Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La bicicleta como alternativa

Por Rafael Cobos

Una ciclista urbana en SevillaEn su sección Formación y empleo del periódico de este martes, bajo el título «En la oficina se puede ahorrar» destacan que una práctica inteligente para ahorrar respecto al desplazamiento al trabajo sería ir a pie, compartir vehículo o usar un abono para transporte público, olvidándose por completo del uso de la bicicleta.

En España, muy retrasada respecto a otros países europeos en ésta como en otras cuestiones medioambientales o sociales, ya hay ciudades como Sevilla con una apuesta fuerte por el fomento de la bicicleta, impulsando la bicicleta pública y los carriles bicis. Otras, como Madrid, en la que yo me muevo y antigua aspirante a ciudad olímpica, muy retrasadas en el fomento del uso de un medio de transporte barato, ecológico, saludable y muy eficiente energéticamente. ¿Para qué queremos las 780.000 bicis que se venden al año, por encima de los 700.000 coches?

29 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    hola, naranja, si claro, si trabajas cara al publico y tienes que hacer unos cuantos kilometros llegar sudado es lo mas normal

    01 octubre 2013 | 17:28

  2. Dice ser kkk

    La bicicleta muy pocas veces es una alternativa para la oficina. Si trabajas en un polígono industrial, normalmente accedes por autovía, por la que no se puede ir con bici (aparte de que moverse entre camiones es peligroso). En verano, y con 40 gradros es impensable a no ser que puedas ducharte en el trabajo, y en invierno, con lluvia o nieve tampoco es una alternativa. Si además tienes que ir a recoger niños al colegio entoces ya apaga y vamonos.

    01 octubre 2013 | 18:54

  3. Dice ser Anais

    Hola. La bicicleta para ir al trabajo jaja. No me imagino a los directivos, banqueros, diputados,etc yendo en bici.

    01 octubre 2013 | 19:04

  4. Dice ser Esther

    Hola, albitaguapa2…

    No estoy de acuerdo contigo, yo soy camarera y voy todos los días en bicicleta a mi trabajo. Me parece exagerado decir que se llega sudada. Quizá porque yo solamente recorro 2km cuatro veces al día, pero te digo de antemano, que me he pasado todo agosto yendo en bici y te ahorras, no sólo los problemas de atasco, sino también un buen dinerillo que el bolsillo te agradece.
    Es cierto que hay días que llegas más cansada, pero basta con asearte un poco antes de trabajar y al toro. Que nos hemos vuelto muy cómodos con los coches 🙂

    01 octubre 2013 | 19:51

  5. Dice ser Naranja

    Hola…

    Evidentemente la carta no es mía, porque si yo escribiera una carta, jamás me la publicarían debido a la cantidad de burradas que iba a soltar.

    Estoy harto del abuso del coche en Madrid, del atropello, de la contaminación, de la falta de respeto hacia los ciclistas y peatones, de la intolerancia, del continuo asedio, nerviosismo y las prisas de los COCHISTAS, gente simplemente asquerosa.

    Si yo escribiese aquí, jamás se publicaría mi carta, por eso voy a ponerme ya un vídeo en el manillar y voy a grabar todas las injusticias y malas prácticas para la movilidad en una ciudad como Madrid.

    La carta es un poco light, para mi gusto, pero bueno, al menos dice algunas verdades como puños.

    Un saludo, albitaguapa2… comentario de las 17h28.

    01 octubre 2013 | 19:58

  6. Dice ser Andrés

    Los ciclistas han perdido todo mi respeto. Exigen sus derechos, atropellando a los demás. Literalmente.

    El eslabón más débil no son los ciclistas: son los peatones. Cuando dejen de circular por la acera –con la complicidad culpable de las autoridades-, entonces me plantearé escuchar sus quejas; mientras, no veo ni el Tour de Francia.

    La campaña de Tráfico no dice que los ciclistas sean un estorbo, sólo lo dice de los malos ciclistas. Pero es políticamente incorrecto hablar mal de ellos: pronto tendrán –legalmente- más derechos que los peatones, lo que ya ocurre de hecho.

    01 octubre 2013 | 20:03

  7. Dice ser Naranja

    kkk… Muy bueno tu comentario. Te ha faltado la opción de que si no tienes piernas tampoco podrías ir pedaleando.

    En fin… Sociedad retarded 100%

    01 octubre 2013 | 20:04

  8. Dice ser Naranja

    Anais: Sólo tienes que darte un paseíto por países CIVILIZADOS, de estos que tenemos encima de España y tal vez dejarías de reírte.

    En fin… Sociedad inculta, pesimista, incrédula, consumista y de muy baja estirpe 100%

    01 octubre 2013 | 20:07

  9. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Los coches te pisotean si vas entre ellos en bici porque los conductores son muy egoistas y asesinos.todos piensan: ! joder,como estorba este tio de la bici de delante.si pudiera lo atropellaba ! hay un asesino sanguinario dentro de cada conductor egocéntrico que asesinaria a todo el que le estorba en su camino,tienen un grave problema mental los pobres.

    01 octubre 2013 | 20:14

  10. Dice ser Jorge_cs

    Pues, Anais, deberias imaginartelo.
    Ya hay al menos un diputado que acude en bici al Congreso, me consta.
    En mi anterior trabajo (un banco) uno de los altos ejecutivos acudia casi a diario en bici a la oficina.
    En mi actual trabajo, uno de los jefes, usa la bici para ir a trabajar.

    Yo, ni soy Diputado, ni ejecutivo de banca, ni jefe,… un simple currito tambien uso mayoritariamente la bici como vehiculo para desplazarme a mi oficina.

    01 octubre 2013 | 20:26

  11. Dice ser Naranja

    Por decir hijoputez me han borrado un comentario largo con historia real incluída… Gracias 20m.

    01 octubre 2013 | 20:37

  12. Dice ser Victor

    Las bicicletas se siguen viendo como un deporte y no como un medio de transporte… mientras eso no cambie no se tomará conciencia de lo mucho que ahorras en tiempo y dinero si te mueves en bici para algunos desplazamientos.

    01 octubre 2013 | 20:46

  13. Dice ser Emme

    Yo trabajo cara al público y para venir en bici desde casa he de subir una buena cuesta. Comencé con una bici normalilla y bastante bien, pero los días de sol y calor llegaba con sudada. Así no era plan por lo que tras mucho reflexionar y hacer números me decidí a comprar una bici electrica. ES UNA GOZADA!!!!! Tengo todas las ventajas de la bici convencional y soluciono el problema de los sofocos. La pega es la pasta que cuesta pero haciendo números, con lo que te ahorras de gasolina y parking y lo que se gana en calidad de vida, compensa sin dudar. La tengo desde hace dos años y no me he arrepentido en ningún momento. La uso a diario salvo cuando llueve. Animo a todo el mundo a que lo pruebe.

    01 octubre 2013 | 20:58

  14. Dice ser Javi

    60 € me costó mi bici. Lo que me gastaba en gasolina cada mes y medio. Llego a clase con un ligero sudorcillo si hace calor y me he levantado con el tiempo muy justo. Pero se «disipa» en tres minutos. La bici eléctrica es una muy buena alternativa si eres de sudar mucho y/o si en tu ciudad hay muchas cuestas.

    Mira que odio encontrarme a biciclistas cuando voy con el coche. Son un peligro circulando por según qué zonas. Pero reconozco que para la ciudad están muy poco explotadas en España. En invierno se pueden usar también perfectamente. Con lluvia en los países nórdicos no se cortan ni media, son taaaaan avanzados que: USAN CHUBASQUERO. Bueno, chubasquero «integral», es decir, pantalón y chaqueta para la lluvia. Ningún misterio. Y para la nieve y el hielo: clavos en la cubierta: EXISTEN!

    Encima haces ejercicio. Con ese ejercicio diario (30 min. diario de bici) parece que no, pero el cuerpo lo agradece porque es muy natural para el ser humano hacer un ligero esfuerzo diario de desplazamiento. Lo raro para el cuerpo es pasar de una cama a un asiento de coche, a una silla de trabajo, luego a la mesa para comer, luego a la silla de trabajo luego al asiento del coche, al sofá y a la cama. De lunes a viernes… maaaalo.

    Pero qué rápido nos acostumbramos a lo cómodo! jajaja.

    01 octubre 2013 | 22:01

  15. Dice ser juan

    Para saber la talla de tu bicicleta:
    http://www.tallabicicleta.com

    01 octubre 2013 | 23:02

  16. Dice ser Marta

    Porque el 80% de las bicis son robadas y vendidas en barrios marginales para acabar destrozadas en el descampado.

    01 octubre 2013 | 23:24

  17. Dice ser ecolo...

    Hipocresía absoluta.
    Oír hablar a Rajoy de medioambiente ya es para echarse a correr. Claro, por los bloques de cemento en Gibraltar…. Oír la palabra ecología en uno de los países que má scontmaina en Europa, ya es para reír por no llorar. Oír de ecología y querer perforar por petróleo en zonas profundas, poniendo en riesgo el medio ambiente y la economía sana y limpia de un territorio, es para llorar terriblemente.
    Oír hablar de seres humanos pro natura, amantes de la naturaleza, y ser meros acomplejados y reprimidos de la edad media o la de piedra, usando ropa como coraza a sus vergüenzas, insultando cuando ven un desnudo humano, es para pensar en todo menos en lo que se dice. Oír hablar de libertad, democracia, y ver censura por todas partes… Oír hablar de progreso y sólo ver invlución programada… Oír hablar de educación… ¿para qué seguir?
    En la hora del planeta apagan la luz una hora y se quedan contentos. Mientras los mayores negocios del mundo, en petroleras, ventas de armamento, prostitución, drogas, obesidad….
    EL peligro del cerebro, que se inventa una smorales y una realidad que luego nos da por todas partes. ¿Cuántas personas mueren al año por contaminación? Ecolo… ¿qué?

    02 octubre 2013 | 0:00

  18. Dice ser Antonia Larrisa

    ¿ Y donde llevo los portafolios, el maletín, a veces el nivel, que pesa varios kilos con el trípode y la mira de 2 metros? ¿ En el transportín ?

    Mejor me compro un rickshaw, que también es un bici, y le pongo a tirar a Naranja. Sólo hay que ponerle una zanahoria delante.

    02 octubre 2013 | 2:20

  19. Dice ser KK

    Esto de la bicicleta está muy bien, (parto de la base que a mi me encanta y monto en ella habitualmente para ir al trabajo, claro no vivo en España), siempre y cuando se pueda circular con seguridad cosa que en Madrid, por poner un ejemplo es jugartela. Sales de casa sin saber si volverás y si vuelves, en que condiciones. Veo situaciones de trafico muy peligrosas por parte de los cochistas y también de los cicleteros, muchos de ellos sin el casco, sin una indumentaria fácil de visualizar o reflectante. Eso sin contar las pocas zonas seguras para circular, hacen del uso de la bicicleta una alternativa solo apta para individuos muy arriesgados o muy inconscientes.

    02 octubre 2013 | 3:04

  20. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La bici no es para viejos, asi que prefiero los transpotes públicos que nos salen a los de mi edad regular de precio en Barcelona.

    Clica sobre mi nombre

    02 octubre 2013 | 5:00

  21. Dice ser miguel5000

    La gente que no usa la bici ,siempre da disculpas absurdas ,q si sudas,que si las cuestas ,que si la lluvia .si la usasen se darían cuenta de las tonterías que dicen,.En Europa que ya hay más bicicletas que coches en muchas ciudades, van sucados a trabajar?,piensas lo que dices.
    Si sudas mucho ,como parece ser el caso de alguno, y en tu ciudad no hay ayudas mecánicas en las cuestas ,como las hay en el país vasco ,te recomiendo la bicicleta de pedaleada asistida ,todas las marcas tienen muchos modelos .
    .

    02 octubre 2013 | 7:53

  22. Dice ser albitaguapa2

    pero quien trabaja a 2 km de su casa? la mayoria de la gente que conozco minimo 20, 40 entre ida y vuelta ahí tampoco se suda no?

    02 octubre 2013 | 8:53

  23. Dice ser xforln

    ¿Gratis? El ayuntamiento se gasta una millonada en carriles bici y en minisemáforos para ciclistas todo para que luego los sudorosos vayan por encima de la acera asustando a niños y a ancianos y para que se pasen los minisemáforos por el forro.

    Las normas son para todos.

    El naranjon con la bici no contaminará pero luego se te pone a fumar al lado y te lanza todo su humo maloliente.

    02 octubre 2013 | 9:19

  24. Dice ser Moss

    Respecto a lo que comenta de Madrid; puede ser que aquí no haya muchos carriles bici, pero la normativa y las ordenanzas son de las más adelantadas en favor de la bicicleta. Mientras en otras ciudades no se menciona nada, o se arrincona la bici en la ví apública, en Madrid la ley dice

    Capítulo 2. Bicicletas y otros vehículos

    Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid

    Artículo 39 bis
    En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril.
    En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo

    02 octubre 2013 | 9:23

  25. Dice ser paco el flaco

    Es que si trabajo a 2 km de casa, directamente me voy andando. Currando a 30 km de casa y teniendo que estar atendiendo a personas… Si, llegas todo sudado.

    Además, antes cuando iba a la uni, eran unos 100 km diarios los que tenía que hacer. No todo el mundo estudia o trabaja a pocos km de casa.

    miguel5000: Lo de llegar sudado que sea una excusa… piensa que no todo el mundo suda por igual, quizás tu sudas menos que otras personas, eso depende del individuo. También tienes que tener en cuenta que la configuración geográfica de otros paises de Europa no es la misma que la de España, Alemania por ejemplo es prácticamente plana

    02 octubre 2013 | 9:34

  26. Dice ser Alfredo

    Yo tengo claro que si estuviese a una distancia del trabajo de menos de 15 kilómetros y pudiendo ir por carril bici y/o caminos iría en bici, pero es que estando a 40 km y solo con autopista como medio para llegar eso es impensable, y la bici se me queda para los fines de semana y las tardes de jornada intensiva en verano.

    02 octubre 2013 | 10:01

  27. Dice ser Moss

    Jopé; esta claro que si se está a 15 o 20 kms, ir en bici puede ser muy incómodo para casi todos (aunque tengo un conocido que dos días a la semana hace 21kms de ida y otros de vuelta:; tiene ducha en el trabajo, y con esos dos días, y una tirada el fin de semana, está hecho un figurín)

    Si al trabajo te viene mejor ir en otros medios por lejanía o porque debes llevar cosas, evidentemente usar la bici sería incómodo o casi imposible.
    pero para desplazamientos cortos es muy útil; y si quieres usarla, puedes y por ejemplo para esos recados, movimientos, etc, que solemos hacer por el barrio: ir a la ferretería; quedar un rato con un amigo, ir a la biblioteca, al centro deportivo…
    O para los jóvenes; yo cuando tenia 15 años estábamos todo el rato yendo de un lado a otro, de parque en parque, andando: Entonces pocos tenían bici, además que era por los 80’s y había muchos choris. Pero ahora creo que es más factible

    02 octubre 2013 | 10:12

  28. Dice ser Moss

    Respeto a las bicicletas eléctricas, mejor que comprarse una, es comprar unos kits, que se pueden adaptar a la mayoría de las bicicletas.

    Se se te rompe la bici, puedes adaptarlo a otra; lo contrario a una eléctrica completa

    Buscad «kit conversión bicicletas eléctricas» y encontrareis

    02 octubre 2013 | 10:18

  29. Dice ser Diana

    Lo de «es que llegas sudado» es una idea absurda que proviene de considerar la bicicleta solo como deporte. Es como si dijeses que no sales a caminar para no llegar sudado al trabajo. Hombre, claro, con el aire acondicionado a tope en el coche llegas como un rey… En la bicicleta, en trayectos cortos, no hay por qué sudar ni hay por qué ir vestido como si fueses a correr la vuelta ciclista. Es como caminar, y si no puedes con alguna pequeña cuesta te compras una bici con pedalada asistida. Hay sitios en Suiza y en Austria donde sí que se puede hablar de Cuestas y eso no impide el uso masivo de la bici, pero la gente de Madrid (donde vivo) se espantan diciendo que es que Madrid tiene muchas cuestas (¿?). Y ya para los que argumentan que «es que no puedo recorrer 20 km en bici» les diría que existen los trenes. Estuve trabajando en una oficina en una pequeña ciudad holandesa y casi todo el mundo, incluyendo gente de más de 60 tacos, iba a trabjar en bici. Muchos venían de pueblos de al lado con su bici en el tren, para hacer luego los recorridos desde las estaciones. Vamos, que menos excusas, está claro que la bicicleta es el transporte óptimo para ciudad y encima hace que la población haga ejercicio todos los días.

    02 octubre 2013 | 10:22

Los comentarios están cerrados.