Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Matrículas con notables diferencias

Por Alejandro Prieto Orviz.

Según la información aparecida hace unos días en la prensa acerca del coste de las matrículas en las universidades públicas de las distintas comunidades autónomas, el precio de, por ejemplo, la carrera de Derecho, puede variar entre los 591 euros de Galicia y los 1620 euros de Madrid, es decir, el esfuerzo económico de las familias para acceder a la universidad puede verse casi triplicado en función del lugar de residencia dentro del territorio nacional. univer¿Obedece ello a los gastos en iluminación, calefacción, materiales formativos, salarios de personal o mantenimiento de instalaciones?  La mayor parte de la ciudadanía (entre la que me incluyo) no sabe con detalle qué variables intervienen y motivan una diferencia de semejante calibre, pero estaría encantada de conocer las causas de la disparidad existente en una materia social de relevancia como es la educación. En  otros asuntos de índole monetario e interés ciudadano (con independencia del lugar en el que se viva),  parece darse una mayor homogeneización: véase el importe del salario mínimo, la cuantía de las jubilaciones o la ayuda a parados de larga duración.

4 comentarios

  1. Dice ser Aulio

    El salario mínimo, la jubilación y la ayuda a los parados son iguales en toda España porque las decide el gobierno central, no están transferidas (aunque el PNV lleva tiempo pidiendo que se le transfiera todo lo del paro).
    La educación está casi totalmente transferida: por eso las matrículas son diferentes, y los profesores (de universidad, secundaria y primaria) cobran sueldos distintos, y los temarios y calendarios no son iguales (la PAU no es igual en toda España).
    Si hay autonomía, significa que habrá diferentes impuestos, diferentes prestaciones, diferentes leyes y diferentes sueldos y subvenciones en cada región. Si queremos ser todos iguales, volvamos al Estado centralizado, como Francia, y suprimamos las autonomías. Pero las dos cosas a la vez no pueden ser.

    28 agosto 2013 | 14:20

  2. Dice ser LINCE

    ¡ Claro que son posibles Autonomías y el mismo precio para las matrículas en la Universidad Pública!
    Quizá sea imposible con un ministro tan malo como este (1.5 de valoración, el peor de toda la democracia) y con un Gobierno central que, después de prometernos el oro y el moro, no hace más que empeorarlo todo.

    28 agosto 2013 | 14:43

  3. Dice ser Aulio

    LINCE: los precios de las matrículas dejaron de ser iguales en toda España desde el curso 1992-1993 (el proceso de transferencias en Educación se completó en 1997 con la última autonomía, Baleares). A partir de ahí los precios se han ido separando cada vez más, hasta la situación actual, cuando parece que algunos se han enterado de pronto y se echan las manos a la cabeza. Aquí tienes un estudio de como han ido evolucionando:
    http://2013.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/028.pdf
    Como puedes ver, echarle la culpa al ministro de Educación o al gobierno actual es una solemne tontería, solo atribuible a desconocimiento o partidismo fanático.
    Yo saqué la oposición a profesor de secundaria hace seis años, y en ese momento un profesor de secundaria de matemáticas de Euskadi ganaba un 50% más de sueldo que uno de Madridd, siendo el mismo cuerpo (se puede pedir el traslado entre las autonomías). ¿Es eso culpa de Wert?

    28 agosto 2013 | 16:46

  4. Dice ser joseluis404040

    se ha dicho hasta la saciedad que madrid es la comunidad española que recibe menos dinero por habitante y la que mas andalucia, las unicas que mas o menos reciben lo que aportan son el pais vasco y navarra porque tienen un concierto economico, la queja de cataluña a la que se agarran los independentistas es precisamente por esta razon porque recibe menos por habitante que andalucia cuando aporta mas a la hacienda española, los ordenadores que regala la junta de andalucia a los alumnos es con el dinero de los catalanes o madrileños y no por la absoluta improductividad de una economia socialista empobrecida que por si sola seria incapaz de dar los servicios publicos de los que disfrutan porque son subvencionados por el resto del estado.

    28 agosto 2013 | 22:00

Los comentarios están cerrados.