Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Lo que éramos y lo que somos

Por Ángel Villegas Bravo

No eramos un país rico, ni desarrollado; éramos un país entrampado. No teníamos piso, ni apartamento en la playa, ni chalé en la sierra, ni todoterreno, ni ordenador personal, ni plasma, ni móvil de última generación; teníamos deudas. No teníamos inversiones en sellos valiosos, ni preferentes; teníamos humo. No jugábamos en la Champions de la economía; jugábamos en regional. No teníamos gobernantes al servicio del pueblo; teníamos incompetentes, aprovechados, recalificadores de terrenos, constructores ávidos de ganancias fáciles, especuladores, financieros irresponsables.59609

Ahora, en cambio, seguimos teniendo las deudas, más aún que antes, porque estamos gastando millones a mansalva en rescatar bancos, en tapar los agujeros de los tramposos, de los que, a pesar de la crisis, son más ricos que antes, de los que se han llevado los millones a paraísos fiscales, lo que nos han costado los trajes, los bolsos de lujo, los relojes caros, los viajes gratis, los sobresueldos (en blanco o en negro, me da lo mismo).

Y, además, somos un país en el que las condiciones laborales y los sueldos son peores, en el que la sanidad pública se vende al capital privado para que hagan el negocio que ya no pueden hacer con la construcción de viviendas. Somos un país en el que miles de jóvenes han tenido que dejar los estudios porque no se pueden pagar la Universidad; somos un país en el que la Justicia ha sido encarecida y puesta fuera del alcance de gran parte de la ciudadanía.

No se ha reducido el paro, hay comedores sociales rebosantes y niños mal nutridos. Hay muchos profesores, médicos y enfermeras despedidos. Y sigue habiendo una Justicia lenta, mediatizada por el Gobierno; e indultos incomprensibles, cargos de confianza nombrados a dedo y que cobran unos sueldos sustanciosos; y empresarios que piden, cada vez más: despidos más baratos (todavía) y contratos más precarios. Y palabras vanas, luces al final del túnel (un final que nunca se alcanza) y mentiras, muchas mentiras.

7 comentarios

  1. Dice ser joseluis505050

    la carta demagogo giliprogre correspondiente al dia de hoy para quedar bien.

    primero : es muy facil echarle la culpa a los politicos de las equivocaciones, pero esos politicos estan ahi porque la gente les ha votado, a pesar del desastre de pais que nos ha dejado zapatero en las ultimas elecciones el psoe saco mas de 100 diputados ¿ es logico que alguien que lo hizo tan mal sea todavia la segunda fuerza parlamentaria española ?

    segundo : los bancos no estan siendo rescatados sino que se esta rescatando a los depositantes y accionistas de esos bancos que es muy distinto y el dinero, porque si se les dejase quebrar a lo mejor tu mañana ibas a sacar 50 euros del cajero automatico y te decian que tu cuenta corriente carece de dinero porque el banco ha quebrado, el dinero ademas no es de españa sino de la union europea y ese dinero no se les esta regalando sino que lo tienen que devolver.

    tercero : decir que esto y lo otro funciona mal no sirve para nada, las cosas no se resuelven solas,porque tu digas que quieres una sanidad de calidad y unos sueldos de calidad y lo de mas alla de calidad es como si un indigente que duerme la borrachera en un banco del parque exige un chalet de lujo con piscina para el, las cosas hay que trabajarlas y no pedirlas regaladas y los sociatas parece que estais abonados a esto ultimo a pedir que el estado os proporcione esto y lo otro gratis y sino a patalear enrabietados, todo lo que querais tener os meteis las manos en vuestro bolsillo y os lo procurais vosotros mismos con vuestro dinero, los demas no tienen porque resolveros vuestros problemas, yo no quiero que a mi me suban los impuestos para que tu tengas una sanidad de calidad, conformate con la sanidad que hay y si quieres una sanidad de lujo costeatela con tus recursos.

    09 agosto 2013 | 21:39

  2. Dice ser LINCE 1

    Los hay que no tienen arreglo; además, no saben leer, ni tienen la menor noción de lo que dicen. ¿Los pagarán por decir disparates?¿A quién le regalan la sanidad? La sanidad y todo lo demás, se paga con nuestros impuestos. Si no hay dinero suficiente, antes de recortar en sanidad hay que bajar los sueldos de políticos, que dejen los coches oficiales, las comidas, los viajes en clase especial y los sobresueldos, porque todo eso sale de los bolsillos de aquellos que sufren los recortes. También pueden ahorrar algo de los paniaguados que andan a su alrededor criticando e insultando (giliprogre, sociata).
    ¿Los bancos no se rescatan?¿El dinero es de la Unión Europea?. Convendría enterarse de que este Gobierno, que se ha cansado de decir mentiras y de incumplir promesas, ha dado ya por perdida gran parte de los millones que se han dado a la Banca. ¿Y quién los está pagando?: los ciudadanos con los recortes, con los sueldos y las pensiones más bajas, con la sanidad en precario, con los repagos en medicinas, con los maestros y profesionales de la medicina despedidos…No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor ignorante que el que no quiere escuchar.

    10 agosto 2013 | 11:37

  3. Dice ser joseluis505050

    lince1:

    ¿ tu crees que por recortar los sueldos a los politicos y quitarles los coches oficiales se puede ya dar una sanidad de mucho mas nivel para un pais con 47 millones de personas ? realmente es que decis idioteces giliprogres sin sentido alguno.

    ¿ quien te ha dicho a ti que el gobierno da ya por perdido el dinero dado a los bancos ? te recuerdo ademas que ese dinero es para tapar los agujeros creados por los señores obreros que no pueden o no quieren pagar su hipoteca y no por culpa de los bancos, lo que es dinero a fondo perdido son las subvenciones a los sindicatos a los andaluces del per a los cineastas progres del cine español,etc,etc, no te confundas.

    y te vuelvo a decir que ese dinero no lo ponen los españoles con sus impuestos sino la union europea, si no hay dinero para sanidad es porque españa esta endeudada por culpa de los señores socialistas y ahora toca devolver el dinero y apenas tenemos y de eso no ha tenido la culpa los bancos sino la izquierda, si ahora los abuelos tienen que hacer repago de medicamentos no es por culpa de los banqueros sino de rubalcaba, vicepresidente con el anterior desgobierno de este pais.

    y finalmente decirte que los bancos rescatados en su mayoria fueron publicos o intervenidos por politicos, bankia es heredera de argentaria a su vez heredera de la caja postal publica, ni el banco de santander ni el bbva ni el popular ni el sabadell ni la caixa han pedido rescates, si hay que ayudar a la banca ha sido por culpa de la intervencion politica en la economia que siempre que meten sus sucias y asquerosas manazas rojas lo estropean todo.

    10 agosto 2013 | 12:01

  4. Dice ser LINCE 1

    joseluis505050:
    Así que te has dado por aludido por mi anterior comentario. Bueno, veo que sigues cayendo en los mismos errores: El dinero de los Bancos, el que se ha dado para rescate de los que habían hecho una gestión que en otro país les hubiera llevado a la cárcel es nuestro, tuyo y mío. El dinero que pone la Unión, lo pagamos nosotros, tú y yo. El Gobierno, este Gobierno, ha dicho que da por perdidos más de 30.000.- millones de ese dinero «que no iba a costar nada a los ciudadanos y que, además, nos iba a producir intereses. Los Gobiernos no tienen dinero, todo sale de nuestros bolsillos: ¿No te parece justo que antes de comprar caviar se compre pan?.
    Bankia, a la que tú citas, ha sido siempre manejada por el PP, Blesa (amigo de Aznar) Rato, vicepresidente del Gobierno con Aznar, Esperanza Aguirre, que aún no ha aclarado quién era el «hijoputa» al que quitó un puesto en el Consejo de la entonces (Caja Madrid), Acebes (ministro con Aznar. Todos estos eran «manazas rojas». Ten cuidado, no te muerdas la lengua, que te puedes envenenar.

    10 agosto 2013 | 12:33

  5. Dice ser sammas

    Y de todas formas, como ahorrar 100.000 millones de €/año:

    http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false_15.html

    11 agosto 2013 | 13:07

  6. Dice ser Lectorquemada

    Un pequeño inciso, no se están rescatando bancos sino cajas de ahorro. La diferencia es que, mientras los primeros son privados y siguen criterios económicos y mercantiles en sus actuaciones, las segundas son semipúblicos y siguen, o seguían, criterios políticos dictadas por el gobierno autonómico de turno.

    Luego está el tema de las deudas: desde luego, los bancos son responsables de conceder unos créditos que no debieron conceder (antes se les acusaba de lo contrario) y por ello deberían de pagar por sus propios errores, pero la responsabilidad principal es de quién solicito un préstamo que no podía pagar. Sí, es muy fácil decir que tal o cual banco debería de haber actuado de otra forma pero lo honrado sería admitir que el que se equivoco pidiendo un crédito que no podía pagar es, precisamente, el que lo pidió.

    12 agosto 2013 | 9:53

  7. Dice ser LINCE 1

    Lectorquemada:

    No solo han sido Cajas. Se salvan no más de tres entidades bancarias, ya sean Bancos o Cajas. Los demás estaban (y están, todavía, con el agua al cuello). La desconfianza de Europa respecto a la banca española es la causa de todo lo que está pasando. Las entidades valencianas y Caja Madrid o Bankía han sido lo peor de lo peor. Y no, no se puede culpar a quienes recibieron los créditos, sino a quienes los dieron. ¿Desde cuándo las entidades bancarias son hermanitas de la caridad?. Daban los créditos inflando una burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la ruina y pensando que, si no pagaban, se quedaban con las casas y seguían reclamando la deuda; hasta que la avaricia les llevó a tener mucho ladrillo y suelo que hoy no vale nada, y poco efectivo. Los malos gestores de la banca y los políticos que han sido sus cómplices recalificando terrenos y llevándose la «mordida» correspondiente deberían estar rindiendo cuentas ante los tribunales y, en cambio, muchos de ellos se han retirado con cantidades millonarias. Y nosotros, tú y yo, estamos pagando sus desmanes con recortes en los sueldos, las pensiones, la sanidad, la educación la Justicia…El propio Gobierno (ese Gobierno mentiroso que ha incumplido todas sus promesas y que no da explicaciones creíbles sobre los millones evadidos a paraísos fiscales, ya ha dado por perdidos una gran parte de eses millones dados para rescatar a los bancos. No se puede tratar de justificar lo injustificable.

    12 agosto 2013 | 11:30

Los comentarios están cerrados.