Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Becas de excelencia en la Comunidad de Madrid: Sobresaliente en injusticia

Por Irene Ortiz de Saracho

Una de las expresiones más utilizadas últimamente al hablar de educación es la “búsqueda de la excelencia”. Esfuerzo y trabajo duro para intentar lograr el máximo rendimiento académico. Concretamente, “aprovechamiento académico excelente”, como reza la convocatoria de las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid para este curso 2013/2014.

Así que aquí estoy, decidida a enviar mi solicitud para estas becas, tras obtener una media de 8.94 en el segundo curso de mis estudios de ingeniería en la Universidad  Politécnica de Madrid –la mínima nota exigida en estudios relacionados con ingeniería es un 8-. Imaginen mi cara de sorpresa al ver que, tras rellenar todo el formulario, no puedo continuar con el proceso por no haber sido beneficiaria de la beca en mi año de ingreso a la universidad. Error informático, seguro. Intentémoslo otra vez. Pero no, la triste realidad es que la Comunidad de Madrid ha decidido incluir este año un punto más en el artículo 8 de la convocatoria, restringiendo la concesión de becas. Además, no crean ustedes que lo han anunciado a bombo y platillo, por supuesto que no. En el resumen que aparece en la página web de las Becas de Excelencia ni se menciona, sino que hay que sumergirse en la convocatoria del BOCM para encontrarlo.oficina

Esto me lleva a plantearme el uso demagógico que se está dando a la palabra ‘excelencia’, reflejado en la convocatoria de unas becas cuyo único criterio de concesión deberían ser los resultados académicos del curso previo. Por lo visto, la excelencia debe ser algún tipo de aura que alumnos en mi situación no poseemos. ¿Acaso no se puede haber hecho una prueba de selectividad simplemente buena y ahora tener un excelente rendimiento universitario? ¿Dónde está la valoración de mi esfuerzo y trabajo duro a lo largo de este año?  Con la inclusión de nuevos criterios como este, arbitrarios e injustos, e incorporados casi como “letra pequeña” sólo puedo sentirme engañada. Atrapada en un sistema que abusa de las grandes palabras porque quedan muy bien en los discursos pero que a la hora de la verdad no sabe lo que significan.

Hace algunas semanas reflexionaba en voz alta con mi familia sobre qué debía pensar el Gobierno de este país sobre el triste hecho de que estuviera invirtiendo en formar a excelentes profesionales que casi con total seguridad acabarían ejerciendo en el extranjero. La clásica “fuga de cerebros”. Pero no se preocupen, ahora sé la respuesta: no les importa en absoluto.

24 comentarios

  1. Dice ser Alison

    ¿Beca de Excelencia con menos de un 9? Sí que tendrían que haber cambiado las cosas en los últimos años para que te la hubieran concedido (sin tener en cuenta la modificación de la convocatoria).
    A los estudiantes de ingeniería se les deja pedir la beca con un 8, pero al resto (excepto medicina y dobles titulaciones, creo) es con un 9. Y todas las becas salen del mismo sitio (no hay X becas para ingeniería y Z becas para el resto). Así que con menos de un 9 no suelen darse nunca.

    04 septiembre 2013 | 17:10

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Siempre acaeció en este país
    excepto en décadas anteriores
    que el hijo de un obrero
    a la universidad no llegaba
    por no poder costearla
    salvo algunas y bien pocas
    mentes muy privilegiadas.
    Esas mentes excepcionales
    llegaban y eran admitidas
    el sistema a estos superdotados
    era a los que aceptaba,
    el sistema los absorbía,
    y en su esfera los metía,
    al resto se les desechaba
    no dándole oportunidad
    de llegar a la universidad.
    Los que se las podían pagar
    esos sí que estudiaban
    fueran talentosos o no.
    El hijo del médico sería doctor
    el del abogado como no
    se licenciaría en derecho
    y así, generación tras generación
    continuando la saga.
    Al llegar la democracia,
    se dio la posibilidad
    del que quisiera estudiar
    por muy humilde que se fuera
    le estaba garantizado
    el que podría estudiar
    y así ha sido tres decenios.
    Esto, creo un inconveniente
    que a más gentes preparadas
    el repartirse los puestos
    de forma predeterminada
    ya no podrían hacerlo
    pues, llegó la competencia
    cosa que no satisfizo
    y ahora, con vetos y recortes
    desean reconducir
    hacia los tiempos pretéritos
    y recuperar los privilegios….

    continuará…

    04 septiembre 2013 | 17:32

  3. Dice ser Sergio

    Mensaje para reenviar a tus amigos:

    ¡Hola!

    Acabo de firmar la petición «Consejería de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.: Anulación del artículo 8g becas de excelencia C.Madrid.» en Change.org.

    Creo que es un tema muy importante. ¿Quieres firmarla? Aquí está el enlace:

    http://www.change.org/es/peticiones/consejería-de-educación-juventud-y-deporte-de-la-comunidad-de-madrid-anulación-del-artículo-8g-becas-de-excelencia-c-madrid?share_id=GLxMnEmTdU&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

    ¡Gracias!

    04 septiembre 2013 | 17:59

  4. Dice ser Joe

    Para Alison: Efectivamente, tiene menos de un 9 en una ingeniería, tiene un 8,94, lo que sin duda debe dejarla sin beca por no ser para nada excelente. Seriedad, por favor, que no se reclama el hipotético caso de no recibir la beca (que está por ver) sino la existencia de una cláusula absurda.

    04 septiembre 2013 | 18:04

  5. Dice ser Pablo

    Para Alison:
    Como es lógico, en carreras como medicina e ingenierías se aplica un factor multiplicativo que hace que su 8,94 sea equivalente a un 10. Pero bueno, también hay una cláusula un poco injusta que da las becas por encima del 9,25 independientemente de la carrera. En resumen: la NOTA DE CORTE para ingenierías suele quedarse en el 8,5 más o menos, la de medicina la desconozco, y las demás carreras en el famoso 9,25.
    Sé que esto poco tiene que ver con lo que se está hablando, pero quería dejarlo claro, porque quien escribe este artículo la hubiera obtenido SEGURO de no ser por el nuevo punto 8.g

    04 septiembre 2013 | 18:20

  6. Dice ser Alberto

    Existen peticiones en internet, (véase goo.gl/eQBvtj) contra el artículo 8.g y una protesta el día 10 a las 12.00 en la Consejería de Educación por estas trabas.

    04 septiembre 2013 | 22:44

  7. Dice ser Reina

    Al principio me indigné por el art. 8. me pareció injusto. Me lo sigue pareciendo, pero hay que tener en cuenta que algunas universidades privadas que recogen como clientes (no alumnos) a estudiantes que no superan la nota de corte de la selectividad para acceder a determinadas carreras, al año siguiente y al otro tienen beca de excelencia de la Comunidad de Madrid. ¡Y es que les inflan las notas para tener prestigio y para tener más clientes!. No es lo mismo una media de 9 en una universidad pública que en una privada. En la pública hay que sudar tinta para llegar a esa hazaña. Alguien muy cercano a mi se quedó en 8,8 y 8,9 en otras convocatorias.

    05 septiembre 2013 | 9:15

  8. Dice ser Manuel

    Para Reina:

    No me parece una solución buena para lo que planteas. Se podrían tomar distintas medidas que no afecten injustamente a otros por resolver un problema de unos. Se les podría exigir más nota a los de las universidades privadas. Eso habría solucionado el problema y no afectado a todos los demás.

    Para Alison:

    Estoy con Joe en que el tema que se trata no es la concesión final de la beca, es el hecho de poder pedirla. Sin embargo, te comento que el curso pasado recibí la beca con un 8,43 de media en ingeniería.

    05 septiembre 2013 | 10:52

  9. Dice ser LINCE 1

    De este Gobierno neoliberal y clasista, favorecedor de los poderosos, y que está llevando a los trabajadores 50 años atrás, no se puede esperar que se faciliten los estudios de los que no pueden pagar unas tasas universitarias injustas e insoportables. Recortan en todo: becas, sanidad, Dependencia, pensiones, investigación (¡Ah, sí, la herencia recibida, por los siglos de los siglos), condiciones laborales y hasta en libertades. No protestes por nada, que te llamarán extremista de izquierdas.
    Las asignaciones para enseñanza pública han disminuido, mientras las de la privada (por qué hay que subvencionar a la privada) no pasa las mismas penurias.

    05 septiembre 2013 | 12:20

  10. Dice ser Rocio

    Cuanto iluminado/a por aquí, que se atreve a especular con la dificultad (o no), las notas infladas (o no), y el alumnado (o clientela) de las universidades privadas. ¿Os debo recordar que las universidades más prestigiosas del mundo son privadas?. Lo que pasa que esta sociedad española en la que vivimos tiene el problema que tiene, por la mentalidad de muchos borregos.

    05 septiembre 2013 | 12:21

  11. Dice ser Antonio

    Buenos días,

    En mi opinión, tanto el alumnado público como privado tiene el mismo derecho. Además, el alumno de una privada tendría que esforzarse más, puesto que está pagando unos honorarios altísimos mensuales, y por tanto, esos 3.000 euros que ofrece la beca excelencia vendría perfectamente para el alumno de una universidad privada. Y no me digáis que la gente que va a una privada no lo necesita….porque precisamente hay muchos padres que prefieren sacrificarse para que su hijo tenga una enseñanza de calidad, con un número de alumnos en clase que no se exceda de lo normal (no masificada), en lugar de irse de vacaciones este verano, entre otras cosas. No os olvidéis que el dinero de las becas está financiado por todos, y por tanto, todo el mundo tiene el mismo derecho.
    Este caso es real, sin ir más lejos, el mío. Mi familia ha elegido pagarme unos estudios de ingeniería, no somos más de 10 personas en clase, y os puedo asegurar que cuesta mucho esfuerzo sacar la nota suficiente como para optar a este tipo de becas, tan difícil como puede ser en una pública, y tanto más porque sabes que tu familia te está pagando cientos de euros al mes, teniendo esa presión económica por detrás. Aquí no se regala nada, hay gente de cursos superiores arrastrando asignaturas, como mucha gente en la pública, y al igual que ésta, también hay gente que no va a hacer nada…..Ambas enseñanzas tenemos, repito, los mismos derechos.

    Un saludo

    05 septiembre 2013 | 12:30

  12. Dice ser Estrellao

    Perdonad lo posiblemente demagogo, por lo resumido, de mis argumentos, pero:

    Si la sanidad y la enseñanza públicas se pagan de los impuestos de todos y de los bolsillos de quienes la utilizan y cuando vas a una clinica privada sólo la paga el cliente ¿no es lógico pensar que quién quiera estudiar en una universidad privada sea quién deba costearsela? Que sean los propietarios de dichas universidades quienes bequen a sus alumnos más destacados.

    05 septiembre 2013 | 12:33

  13. Dice ser Antonio

    ¿Hay alguna cláusula en la Orden de Convocatoria de la Beca Excelencia que excluyan a los alumnos de universidades privadas?
    Le debo decir que no….
    Por supuesto que hay becas internas de la propia universidad, pero si mi familia también paga sus impuestos, como puede pagar también la tuya, creo que estoy en mi derecho independientemente de la universidad a la que asista a optar a la beca, que pasa eso me lo he ganado con sudor el anterior curso académico.

    05 septiembre 2013 | 12:37

  14. Dice ser LINCE 1

    No voy a llamar «borrego» a nadie; no es mi estilo. Hay por ahí arriba algún comentario que usa esa palabra. Solo pido un poco de atención a lo que ocurre alrededor. El que tiene dinero y va a una Universidad pública, TAMBIÉN NOS CUESTA DINERO A TODOS LOS CONTRIBUYENTES, así sea el hijo del más rico. Y me parece muy bien: tiene tanto derecho como el que más, puesto que la Universidad se paga CON EL DINERO DE TODOS.
    Pero, ¿por qué ha de subvencionarse una Universidad privada? Si alguien quiere ir a ella, que vaya y, lógicamente, que la pague.

    05 septiembre 2013 | 16:00

  15. Dice ser Jose L

    A mi me pasa exactamente lo mismo!
    Tendremos que ir uno tras otro a quejarnos a educación.

    05 septiembre 2013 | 16:40

  16. Dice ser Rosa

    Es una auténtica injusticia que hayan excluido a los alumnos que no tuvieron beca de excelencia desde el inicio de la Universidad. A mi hija le faltó una décima en la selectividad para obtener la beca. En el presente curso, ha tenido una calificación de 9, 1 en segundo de Medicina, pero no podrá optar por la cláusula del Art. 8 de la Convocatoria.Se puede dar la circunstancia de que los mejores expedientes de las carreras nunca obtengan becas de

    06 septiembre 2013 | 11:06

  17. Dice ser Rosa

    Es una auténtica injusticia que hayan excluido a los alumnos que no tuvieron beca de excelencia desde el inicio de la Universidad. A mi hija le faltó una décima en la selectividad para obtener la beca. En el presente curso, ha tenido una calificación de 9, 1 en segundo de Medicina, pero no podrá optar por la cláusula del Art. 8 de la Convocatoria.Se puede dar la circunstancia de que los mejores expedientes de las carreras nunca obtengan becas de excelencia.

    06 septiembre 2013 | 11:08

  18. Dice ser d_tebar

    Nos estamos reuniendo en @afectadosart8g

    06 septiembre 2013 | 15:18

  19. Dice ser JOSE

    Cuando anunciaron en julio las becas de la excelencia dijeron que sólo irían dirigidas para el próximo curso a alumnos que hayan realizado el segundo año de Bachillerato en algún centro de la región, a diferencia de años anteriores, cuando podían solicitar estas ayudas estudiantes de toda España.

    Da la impresión de que para poner en marcha este requisito se han inventado la condición del artículo 8.g) pero LO HAN HECHO DE PENA, porque consiguen situaciones absurdas como que alguien que no haya solicitado la beca de la excelencia de nuevo ingreso por cualquier motivo NO LA PUEDA SOLICITAR EN TODA LA CARRERA aunque saque matrícula de honor en todo.

    Sra. FIGAR, sus técnicos se han COLUMPIADO al redactar la Orden. RECTIFÍQUELO porque es un error y rectificar es de sabios.

    08 septiembre 2013 | 14:36

  20. Dice ser Rosa

    No entiendo la igualdad en estos términos. Muchos de nuestros estudiantes han luchado durante todo el curso pasado y qué reciben, una patada. Ya buscamos la excelencia con el corte de nota, no se puede condicionar a si has obtenido beca en el ingreso a la Universidad.
    ¡Que dicen que las Universidades privadas inflan la nota’?; me pueden decir que ocurre con los Institutos o Colegios privados? Y, no es que yo lo diga, está en boca de todos. Lo siento, pero no veo más que desigualdad.
    Todos los años unos y otros estudiantes luchan contra por obtener una nota, puede que unos años se les de mejor o peor, pero que uno pueda optar a solicitar beca, solo por que 1 año se le ha dado mejor, o en su casa ese año no habia problemas económicos o otra de las muchas causas por las que no pidió la beca en su ingreso, no le hace menos merecedor de obtenerla en este. Perdonen, pero da la impresión de apaño.
    Si no quieren ser justos dando un premio a la excelencia, no lo convoquen, en caso contrario midan de la manera más correcta y no con excusas que se lleva el viento.
    Un ciudadano indignado

    09 septiembre 2013 | 12:45

  21. Dice ser Paloma

    Me parece una verguenza y una injusticia tremenda la cláusula esta que se han inventado, mi hijo se ha esforzado muchísimo este año, con la idea de poder pedir esta beca, después de terminar 2 años de la doble licenciatura de relaciones internacionales y traducción e interpretación, con un 8,89, del esfuerzo tan tremendo que hemos hecho todos, de tener que pagar un piso aparte en Madrid, yá que algunos vivimos en otra ciudad, me dá igual que sea la universidad pública o privada como es el caso de el, no me vale que alguien diga que es más facil la privada que la pública, no todas las privadas son iguales ni tienen el mismo prestigio, el hizo unas pruebas de ingreso creo que bastante duras y tiene el mismo derecho que los demás, de todos es sabido que ICADE; ICAI,o COMILLAS tiene un nivel más alto de lo normal, con lo cual el derecho a esta beca es el mismo, nadie sabe los años de ahorro que algunas familias hemos tenido que tener, para que nuestros hijos pudieran ir a esta universidad, sin que estas ayudas sean menos meritorias que para al que va a la pública. El problema es el grandísimo chasco que hemos tenido, al comprobar que no puede pedirla, por no solicitar la beca en su ingreso, eso sí nadie ha dicho nada hasta hacer la solicitud y nos hemos encontrarnos con el pastel, me parece lamentable .

    10 septiembre 2013 | 8:55

  22. Dice ser Soraya

    Señores/as, creo que en el siglo en el que estamos todo eso de inflar notas está de sobra. Si hablamos de mamoneos en universidades o en centro podemos decirlo tanto de públicos como de privados pero no creo que nadie deba tirar por tierra los méritos de los estudiantes que se esfuerzan día a día por conseguir buenas notas, estén estudiando en centros públicos o privados nadie puede quitarles su mérito. Además, también destacar que hay grados que SÓLO pueden cursarse en universidades privadas ya que en las públicas no existe, eso sí es discriminación! Como es mi caso, que para poder estudiar lo que realmente quiero sólo tengo opción de hacerlo en 2 universidades en TODA España y encima ambas en Madrid por lo que para mí, siendo de las Islas Baleares, se me dificulta el doble poder acceder a estos estudios. Como si no fuera suficiente tener que trasladarme a otra Comunidad para poder estudiar encima debo hacerlo en un centro privado con el consecuente gasto para mi familia. Tanto mis padres como yo trabajamos y pagamos nuestros impuestos religiosamente, ¿acaso no tengo el mismo derecho que cualquier otro a recibir una beca?¿me tienen que discriminar por haber tenido la mala suerte de elegir unos estudios que nuestro fantástico sistema universitario no cursa en NINGUNA universidad pública de TODO el territorio español? He estado 2 años esforzándome como la que más para poder acceder a esta beca y creo que me la merezco tanto como cualquier otro. Dejemos ya el tema de público o privado que huele a rancio y no tiremos por tierra la dedicación de tantos estudiantes por sacar buenas notas que a nadie le regalan nada en esta vida.

    10 septiembre 2013 | 12:50

  23. Dice ser Daniel Roures Rego

    Podéis presentar una queja aquí:

    http://gestiona.madrid.org/suqe_inter/run/j/QuejaAlta.icm

    13 septiembre 2013 | 11:21

  24. Dice ser Paul

    Hola,
    A mí me ha pasado lo mismo. Estudio ADE y mi media es un 9,49 y supuestamente me cuentan la misma historia.. Sin embargo he leído el artículo 8 y claramente no me aplica. Ni el 8 ni el 7 ya que son artículos destinados a personas que quieren renovar o personas de nuevo ingreso.

    Creo que están tratando de justificar un error informático. (Algo que tengo entendido que les ha dado más de un problema en el pasado).

    Me parece surrealista, de verdad.. Yo voy a seguir intentándolo y voy a reclamar pero es verdaderamente injusto el haber estado esforzándome todo un año en busca de la beca para finalmente encontrarme con esto. Esa beca no es solo dinero, también simboliza voluntad y capacidad de esfuerzo de cara a futuros empleos cuando lean el CV.

    17 septiembre 2013 | 11:53

Los comentarios están cerrados.