como.

    14 octubre 2013 | 7:34

  17. Dice ser LINCE 1

    Hasta los mismos de todos:
    Pues muy sencillo, porque, al parecer, hay mucha gente como tú, que parece no saber de nada y no tener solución para nada.

    14 octubre 2013 | 12:08

  18. Dice ser LINCE 1

    Hato de mamarrachos gilipollas:
    Gracias por tu respuesta. Verás como vamos a coincidir en algo, aunque con alguna precisión. De acuerdo en lo de las SICAV, ahí hay metido mucha gente de muchos colores; empresarios, también habrá algunos. Solo echo en falta que me hables de los Díaz Ferrán, que hay alguno, ¿verdad?
    En lo de que bajen los impuestos, de acuerdo, pero lo que esta haciendo este Gobierno es justo lo contrario, subiéndolos; una mentira más, porque dijeron que los iban a bajar.
    Sí, que se eliminen funcionarios, pero de esos que se nombran a dedo, que cobran un sueldo de mil pares de cojo….y que tienen coche oficial, por no hacer nada de provecho y asesores como ese que tú y yo conocemos al que han tenido que trasladar de pesebre, porque su solo nombre ya era un escándalo.
    Y sí, el Estado paga todo, pero es que los Estados no tienen más dinero que el que sale de los bolsillos de los contribuyentes; en mi caso, y solo de IRPF, una quinta parte de lo que gano y, claro, prefiero que se lo gasten en una buena sanidad pública a que lo dediquen a sus privilegios, sus dietas, sus fiestas, sus viajes, sus sobresueldos, sus privatizaciones…..
    ¿Discurso desfasado? Ellos mismos dijeron, al principio de la crisis, que había que refundar el capitalismo. Y a fe que lo están refundando, pero no como decían, sino jodien.. la vida a millones de personas.

    14 octubre 2013 | 21:49

  19. Dice ser calibra

    Un vez el antigüo presidente de USA, asesinado, Mr. Kennedy, lanzó la siguiente frase:

    «No pregunteis que puede hacer el pais por vosotros, sino preguntar ¿qué podeis hacer vosotros por el pais?

    ¿Qué pasaria si lo aplicaramos por aquí?.

    15 octubre 2013 | 13:28

  20. Dice ser la mafia

    En un pais (Espain is diferent) donde los políticos incumplen sus programas electorales, mienten a los ciudadanos, son corruptos de origen, se votan sus propios sueldos, se creen sus mentiras, en un pais (Espain is diferent) donde los políticos tengan inmunidad (aforados) frente a las leyes, en un pais donde el requisito para ser presidente sea tener mas cara que espalda, en un pais donde los que mas roban (políticos, bankeros,sindicalistas, fiscales, princesas y duques) más indemnes y libres de culpa salen, un pais donde se gasta mas en el ejercito que en sanidad, educación o investigación no es un pais es una pandereta de mierda, gobernado por mierdas y seguido, votado y aguantado por mierdas.
    Soy español y esto es increible, el pueblo de donde reside el poder no se mueve, no levanta la voz, las manos se echa a la calle diciendo Basta ya!!!!!.

    15 octubre 2013 | 18:59

  21. Dice ser calibra

    la mafia:

    Hombre un pais que tiene un sanidad pública que es la aspiración de USA y reconociendo que no pueden legar a tanto, se conforma con conseguir acoger a 60 millones de personas sobre una población de mas dee 350 millones de habitantes y es primera economia mundial. No todo es tan negativo

    18 octubre 2013 | 12:43

Los comentarios están cerrados.