Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Una oportunidad de oro

Por Mª Candelaria Tejera González

Padres que se quedan en paro y abuelos que se prejubilan por la crisis. Algo bueno se puede sacar de esta situación, y es que recuperemos el control de nuestras familias y nos unamos ante la adversidad. ¿No hay dinero para llevar a los niños a las guarderías? Pues si papá, mamá o el abuelito/a están ahora en casa, esta es una gran oportunidad para que cuiden personalmente de sus pequeños. Ellos sin duda lo agradecerán. guarde

La mayoría necesitamos trabajar para vivir, y el uso de las guarderías se vuelve una necesidad. Pero también abusamos de ellas, delegando en terceros la crianza de nuestros hijos, dejándolos allí desde demasiado pequeños. Parece que es obligatorio escolarizarlos cuanto antes posible, aunque a ellos no les guste, aunque lo pasen mal alejados de sus figuras de apego. Las guarderías están viendo reducirse su clientela por la crisis y tratan de atraerla con descuentos. Me escama que vendamos a nuestros hijos tan barato. Ya que por muy poco dinero que nos cueste ese servicio, si no lo necesitamos porque estamos presentes nosotros, ¿para qué lo vamos a usar? Me gustaría pensar que estas estrategias comerciales no van a dar el resultado esperado y que, sintiéndolo mucho, estos negocios terminarán por reconvertirse en otra cosa para salir adelante. Espero que en el futuro, gracias a esto, exista una generación de críos que quizá no tuvieron tantas cosas materiales de pequeños, pero disfrutaron del cuidado de sus seres queridos.

19 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    En gran parte estoy con usted
    pero difiero.,.. un poquito.
    Ya está bien cargar sobre los viejos
    las negligencias y desidias,
    el mal hacer y el pasotismo,
    la mala conciencia y poca ética
    que tienen nuestros políticos.
    Los viejos, los abuelos de hoy día,
    que trabajamos desde niños
    muchas horas cada día
    que sin vacaciones ni descanso
    habíamos criado a hijos
    dándole la mejor educación,
    con estudio superiores
    incluso universitarios
    a base, de sacrificios
    ahora, estamos jubilados
    y con los huesos desechos
    con pensiones de miserias
    tenemos que mantenerlos
    y muchos incluso a los nietos,
    porque no tienen trabajo
    ni esperanzas de tenerlos.
    Qué esto una a la familia?
    Puede que sí, sin duda alguna,
    pero para la gran mayoría,
    ¿Cree Usted que esto es vida?

    12 septiembre 2013 | 13:05

  2. Dice ser No a la exclavitud familiar

    El abuelito no tiene obligación de ocuparse de los nietos porque esté en el paro, el abuelito tuvo la obligación de criar a sus propios hijos y ahí se acabó su trabajo.

    Uno no puede planear formar una familia disponiendo de la vida de los demás, eso es el egoismo llevado al extremo

    12 septiembre 2013 | 13:26

  3. Dice ser Onajuny

    Estoy totalmente de acuerdo. La solución no es recurrir a los mayores. La solución es abaratar guarderías y dar facilidades a las familias. En los países nórdicos, más adelantados como hemos comprobado muchas veces, desde pequeños les facilitan colegios,guarderías…y todo lo necesario para que los niños aprendan,se socialicen, tengan autonomía ….etc. Ya está bien de decir q es mejor que se queden en casa. Sería maravilloso tenerlos en casa pero SÓLO con dedicación exclusiva y eso, si no te sobra el dinero, hoy en día es imposible.

    12 septiembre 2013 | 13:27

  4. Dice ser No a la exclavitud familiar

    Es más, espero que si a alguien se le ocurre tal cosa y el abuelo acepta, tenga la decencia de pagarle a éste lo que le daban a la guardería para ayudarle en su situación económica.

    Aquí mucho pedir a los ancianos, pero luego los demás no arriman el hombro ni para fregar un plato.

    12 septiembre 2013 | 13:30

  5. Dice ser Valencia

    Para las que tenemos los 30 cumplidos es una oportunidad quedarnos en el paro (aunque evidentemente ninguna lo desea). Puedes atreverte por fin a tener hijos y criarlos al menos dos añitos. (No todos tenemos la oportunidad de sobrecargar a los abuelos, que como la palabra que he utilizado indica, no es justo).
    En cualquier caso, hace falta un sistema de guarderías accesibles (las de Valencia rondan los 400€).
    Así, mucha más gente se atrevería a tener hijos.
    Y qué decir tiene de aumentar la baja de maternidad, con 16 semanas ¿ustedes ven normal dejar a tu bebé 9 horas en una guardería?

    12 septiembre 2013 | 13:51

  6. Dice ser quospasa

    Pues yo creo que el modelo familiar occidental, el que tenemos en España, es un timo. No estoy de acuerdo en absoluto con eso de que los niños son de los padres y que los abuelos están solo para darles caprichos y disfrutar de ellos. Eso no es una familia, o al menos no es la familia que me gustaría tener a mi, y la que considero esta más unida, y también, porque no decirlo, la más práctica. Todos nos necesitamos a todos, y sobre todo los niños nos necesitan a los adultos. Los niños estarán normalmente mejor, con alguien conocido, que les quiere y que les dedique la atención que necesitan, antes que con desconocidos que tienen que cuidar a 10 o mas niños a la vez. Los niños son niños durante poco tiempo, así que el “esfuerzo” por cuidarles no es algo “ad-infinitum”. Además la relación de un niño con sus abuelos si le cuidan, será siempre mucho más estrecha, que la de aquellos a los que solo les visitan un rato los fines de semana.
    Por otro lado, llegará un momento en que los abuelos también necesitarán cuidados, quizá incluso de parte de sus propios nietos… Parece que el recibir cuidados depende del hecho de haber trabajado y/o cotizado, y como los niños no han hecho todavía ni una cosa ni la otra, pues podemos dejarlos en cualquier sitio y de cualquier manera, porque en la calle no los vamos a dejar, y si encima nos hacen una rebajita, pues mejor.
    Por último, los niños no necesitan ir a guarderías para socializarse, esa es la gran mentira que nos han contado y nos hemos creído todos. ¡Si los dejamos allí tras la ridícula baja maternal de tan solo 4 meses!!! ¿Alguien de verdad cree que con 4 meses, un bebé se socializa? Y cuando no se “estilaban” las guarderías ¿éramos todos a-sociales o anti-sociales? Vamos, no digamos tonterías.
    Está claro que no todos nos podemos permitir quedarnos en casa con nuestros hijos, así como que no todos los abuelos están en condiciones físicas para cuidar a los nietos. Pero la pregunta real es ¿no podemos o no queremos hacerlo? Y si la respuesta es que no queremos, cabría preguntarnos el porque.

    12 septiembre 2013 | 14:11

  7. Dice ser Carolina

    Ojala todos puedieramos llevar a nuestros niños a la guarderia, porque querria decir que todos tenemos que ir a trabajar, y dar trabajo a otras personas cuidando perfectamente de nuestros hijos.
    Ojala todos puedieramos ofrecer a nuestros hijos las mejores posibilidades…
    Sinceramente, no creo que haya nada positivo en decir que como estamos en el paro, nuestros niños estan con nosotros en casa… Es mas conveniente poder darles de comer gracias a tu sueldo

    12 septiembre 2013 | 14:18

  8. Dice ser quospasa

    Carolina, si estás en el paro pero aún así te planteas aceptar la oferta de la guardería, es que tan mal no te va la cosa, no? Quiero decir que si aún estando en paro tienes para pagar la guarde, es porque para comer te llega. Creo que como siempre, aquí no se habla de los casos más extremos, si no de la generalidad. Ojalá, pudieramos disfrutar de bajas maternales remuneradas más grandes, como las que hay en otros paises, y la guardería no fuese nuestra única opción para ser madres y seguir trabajando.

    12 septiembre 2013 | 14:34

  9. Dice ser Debi

    Cada casa es un mundo y cada pareja o familia decide cómo quiere educar y/o con quién a sus hijos, pero permítame usted decirle que mis padres o mis suegros, jóvenes aun ( considero que rondando los 60 se es aun joven), tienen también derecho a vivir y no tener obligaciones impuestas por mi marido y por mi, que con las suyas ya tienen bastantes. Una cosa es que en un momento o momentos puntuales dejemos a los niños con los abuelos, y otra obligarlos a dejar sus rutinas, tareas, caprichos o lo que quiera que sea para que cuiden si o si de sus nietos. Que nadie duda que lo harán encantados y fenomenal, pero mire usted, en nuestro caso no es así. Creo que la pareja no puede, o no debe, planificar una familia disponiendo de la vida de los demás.
    Otra cosa bien distinta es que en este país no exista conciliación de la vida laboral y la familiar, que la baja maternal sea ridícula y así un largo etc, pero señores, mientras no cambie O NO INTENTEMOS CAMBIARLO, es lo que hay.
    No nos engañemos, a día de hoy, muchos niños son cuidados por alguno o ambos progenitores porque desafortunadamente no tienen trabajo y ahora lo habitual es necesitar dos sueldos en casa.

    12 septiembre 2013 | 14:40

  10. Dice ser LINCE 1

    Me parece que si el padre o la madre se quedan en casa para cuidar de los niños, debe ser por decisión propia. Mismo derecho de uno u otra para trabajar. Lo lamentable es que, aun encontrando trabajo, hoy son necesarios dos sueldos, por lo bajos que son, para vivir.
    En cuanto a los abuelos, no me parece mal colaborar, pero nunca debería ser una obligación. Tener un hijo es una responsabilidad muy grande y, antes de tenerlo, hay que medir muy bien las posibilidades que se tienen para ello.
    Lo lamentable es que vivimos en el país que vivimos. En Alemania (de donde nos vienen los palos uno detrás de otro) un padre o madre que se quede en casa a cuidar de los hijos puede llegar a percibir hasta 1.800.- euros.

    12 septiembre 2013 | 15:37

  11. Dice ser Jonas

    Entiendo tu opinion Mª Candelaria, pero no crees que los Abuelos ya han tenido bastante con trabajar casi 50 años, vivir una guerra, posguerra y sacar a una familia adelante. Yo pienso que los abuelos estan para disfrutar de sus nietos, no para ejercer de padres.

    Ademas me surgen dos dudas respecto al periodo de paro que indicas:

    ¿como vas a buscar empleo mientras tienes a tu hijo 24 horas diarias?

    ¿no piensas que los empleados de las guarderias pueden querer mantener sus empleos (y mas con la que esta cayendo)? hay que pensar globalmente y no solo en uno mismo (aunque todos lo hagamos alreves)

    12 septiembre 2013 | 15:59

  12. Dice ser albitaguapa2

    que pioca verguenza el que ha escrito la carta, los niños o con los padres en guarderia no tienen por que cuidarlos los abuelos, y otra cosa nos quejamos del caro y no queremos mas que desaparezcan todos los negocios, las imprentas por libros gratis, las guarderías porque los cuiden los abuelos, en fín a si nos va, no saldremos de esta en la vida siendo tan vagos y caraduras.

    12 septiembre 2013 | 16:28

  13. Dice ser Susana Rodríguez

    Pues yo conozco a una persona que ha tenido que dejar de trabajar porque le era económicamente más rentable. Al tener un segundo hijo, entre la guardería de los dos, la persona que les va a buscar hasta que llegasen los padres a casa y el abono transporte para ir a trabajar, se gastaba más dinero del que cobraba!!!!, así al menos está con sus hijos

    12 septiembre 2013 | 16:48

  14. Me da pena ver cómo se malinterpreta lo que se ha expuesto aquí. O yo leo muy mal o no veo por ningún lado que diga que esto de las crisis es lo mejor que nos ha pasado en la vida. Lo único que está diciendo y muy clarito es que podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, que hay que sacar las cosas positivas de cada situación, porque si, que los niños puedan estar con sus padres o con otra figura de apego, como los abuelos, en vez de en una guardería, es positivo, muy positivo para ellos y también para nosotros los adultos. Sólo se es niño una vez. Crecen más rápido de lo que queremos admitir. Señores, el tiempo vuela y se están perdiendo los años más bonitos en la vida de una persona, los años en los que más nos necesitan.
    Me pregunto yo cuantos de los que están tan en contra de esta postura fueron a una guardería a los 4 meses, si quiera al año, porque esto es una «moda» muy nueva. Yo sin ir más lejos no fui a la guardería hasta que tuve 3 años, mi madre trabajaba fuera de casa y era viuda, esos tres años estuve con mis abuelos, que me daban todo el amor y la atención que necesitaba. El colegio no comenzaba hasta los 5…¿no será que lo hemos adelantado todo con la excusa de que es lo mejor para nuestros hijos? ¿lo mejor para qué? ¿es que acaso los de otras generaciones que no fuimos a guardería incluso somos menos sociables? ¿somos menos listos porque aprendimos a leer a los 7 años en vez de a los 5?
    No digo que sea maravilloso no tener trabajo, tener que apretarse el cinturón, pero como sociedad, deberíamos replantearnos nuestras prioridades…quizás nos sorprendamos de lo bueno que puede depararnos.
    (Para no herir susceptibilidades, aclaro que me refiero a la generalidad de los casos, no a los casos extremos, que por cierto hay muchos y muy cerca de todos nosotros)

    13 septiembre 2013 | 0:58

  15. Dice ser Lur

    Yo no creo que las guarderías sean buenas. La opinión real de los expertos es tajante: hasta los 3 años no juegan unos con otros, hasta los 3 años necesitan a la madre… ¿Qué no es posible y lamentablemete tiene que ir a la guarde? Pues bueno… pero vamos, vender este sistema donde dejamos a bebés lactantes en manos de desconocidas que cuidan de 8 bebés al mismo tiempo y decir que lo hacemos porque es bueno para los niños es autoengañarnos para no enfrentarnos a la realidad.
    En los paises mas adelantados los niños van muy poco a la guardería. Son carísimas porque se consideran un lujo innecesario. Lo que hacen es permitir que el padre o la madre puedan estar varios años cuidando a los hijos (permisos, excedencias, etc…) y LUEGO FACILITAN SU REINCORPORACIÓN LABORAL .

    13 septiembre 2013 | 3:32

  16. Dice ser bubiflu

    Jonas: ¿de verdad crees que alguien en paro se pasa las 24 horas del día buscando empleo? La vida cambia, la sociedad evoluciona, la economía también. Hay sectores que en un momento están en auge, negocios que durante un tiempo funcionan y que luego dejan de hacerlo, y no pasa nada. A otra cosa mariposa. Defender el negocio de las guarderías a toda costa para que sus empleados no se queden en paro no tiene lógica. Por esa regla de tres, fumemos todos como cosacos para que las tabacaleras no cierren, o volvamos todos a las estufas de carbón para que no desaparezca definitivamente la minería, no? Yo aquí veo mucho discurso adultocentrista: que necesitan los padres, que necesitan los abuelos, que necesita la sociedad, que necesita el sistema capitalista en definitiva. Pero no veo que nadie hable de lo que necesita la infancia. Y no lo hacemos porque sería enfrentarnos a lo mal que lo estamos haciendo con los niños, reconocer que el sistema apesta y que los grandes damnificados son ellos. Los niños no necesitan guarderías, ni caras ni baratas, necesitan a su familia.

    13 septiembre 2013 | 9:09

  17. Dice ser Belén

    Yo tengo un centro infantil, porque ya no se llama guardería, somos el primer ciclo de la comunidad educativa y no es un ciclo obligatorio. Hay padres de todo tipo, padres que quieren dejar a sus hijos en el centro para que ellos puedan ir a trabajar y otros para que puedan tener una buena educación, que no digo que la familia no pueda darla, pero en los centros infantiles son personas especializadas y que han estudiado para eso, y con mucho cariño nos unimos en una educación familia-escuela por el bien de los menores.
    La educación de los niños recae sobre sus padres principalmente, los centros infantiles son sólo un pequeño complemento o eso depende del uso que uno quiera darle.
    Así que no estoy dispuesta a contemplar algo positivo del paro cuando veo mucho sufrimiento por parte de muchísimas personas, en Andalucía los precios ofertados por la Junta de Andalucía son bajos, y llevamos 10 años con esos mismos precios con el fin de ayudar a las familias.
    No me lucro de mi trabajo, amo mi trabajo y los padres de mi centro, al igual que muchos otros están convencidos de que matricular a sus hijos en los centros es una buena opción.

    13 septiembre 2013 | 18:44

  18. Dice ser doro

    estoy a favor en algunos aspectos: creo q cada vez hay más niños criados en guarderías o por terceras personas, y el papel primordial de la madre se va perdiendo y es triste, peri difiero en muchas otras, la mujer actual ha evolucionado con respecto a la de hace años, la mujer actual no quiere ser una mera ama de casa, cn todos mis respetos, quiere ser emprendedora y desarrollar su carrera profesional y eso no te convierte en mala madre, todo lo contrario, quieres crecer profesionalmente para darle a tu hijo unos valores y un futuro mejor al actual, y por último indicarte que muchas madres se ven obligadas a trabajar, ya que con un sólo sueldo no se llega a fin de mes y no te queda otra, o salir a trabajar dejando a los niños en las guarderías o con abuelos o no comer, no hay otra.
    Y sí, hay abuelos q se ven obligados a cargar con los nietos, pq no es lo mismo la paciencia o aguante con 30 años q con 60, hay hijos q abusan de los padres «colocándoles» al niño constantemente, antes de tener un hijo hay que plantearse muuuchas cosas, entre ellas: tengo posibilidades económicas? puedo encargarme de él? y si las respuestas son NO en ambas, no tengas hijos, adopta un perro

    13 septiembre 2013 | 19:27

  19. Dice ser Chalupa Charlatán

    Si no quieres tener hijos, eres un fracasado inmaduro y amargado o una bruja rarita.

    Si no eres una superwoman emprendedora, eres una chacha fregaplatos, esclava del hombre. Si vives de alquiler, es que eres un pobretón o que no te lo montas bien.

    ¿Resultado de tanto prejuicio? Un montón de gilipollas jugando a las casitas, con el agua hasta el cuello y los nervios a reventar…

    Pero personas que realmente quieran tener hijos y sepan lo que significa, poquitas….

    Las guarderías, colegios e institutos son INFIERNOS emocionales para muchos críos, debido a la brutal mediocridad pedagógica de mucho «profe» y al acoso escolar, principalmente.

    Y muchos hogares también son infiernos, gracias a alcohólicos, ambiciosos frustrados y a mucha «marcha atrás» de las narices. Cuánto borracho, cuántos polvos irresponsables y cuanto frustrado hay sueltos por ahí….La de padres super jóvenes que veo fantasmeando con madurez y no sé qué rollos… y un buen trozo son penaltis a lo Panenka…

    No soy un experto ni deseo ofender ni aleccionar a nadie, pero queda claro que el sistema psico-social y burocrático que hemos creado es ineficaz, problemático y éticamente cuestionable.

    No somos seres inteligentes, porque a duras apenas somos racionales…Antes de ponernos a jugar a las casitas o a las civilizaciones, mejor ponerse a PENSAR, porque los humanos parecemos más bien monos con diplomas, teléfonos y metralletas.

    16 septiembre 2013 | 5:29

Los comentarios están cerrados.