Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Multas a los peatones: ¿educar o prohibir?

Por Alejandro Prieto Orviz

El autobús llega a la parada, varias personas se bajan y cuando éste reinicia la marcha, dos de los usuarios cruzan la calzada de la avenida tras observar con detenimiento que no se aproxima ningún vehículo por la derecha ni por la izquierda. Entretanto, un agente ve la acción realizada por los viandantes, se dirige a estos, les informa que han cometido una infracción de tráfico al no haber utilizado el paso de cebra más cercano y, una vez solicitada y comprobadas sus documentaciones, les invita a efectuar la prueba de alcoholemia y drogas. Uno ha bebido dos cervezas después del trabajo y da positivo, mientras que en el aire exhalado por el otro no queda rastro alguno de la copa de vino tomada hace horas.124479

Multar a unos peatones que pasan la carretera sin crear situaciones de riesgo ni alterar el discurrir del tráfico, ¿es una medida pedagógica y preventiva? Establecer sanciones diferentes para el mismo grado de incumplimiento de la norma, ¿es equitativo? Hay experiencias europeas que han apostado por los pueblos y ciudades sin señales ni semáforos, acudiendo a la baja velocidad (30 km/h) y confiando en la responsabilidad y concienciación de los ciudadanos, llegando a disminuir los accidentes de circulación en un 50 %. ¿Qué material base es más efectivo para los cimientos sociales, la educación o la prohibición?

35 comentarios

  1. Dice ser Xisco

    Otra nueva norma ridicula que solamente esta destinada a recaudar dinero.

    29 julio 2013 | 20:59

  2. Dice ser victor_elche

    lo veo muy bien..si cruzas por donde no debes,multa o si te atropellan no te quejes.Las normas estan para todos.El problema en este «pais» es que no tenemos educacion vial ni conciencia civica,por lo tanto..solo hacemos que quejarnos.

    29 julio 2013 | 21:07

  3. Dice ser earagon59

    Yo cuando veo a algún pedorro o pedorra que todo que hacen para sacarnos el dinero les parece de puta madre sólo les diria una cosa que no pasen tus padres por donde no deban y les echen 200 euros de multa o más ó a uno mismo a ver que les parece a éstos inútiles que todo les parece bien cuando joden a los demás, pero cuando les joden a ellos se quejan como putas, a lo mejor estos indeseables viven en alguna aldea que no pasa un coche por el pueblo de en una semana, que panda de desgraciados

    29 julio 2013 | 21:22

  4. Dice ser victor_elche si

    Tienes toda la razón las normas no existen en esta sociedad, empezado por los de arriba. Ahora que se las pongan al más débil quiere decir solo una cosa no te muevas que te aplasto. Una dictadura de poder se le puede bien llamar a esta ley.

    29 julio 2013 | 21:26

  5. Dice ser Delnido47

    Prohibir por supuesto…
    En este país la educación no sirve y menos ahora con los recortes. Multas y punto !!!

    Ojala un día sea como en Tokyo, donde no se puede fumar por la calle salvo en los smoke point (soy fumador). Eso de ver gente tirar cosas en el suelo, me revienta por dentro.

    29 julio 2013 | 21:57

  6. Dice ser josé rodríguez garcía

    Ojala que en nuestra sociedad no existieran restricciones, normas, leyes y todo tipo de prohibiciones, pero por desgracia se han tenido que crear para que no se covirtiera en una anarquía. La educación en todos los niveles siempre ha tenido lugar, pero no todos la siguen. Para esos están creadas, para los que la incumplen sabiendo que lo hacen mal reinciden en ello. También los experimentos que se hacen buscando una mayor concienzación en todos los ámbitos de nuestra vida son positivos, pero veo que cada vez, por ejemplo, mueren más personas por efectos del alcohol al volante o drogas; a pesar de las campañas brutales de la DGT

    29 julio 2013 | 22:15

  7. Dice ser Paparruchas

    earagon59….mis padres no pasan por donde no deben

    29 julio 2013 | 23:01

  8. Dice ser sdgdsgg

    Que yo sepa, la prueba del alcohol y drogas se les realiza a los conductores de vehículos, no a los peatones. A ver si ahora no vas a poder ni beber…

    Es una clara medida recaudatoria sin pies ni cabeza.

    Que se vayan a cualquier parque o rincón y les hagan la prueba a los canis que encuentren por allí. Si pagan, se forran.

    29 julio 2013 | 23:10

  9. Dice ser sdgdsgg

    @Paparruchas

    Seguro que más de un semaforo en rojo te has saltado cuando has visto que no venía ningún coche. Tú y tus padres. Seguro. No digas que no porque eso lo hace todo el mundo. Y eso como mínimo.

    29 julio 2013 | 23:12

  10. Dice ser Tijeiro

    Multas a los peatones: ¿educar o prohibir?

    Ya te digo yo lo que es:

    Un sacaperras.

    29 julio 2013 | 23:20

  11. Dice ser victor_elche

    earagon59 ya procurare yo cruzar por donde debo y que mis padres y conocidos crucen por donde deben,que lo saben MUY BIEN.Y por cierto,vivo en una ciudad lo bastante desarrollada para ser una de las mas conocidas de la comunidad valenciana llamada ELCHE,asi que menos lobos caperucito.LAS NORMAS PARA CUMPLIRLAS y si no gustan..para eso esta el voto para cambiar las cosas…pero por desgracia NADIE cambia nada y menos los ciudadanos.Somos un pais de quejicas y llorones cuando nos tocan el bolsillo.No se como te sentaria a ti que fueras con el coche y de repente saliese una mujer con un coche de bebe por medio de dos coches aparcados..no la vieses y le dieses un hostiazo..

    29 julio 2013 | 23:45

  12. Dice ser DJ

    Yo con mi coche tengo que parar en semaforos, paso de peatones y demas, los peatones han de respetarme como yo los respeto a ellos y cruzar por sus pasos de peatones, semaforos y demas.

    Si un peaton va por la acera correctamente, respetando a los demas, ningun agente de la ley puede perdirle una prueba de alcoholemia.

    Peatones y conductores se pasan las normas por el forro y ya esta.

    30 julio 2013 | 0:20

  13. Dice ser Julian Martinez

    Lo que esta pasando esta muy claro, la dictadura de Franco, a la vista de lo presente eso fue un juguete, la dictadura de hoy es mas asesina psicológicamente, con canalladas horribles propias de mafias degenerados.

    Tengamos en cuenta que estos zanganos de hoy, son los hijos de los ayer que por circunstancias de hoy, son mas asesinos y sangre frías para cometer los crimenes sociales que diariamente están haciendo.

    La pregunta es?? Hasta cuando estaremos permitiendo este vandalismo social contra los seres vivientes de la Nacion, perpretado por estos políticos modernos y Ministerios de Justicia que son todos la misma panda. Nos quieren tapar la boca para que no gritemos de dolor y robarnos lo poco que nos quede..,!!

    Lo triste de todo esto, es que por escribir con dolor, decir el porque. También nos multan o te detienen, en carcelan etc. etc. por insultar a sus Ilmo. Sres.

    Que pena, hasta cuando estaremos sufriendo y aguantando a estos «vándalos de Ilmos. Sres.

    30 julio 2013 | 1:05

  14. Dice ser No quedará piedra sobre piedra

    Basura de medio digital lameculos del sistema podrido y corrompido.

    Amén.

    30 julio 2013 | 1:31

  15. Dice ser javis

    La finalidad de estos nuevos controles es acongojar a la gente.
    Saldremos a la calle cariacontecidos pues cuando le de la gana al poli de turno nos hará entrar en una siniestra camioneta, nos identificará, no hará test de alcohol y drogas, nos multará con 1.000 euros y si le da la gana nos inflará a porrazos. Otros 5.000 euros mas por resistencia a la autoridad, juicio y 6 meses de carcel.
    A esta nueva Gestapo no les va a votar ni Aznar.

    30 julio 2013 | 1:40

  16. Dice ser proivido educar

    https://www.youtube.com/watch?v=4V8DwIfcMjc
    Los seguidores de Pussy Riot danlecciones de libertad, sin prohibir, educando en lo glorioso. Seres humanos de tapujos llenos, dejad de educar tan mal.

    30 julio 2013 | 1:46

  17. Dice ser EFF

    Educar, siempre. Ya lo dijo Pitágoras: «Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres».

    30 julio 2013 | 2:29

  18. Dice ser Antonio

    Siempre pensé que se puede cruzar una calle por donde uno crea conveniente, eso si, sin preferencia.
    El paso de cebra es para cruzar con preferencia.
    No obstante no es lo mismo cruzar una calle con tres carriles, que una calle con un carril en un solo sentido.

    30 julio 2013 | 7:21

  19. Dice ser Paparruchas

    sdgdsgg….

    No seamos demagogos.

    La cuestión no es cruzar por mitad de una calle cuando no viene nadie o pasar en rojo cuando no viene nadie….que si tan nadie viene seguro que vas a ver a la policía si esta o no esta (que no van a estar agazapados esperando a los peatones)…la cuestión es que ayer casi atropello a un idiota (y no era un abuelo que no tendría mas de 30), que estaba cruzando por mitad de una calle de cuatro carriles, a la salida de un cambio de rasante y hablando por el móvil…..y encima iba tan tranquilo….sus dos amigos detrás que casi se meten también. Paso al lado y le digo, eh porque no cruzas mas despacio y me mira con la sonrisa idiota del que ha bebido/fumado.

    Pues mira, no me tengo que jorobar la existencia por culpa de cafres de este tamaño.

    Por no hablar de los que cruzan la carretera cuando tienen semáforos y pasos de cebra a 10 metros…etc.

    30 julio 2013 | 8:14

  20. Dice ser llani

    En el relato: «El autobús llega a la parada, varias personas se bajan y cuando éste reinicia la marcha, dos de los usuarios cruzan la calzada de la avenida tras observar con detenimiento que no se aproxima ningún vehículo por la derecha ni por la izquierda». Solo falta una cosa: esos dos usuarios iban hablando por el móvil.

    30 julio 2013 | 8:23

  21. Dice ser Jose

    Pero que educación ni que gaitas. La educación empieza por la libertad de la gente y no estar jodiendo la pava cada 2 por 3 : que si multa por esto, que si multa por beber, por cruzar, por fumar, por follar, etc., etc.
    La gente que necesita muchas normas es por que no es inteligente, mediocre y necesita que lo dirijan.

    «La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar.»

    Veo comentarios aquí, de los que quieren más normas y más «educación» que me recuerdan lo que dijo Einstein:

    «Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.»

    30 julio 2013 | 8:26

  22. Dice ser jeanra

    Que opinais del conductor que va a 190 km/h por la autopista de 3 carriles cuando no circula nadie más por ella?

    30 julio 2013 | 8:35

  23. Dice ser yopasabaporaqui

    sr. Alejandro, al igual que usted dice:

    «Multar a unos peatones que pasan la carretera sin crear situaciones de riesgo ni alterar el discurrir del tráfico, ¿es una medida pedagógica y preventiva? »

    Cambie peatones por vehiculos, piensa igual ahora?

    saludos

    30 julio 2013 | 9:43

  24. Que multen a los políticos corruptos que se llevan nuestra pasta, en lugar de darles sueldos vitalicios.
    Pero no siempre hay un (corre ve y dile) que dicen que no son todos pobrecitos que por unos pocos que se llevan LOS SOBRES y LOS ERES la fama se la llevan todos. Pues multemos a ese también!!!!!

    30 julio 2013 | 10:34

  25. Dice ser Paparruchas

    Jose, Tienes razon la educación empieza por la libertad de los demas, es decir por el respeto a los demás. Y de eso nos falta mucho en España. Falta cuando un energumeno coge el coche despues de beber y pone en peligro la vida de los demas (tampoco tengo porque pagar las infraestructuras que destroce al estamparse aunque vaya solo). Tambien falta educacion cuando por evitar atropellar a un listo que cruza por donde le da la gana provocas otro accidente peor.

    Las normas tienen que existir porque no somos el pais que nos pensamos, ni somos tan inteligentes ni tan cívicos como quieres creer. El primero tu que ya te andas quejando de no poder beber ni fumar cuando y donde quieras independientemente de si eso molesta a otros o puede poner en peligro la vida de otros….eso en mi pueblo no se llama libertad, sino egoismo.

    Por cierto….que yo sepa por follar no ponen multas….excepto que lo hagas en mitad de la calle/playa, tambien te parecerá bien….en fin….que pais.

    30 julio 2013 | 10:41

  26. Dice ser Paparruchas

    jeanra,

    Lo mismo que del que cruza por la mitad porque no viene nadie….nunca sabes que hay detras de la siguiente curva…

    30 julio 2013 | 10:42

  27. Dice ser jeanra

    Paparruchas

    Pues a eso iba. Si existen normas para el conductor independientemente de la situación del tráfico, así ha de ser también para todas aquellas personas que de una forma u otra se ven inmersas en la situación de tráfico (peatones, ciclistas, coches, motos, etc….)

    Las normas han de existir para todos.

    30 julio 2013 | 10:49

  28. Dice ser japoas

    Cualquier norma que se ponga habrá voces que clamen que se trata de «sacar dinero», pero la realidad es que lo importante sería tener la suficiente educación ciudadana para no tener que imponer nada, pero desgraciadamente a la vista está que no tenemos el suficiente civismo para no necesitar «castigos»; si cada ciuidadan@ reflexionara sobre la necesidad de comportarse socialmente de forma adecuada, sobrarian «sacas de dinero»; pero creo que está suficientemente demostrado que no estamos en condiciones de forma general para comportarnos educadamente y respetando a los demás.

    Es una triste realidad.

    30 julio 2013 | 11:53

  29. Dice ser WHY

    mas del 90% de los atropellos de peatones por vehiculos, la culpa es de los peatones por cruzar por donde no debian…………
    ahi queda eso¡

    30 julio 2013 | 14:14

  30. Dice ser Un ciudadano más

    Para quienes tienen tanta disposición al recurso de las prohibiciones y multas, es recomendable la lectura de cuatro páginas: http://www.dgt.es/revista/num180/pdf/num180-2006-sinseniales.pdf

    30 julio 2013 | 16:19

  31. Dice ser Paparruchas

    Seria recomendable que antes lo leyeras tu entero hasta las consideraciones finales sobre la zona de velocidad de 30Km/h, eso sin contar que están hablando de Holanda.

    A ver si nos enteramos de una vez por todas que en cuestión de educación y ciudadanía no nos parecemos ni de lejos a Europa. A lo mejor siendo conscientes de esto mejoramos.

    30 julio 2013 | 19:49

  32. Dice ser japoas

    # Paparruchas:

    Creo que lo has clavado, somo paises PIGS y nuestro temperamento es el que es.

    ¿Nos imaginamos que puede ocurrirle a quien llame la atención a otra parsona por tirar una colilla a la cale?, ¿o por llevar un perro suelto?, y otras muchas situaciones que nuestra mente no alcanza a entender.

    31 julio 2013 | 12:07

  33. Dice ser Zen

    en esta situación, que los multen me parece absurdo, no hay ningún vehiculo

    otro caso sería si pusiesen en riesgo a los demas

    Hay casos y casos, el otro día vi como un poli estaba desesperado buscando a quien multar y las clavava a todo lo mínimo luego vio a un coleguita suyo con el que se puso a hablar y ambos aparcados en un cabreado jajajajaj flipante ni multa ni nada

    01 agosto 2013 | 8:21

  34. Dice ser japoas

    @Zen:

    Entonces ¿te parece bien que un coche se salte un semáforo en rojo, aunque no pase nadie?.

    La educación debe estar por encima de todo y esa es una carencia nacional, que nos conduce a donde estamos.

    01 agosto 2013 | 13:41

  35. Dice ser joseluis505050

    la gente que cruza con el semaforo en rojo o tira papeles al suelo en vez de a la papelera o se cuela en el metro o le pega fuego al bosque ya sabe de supersobra que lo que hace esta mal, no es pues un problema de educacion ¿ es que hace falta hacer un cursillo de tres meses en una universidad para que te enseñen que no tienes que cruzar una calle con el semaforo en rojo ? sus padres se lo habran dicho 500 veces en cuanto el niño tiene uso de razon, no digais tonterias para justificar lo que es injustificable.

    hay mucha gente que obedece por miedo a la multa o la carcel, a mi eso me importa cuatro pimientos que lo haga por miedo y no por educacion la cuestion esta en que se comporte.

    01 agosto 2013 | 16:57

Los comentarios están cerrados.