Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Triste balada del PP

Por Francisco Pineda Zamorano

Mariano Rajoy comparecerá el próximo jueves día 1 de agosto ante el Congreso, pero en el Senado por obras del primero. Lo hará no solo ante los parlamentarios sino, sobre todo, ante la opinión pública que espera del presidente una explicación suficientemente convincente de los escándalos que salpican la financiación del Partido Popular.

La ‘agosticidad’ se ha puesto de moda en el funcionamiento político español y, aunque la mitad de los españoles estén saliendo de vacaciones y la otra mitad regresando, no había otro día en el calendario para que Rajoy nos contara la verdad, toda la verdad.

La mayoría de los españoles tienen dudas muy serias sobre las derivas del caso Bárcenas y lo que implica de supuesta financiación ilegal, sobresueldos, sobres y otras zarandajas. En un momento de austeridad y de cinturón apretado, la relevancia de los hechos crea mayor indignación en el común de los mortales que apenas llega a fin de mes.

Rajoy no va desvelar nada que no sepamos ya. Lo va a resumir en que un delincuente (Bárcenas), ha robado al partido 48 millones de euros que se sepan y que nunca y bajo ningún concepto él ha recibido sobresueldos ni sobres ‘en B’.65484

Echará en cara a la oposición que hayan intentado aprovechar las declaraciones del delincuente para acosar y derribar un Gobierno con mayoría absoluta y luego contará el cuento de la lechera de que España no va bien pero va mejor y que a finales de año comenzaremos a salir de la recesión económica.

La apuesta del PP es pasar por encima de la comparecencia con la táctica del aburrimiento de las masas y del resto de los grupos parlamentarios. Su intervención será larga y quizás algo más lenta y pesada que de costumbre para que los que sigan el discurso por radio o televisión desistan de quedarse hasta el fin porque la playa espera.

El presidente tiene en su palabra recuperar la estima de la población por la política, recuperar el reconocimiento incluso de su propia presidencia. Pero mucho me temo que continúa sin aprender la lección y se aferrará a las verdades a medias y las mentiras a media jornada.

Los españoles no nos merecemos esto. Ya nos han engañado hasta la extenuación con su programa electoral y las acciones de reformas y recortes que han emprendido desde diciembre de 2011. Ahora volverán a hacerlo tomándonos el pelo de la más que evidente irregularidad en la financiación y contabilidad del partido. Saben que más mayoría absoluta no tendrán y se esforzarán por no perder demasiados votos más. Una vergüenza.

11 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    A mi entender, el autor lo ha clavado. Ni Rajoy aclarará nada, ni su comparecencia servirá para nada; todo lo más, para usar el «y tú más» y para referirse, por enésima vez, y después de dieciocho meses gobernando, a la monserga de la herencia recibida. ¡Qué pena de país!; solo con lo que se roba, con lo que supone el fraude fiscal y la economía sumergida, este país tendría superávit.
    Veremos que dicen después los medios, porque ese (el de determinados medios de comunicación) es también un déficit democrático muy notable que tenemos. Hay «periodistas», o «tertulianos», u «opinadores», que resultan patéticos tratando de justificar lo injustificable.

    30 julio 2013 | 21:34

  2. Dice ser Montserrat

    Totalmente deacuerdo con la exposicion y el anterior comentario, nada que añadir, está todo dicho.
    Defraudado con este gobierno que ha echado mas mentiras que Pinocho.

    30 julio 2013 | 23:58

  3. Dice ser Lector

    Estoy de acuerdo con el autor y con los comentaristas. Una vergüenza. Yo visto como está el país y que la solución no se ve a corto plazo, he decidido pasar de todo y buscarme pequeñas alegrías, aunque sea solo visuales, que recomiendo a todo el mundo: http://xurl.es/h2jx8

    31 julio 2013 | 0:19

  4. Dice ser Trigolimpio

    LOS SOCIALISTAS, NERVIOSOS CON LA JUEZ ALAYA. LOS POPULARES, TRANQUILOS CON RUZ
    .
    …Sigue habiendo miedo, mucho miedo, en el PSOE de Andalucía ante las posibles imputaciones que se avecinan por el caso de los ERE fraudulentos. De ahí que el partido socialista se esté convirtiendo, en estos días, en un sálvese quien pueda. Mientras 2 ex altos cargos de la Junta (Mohedano y Lozano) piden la nulidad del auto de imputación, al acusar a la juez Alaya de hacer “imputaciones selectivas” y de no haber tocado aún a los cargos aforados. Otros, caso de Griñán, buscan seguir aforados en septiembre, aunque sea como senadores autonómicos, precisamente para eso. Para no ser llamados a declarar por la juez Alaya. Qué temerán tanto.
    .
    …La otra cara de la moneda la tenemos en Madrid. Hoy el juez Ruz ha anunciado que llamará a declarar, en calidad de testigos, a Cospedal, Cascos y Arenas, por entender que sus declaraciones pueden arrojan luz sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Cada uno de ellos fue secretario general del Partido en una etapa diferente y, sin embargo, ninguno de ellos le ha puesto trabas al juez. Al contrario. Han asegurado que acudirán a la Audiencia Nacional a declarar ante Su Señoría, pese a que podrían hacerlo desde sus respectivos despachos.
    .
    …Cospedal está deseando colaborar con la Justicia y no le importa renunciar al privilegio que le otorga su cargo como Presidenta de Castilla-La Mancha para trasladarse ella misma, a mediados de agosto, a la Audiencia Nacional. Quiere hablar con el juez Ruz, ya que está deseando “contestar a tantas mentiras y calumnias que se están vertiendo”. Sobre todo desde Soto del Real, donde al extesorero Bárcenas –poco de fiar- se le ha ratificado la prisión incondicional por miedo a que se fuge de España, destruya pruebas o siga delinquiendo. Ni siquiera se atreven a dejarlo suelto con una pulsera telemática (la pulsera de los violadores).
    .
    …Por tanto, el desarrollo de las instrucciones está siendo bastante diferente en uno y otro caso. Y así lo percibe la ciudadanía. Mientras el miedo gana terreno en Andalucía, permanece la tranquilidad en Madrid. Mientras José Antonio Griñán quiere esconderse en la Cámara Alta para seguir disfrutando de aforamiento, tras su marcha, en septiembre, de la Presidencia de la Junta de Andalucía, los populares hablan abiertamente del dinero robado por Bárcenas y niegan, como es natural, una contabilidad B en el Partido. El día 1 hará lo propio Rajoy.
    .
    …En fin, algo de verdad debe de haber en todo esto. No pueden existir tantas casualidades.

    31 julio 2013 | 0:59

  5. Dice ser 20minutos lover

    Defraudado con este gobierno que ha echado mas mentiras que Pinocho.

    31 julio 2013 | 8:30

  6. Dice ser PDLD

    Para usted, Sr. Rajoy, también tenemos perfil:

    Reconozcamos y premiemos la labor del Gobierno que más ha recortado los derechos y libertades de los trabajadores del Estado español.

    Infórmate sobre estos personajes, conócelos y vótales (con b):

    I EDICIÓN PREMIOS CALÍGULA:

    http://libertadesdemocraticas.org/premios-caligula/

    MANIFIESTO: PAREMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL POR VÍA DEL CÓDIGO PENAL.

    http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/

    Lee, apoya, firma y difunde.

    31 julio 2013 | 9:35

  7. Todas las condiciones parecen estar dadas para una revolución social… menos una

    Cada día que transcurre la situación política de Mariano Rajoy se torna más comprometida. La imagen que ofrece el presidente del Gobierno español es la de un personaje que, atrapado en un barrizal de arenas movedizas, se hunde más en la medida en que se mueve para liberarse.

    El periódico «El Mundo», que dirige un hombre próximo a la extrema derecha del PP, se ha convertido en el peor enemigo del presidente del gabinete ultraconservador. Las revelaciones que han aparecido en las primeras planas de este rotativo no son solamente la expresión de los buenos contactos que mantiene su director, Pedro J. Ramírez, con áreas privilegiadas del Poder. Ponen de relieve que no nos encontramos ante los resultados de una inocente investigación periodística sino también ante una operación política de gran envergadura. Los perseverantes ataques a la cabeza del Ejecutivo parecen situarse en la línea de intentar promover desde un sector de la derecha una alternativa de recambio a un sistema monárquico que se está cayendo a trozos, cuarteado por las contradicciones inherentes a su propio origen.

    Las últimas revelaciones del periódico «El Mundo», publicadas hoy [por ayer] lunes 15 de Julio ponen de manifiesto que la radiografía del Poder se parece más a un fotograma de la película «El Padrino» que a una Administración del Estado. No se trata, por otra parte, de un fenómeno nuevo, propio de tiempos de crisis. En las tres últimas décadas han tenido lugar, periódicamente, situaciones tan o más bochornosas que éstas, tanto con los gobiernos del PP como con los del PSOE. Sin embargo, su difusión social estaba restringida por los límites de la autocensura y la inexistencia de medios masivos como Internet, pero también porque el grado de descomposición y las contradicciones del sistema no alcanzaban los niveles actuales. Es igualmente cierto que la crisis económica ha multiplicado por mil la sensibilidad social y aumentado hasta el infinito la irritación de las masas. Pero haríamos mal en olvidar que lo que hoy sucede es sólo la última secuencia de un proceso iniciado hace más de tres decenios, nacido con el «consenso» que hizo posible la operación que recambió la dictadura franquista por la Monarquía borbónica.

    «Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz Gallardón será destituido en el último Consejo de ministros antes de las vacaciones y tu tema será archivado en septiembre por nulidad», le prometían hace unos días a Luis Bárcenas, el hombre que durante más de 20 años fuera «capo di tutti capi» de la cúpula del PP. El que hizo esta oferta de omertá – según informa la edición de este lunes 15 de julio del periódico «El Mundo» – fue Javier Iglesias Redondo, abogado de Álvaro Puerta -el correveidile que en una caja de puros disimulaba los sobresueldos que distribuía entre los dirigentes del Partido Popular-. El ultimátum se lo espetaron a Luis Bárcenas en la cárcel de Soto del Real hace justamente una semana. No se trataba de una oferta gratuita. Iglesias Redondo iba, según dijo, en representación de la dirección del PP. Pero no fue él el único al que la cúpula de la organización ultraconservadora encargó la misión de transmitir este mensaje a Bárcenas. Una propuesta similar le planteó Miguel Durán, el inocente y mediático «cieguito» de la ONCE, hoy abogado defensor de alguno de los inculpados en la trama Gurtel. Así es como andan las cosas.

    Desde la perspectiva del análisis político y social sobre lo que está sucediendo, lo que resulta más dramático es que aquella «izquierda» que reclama durante los periodos electorales una difusa y confusa «rebelión», parece incapaz de desprenderse definitivamente de los vicios de origen contraídos con su complicidad en la construcción del sistema político vigente. Está inerme y sus ilusiones están cifradas en los votos que va a recibir de su maltrecho hermano mayor el PSOE. Pero, ¿para qué sirven los votos si no están respaldados por la voluntad y la conciencia política de revolucionar la sociedad?

    La «otra izquierda», la situada en los extrarradios de las instituciones, ni acaba de articularse ni tampoco ha tenido tiempo de clarificar cuál debe ser su lugar en el ámbito de acción política. Y todo ello se produce justo en el «minuto histórico» en el que todas las condiciones parecen estar dadas para una revolución social. Menos una, la existencia de una organización política con arraigo popular que arramble con el edificio de una superestructura cuarteada por sus propias inmundicias.

    x Editorial de Canarias-semanal.org
    17/7/2013

    31 julio 2013 | 10:54

  8. Dice ser japoas

    No se si sabemos los opinantes que la comparecencia de Rajoy va a iniciarse con una exposición sobre lo que él estime conveniente, pero la oposición podrá preguntar lo que le venga en gana y tendrá la oportunidad de preguntar y repreguntar y si no es satisfactorio pues se podrá analizar lo que contesta y a partir de ahí, la ciudadanía podrá juzgar y opinar, pero no antes del evento; claro que como ya estanos acostumbrados a juzgar antes que los propios jueces, pues hemos dictado nuestro veredicto.

    Por otra parte, o los opinantes son muy jóvenes o no recuerdan nada de la historia reciente de la democracia española, que aún no ha llegado a implantarse realmente y surgen los dificultades de los principiantes. Aún hay que ajustarse mucho, pero tratando de aprender de paises fuera de los PIGS, de lo contario no salimos del hoyo.

    31 julio 2013 | 11:58

  9. Dice ser LINCE 1

    Trigolimpio.
    Lo de los ERE de Andalucía, Griñán, etc, puede que sean un consuelo para ti. Para mí, es una desvergüenza más de lo que está pasando en este país. Pero la carta no trata de eso, así que tu comentario está (te lo digo con todo respeto) fuera de lugar y, además no es objetivo. El PP y el presidente del Gobierno que nos toca sufrir ahora, son un desastre para los ciudadanos, acogotados por recortes y reformas indecentes. Bárcenas era, para Rajoy, Arenas y los dirigentes del PP un señor «que había prestado inmensos servicios al partido y honradísimo», hasta hace un cuarto de hora, y Rajoy aún no se a atrevido a pronunciar su nombre. En cuanto a la actitud del partido, te recuerdo que el juez tuvo que expulsar de la causa al PP, que se había presentado como acusación particular, porque solo se dedicaba a entorpecer el procedimiento.
    Al margen de quién o quienes roban, en este país no sería necesario recorte alguno si los gobernantes (estos y los otros) impidieran esos robos y el fraude fiscal y la economía sumergida. Si así lo hicieran, sobraría dinero. Rajoy no es el presidente que necesita este país. No lo quieren ni muchos de su propio partido, no dice nada, se esconde, deja pasar el tiempo a ver si escampa, no tiene iniciativa; no vale, no quiere y no puede.

    31 julio 2013 | 12:02

  10. Dice ser carlos ginés porta lorenzo

    MI COMENTARIO ES:
    RAJOY SE AHOGA EN LA MIER………….
    Y TODA SU CAMARILLA DE ALREDEDOR ES DECIR LA MAYORIA DE LOS MIENBROS DE SU
    GOBIERNO. TAMBIEN.

    31 julio 2013 | 12:59

  11. Dice ser joseluis505050

    ¿ a ti que te va a engañar el pp con su programa electoral si eres un sociata que no le has votado ? lo que seria engañar al electorado del pp es convocar ahora elecciones y que dejaran la legislatura a mitad de camino , eso si que seria traicionar a su electorado.

    rajoy no tiene que desvelar nada ni confesar nada puesto que nada a hecho, no hay que dar por bueno las idioteces y mentiras que ha dicho barcenas contando como aliado el periodico el pais que es especialista en equivocarse y meter la pata.

    el que tendra que decir si es culpable o no es el juez , no se ha podido demostrar nada .

    01 agosto 2013 | 17:04

Los comentarios están cerrados.