Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Egipto, un problema

Por Jaume C.

132379El quid de la cuestión en el caso de la grave situación que vive Egipto no es otro que la forma de entender la democracia por parte de los islamistas, que han gobernado el país en el último año con desprecio de las minorías religiosas y sociales. El dilema sigue en pié en toda su crudeza: o libertad y respeto a las diversas minorías bajo la vigilancia del Ejército, o sometimiento al Islam según es interpretado por los Hermanos Musulmanes.

La guerra civil de Siria es todo un espejo de lo que puede ocurrir en Egipto y puede que en otros países norteafricanos, de no llegarse rápidamente a un compromiso.

8 comentarios

  1. Dice ser joseluis505050

    el problema no es egipto ni siria ni quizas en el futuro cataluña o marsella, el problema es el islam, es una religion intolerante , fanatica y violenta que no puede aceptar a nadie que les lleve la contraria, asi que si en una democracia obtienen mayoria toda su intencion es que la minoria se comporte como musulmanes lo quieran o no, eso es lo que ha pasado en egipto ganaron los hermanos musulmanes y una vez ganaron pretenden aplicar la sharia a la minoria cristiana copta a los ateos a los turistas, es como si aqui en españa como el pp gano por mayora absoluta obligasen a los socialistas a ser de derechas.

    09 agosto 2013 | 21:49

  2. Dice ser Óscar

    A joseluis505050.

    Obligar a cristianos, ateos, turistas y demás a seguir la ley islámica es totalmente legítimo siempre y cuando así se haya decidido democráticamente. La democracia al fin y al cabo sólo consiste en la superioridad numérica.

    09 agosto 2013 | 23:40

  3. Dice ser joseluis505050

    a oscar :

    no estoy de acuerdo contigo, la democracia es el gobierno de la mayoria respetando a la minoria ¿ te pareceria bien que el pp como tiene mayoria absoluta prohibiera todos los partidos de izquierda o que prohibiera la homosexualidad o lo que se le ocurriera simplemente porque son mayoria ?

    un pais puede hacer leyes para regular su pais pero siempre y cuando no obligues a una persona a actuar en contra de su religion o sus costumbres, tu no puedes obligar a una mujer que no es musulmana a ir por la calle con velo porque eso no es democracia, creo que confundes las cosas, por ese sistema hizo bien hitler amparado en las mayorias en hacer leyes para exterminar a los judios, revisatelo por favor.

    10 agosto 2013 | 11:52

  4. Dice ser LINCE 1

    joseluis505050:
    El Gobierno del PP se pasa por el forro el Parlamento, aplica el rodillo, ignora a los partidos de la oposición, recurre el matrimonio homosexual, se une a lo más radical de la Iglesia y sale a la calle a manifestarse contra leyes aprobadas en el Parlamento. El PP (Montoro) dice que «dejen caer a España que ya la levantarán ellos». El PP (Rajoy) acusa al entonces presidente del Gobierno y en sede parlamentaria, de «arrodillarse ante ETA y traicionar a los muertos». El PP clama contra el divorcio y se divorcian cuando les place. El PP inventa la teoría «conspiranoica» del terrible atentado del 11-M. El PP promete (González Pons) crear 2.000.000 de puestos de trabajo y lo que han creado es más de medio millón más de parados. El PP es peor, aún, que los anteriores, y ya es decir.

    10 agosto 2013 | 12:19

  5. Dice ser Julian Martinez

    EL PUEBLO TRAJADOR ESTA SUFRIENDO POR QUE CONTINUA SIENDO GOBERNADO POR EL FASCISMO TRADICIONAL COMPUESTO POR PP.SOE. SIENDO LOS MISMOS DE LA DICTADFURA FRANQUISTA.

    España, tiene mucho y de todo muy de sobra para cubrir la vida sana y correcta de todos sus ciudadanos.

    El problema gordo que tiene hoy, comenzo hace tres décadas con el llamado “Pacto de la Moncloa, que hoy nadie quiere mencionar”, donde se hicieron acuerdos entre los ganadores y los derrotados de la guerra civil de 1936. [Guerra que no fue civil, fue internacional]. Esto también es bien sabido.

    En dicho pacto los derrotados pidieron a los ganadores compensaciones económicas con atrasos según sus rangos, varios de estos de cabeza cobraron sumas millonarias, también algunos de los guardias de asalto de la República con pagas mensuales de cientos de miles de pesetas en la época, que el pueblo trabajador paga como todo, esto surtió los efectos de “ahora somos buenos y otros arrepentidos” y los cientos de miles soldados rasos que no tragaron el pacto y quemados de martirios y traumatizados por los anos de prisión en las mazmorras del franquismo, quedaron en la estacada y con la advertencia, calla no des mucho ruido que vuelves a la jaula con democracia. Como hoy también hacen y parten las cabezas de la población a palos los obreros del Estado, por orden de los inquisidores.

    Los mas recomendados opositores enemigos del fascismo, ya no podían negarse al acuerdo del pacto mas la vaselina en pesetas que recibían de los ganadores que el pueblo produce, mas el enchufe de Ministerios y otras maturrangas que les ofrecieron en el pacto les hizo ver que los ganadores eran buenos y arrepentidos, muchos de los perdedores, ocuparon los puestos de ventanillas publicas de distintos Ministerios, pero los ganadores ocuparon los despachos y continúan al presente, etc. etc. Esto no me lo invento yo, es historia, pero se oculta a las nuevas generaciones, la ignorancia y el confusionismo es lo mejor para seguir el juego de la explotacion humana.

    En el pacto, también pactaron que se marchaban las putas, pero no les dijeron que quedaban los hijos.
    Conclusión: Este es el resultado que hoy tiene de recortes y expoliación la clase trabajadora con unas nuevas generaciones ya perdidas, desconcertadas y los que pueden marchan para el extranjero en busca de nuevos horizontes, mas el agravante de la crisis mundial financiera que todos sabemos su origen y unos pocos los fines, mas el caos del desorden de la zona euro, también muy calculado porque son los mismos directores.

    DINERO Y DEMAS RIQUEZAS, HOY HAY MAS QUE NUNCA POR LA EXPLOTACION SIN CONTROL DEL PLANETA Y LA DEGRADACION PARA LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, ESTANDO EN LAS MANOS DE ESOS POCOS QUE HOY NOS MARTIRIZAN Y NOS LLEVAN A LAS GUERRAS.

    12 agosto 2013 | 1:25

  6. Dice ser Julian Martinez

    El porque de la nueva crisis. EGIPTO, NO ES EL PROBLEMA ES POR ALGO MAS GORDO:

    Mientras EEUU meta las narices en todos los asuntos de todos los países NO HABRA SEGURIDAD en el MUNDO. VEAN COMO han dejado a IRAK luego de invadirlo…con crisis política, terrorismo interno, mas muertes, y según BUSH la invasión garantizaba la paz en el país, lo mismo ocurrió en LIBIA que hay muertos todos los días y lo mismo ocurrirá con SIRIA. El problema acá es otro…EEUU con la OTAN E ISRAEL, tiene claros objetivos de cercar posiciones para luego invadir IRAN, y estar cada vez mas firme y desafiante ante RUSIA Y CHINA dicho claramente…con COREA DEL NORTE sucede algo parecido…más allá que el régimen sea algo distinto a lo de los demás países, pero si repasamos la historia la división de las dos COREAS tanto del SUR Y del NORTE son dos fuertes entre EEUU Y RUSIA la antigua Unión Soviética.
    Hay una clara señal en el mundo de una IMPOSICION CAPITALISTA en todos los países. Y hay que ser muy tonto para no darse cuenta que el CAPITALISMO MUNDIAL se está hundiendo por los grupos dominantes que presionan y maneja el mercado y la deuda de los países a su antojo, generando la ruptura de la clase media, dejando cada vez mas pobres, y menos ricos con más dinero y poder.

    Quienes defienden este sistema…pues ya los conocemos…la historia se repite sistemáticamente CRISIS MUNDIAL, y mas necesidad de GUERRAS E INVASIÓN DE PAISES…para SOSTENER UN SISTEMA POR UN PERIODO Y LUEGO FABRICAR OTRA GUERRA PARA SEGUIR APALEANDO los malditos mercados y fuerzas que nos dominan y nos hacen a todos cada vez más esclavos y presos de nuestro tiempo libre con tantas macabras sociales creadas diariamente…,!!

    12 agosto 2013 | 1:35

  7. Dice ser joseluis505050

    julian martinez #

    ¿los egipcios derrocaron a mubarak y colocaron al mursi que obligaba a las mujeres a ir con burka por las calles y ahora el ejercito egipcio se ha cargado a mursi y todo por culpa del capitalismo y de obama ? jajaja, de verdad que sois tontos ¿ y la solucion cual es meter a egipto en el paraiso socialista ? jajaja, anda marchate a cuba o a corea del norte a decir idioteces.

    12 agosto 2013 | 15:23

  8. Dice ser Julian Martinez

    joseluis505050

    No estoy diciendo quien derroto a quien. Digo el problema del mundo, quien los promueve y su porque.

    Tampoco tengo que marcharme a Cuba o Corea del Norte, aunque no tengo problema alguno si tuviera que hacerlo ya que respetaría sus leyes como principios cívicos.

    13 agosto 2013 | 1:46

Los comentarios están cerrados.