Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Historia de un timo (o la angustia por conseguir un trabajo)

Por Álvaro

Antes de contar mi historia, me gustaría ponerles en antecedentes para comprender un poco el origen de todo; tengo 27 años, y hace tres años acabé la carrera de comunicación audiovisual pero como a tantos jóvenes hoy en día es difícil encontrar un trabajo estable y en más aun relacionado con nuestros estudios, y llevo desempleado desde finales de noviembre de 2012 sin tener suerte en encontrar trabajo desde entonces. Explico esto porque muchas veces la desesperación o las ganas por conseguir un empleo nos ciega de alguna manera. El pasado día 30 de julio recibo a las 9 de la mañana una llamada de un allegado mío que me comunica que me va a pasar con alguien que está buscando gente para trabajar; Esta persona dice llamarse José Luis y trabajar en una empresa que se encarga del mantenimiento del metro y, tras unas breves preguntas sobre mí, me ofrece un trabajo bien remunerado como ayudante suyo. Este individuo queda en llamarme más adelante para seguir la conversación.

Un par de horas más tarde recibo una nueva llamada de esta persona, que tras contarme algún otro detalle sobre el trabajo, me ofrece reunirme con él para vernos cara a cara y me cita en una calle cercana a Sol donde, se suponía, estaba trabajando en una avería. Un rato más tarde, llego al sitio indicado y tal como me había dicho allí estaba; Un hombre de unos 60-64 años, de unos 1,75 metros de altura, complexión media y pelo canoso que vestía un mono azul y amarillo de mantenimiento.

El hombre insistía en disculparse por el lugar y la premura del encuentro pero se excusaba diciendo que llevaba toda la noche trabajando en una avería y que le urgía encontrar a alguien para trabajar. Con un tono afable y cercano y en muchos momentos mencionando a mi allegado y aportando datos suyos me cuenta en qué consiste el trabajo y las condiciones laborales del mismo. El hecho de que me hablase con tanta cercanía sobre mi allegado me hizo, en cierto modo, bajar la guardia y confiar en esta persona más de lo que debería haberlo hecho.

Del mismo modo, aunque el trabajo no estaba relacionado con mis estudios y aún siendo yo un negado en temas de electricidad y mantenimiento, las ganas de trabajar y ver tan cerca un empleo que parecía estable y bien remunerado sirvieron también para cegarme ante lo que estaba ocurriendo.60167 El hombre no hacía sino meter una gran cantidad de datos en mi cabeza y de forma continuada para no dejarme pensar con claridad ni que me diera tiempo a asimilar la información. Él me llevaba a su antojo a donde quería y a cada consulta que pudiera hacerle o a cada cosa que decía o hacía, él sabía como responder.

En un momento dado de la conversación, me comenta la idea de empezar esa misma tarde, para que así me fuera enseñando en qué consistía nuestra labor y para poder empezar a pleno rendimiento el 1 de agosto. Me explica también que, para realizar dichas labores, me haría falta un material especial consistente en unas botas de alta tensión y unos guantes específicos para trabajar con corriente y que dicho material me lo tendría que costear yo en un primer momento pero que, a la firma del contrato, se me abonaría todo el importe.

El hombre se ofrece a acompañarme en todo momento a comprar dicho material pero me indica que el pago debe ser en efectivo pues en esas tiendas no aceptan tarjeta por lo que, mientras el hombre se queda atendiendo unas llamadas, me acerco a un cajero próximo para sacar efectivo.

Un vez reunido nuevamente con él, realiza varias llamadas a supuestos compañeros de trabajo preguntando sobre la tienda más cercana donde comprar ese material. El hombre me comenta que uno de los supuestos compañeros se ha ofrecido a comprarme las cosas al encontrarse cerca de una de las tienda y de ese modo, al ser ya cerca de las 12:30 del mediodía, me daría tiempo a volver a casa a comer y volver de nuevo a Sol para reunirme con él a las 14:30 y comenzar a trabajar.

En ese momento, le entrego la cantidad de 200€ que era lo que aproximadamente me había dicho que costaba el nombrado material.

Quedamos entonces en volver a encontrarnos a las 14:30 en la estación de Sol y me facilita un número de móvil para ponerme en contacto con él una vez me encontrase en el lugar. No es hasta encontrarme allí y tras llamarle repetidas veces pues eran ya cerca de las 15:00, cuando caigo en la posibilidad del engaño, que se confirma tras llamar a mi allegado y comentarme que había conocido al tal José Luis pocos días antes en la galería comercial donde trabaja.

Obviamente en frío y analizando todos los detalles, hay muchos puntos en los que, normalmente, hubiera saltado en mi cabeza una alarma avisándome del peligro y de la posibilidad de que ese hombre me estuviera engañando.

El hecho de entregar en mano una cantidad tan importante de dinero a un hombre desconocido es inconcebible si no fuera porque este hombre viene a través de una persona de confianza mía que te hace a su vez bajar las defensas y confiar en él, pues no entra en tu cabeza la idea de que tu allegado te haya puesto en contacto con un estafador, el cual llevaba unos días labrándose la confianza de gente como mi allegado que le pudieran facilitar de forma inconsciente “presas” en la misma situación que la mía.

Ese es otro punto importante y, como he explicado al principio, la situación laboral que atravesamos muchas personas actualmente nos hace muchas veces lanzarnos de forma alocada ante cualquier trabajo sin pararnos a recapacitar y analizar todos los puntos importantes que requiere la situación.

Desgraciadamente, hay muchos personajes que no dudan en aprovecharse de los momentos de debilidad de las personas y los explotan para beneficiarse sin ningún tipo de miramiento.

Por último, decir que este escrito no tiene otro objetivo que el de alertar a esa gran masa que se encuentra en la misma situación que yo y que, por lo tanto puede ser objetivo de estos seres sin escrúpulos. Si consigo que una sola persona lo lea y con ello, la evite pasar por el mismo trago por el que he pasado yo, habrá merecido la pena.

Por mi parte, creo que estas experiencias aportan a quienes le ocurren, un aprendizaje o lección difícil de olvidar. No obstante, no es necesario ir con miedo por el mundo y con la psicosis de que todo el mundo quiera hacerte un mal, pero sí prevenido ante posibles obstáculos que se puedan presentar en el camino.

79 comentarios

  1. Dice ser Parranda

    En eso sí que somos líderes mundiales. En picaresca. Los más poderosos tienen más armas (legales y fiscales) para hacernos la puñeta. Mientras no haya un profundo cambio de mentalidad seguiremos peor que un perro sarnoso.
    De pena.

    07 agosto 2013 | 15:46

  2. Dice ser joseluis505050

    se ha dicho hasta la saciedad que nunca hay que dar dinero al que te ofrece un trabajo, el equipamiento o los cursillos o todo lo que se puede necesitar nunca jamas lo tiene que poner el empleado por adelantado, es una estafa ya muy antigua ,antes se hacia con anuncios por palabras en el periodico y ahora por internet,

    una vez que te hacen la estafa ya estas perdido porque es una cantidad estafada pequeña y la mierda de codigo penal español no lo considera como delito asi que la mejor precaucion es no caer en la trampa, por tanto repito , nunca jamas hay que dar dinero a ningun ofertante de trabajo por mucho que diga que es para que te den un cursillo previo o para comprarte tal o cual material o como fianza por reservarte la plaza, nunca jamas a ver si lo aprendemos.

    un timo parecido es el que hacen los negros subsaharianos con las famosas cartas nigerianas que es una estafa parecida a esta, te dicen que les ha tocado el gordo de loteria o que tienen una maquina que fabrica billetes pero que necesitan que tu le adelantes dinero porque no pueden cojer el billete premiado y meterlo en el banco porque son ilegale o por cualquier historia, tu les das el dinero y es un dinero que has perdido, repito pues, nunca hay que darle a nadie dinero por mucho que te diga que luego te va a dar un billete premiado o te va a dar una maquina que fabrica billetes o lo que sea son estafas y una vez dado el dinero ya no lo recuperais.

    07 agosto 2013 | 15:48

  3. Dice ser Alex

    Con todos mis respetos, me parece increíble que hayas caído en una trampa tan burda.
    Que le des 200€ a un tío que te has encontrado en la calle, del que no tienes ningún dato real: ni oficina, ni un teléfono móvil al que puedas llamar y que sepas con toda seguridad que es suyo, en fin, nada de nada.
    Por muy desesperado que uno esté.

    07 agosto 2013 | 16:00

  4. Dice ser tonto

    que mal dejas a la gente universitaria te falta mucho que aprender de la vida

    07 agosto 2013 | 16:10

  5. Dice ser República Tercera

    Uf, qué putada más grande. Como bien te dicen por aquí, nunca hay que pagar por trabajar. Yo al tío que me hace una entrevista no le daría ni la hora.

    Dices al final que «no es necesario ir con miedo por el mundo y con la psicosis de que todo el mundo quiera hacerte un mal», pero yo creo que en materia de trabajo y dinero sí que hay que pensar mal.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    07 agosto 2013 | 16:17

  6. Dice ser wawa

    blanco y en botella…

    07 agosto 2013 | 16:37

  7. Dice ser asdf

    hay que ser lelo para pagar algo por adelantado en un trabajo, a mi me lo han pedido y jamás lo he hecho

    la ultima vez que me llamaron para una entrevista de trabajo por medio de una ett, me dijeron que no me podían decir ni el nombre de la empresa ni dónde estaba la empresa, que si pasa la entrevista con ellos, la ett, ya me dirían alguna cosa más….

    lo siento pero suena a timo que mata

    y de paso sea dicho: siendo una simple auxiliar administrativa, tengo tanto derecho a comer como los de las carreritas, la gran mayoria, con 5 de nota media media, menudo carrerón…

    07 agosto 2013 | 16:38

  8. Dice ser Lola

    Siento lo que te ha ocurrido, supongo que el tipo te habrá infundido mucha confianza, en éso precisamente se basan para atrapar incautos, pero nunca se debe fiar uno de nadie que ofrece el oro y el moro y por supuesto nunca dar dinero. La policía lo dice constantemente: Hay que estar alerta que por ahí hay mucho sinvergüenza suelto. Tampoco hay que aceptar un trabajo tan simple como que te ingresen dinero en una cuenta y luego tú pasas a otra quedándote con una comisión, eso es blanqueo de dinero y el que lo haga, aunque no lo sepa, está cometiendo un delito. En Facebook hay una página de la policía que informa de todas estas cosas.

    https://www.facebook.com/GrupoDelitosTelematicos?fref=ts

    07 agosto 2013 | 16:42

  9. Dice ser rg

    @Alex

    Tampoco te cebes con la «inocencia» del estafafo, la mente no actua con la misma claridad cuando se lee o da tiempo a pensar y ordenar que cuando se está tensión, por ejemplo.

    No es bueno subestimar con facilidad porque trampas hay para todos, hasta para los más lumbreras y espabilaos siempre hay alguien un paso por delante de ti, o no?

    Al autor de la carta decirle que siento que le estafaran; aprovechan una situación muy sensible pero piensa en lo positivo: has aprendido algo nuevo y vivido y experimentado por ti, y no como el joseluis 505050 que sienta cátedra desde su silla de ordenador, seguramente apuntado a portales de internet donde el chantaje y la estafa emocional están a la orden del día: la vícitima de la tontería dando consejos, más tonto y aburrido no se puede estar.

    07 agosto 2013 | 16:49

  10. Dice ser Un ciudadano más

    En el mundo hay muchos miserables, y en unas circunstancias de precariedad como las actuales, brotan como las setas en otoño. Por otra parte, comenzar a trabajar sin haber formalizado el contrato de trabajo ante la autoridad competente, es una irregularidad.

    07 agosto 2013 | 16:52

  11. Dice ser Uno_cansado_de_todo

    Me vais a perdonar pero que fácil es a toro pasado decir… que tonto como se puede caer en algo tan evidente. Pero hay que saber ponerse en el lugar de la otra persona, y saber que encontrar trabajo, una cosa que debería ser algo natural, se ha convertido para muchos en la desesperación del día tras día, una situación tan dramática que hace que te ciegues y donde deberías ver una posibilidad de timo, veas una posibilidad de un empleo.
    Hoy en día los que trabajamos en RRHH vemos como nos llegan personas en situación desesperadas que casi te suplican llorando que les des una oportunidad. Triste situación a la que nos han conducido impresentables que aun van diciendo que la solución a este problema está en bajar sueldos o en facilitar los despidos, carroñeros, con falta de sentido patriótico que luego se ponen chulos y prepotentes cuando los Gibraltareños no dejan que una cincuentena de pescadores no puedan hacer su trabajo, mientras ellos facilitan que grandes empresas despidan a millares, o ven como desalojan y ponen en la calle a familias enteras. Si pusieran el mismo empeño otro gallo cantaría.

    07 agosto 2013 | 16:57

  12. Dice ser qwerty

    asdf, no es tan raro que no te digan que empresa es y donde está hasta que te entrevisten ya que esa misma oferta la empresa final se la pasan a otras ETTs y cada una paga lo que le viene en gana. No vaya a ser que te den la info y presentes tu CV a una ETT que paga mejor.

    En IT está a la orden del día. Hasta los de RRHH, que cada vez trabajan peor, copian y pegan el anuncio y en Infojobs puedes ver la misma oferta letra por letra pero de diferentes empresas de outsourcing (ETTs para informaticos). Algunas si dicen para que empresa final es pero otras se lo guardan por el motivo anteriormente dicho.

    Lamentable.

    07 agosto 2013 | 17:03

  13. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Nunca hay que pagar por trabajar,solo cobrar.

    07 agosto 2013 | 17:20

  14. Dice ser Alex

    @rg

    Se pueden cometer muchos errores bajo presión, en eso estoy de acuerdo, pero darle 200 euros a un tío que no conoces de nada y te cita en plena calle…
    Es tan sencillo como pedirle el nº de teléfono y llamar inmediatamente con la excusa de «a ver si lo he anotado bien». Cerca de sol hay una comisaria de policía, depende de como responda cuando no le suene el móvil a hostias que va a la comisaria.

    07 agosto 2013 | 17:22

  15. Dice ser tamara

    si es que no hay que darle dinero a un desconocido hazte emprendedor y veras la luz al final del tunel yo estuve apunto de quedarme sin casa sin un puto duro y por invertir lo unico que me quedaba y recomendar una empresa a 2 personas ya estoy ganando 1500.Faltan emprendedores en este pais que te vas amatar por trabajar 12 horas diarias por un sueldo que no tienes ni para vivir abrid vuestra mente y aceptar otros negocios

    un saludo a todos

    07 agosto 2013 | 17:32

  16. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    A mi me estafaron 50 euros en un telefono 906 a principios de los años 2.000 ya que esos telefonos estan diseñados para montár estafas online.

    Lamé a un numero de teléfono fijo normal en el cual me redirigieron a otro teléfono y medijeron que me lo apuntara.la operadora me dictó el numero de esta manera: 90 675 XX XX.le pregunté de donde era ese prefijo ya que yo conocia el de Barcelona: 93 y el de Madrid: 91 y el 90 no lo conocia.me dijo que era el prefijo de Mataró.llamé a ese numero y la operadora,una chica muy simpatica,me tuvo tres cuartos de hora contandome la oferta laboral,preguntandome el curriculum y riendome las gracias de forma distendida.le pregunté varias veces si tenia alguna dirección para enviarle un curriculum a lo que ella me contestaba que no hacia falta porque se lo estaba contando por teléfono.
    Una vez finalizada la conversación la cual me resultó sospechosa,porque parecia que la operadora me estaba entreteniendo mucho tiempo inutilmente,revisé el numero que habia apuntado.entonces cuando lo vi escrito lo vi todo claro: era un 906 de mucho pago.la primera operadora me habia dictado el teléfono con el 906 separado para que pareciera un prefijo de dos cifras y asi lo habia apuntado yo,ME HABIAN ESTAFADO.al mes siguiente recibí una factura 50 euros mas grande de lo habitual.de la supuesta oferta jamas supe nada mas.
    Espero que mi caso sirva para prevenir otros.

    07 agosto 2013 | 17:37

  17. Dice ser Luis

    Queda claro que hoy en día no hace falta ser muy inteligente para terminar una carrera en España.

    07 agosto 2013 | 18:33

  18. Dice ser U-95

    Antes de aceptar éso deberías haberte informado y sabido que, si no tienes ni idea de electricidad, no te van a aceptar a un trabajo dónde puedes incluso morir electrocutado si no tienes formación alguna.

    07 agosto 2013 | 18:58

  19. Dice ser Ayudante

    Entiendo tu pesar. Pero fijate. Pon una denuncia. Todos los numeros de movil se registran por DNI, asi que por el teléfono localizarás al propietario del número…y que tiren de hilos. Y cuando le veas, le das un par de capones!!!

    Suerte!!

    07 agosto 2013 | 19:18

  20. Dice ser Anna

    Animo, veo comentarios de gente que debe tener trabajo y debe ser super lista… pobres de ellos si se piensan que eso no les va a pasar nunca.

    Por si te sirve, los errores que cometemos nos enseñan y nos hacen más fuertes. Seguro que no te volvera a pasar más. Gracias por contarnos tu historia, ojala tu experiencia sirva para que nadie más cometa este error.

    Animo, de verdad, todo va a mejorar, hay que tener esperanza!

    07 agosto 2013 | 19:53

  21. Dice ser LINCE 1

    Hace falta una muy baja calidad humana para, encima, burlarse de este hombre. Algunos de los que aquí escriben demuestran bien a las claras qué clase de gente puede haber por el mundo.

    07 agosto 2013 | 20:11

  22. Dice ser EskistoKemao

    Que hijo de la gran puta, que cabrón. Así va españa….joder
    Las botas de alta tensión cuestan de 30 a 35 euros y los guantes mucho menos.
    Como puede haber gente así?

    07 agosto 2013 | 20:35

  23. Dice ser joseluis505050

    y como dicen mas arriba ahora hay estafas on line o por telefono, te coje una señorita y te empieza a cojer datos y tu sin darte cuenta estas llamando a un telefono de tarificacion adicional de esos que cuesta mas de un euro por minuto, te tienen diez minutos y luego te dicen que si eres seleccionado te llamaran, no te llaman pero tu te has gastado 12 o 15 euros en la llamada y asi multiplica, lo dicho nunca hay que pagar para trabajar, ni en efectivo, ni con tarjeta ni llamando a telefonos caros, a ver si se os mete en la cabeza y lo mismo con los falsos revisores de gas , ninguna empresa suministradora ni de telefonos ni de gas ni de nada te hace pagar al contado, te lo pasan luego por la factura el importe.

    07 agosto 2013 | 20:42

  24. Dice ser Cathy

    Uno_cansado_de_todo

    Los Gibraltareños están dando trabajo a mi les de personas en la provincia con más paro de España.

    Lo siento, pero esto no lo podía dejar pasar. Menos demagogia, acusad de lo que queráis a los gibraltareños, pero vamos, echarles la culpa del paro de Cádiz, cuando justamente es lo contrario es injusto.

    Ojo, que no lo hacen por caridad, sino porque allí no quiere trabajar nadie, o fichan lugareños o se quedan sin mano de obra. No les queda otra. Pero las cosas están así.

    Por lo demás, no os cebéis con la persona. Hablar detrás de un monitor protegidos por un buen trabajo o papá y mamás es muy fácil. La desesperación vuelve ciega a las personas.

    Mi consejo, aprende inglés y búscate trabajo fuera.

    07 agosto 2013 | 20:52

  25. Dice ser Rãzvan

    Le puede pasar a cualquiera,despues de tanto tiempo sin curro creo q la mayoria haría casi cualquier de cosa pa conseguir trabajo. Lo diento Alvarito

    07 agosto 2013 | 21:32

  26. Dice ser María

    Hola a todos. Álvaro, te comprendo perfectamente y es que esta carrera frenética por encontrar empleo nos está llevando a tropezar con gente de baja estofa y menos escrúpulos. Personajes que se aprovechan de la desesperación del desempleado para su propio beneficio.
    Os anoto yo también mi experiencia por si a alguien le pudiera servir.
    Hace dos días me llamaron por teléfono para una entrevista de trabajo. En la llamada la chica me dijo que habían visto mi curriculum en «infojobs», que la empresa era servi center, en Málaga, y querían cubrir tres vacantes. Le pregunté de qué se trataría el empleo y me dijo que ya me lo dirían en la entrevista.
    A la mañana siguiente me dirigí muy ilusionada a la dirección indicada. Primera pista que debería haberme puesto sobre aviso… la empresa estaba en un bloque de pisos y no estaba anunciada en el exterior, tuve que preguntarle al conserje. Llegué a una sala donde habían muchas personas más esperando, pensé que había mucha competencia. Ahí habían más pistas que me habrían hecho saltar las alarmas de no ser porque estaba repasando en mi cabeza mi curriculum y pensando cómo competir con tanta gente. En el mostrador de la recepcionista no habían libros o documentos, todas las estanterías vacías y una emisora de radio puesto a toda leche. Me llegó el turno y me hicieron pasar a un despacho con sólo muebles, donde un chico joven y trajeado me hizo una minientrevista de cinco minutos con mi curriculum en la mano, mientras hacía garabatos en él. Me dijo que si era seleccionada me llamarían entre la una y media y las dos. Según él su empresa se dedicaba a la comercialización de Vodafone o banco Santander, que no se trataba de vender nada, que su empresa no se dedicaba a eso, si no de servicios informativos a los clientes de la empresa que representaban.
    Me llamaron a las dos y media y me dijeron que había sido seleccionada para pasar un día en la empresa para que viera como funcionaban y ya la supervisora daría un informe sobre mí para ver si me contrataban. No os podéis imaginar lo contenta que me puse, toda mi familia dándome ánimos y enhorabuenas, deseándome suerte.
    Al día siguiente estaba como un clavo a las nueve en el edificio donde me presenté el día anterior, me pasaron a una sala dónde estábamos los seis «afortunados» seleccionados. Allí un chico también trajeado nos habló de los parabienes de la empresa y nos comentó como si fuera en petit comité de la suerte que teníamos de haber sido elegidos.
    Cuando salimos de la sala nos asignaron a cada uno a un equipo y empezó el periplo. En el mío, dirigido por una señora llamada Marisa iba un chico que llevaba dos días trabajando allí. No llevaron primero a tomar un café, donde los otros integrantes del equipo de seis personas, hablaban de viajes de empresa, de sueldazos, de convenciones, después fuimos a una urbanización en Teatinos dónde vi realmente en qué consistía el trabajo, vender un descuento en endesa a puerta fría. Gracias al chico nuevo, supe que no había sueldo, era a comisión y durante un mes de prueba los contratos que se hicieran serían para la coordinadora porque para eso te estaba enseñando. No sabéis el día que pasé. Cada dos horas se reunían en un «punto de encuentro» en medio de la calle donde la coordinadora daba fe de las visitas realizadas por los pobres captados, arrengaban con consignas tipo » ¡a tope con ellos!» o «Tú si que vales¡», chocaban las manos y te hacían ver que te estaban haciendo un favor por dejarte ver sus sesiones. A mi me hacían pensar en una secta. A la hora de comer se juntaron todos en un restaurante, tres de los que íbamos no comimos siquiera porque no íbamos con dinero como para asumir la cuenta. Allí ya supe que dos se habían ido, dos pensábamos salir por patas nada más llegáramos a Málaga centro y el otro chico estaba completamente obnubilado y deseando entrar a formar parte en esa secta.
    A las siete de la tarde llegamos, me dijeron que mi supervisora había dado el visto bueno y hoy me harían el contrato. En ningún momento me dijeron que era comercial a puerta fría, ni que no habría sueldo, ni que era a comisión.
    Llegué a casa agotada física y mentalmente, agobiada y confusa porque no sabía bien que había pasado. Metí en internet el teléfono desde el que me llamaron y ahí estaba la estafa, comunicada en foros.

    07 agosto 2013 | 22:01

  27. Dice ser rcp

    Si el tio viene de parte de una persona conocida muchas veces bajamos la guardia, pero ya lo de entregar dinero hay que pensárselo, bueno hay casos en los que no les daremos nada, ya que en la cuenta del banco no hay na.
    Pero un timo de estos también aparece en loquo y ahora mismo que reviso esa pagina hay uno puesto del dia 31 de julio en el que se piden personas para trabajar en almacenes, ya dejaron de ser en Barcelona, ahora veo que se han trasladado a otras partes de España, pero siempre es lo mismo.
    Ponen un anuncio llamativo y al final un numero de teléfono de móvil y cuando llamas a este te dicen que llames a un 807.
    Y lo mas interesante de esto es que el anuncio no se puede marcar para que lo pongan como spam o prohibido y a mas, una vez escribí a loquo preguntando sobre esto y hasta el dia de hoy.
    Nada otra forma de sacarle el dinero a los que, les queda algo, por que a mi, no me sacaran nada…

    07 agosto 2013 | 22:17

  28. Dice ser Jajajaja

    Pero que «inteligente»… Así de preparada esta la juventud ahora.

    07 agosto 2013 | 23:50

  29. Dice ser ADA

    No sé quién tiene más delito si el estafador o los que os estáis cebando con el estafado. ¿Aquí no modera nadie los comentarios? Los míos sí porque nunca salen.
    Ánimo chaval, lo que te ha pasado es más normal de lo que parece, menos a estos listos que parece que tienen mucha envidia de que seas universitario, yo creo que alguna vez nos han estafado a todos, y ole tú por compartirlo para que no les pase a otros.
    No tiene ninguna gracia hay que ser muy cerdo o cerda para ensañarse con la desgracia de los demás como jajajaja y otros mierdas como asdf o Luis.

    Ánimo Álvaro. ; )

    08 agosto 2013 | 0:11

  30. Dice ser jose luis

    Hola
    Antes de nada decir que es una lastima lo que te ha pasado
    A mi nunca me ha pasado algo asi ,pero no me creo tan listillo como la mayoria de los comentarios que he leido,como que a mi no me pasaria,y cosas asi…….habria que ver a esos listillos en tu lugar a ver si caen o no…
    Esos estafadores son especialistas en engañar y hacen su trabajo de manera maestra,utilizan sus tecnicas muy estudiadas para hacer caer al mas listo…..(a pesar de que aqui muchos piensen que no les puede pasar,quizas esos sean los primeros en caer,por mucha boca que tengan)…yo tengo por costumbre no creerme mas listo que nadie ,quizas por ello todavia no me la han metido doblada…o quizas solo ha sido cuestion de suerte…pero lo dicho…esopuede pasar a cualquiera…simplemente animo y sobrellevarlo lo mejor que se pueda….veo dificil recuperar el dinero y mas aun volver a encontrar a ese estafador..
    lo siento

    08 agosto 2013 | 0:12

  31. Dice ser Uno algo más inteligente que otros

    El comentario de la usuaria asdf no hay por donde cogerlo. Es tal la inteligencia que desborda la mujer, que podría analizarse su escrito palabra por palabra.
    Empieza su comentario así: «hay que ser lelo para…» Muy bien, eso es dar respeto y apoyo a una persona que lo único que quería es perder su tiempo en escribir con todo lujo de detalles su penosa experiencia para que no le ocurra a otros.
    Continúa la pobre usuaria diciendo que ha rechazado un trabajo de una ETT porque no le decían el nombre de la empresa (WTF???). Las ETT llevan años guardando la confidencialidad de las empresas para las que buscan trabajadores. Es así y seguirá siendo así.
    Continúa asdf su participación atacando directamente a todos los titulados universitarios del país: «los de las carreritas, la gran mayoria, con 5 de nota media media, menudo carrerón…» . No hace falta ser super inteligente para estudiar una carrera, sino que a veces nuestros jovenes se bastaron con tesón, esfuerzo y sobre todo, sacrificio. Pero además, el haber estudiado implica que este chaval se haya cultivado y haya ejercitado el cerebro, que al fin y al cabo, es como un músculo. No vendría mal ejercitarlo un poco a más de uno, eh asdf?? Si decían por ahi arriba que el primer deporte nacional es la picaresca, está claro que el segundo es la ENVIDIA.
    Los timos y estafas existieron siempre porque lo que les hace tener éxito no es la manera en la que están ideados, sino la situación personal de algunos. Por ese motivo siempre habrá curanderos, con seguidores desesperados que llegan a creer lo increible con tal de aferrarse a la última esperanza en una situación límite.
    Alvaro, la gente de bien, más o menos inteligentes, estamos contigo y te damos nuestra comprensión. Deja a los otros iluminados que se pudran en su brillantez cerebral, esperando que el trabajo les llegue a casa mientras fuman un cigarro tras otro viendo el canal satélite. Total, si algún día les llega alguna oportunidad… la rechazarán! Madre del amor hermoso, asdf, que así no levantamos el país, joder!
    Claro, así vemos luego los personajes que llegan a veces a las empresas… Y es que hay gente cuya cabeza no da pa más!
    Lastima que asdf no vea probablemente mi comentario y no me brinde una brillante respuesta fruto de su espabilado cerebro.

    08 agosto 2013 | 0:37

  32. Dice ser maleni

    Me parece bastante normal caer en una estafa así porque está bastante elaborada. Por una parte la situación de desesperación por encontrar un trabajo, por otra venir «recomendado» por una persona de confianza, meter prisa por empezar por tratarse de un trabajo urgente…se juntan muchos factores a la vez que no se pueden analizar en tan poco tiempo, y sobretodo con la ilusión del momento. Los estafadores son muy buenos psicólogos y saben cómo jugar con la mente humana. Supongo que los listos que hay por aquí no tendrán empleada de hogar, teniendo en cuenta que las recomendaciones no son ninguna garantía, y que la luz la tendrán enganchada de la calle para no sufrir la misma estafa que sufrimos el resto de los ciudadanos que pagamos religiosamente los recibos de la luz más cara del mundo. Estoy segura de estos listos que tanto se ríen ya han sido estafados alguna vez. La diferencia no está en la inteligencia, sino en tener la humildad de reconocer el error para aprender de él y poder ayudar a otros, o en avergonzarse de sí mismo, no contarlo a nadie y encima ir haciéndose el chulito, lo que no ayuda a nadie, ni siquiera al supuesto listillo, que seguirá avergonzándose de sí mismo toda la vida porque en el fondo sabe que es gilipollas. Doy las gracias a Alvaro por prevenir a otros y animo a los gilipollas a dejar de serlo, porque ser gilipollas o no serlo al fin y al cabo es una cuestión de elección

    08 agosto 2013 | 1:45

  33. Dice ser MADRE SOCIALISTA

    RAJOY CULPABLE

    08 agosto 2013 | 4:26

  34. Dice ser Para todos estos listos

    De verdad que he leído a mucho listo aquí comentandole a este chico que cómo pudo caer, que menudo inteligente, que si esto que si lo otro, para estos listos que nunca se la han metido doblada tengo información privilegiada, OS LA METERÄN! y os podrá venir de sorpresa en formato compañía de teléfono, gas o incluso entidad financiera, porque si todavía no lo han hecho es que entonces no habéis vivido lo suficiente.

    A Álvaro decirle que ánimo, no desesperes, estas cosas no tienen que agobiarte han de hacerte más fuerte.

    08 agosto 2013 | 6:42

  35. Dice ser anda

    Asdf, aunque los demás se metan contigo no te preocupes que yo te apoyo. Tu postura es totalmente natural. Es un ejercicio de autoafirmación. Nunca has conseguido nada en la vida más que pasar un par de módulos de auxiliar administrativa y obviamente por tu comentario la inteligencia no te da para más, asi que llevas toda la vida cayendo en el «chupa, chupa que te aviso». Es normal que intentes hacer escarnio de los demás para sentirte superior.

    En cuanto a Álvaro, pues bueno, has pecado de ingenuo, y mucho, pero es perfectamente comprensible en estos estados de necesidad. Con eso es precisamente con lo que juegan los estafadores.

    08 agosto 2013 | 6:56

  36. Dice ser yomismaaa

    que putadon! una verguenza como se aprovechan de la gente…ojala que al menos los 200 euros los gaste en medicina (para el, claro)

    08 agosto 2013 | 7:43

  37. Dice ser Medalit

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, es gratificante saber que hay una persona en España que comparte su desilución y experiencia negativa a favor de otras posibles personas de las que podamos ser victimas con la finalidad de alertar lo que está sucediendonos en esta sociedad tan hambrienta de dinero..
    Saludos

    08 agosto 2013 | 8:04

  38. Dice ser Radagast

    Esto se parece a los famosos negocios multinivel que «tan bien» parecen estar fuincionando ahora. Yo tengo «experiencia» en dos «entrevistas de trabajo» en la que dospersonas te avasallan en una cafetería con ganancias milagrosas sólo por vender un producto determinado y por enganchar a primos a la «empresa». En la primera me pidieron 490 euros, y acto seguido me levanté de la mesa. En la segunda había que comprar un producto por 101 euros mensuales, además de pagar 25 iniciales «que no eran nada» para revender el producto por 104 euros y obtener unas estupendas ganancias de 3 euros mensuales en un principio, pudiendo facilmente llegar a los 80.000. Según los charlatanes esos «esto iba a estallar en septiembre cuando se corra la voz». Que estas cosas no sean delito demuestran muy a las claras el tipo de leyes y el tipo de país que tenemos.

    08 agosto 2013 | 8:05

  39. Dice ser Yo

    Qué de gente inteligente y avispada, siempre alerta e inengañable lee este blog!!!!
    Entre tanto superdotado y tanto listillo, no sé cómo España no es ya campeona mundial de todo.
    Cualquiera está expuesto al engaño. Sólo tenemos que encontrarnos en las condiciones necesarias para que se dé. Y las circunstancias actuales ayudan mucho.
    Ánimo, Álvaro. Denuncia si puedes, no te quedes quieto. Y si no, olvídalo y pa’lante.

    08 agosto 2013 | 8:20

  40. Dice ser Jose Alberto

    Por lo que se ve hay mucho inteligente en esta vida que dice que no caeria en ninguna trampa y bla bla bla bla, pero que seguramente como a muchos lo han timado en algo y por verguenza no quiere admitir ser un inocente mas.
    En Canarias hay un fulano, supuesto empresario que a cambio de una oferta de trabajo te da cursos de manipulador de alimentos.
    Y se esta forrando dando cursos que son reales , pero que al terminarlo no hay el supuesto trabajo ofrecido.
    A que muchos de uds los listos picarian ???
    Yo tambien cai hace unos cuantos añs, en el momento del boom del ladrillo hice un curso de Perito Tasador Inmobiliario con ESINE y aqui estoy con titulo que no sirve para un carajo porque no esta reconocido por nadie y la tan famosa escuela de negocios sigue tal cual timando a todo el mundo pese a las denuncias.
    Y ?????

    08 agosto 2013 | 9:05

  41. Dice ser Francisco

    Un hombre de unos 60-64 años que trabajaba en una empresa que se encarga del mantenimiento del metro, te cita en medio de la calle y te ofrece un trabajo bien remunerado, que no tiene nada que ver con tus estudios y el mismo decide contratarte mientras tu le entregas 200 euros…

    Pues me gustaría darte unas dosis de caricias y decirte:

    «Pobrecito, eso le puede pasar a cualquiera…»

    Pero no, no te engañaron. Tu eres tonto.

    08 agosto 2013 | 9:10

  42. Dice ser oileh

    Ánimo Álvaro,

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. A mi nunca me ha pasado nada igual, pero entiendo que si me llama alguien y dice venir de parte de mi primo o suegro pues es como tu bien explicas. Como va a darle mi primo o mi suegro mi teléfono a un estafador. Ni siquiera se me pasaría por la cabeza. Ademas, intuyo que el tal José Luis se cebaría bien en hacerte pensar que era también allegado a tu conocido. No entiendo sin embargo la frustración y la envidia que emana del resto de comentarios, si al final pareces tu el malo de la historia por pecar de inocente y fiarte de las personas. Miserable es aprovecharse de eso. Dar palos por doquier hasta moldear una sociedad desconfiada y ruin en la que nadie se fía de nadie. Y al que alerta y comparte su pena, a palos con el. En fin.

    Suerte y espero que la vida premie tu buen pensar sobre los demás con un buen trabajo

    08 agosto 2013 | 9:12

  43. Dice ser donnackio

    Visto lo visto, creo que recurriré a la familia para buscar trabajo….

    08 agosto 2013 | 9:22

  44. Dice ser sondevigo

    Hace ya unos años que estoy viviendo en inglaterra. Me sorprendí a mí mismo un día viendo un programa de tv sobre timos en Reino Unido y reaccionando en contra del timado. Un fontanero había comprado una furgoneta más barata que la media para su estado, a los pocos meses le empezó a dar fallos y el taller le dijo que tenía el cuenta km trucado. El fontanero llamó a la policía que con los datos del teléfono en páginas de segunda mano consiguió contactar con unas 300 personas a las que el timador le había vendido un vehículo de segunda mano, todos con el cuenta km trucado. EL timador fue juzgado al poco tiempo, condenado a devolver el dinero cobrado y a 9 meses de cárcel. En vez de solidarizarme con la victima, como en el reportaje y todos los comentaristas posteriores, me reí del tonto del fontanero por no haber llevado la furgoneta desde el principio al taller, y de que eso no era un timo sino «una picaresca». En cambio los ingleses no entendían cómo alguien «muy malo» podía haber engañado a otro para sacar beneficio «el siguiente podría haber sido yo». Así es mi país, así me han educado, criminalización al timado » a mí eso nunca me hubiese pasado» «yo soy muy listo» » este es muy tonto». Y así nos va

    08 agosto 2013 | 9:32

  45. Dice ser SGR

    @ADA

    Ya te digo yo. Una envidia por que otro es universitario que te cagas.

    Analicemos la realidad.

    El universitario tiene 27 años y sin experiencia. Por que no trabajó en su puta vida. Y todavía esta esperando a que el señor, de pelo canoso, le entregue las botas y los guantes de alta tensión de 200 Euros.

    Tal y como esta España, necesitara mucha suerte para que el universitario encuentre un puesto de trabajo en su profesión. Lo que es mas, los universitarios lo van tener muy difícil encontrar un trabajo en el extranjero y mas todavía si no dominan el idioma del país.

    El tener unos estudios universitarios, no es precisamente una ventaja y tampoco significa que van tener puestos de trabajos mejor remunerados.

    Yo tengo una formación profesional de 3 años y medio y hasta el día de hoy siempre he tenido trabajo.
    En el extranjero, con una formación profesional y experiencia tienes el 70% mas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo que una persona con estudios universitarios.

    ¿Envidia a los universitarios? si…. mucha. :-))

    08 agosto 2013 | 9:33

  46. Dice ser Valor

    Alvaro, yo también hubiera caido en este timo. Gracias por compartirlo para que otros podamos aprender de tu mala suerte.

    08 agosto 2013 | 9:33

  47. Dice ser Juanma

    Otro caso.
    El otro día en un hospital, en la sala de espera, llega un tipo alto, de unos 40 años y con pinta de no ser muy amistoso, se coloca en mitad de la sala y empieza a dar gritos:

    – A ver, por favor, un poco de atención….
    – Y sigue dando gritos hasta que la gente se silencia.
    – «Soy fulanito de tal», acabo de salir de la cárcel (y enseña un certificado o algo que dice ser un certificado y su dni) , no quiero delinquir, repito, no quiero delinquir, por eso os pido ayuda, quiero ir con mi familia a tal ciudad, a recoger aceituna, pero necesito pagarme el billete, repito NO QUIERO DELINQUIR, yo podría ponerme a robar como antes, pero no quiero caer de nuevo en el mismo error. Os ruego que me ayudéis.

    Para mi asombro, de las 14 personas que había allí 12 le dieron dinero ¡¡¡ INCREIBLE !!!

    La presión psicológica de éste estupendo actor es brutal. Primero amenaza, alzando la voz y mandando a callar, luego mete miedo, con la historia de la cárcel, que no quiere delinquir, etc.. y finalmente te ofrece una salida del ‘aprieto’ por la que encima te sientes bien por haber ayudado… ¡¡¡ El 90% de los que estaban allí cayeron !!! Luego salió una enfermera y confirmo a los «estafados» que ése tipo pasaba todos los días y conseguía siempre el mismo resultado.

    Lo más gracioso es que la campaña de la aceituna hacía meses que había terminado… pero eso es un detalle que pocos sabrían.

    08 agosto 2013 | 9:38

  48. Dice ser maicolcampos

    Para mi lo peor de todo esto es que timen a alguien que ha terminado una carrera.

    08 agosto 2013 | 9:39

  49. Dice ser Nacho

    Muchas gracias, Álvaro. Tu exposición nos pone de sobreaviso a los demás. Yo seguramente hubiera caído como tú, de lo ingenuo que suelo ser a veces con los desconocidos.
    También quiero agradecer al resto de comentarios que han expuesto otras estafas por el estilo. Nunca está de más saber a qué juegan los pícaros.
    Un saludo.

    08 agosto 2013 | 9:50

  50. Dice ser rodillo

    asdf lo de con 5 de nota media me ha hecho mucha gracia, porque si eres auxiliar administrativa no tenias ni eso para entrar en la carrera. Pero en fin ha quedado muy claro que tu trabajo lo conseguiste con rodilleras.

    08 agosto 2013 | 9:52

Los comentarios están cerrados.