Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Para cuándo programas que estimulen la capacidad crítica y reflexiva del espectador?

Por Agustín Arroyo Carro

Primero fue Gran Hermano, luego Operación Triunfo, Mira quién baila, Supernani, Tú sí que vales, ahora MasterChef; incluso se especula con un MásterChef infantil. En fín, una locura, en la deshuesada y horadada realidad de la televisión en España. Está muy bien que, a través de programas de masas y entretenimiento en “prime time” se busque a personas jóvenes y no tanto con atributos de genialidad o valía aún no descubiertos y debidamente valorados.

¿Para cuándo algún programa que reflexione en profundidad con especialistas de distintas tendencias políticas e ideologías, y no ‘todólogos’ y gente de la calle, sobre los verdaderos problemas que atañen al 98% de los ciudadanos? TelevisorPor ejemplo las verdaderas causas del paro estructural que nos golpea, la pérdida de valores y logros o derechos que habíamos adquirido después de décadas de lucha, los retos inaplazables de la sociedad global, la degradación medioambiental que se maquilla en aras de un hiperproductivismo enajenado, ciego y ramplón, los efectos del sectario fanatismo religioso que enfrenta a gentes de la misma religión o de distintas confesiones, el regreso o permanencia de la explotación de millones de trabajadores en condiciones penosas y sin derechos sindicales reconocidos, las penalidades sordas y sangrantes de millones de inmigrantes y refugiados transterrados.

¿Para cuándo programas que estimulen la capacidad crítica y reflexiva del espectador medio y de nuestros adolescentes y jóvenes? Programas que estimulen el saber científico y/o humanístico en equipo, de forma colaborativa. Un poquito de nivel cognitivo y de buen gusto está reñido con la sola y pura estrategia de diversión pasiva y de rebaño pesebrero autosatisfecho.

6 comentarios

  1. Dice ser carlos241262

    las verdaderas causas del paro = en españa se han metido en diez años 14 millones de personas, pasando de 33 a 47 millones de personas, actualmente tenemos exactamente la misma poblacion trabajando que hacia diez o quince años ni mas ni menos, no trabaja menos gente lo que pasa es que sobra gente que es distinto.

    perdida de derechos = no existe ningun derecho a vivir a costa del dinero de tu vecino, los derechos de un señor los paga con sus impuestos otro señor, no te olvides de eso que gratis no hay nada, el que quiera derechos que se los pague el de su bolsillo.

    la degradacion medioambiental = exceso de poblacion , te remito a lo que ya he dicho al principio y si sigue subiendo la poblacion tendremos que hacer mas embalses o acaberemos duchandonos dos veces al mes.

    fanatismo religioso = solo existe en los paises de mayoria musulmana, no recuerdo que paises como españa, alemania o canada salga la gente mayoritariamente cristiana a quemar mezquitas o matar a ateos tampoco recuerdo que haya ningun grupo terrorista basado en una religion que no sea la islamica, no trates de meter a todos en el mismo saco, en nuestro pais el unico fanatismo fue el de quemar iglesias catolicas por parte de ateos de izquierdas durante los tiempos de la republica marxista.

    inmigracion explotada = europa y en particular españa no pueden absorber las tasas de natalidad mas altas del planeta que se producen en el africa sobre todo subsahariana, en europa no podemos estar empleando masas descontroladas de inmigrantes que entran ilegalmente en nuestro territorio y encima pagandoles sueldos de lujo, eso seria pura ingenuidad.

    yo creo que tu no pides una television reflexiva sino una television seudomarxista tomada por culturetas progres que digan las mismas memeces de siempre, dificilmente vamos a reflexionar con marias antonias iglesias, iñakis gabilondos, merceditas milas, luisitos de los olmos , jordis evoles y javiercitos sardas y demas rojetes, porque eso no es reflexion eso es la fiesta de borrachos del pce en la casa de campo de madrid.

    06 julio 2013 | 16:00

  2. Dice ser er

    @carlos241262

    Y a que viene toda esa perorata de chorradas que has soltado???, si quieres hablar de inmigración, de tus particulares preocupaciones y de Intereconomía allá tú pero de luces andas escaso, más bien diría que estás en los límites de borderline hacia abajo, machote.

    Al autor de la carta le rogaría que moderara los comentarios que NADA tienen que ver con la misma y que exponen, con una intencionalidad manifiesta e infantiloide, fanatismos extremos y aplogías varias propias de un perturbado que además no llega a la media.

    De paso por razones obvias borrar el mio. Solo era intentar adiestrar al ínclito del primer comentario.

    07 julio 2013 | 13:11

  3. Dice ser Gerard Velasco

    @carlos241262

    No se pueden decir más […] en un solo comentario…

    07 julio 2013 | 13:16

  4. Dice ser Mariana

    Ni has visto el trasfondo de esos programas y ademas metes cosas bastante diferentes en el mismo saco.Deprimente.
    De momento podías hacer el ejercicio tu y el primer comentario porque menuda nos habéis soltado.
    Es lo que tiene vivir en mundos mas elevados, ¿verdad?.

    07 julio 2013 | 13:52

  5. Dice ser alex

    Los sindicatos nunca se han implicado en el control laboral, condiciones, salarios, etc. Esto habría facilitado la labor inspectora y habría evitado la explotación y el fraude. También habría servido para evitar la inmigración masiva en un país que ahora es el mas castigado de europa por la tasa de desempleo. Es sencillo solo con ganas de hacer bien las cosas se solucionan la gran mayoría de problemas y ese precisamente es el problema, que no se a puesto empeño, aquí partidos y sindicatos lo único que ponen es la mano.
    Al retrasado mental del primer comentario recordarle que el mayor fraude lo producen las grandes empresas y las grandes fortunas, pero tu sigue asi ellos te necesitan tal y como eres porque el dia que la gente despierte se les acabara el chollo.

    07 julio 2013 | 15:48

  6. Dice ser magiblot

    Yo creo que un programa que realmente estimula la capacidad crítica sobre la actualidad puede ser Singulars, de TV3. Los que ya lo habréis visto sabréis a qué me refiero. Aquí un vídeo de ejemplo: http://www.tv3.cat/videos/4625251/ Por ser TV3, no solo se habla de Cataluña y de independencia, sino también de temas relacionados con energía (uso del petróleo, precios, etc.), política en España, en Europa, etc. siempre de la mano de expertos en el tema, entre ellos Jonathan Tepper, Santiago Niño-Becerra o Josep M. Gay de Liébana.
    También está Polònia, que es un programa bastante más conocido y que parodia a los políticos españoles y eurtopeos.

    07 julio 2013 | 20:26

Los comentarios están cerrados.