Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Animalismo es cultura, especismo es ignorancia

Por Julio Ortega Fraile

Me enseñasteis que a mí, un ser humano, un perro no me puede morder, ni un gato arañar, bajo ningún concepto. Que los toros son animales muy peligrosos con instintos asesinos. Que el cerdo es un bicho muy sucio. Que el burro es una criatura rematadamente tonta. Que la leche de vaca es sanísima para mi salud. Que si no como carne, no meto proteínas a mi cuerpo y sin ellas me moriré sin remedio. Que un tigre en un circo está lleno de vitalidad y alegría. Que un elefante en un zoológico es un elefante mimado y feliz.19822 Que si los cazadores no los matan, los jabalíes invadirán las ciudades y nos atacarán. Que un medicamento sólo es seguro para mí si antes se prueba en un chimpancé. O un cosmético. O un detergente. O el líquido de frenos de mi coche. O …

Me dijisteis tantos, tantos embustes y yo, durante mucho tiempo, me los creí todos. Pero una mañana me explicasteis que los gatos odiaban a los pájaros y si pillaban a uno le hacían trizas. Y resulta que por la tarde yo ví esa imagen. Esa noche descubrí que me habíais contado muchas mentiras. Esa noche dejé de creeros. Esa noche fui más culto, más justo y más libre. Porque no hay nada más peligroso que la ignoracia. Porque no hay nada más repetido que la ignorancia y los ignorantes en un historia repleta de crímenes y de criminales.

9 comentarios

  1. Dice ser Mosquita Muerta

    ¿Y especismo qu´es lo qu´es, niño? ¿Que te gustan las especias? Pos depende, porque a mí me gustan, en general, pero algunas, en particular, me sientan como un tiro, otras no me gustan, sin más.

    ¿O especismo es, quizás, dar por bueno experimentar con chimpancés para salvar la vida de un ser humano, sólo uno, porque considera que la vida de un ser humano vale mil veces más que la de mil seres irracionales? Irracionales, sí.

    Y si creo que quienes igualan a un animal con un ser humano, y quienes maltratan gratuítamente a un pobre animal indefenso, se igualan en inhumanidad, ¿soy especista?

    Y si creo que, todo lo que tienen los segundos de sadismo, fácilmente trasladable a otros miembros de su propia especie, lo tienen los segundos de pazguatismo ignorante, que se creen que los animalicos, y la beatífica Gaia, son personajes de Disney, cuando pueden llegar a desplegar una violencia sanguinaria que ya quisieran algunos miembros de nuestra especie para sí, ¿soy especista?

    Y eso que yo misma soy una mosquita que habla desde el limbo de los animalicos, porque unos científicos mu malos me sacrificaron para ver si podían curar la malaria a los niños africanos. Unos perros, ya te digo.

    ¿Es que la ONU ha declarado hoy el Día Internacional de las Chorradas Sublimes y yo no me he enterado?

    16 agosto 2013 | 16:46

  2. Dice ser Carla

    Cuantas cosas falsas nos han metido en la cabeza. En el trato con los animales, pero también en el trato entre nosotros. Cuanto tabú y cuanta pamplina para que no disfrutemos de algo tan natural como el sexo. A ver si seguimos dando pasos hacia adelante, que aún queda mucho camino por andar.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 agosto 2013 | 18:30

  3. Dice ser harto de giliprogres

    osea..una noche decidistes hacer el gilipollas y por lo visto desde entonces hasta ahora.

    16 agosto 2013 | 21:24

  4. Dice ser Jose Manuel

    Provocar el menor daño a los seres sensibles en nuestro paso (corto) por la vida no es una chorrada sino algo fruto de la sensatez y que se aplique a seres humanos(mátalos que son judios, negros…o a animales sólo ilustra el grado de barbarie. Podríamos citar a miles de científicos, escritores…que se pronunciaron en ese sentido y que no tenían las faltas de ortografía que acostumbramos a ver en tanto enterado.

    Un saludo
    JM

    17 agosto 2013 | 12:45

  5. Dice ser el ser humano da vergüenza cuando se porta peor que la peor bestia

    Las aberraciones culturales han de ser eliminadas de la evolución humana. Todo lo que supone atraso, rémoras de tiempos oscuros, abusadores de especie, temerosos ignorantes, héroes de violencia, y tantas imperfecciones evolutivas han de ser limadas y eliminadas para crear presentes y futuros má sacordes a nuevas y superiores circunstancias.
    Las tradiciones que someten con maldad, crueldad, intolerancia, brutalismo, a miembros de nuestra especie y de otras especies deben ser erradicadas para orgullo y mejora de la especie. A los pasados oscuros correspondieron bestialismos e intransifencias. El presente merece de nuevas creaciones que aparten nefastas tradiciones de las mentes.
    Si quieres un ser humano evolucionado, evoluciona, no involuciona.
    Crea, construye, mejora. Si repites los errores de otros tiempos estarás siempre dando vueltas en los mismos lodos.
    Abusos y torturas por cultura, eso para los de pleistoceno bárbaro. No, gracias. El abuso no se impoen como cultura porque carece de toda cordura, sabiduría, evolución en inteligencia.

    19 agosto 2013 | 3:39

  6. Dice ser De Evolutionibus Hominem Terraqueus Libri

    Hace milenios, centenares de años, el ser humano desconocía lo que eran los terremotos, las tormentas, los huracanes. Temían todo lo desconocido y a todo lo desconocido que se movía le aplicaban carácter de deidad. Las estrellas fugaces las imaginaban batallas celestiales, simples granos de arena las tenían por tamaños estelares. Había día y noche sin Sol porque el Sol no era el creador del día y la noche. Desconocían el origen de las pestes, las enfermedades… El azufre del infierno que se hallaba bajo la Tierra plana, los demonios de fuego, eran volcanes. Fuego, azufre, como dragones, espíritus malos qeu destrozaban. Iras de dioses en incendios y terremotos. El ser humano desconocía el lugar que pisaba y frenaba torpemente a la TIerra, que girando por millones de años antes pasaba olímpicamente de las tonterías que se mostraban como verdades absolutas en la storpes criaturas humanas que la poblaban.
    El ser humano no ha sido siempre tan listo como ahora, ni mucho menos. El ser humano no tenía derechos humanos, ni sociales, ni democráticos. El pasado no fue mejor porque, entre otras cosas, ya se encargaba el poderoso de silenciar las verdades y presentar el mundo rosa y a su gusto con sus verdades.
    A ver si nos damos cuenta de una vez por todas, amamos más el presente y el conocimiento conseguido a base de romper tabúes pensando diferente y evolucionamos más rapidito hacia un mundo mejor.
    Por cierto, las fronteras, los países, son fruto de la barbarie, de la imposición, de l aparte temerosa, defensiva, agresiva, del ser humano primario.

    19 agosto 2013 | 3:47

  7. Dice ser David

    Cierto, nos han educado con mentiras repetidas una y otra vez, pero mentiras al fin y al cabo.

    Decir que «los humanos deben ser respetados porque son humanos» es no decir nada, es una ética hueca. Los humanos deben ser respetados porque, al tener capacidad para sufrir y disfrutar, tienen intereses: cada humano es alguien a quien podemos perjudicar o beneficiar, no es una mera cosa. Resulta que los animales no humanos también tienen intereses, tampoco son cosas. Discriminar a alguien por ser de otra especie es especismo, una discriminación arbitraria.

    Es muy común que la ignorancia lleve a algunos a confundir respeto con valor. Debemos respetar a todos los humanos, pero eso no implica que los valoremos a todos por igual. Lo mismo ocurre con los animales no humanos: todos merecen respeto, pero eso no implica que los valoremos a todos por igual.

    19 agosto 2013 | 18:00

  8. Dice ser Ecoplasta

    Otro que me echará la bronca por matar una cucaracha

    Aunque coman excrementos, aunque tengan enfermedades mortales entre sus patitas, aunque puedan anidar en tu casa y pasearse por la despensa sus crias, del tamaño de un moco.

    Aunque me tope con un tigre haciendo el Ramadán, siempre habrá un ecoplasta que me juzgue por defenderme de los peligros de la Naturaleza.

    Se puede respetar el entorno mientras te cuidas de una amenaza. Yo también tengo instintos. Yo tambien tengo un hábitat y un nido….y hambre. Y también sé lo que es el dolor.

    Y por mucho que pese, somos Omnívoros. No somos vacas, ni caballos, ni tiburones

    Cuéntame cuentos, que mi instinto animal me dice que tengo hambre y mi cerebro me recuerda que tengo ensalada campera y carne para comer. Con su frutita y su lácteo de postre.

    Come lo que te salga dels coyons, pero no me juzgues si yo como otra cosa.

    Sírvele de alimento a una bestia irracional, pero no me juzgues si yo me defiendo de ella.

    Respetar el entorno, Si

    Aguantar a eco-memos, No.

    25 agosto 2013 | 9:05

  9. Dice ser Iris

    Julio Ortega Fraile: muchísimas gracias.

    29 agosto 2013 | 15:58

Los comentarios están cerrados.