Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Padres, ¿sabéis en qué consiste el ‘botellón’?

Por José Luis Hernández

Hay un fenómeno que me resulta muy chocante, los padres y madres que afirman con total naturalidad, incluso con cierto orgullo, “mis hijos hacen ‘botellón’”. Cada vez que oigo algo así me pregunto: ¿sabrá esta persona en qué consiste el ‘botellón’? Bueno, pues para los padres y madres que estén tan contentos, yo les explico: el ‘botellón’ consiste en emborracharse y/o drogarse. Así de sencillo. No consiste en hablar con los amigos, pasear. No. Consiste en consumir la mayor cantidad de alcohol y drogas posible al menor coste posible.Botellón

Sí, ya sé que los padres y madres que lean esto pensarán “mi hijo no bebe, ni se droga”. Bueno, pues no es así: si su hijo o hija hace ‘botellón’, se emborracha y/o se droga. Y es que España lidera el consumo de alcohol y drogas a nivel mundial. Y eso no se logra sólo con los hijos “de otros”… también los suyos contribuyen. Así que si a un padre o a una madre le parece bien que sus hijos o hijas se droguen, pues vale. Pero que no se engañe, ni trate de engañar a sus vecinos o familiares: si sus hijos hacen ‘botellón’, se emborrachan y/o drogan.

54 comentarios

  1. Dice ser edu

    ¿Y tú sabías que naciste el mismo día que tu cumpleaños?

    28 junio 2013 | 12:39

  2. Dice ser MENTIRA

    Sabeis que mentis, y seguis haciendolo
    Pero bueno, quedais retratados con vuestras aburdas generalizaciones, en concreto el redactor de este texto.

    28 junio 2013 | 12:42

  3. Dice ser Carlos Rodríguez

    Este artículo es digno de Intereconomía. Pocas palabras y una opiníon rotunda, tratando de convencer… argumentad un poco más, que así no conseguiís preocupar ni al mismísimo Flanders..

    28 junio 2013 | 12:43

  4. Dice ser ¿?

    Si que es cierto que hacer botellón implica emborracharse y/o drogarse, pero de ahí a decir que «sólo» es drogarse o emborracharse me parece incorrecto. Desde luego, desde el punto de vista de los padres, es así, pero desde un punto de vista más alejado, no. El botellón es una actividad socializadora muy importante, de hecho, para los jóvenes es quizá la actividad más importante de la semana, es triste decirlo, pero así es.

    28 junio 2013 | 12:43

  5. Dice ser PauGranger

    Os habéis quedado a gusto, ¿Eh?
    ¿Lo de afirmar que en un botellón hay drogas porque sí de dónde se supone que os lo habéis sacado?
    Tengo 24 años, llevo bastantes haciendo botellón y no he probado las drogas en mi vida. Obviamente mis padres lo saben, que es lo que a vosotros os perturba.
    Hacedme el favor de no relacionar una cosa con la otra e informáos un poco porque no regalan droga con las botellas de alcohol.

    28 junio 2013 | 12:44

  6. Dice ser Botellón Rodríguez.

    Generalizar es injusto y no hay duda de que algunos en los botellones se pasan, pero la mayoría, aun cuando consuman alcohol y porros, son chicos normales que solo buscan divertirse. Consumir drogas no es sinónimo de ser mala gente ni nada por el estilo y no quiere decir en absoluto que de mayores vayan a ser drogadictos. Están en la edad del botellón. Botellón lo hemos hecho todos, lo que pasa es que antes lo hacíamos menos gente porque no había más y ello no nos ha restado responsabilidad ni cerebro para, ahora, ser adultos responsables.
    Todo hay que tenerlo en cuenta en su justa medida.

    28 junio 2013 | 12:48

  7. Dice ser JAjaja

    Eso no es asi. El botellon es para beber barato, es cierto, porque los bares no solo tienen las copas carisimas sino que la mayoria de ellos dan veneno. Pero no se trata solo de emborracharse. Que hay quien lo hace? Por supuesto que si. Pero tambien estan los que no beben, o los que beben sin emborracharse. Mientras tanto se charla, se sociabiliza, cosa que no puedes hacer dentro de un bar con la musica a todo volumen. Drogas? Pues habra grupos que si, y grupos que no. En el mio no las ha habido nunca, si acaso alguna vez aislada algun porrito, y no de manera general, solo unos pocos.

    No me parece algo de lo que estar orgulloso como padre, pero si nos ponemos asi tampoco lo seria decir «mi hijo va a los bares» de manera orgullosa… Se sale por la noche, bien a botellon bien a un bar o a una discoteca. Y unos beben y otros no, unos de meten algo y otros no. Ya esta.

    Los que si que me hacen gracia es lo del «mi hijo no bebe nada de nada».

    28 junio 2013 | 12:55

  8. Dice ser Marc Gut.

    ¿¿Y tú sabes lo que es el botellón??

    No todos los jóvenes hacemos botellón por el mero hecho de emborracharnos. ¿Tú no quedas con tus amigos en un bar a tomar unas cervezas y charlar? Pues es lo que hacemos los jóvenes y ya no tan jóvenes sin tanto poder adquisitivo, ya que no tenemos trabajo, hemos estudiado carreras y nuestro futuro es negro. Nos reunimos a beber lo mismo que tú lo que pasa que nosotros en invierno jodiéndonos de frío. ¿Crees que no nos gustaría estar al calor o al fresquito de un bar tomando un gin tonic bueno? Pues si, pero si no hay para pagarlo nos jodemos y nos vamos a la calle.

    Artículo sensacionalista que no dice nada nuevo… Con todo lo que está pasando en España y publicáis esto…

    28 junio 2013 | 12:58

  9. Dice ser Aitor

    Es cierto lo que dices, soy joven y estudiante y sé lo que es un botellón. Ahora y cada vez más la gente dice de «Salir» o a dar un «Paseo» simplemente con la intención de beberse unas cañas, ya no existe eso de dar un paseo como tal sino es acompañado de su cerveza, ron-cola o calimocho.
    Muchos padres y madres piensan que sus hijos son santos y evitan o disimulan pensar si sus hijos están haciendo lo incorrecto, y eso mismo es lo que les hace ser malos educadores. No hay que creer que los hijos son perfectos, ningun hijo, y me incluyo, es perfecto, y por eso mismo se deben abordar este tipo de cosas. Me refiero a hablar, tratar de entender y explicar el punto de vista de cada uno, incluido el del hijo/hija, con respecto a lo que es, en este caso, el botellón, sobretodo si los hijos son muy jóvenes, conozco un caso de una chica de 14 años ingresada por un coma-etílico, y sus padres nunca supieron que su hija bebía, es más, sabían que salía con sus amigas pero daban por hecho que su hija no consumía nada.

    28 junio 2013 | 12:58

  10. Dice ser manuel

    Esto lo ha escrito un padre que no sabe lo que es el botellón, no?

    28 junio 2013 | 12:59

  11. Dice ser Hector

    jaja, muy bueno y esto como lo has escrito despues de fumarte unos canutos no?
    El botellon simplemente es la forma de quedar si no te puedes permitir pagar 8€ en un bar por una copa

    28 junio 2013 | 13:00

  12. Dice ser Bretema

    Pues no es verdad… es un articulo simple y alarmista. Yo he hecho botellón muchos años, he estado con mis amigos, me he divertido en la calle bastante más que en una discoteca cerrada con olor a humanidad y humo. Y sólo he bebido refrescos y jamás he catado las drogas. No bebo alcohol ni lo he hecho nunca, y drogarme ni pensarlo… ni siquiera probé el tabaco. Así que posiblemente tengas razón con muchos chavales que lo hacen, pero ni mucho menos con todos. Y muchos padres estarán tranquilos porque saben a dónde y con quién van sus hijos… no sé porqué alarmarlos. Saludos.

    28 junio 2013 | 13:00

  13. Dice ser Jose Manuel

    Esto es una opinión que generaliza mucho. La mía es que casi todos los chavales que hacen botellón beben, aunque eso no significa que lo hagan hasta caer redondos todos los sábados. Pero generalizar con lo de las drogas en el botellón es completamente absurdo.

    Seguramente habrá estadísticas sobre este asunto que no veo aquí. De todas maneras, la mayoría de jóvenes de este país han hecho botellón, han decidido qué tomar y luego han terminado igual siendo ingenieros o lo que les ha parecido. Hacer botellón no significa mandar tu vida por el retrete, mientras los padres sepan educar a sus hijos.

    28 junio 2013 | 13:10

  14. Dice ser Anonimo

    Menuda tonteria!!! A saber si tu has hecho alguna vez botellon. Puede q no te falte de nada, porque hoy en dia para salir de fiesta tienes que estar hecho casi de oro. El objetivo ultimo de un botellon no es emborracharse y/o «drogarse», es estar relajado y despreocupado, dejando atras por un omento toda la mierda que a las jovenes generaciones se nos viene encima.
    A ti quien te ha contado que es un botellon? La vecina del cuarto piso? Espabilao!

    28 junio 2013 | 13:15

  15. Dice ser SALATUM

    Ni tanto, ni tan calvo…
    Habrá gente que hace botellón para pasarlo bien, bebiendo moderadamente, a menor coste posible y gente que haga lo que dice el inicio del artículo también minimizando costes, como habrá gente que limpiará y recogerá todo lo que ha ensuciado y gente que lo deje todo destrozado y sucio.. La cuestión es la educación y responsabilidad que se le ha inculcado a cada uno.
    Botellón es aquello que tú hacías cuando eras más joven, pero que ante la imposibilidad de costearlo actualmente por la mayoría de jóvenes, se ha optado por hacerlo al aire libre.
    No criminalicemos a la gente por todo, sin empatizar antes con ellos y saber lo que criticamos y no me considero legitimador de los botellones, pero es verdad que pocas alternativas hay para mejorarlo, salvo lo que hace este artículo.

    28 junio 2013 | 13:16

  16. Dice ser Dan

    No tienes ni idea de lo que es un botellón
    en ningún caso se trata de «consumir la mayor cantidad de alcohol y drogas posible»
    solamente aciertas y no del todo en la segunda parte «al menor coste posible»

    Se trata de gente que por desgracia no puede pagar las copas en un establecimiento a 5, 6, 7€ o más
    y encima corriendo el riesgo de que te pongan garrafón, que para explicarlo te diré que te venden el alcohol de una marca cuando en realidad la botella está rellenada o directamente es de otra muuucho más barata
    Con el botellón se compran directamente las botellas más baratas que en bares, discotecas y demás, pero además sabiendo de que marca las compras, de forma que las copas salen infinitamente más baratas y encima te aseguras de qué marca son.

    Beber se bebe seguro.
    Drogas, hay gente que se droga y gente que no, te lo puedo asegurar

    Las únicas pegas del botellón son que algunos (repito algunos) se drogan, que se está a la intemperie en la gran mayoría de los casos, y la posible suciedad que se pudiera derivar de ello, pero que si se habilitaran lugares para ello no afectaría a ninguna persona ajena a botellón.

    28 junio 2013 | 13:18

  17. Dice ser ñañaña

    Los jovenes que hacen botellon siempre son los mismos, canis y chonis poligoneras, existen otras formas de divertirse, el alcohol no es necesario para pasar un buen rato.

    28 junio 2013 | 13:20

  18. Dice ser .Partisano.

    Bebed y drogaos que está muy bien y es necesario para socializar y esas cosas, no vaya a ser que acabéis sin amigos, claro claro.

    Por cierto que en Al Anon y el Proyecto Hombre también haréis amiguitos.

    28 junio 2013 | 13:24

  19. Dice ser NO AL BOTELLON

    En países series como Islandia, japón o Finlandia no hay botellon y esta mal visto, pero en españistan la mayoría de jóvenes no saben divertirse y tienen que recurrir a substancias toxicas.

    28 junio 2013 | 13:28

  20. Dice ser AFASDFGAFGA

    Está claro que el que hace botellón es porque quiere beber.

    Pero no siempre beber tiene que significar emborracharse hasta caer redondo. Ni mucho menos drogarse (a base de drogas duras), que eso no tiene que ver.

    28 junio 2013 | 13:28

  21. Dice ser Jorge

    Yo tengo 35 años y he hecho botellon solo he bebido nunca me he drogado, pero por que se criminaliza beber en la calle y no en los bares.

    Yo en mi epoca recogiamos los envases no se si esa constumbre se ha perdido, pero uno de los motivos de beber en la calle es el alto precio de las bebidas y ahora mas cuando suban los impuestos.

    Ron cacique botella 700 ml 15 euros
    Botella cocacola 2 litros 1,50 euros
    Vasos de plastico 1 euro
    Hielos 4 euros

    Total 21,50 euros

    Nº aproximado de cubatas entre 9 y 12.

    Pogamos un ejemplo con 9 cubatas sale a 2,38 euros el cubata en que bar encuentras ese precio. NINGUNO.

    28 junio 2013 | 13:30

  22. Dice ser Luis

    Típico artículo de alguien que no ha estado de botellón en su vida y viene a explicar lo que es. En fin, a gente a los bares tampoco va a socializar se, sólo va a beber y comer.

    Que artículo más absurdo de verdad, ¡limpieza de becarios ya!

    28 junio 2013 | 13:33

  23. Dice ser Daniel

    Parece mentira que la gente siga pensando de esta manera, aunque peor me parece que en un periódico dejen publicar este tipo de «articulo» por llamarlo de alguna manera. Yo tengo 31 años y he hecho botellon toda la vida. Yo siempre se lo dije a mis padres y siempre les pareció bien. La razón es muy sencilla. Nosotros nunca nos drogarnos y raramente acabamos borrachos, comprabamos un par de botellas entre 9-10 amigos, nos tomábamos 2 o 3 copas y nos gastábamos 3 o 4 euros. Así no nos teníamos que dejar un dineral en una copa en un bar que en muchas de las ocasiones eran de mala calidad.

    28 junio 2013 | 13:35

  24. Dice ser Pablo

    dejando de un lado lo vergonzoso de este articulo y la limitada capacidad mental de su autor, frases como – «Y es que España lidera el consumo de alcohol y drogas a nivel mundial. Y eso no se logra sólo con los hijos “de otros”… también los suyos» – son totalmente injustas. es totalmente cierto ese dato, mas no son solo los chavales y los que se drogan para situar a españa en ese puesto. Vale que esto sea la voz del ciudadano, pero no creo que los articulos, al igual que las opiniones, deberian pasar una criba, y este articulo da tanta verguenza que por un momento he llegao a pensar que estab escrito en tono de broma.
    Por cierto, hago botellon desde hace años y no me drogo, deberías documentarte y salir a la calle en vez de estar en casa todo el puto dia viendo el gran debate e intereconomia.

    28 junio 2013 | 13:37

  25. Dice ser arte9

    Repetir tres veces el argumento lapidario de que mi hijo se emborracha y se droga no le da más credibilidad. Es cierto que en los botellones hay alcohol y es cierto que en ocasiones también hay drogas, si nos damos cuenta de esto en 2013 mal vamos. Esto no implica que todos los que hacen botellón salgan de casa con la meta última de volver a casa en ambulancia, ni mucho menos. Los hay que beben con moderación y los hay que no, sea en un botellón, en una discoteca o en una casa. Yo no bebo alcohol y he hecho botellón varias veces por una serie de razones como pueden ser el ambiente distendido de reunirte con tus amigos fuera y tomar algo, especialmente en verano, o el factor precio, las cosas como son, sale más barato tomarte una cerveza en la calle que en un bar.

    ¿Significa esto que me parezca muy bien que luego la gente deje porquería por el suelo, acabe en coma etílico etc? Evidentemente no, pero volvemos a lo de siempre, el que es gilipollas lo es en todos los aspectos de su vida, no se va de botellón y se transforma en el mal personificado. Igual que en las discotecas super pijas hay cocaína a raudales y peleas, pero no por ello se puede decir que porque mi hijo vaya a una discoteca es un drogadicto o un busca pelas. De todo hay en los prados del señor.

    28 junio 2013 | 13:40

  26. Dice ser Beatriz

    Eres un cabeza cuadrada. Ni todos los que hacen botellón persiguen el drograse y emborracharse, ni se drogan y emborrachan sólo los que están en la calle.Hay que buscar los grises, ¡¡¡que el mundo no es o blanco o negro!!!

    28 junio 2013 | 13:41

  27. Dice ser Daniel

    Precio medio del cine: 9,5

    Precio medio del teatro: 15

    Lugares para pasear cada vez mas reducidos

    Las antiguas plazas donde quedar son pasto de las terrazas en Madrid, sin un maldito banco

    Polideportivos que cierran o encarecen muchisimo las actividades

    Digame señora o señor, con las familias arruinadas y los jovenes sin posibilidad de trabajo, ¿me explica que tienen que hacer? El botellon es barato si, pero lo importante es poder encontrarte con todos tus amigos y poder CHARLAR. Yo he hecho botellon un monton de años, y tambien he consumido cannabis alguna vez, y que? ahora tengo un buen trabajo, mi carrera y sigo formandome todos los días.

    Lo que me tiene harto es la imagen del botellonero sea la del retrasao enchufandose el tampon con vodka en el culo y el del choni navajero. Hay gente normal que bebe como se ha hecho toda la vida en España, pero con muchos menos medios.

    Y por favor, la proxima vez publiquen una carta con algun criterio

    28 junio 2013 | 13:42

  28. Eres un autentico inutil por publicar idioteces

    28 junio 2013 | 13:43

  29. Dice ser PADRE

    Yo por suerte estoy bien informado y nunca permitiré que mi hija de ahora 12 años vaya a un botellon, los botellones son para gentuza, existen otras maneras baratas de pasarlo bien con amigos, por ejemplo quedar en casa de alguien y echar unas partidas a la consola o ir a dar un paseo por el campo.

    28 junio 2013 | 13:45

  30. Dice ser EL mismo

    La pregunta es: ¿De verdad hay que beber? ¿Los españoles jóvenes de hoy en día no saben divertirse sin alcohol o drogas?
    La respuesta: No
    Dais por hecho que hay que consumir algo para pasar un buen rato y es hay donde erráis por completo.
    Y tenéis razón algunos cuando comentáis lo mal que va España, pero el futuro que nos espera con jóvenes que dedican ese tiempo tan precioso para drogarse y emborracharse, en vez de prepararse mejor para un futuro, va a ser aun peor.
    El nivel académico en España es tercermundista pero en consumo raros los campeones del mundo.
    Dejad de querer justificar lo injustificable y poneos a labrar vuestro futuro.

    28 junio 2013 | 13:46

  31. Dice ser ani

    el botellón es beber a lo tonto, portar y volver a beber hasta caer al suelo lleno de sus propios vómitos
    que risa eh??

    28 junio 2013 | 13:47

  32. Dice ser mik

    No me lo digas, tienes o trabajas en un pub/disco?

    Si los empresarios del ocio nocturno no vendieran garrafon criminal a precio de oro la gente no haria tanto botellon, pero es que ademas es cultural, no hay nada mejor que juntarte con tus amigos por la noche en un parque tratando de no molestar a nadie a tomarte unas cervezas al fresco en verano. Talibanes de la opinion y empresarios piratas son los que han conseguido que algo tan natural como eso sea ilegal, ya esta bien de tanta demagogia para ganar cuatro duros mas.

    Afortnadamente uno ya tiene una edad y el botellon con mis amigos lo hago en mi casa, asi me ahorro las multas y aguantar la monserga de los fanaticos de la salud porque me tome unas cervezas.

    Saludos

    28 junio 2013 | 13:56

  33. Dice ser Rayo de Luz

    Estoy muy de acuerdo con el articulo, hoy en día la gente se reúnen para hacer botellones si no para emborracharse y/o drogarse, quizás no algunos pero si la mayoría a ver quien se emborracha mas.

    Es el problema que hay, el alcohol es muy ácido, como las drogas, luego no me extraña después que les pasa, problema de ellos, si quieren seguir por esa vida, son problemas de ellos, si quieren que su salud vaya a peor haya a ellos.

    28 junio 2013 | 14:13

  34. Dice ser jeanra

    PauGranger

    Solo una pregunta: Que es el alcohol sino la droga más permitida en este país?

    28 junio 2013 | 14:28

  35. Dice ser carlos

    NO!! Botellon es juntarse con los amigos a tomar algo al aire libre y de la forma mas barata posible. A partir de ahi cada cual con su vida. El que haya escrito este articulo no tiene ni idea. Tengo 31 años y he hecho botellon mil veces, claro que me he emborrachado algunas veces, pero como cualquier persona que lo hace en un bar. No me drogo, aunque segun tu tendria que estar en algun programa de desintoxicación. Los precios de los bares (a los cuales voy, porque por suerte me lo puedo permitir) son bastante altos y muchas veces por la musica no puedes ni hablar. Botellon es juntarse con los amigos a tomar algo al aire libre. Al que haya escrito esto, que se vaya al ABC. chau

    28 junio 2013 | 14:29

  36. Dice ser Carlos

    LoL

    Lo que hay que leer…

    La botellona es lo mismo que ir con unos amigos a un bar, simplemente que estamos al aire libre y que los precios de las bebidas es muchiiiiiiisimo mas barato.

    A mi ya se me ha pasado el arroz pero en mis tiempos, yo tambien iba de botellona y no consistia en consumir lo maximo posible, sino simplemente disfrutar de la noche sevillana (mucha calor), al aire libre, con mis amigos, pasearme, etc…

    El nivel periodistico en España es deplorable.. falta de etica y de neutralidad.

    28 junio 2013 | 14:30

  37. Dice ser mauro

    La verdad, hace mucho que no hago botellon, pero me imagino que segirá siendo como en mis años.

    Pasé mi entera adolescencia haciendo botellon cada fin de semana, de hecho podria decirse que mi generacion fuimos los precursores del botellon… una epoca dorada en la que se podia beber en la calle, sin necesidad de gastarte 50 euros en un bar cada noche que sales… y en la que ademas, se podia fumar en los bares.

    El botellon siempre ha consistido y siempre consistirá en reunirte con tus colegas, poner dinero, comprar unas botellas y pasar la noche bebiendo y hablando, cantando, contando chistes o lo que se tercie, en cuanto a lo de la drogas, dudo mucho que los chavales tengan dinero para comprar muchas drogas, no porque sean excesivamente caras (que algunas lo son) sino porque no tienen dinero para tanto.

    Está claro que en todos lados hay de todo, pero desde luego, lo que se describe arriba no es la norma general.

    Asi que lo arriba dicho en el «articulo» si es que se puede llamar asi a un escrito completamente parcial y carente de toda objetividad es una autentica FALACIA y este tal Jose Luis Hernandez, no se de donde se saca semenjante desinformacion y donde le habran dado el titulo de periodismo si es que siquiera lo tiene.

    28 junio 2013 | 14:33

  38. Dice ser Dami Botellón

    A todos los que son padres de jóvenes (y no tan jóvenes): a la gente le gusta generalizar, efectivamente. Porque existan 2 personas que digan tonterias no todos somos tontos. Aunque siempre existen casos, como es este de José Luis Hernández, un claro ejemplo de un tonto, que dice tonterias.

    Ya estamos hartos de escuchar cosas sin fundamento, y de hablar por hablar.

    28 junio 2013 | 14:38

  39. Dice ser César

    De verdad? de verdad es necesario generalizar para crear alarma? Decir que el único fin del botellón es emborracharse y/o drogarse es tan absurdo como decir que comprarse un coche es para hacer carreras. Por supuesto que habrá una parte de los «botelloneros» que lo hagan con ese fin. Pero la gran mayoría de ellos lo harán por el simple hecho de ahorrarse unos dineros mientras pasan el rato con sus amigos. Incluso… (agárrate) hasta hay alguno que no bebe!!! y no, no me refiero al pobre del grupo que no ha podido pagar su parte…

    28 junio 2013 | 14:39

  40. Dice ser kantel

    Este redactor debería beber y/o drogarse para no decir estupides.
    pd: le gusta el sexo homosexual con caballos

    28 junio 2013 | 14:41

  41. Dice ser Murdock

    Vaya parida de articulo!!!!

    No das ni una machote, todo generalizaciones y tópicos.

    28 junio 2013 | 14:42

  42. Dice ser Mario

    La gente hace botellón por lo siguiente:

    Los precios en los locales de ocio son un robo y un abuso, y más en tiempos de crisis.

    Te envenenan bendiendo alcohol de baja calidad. Y es vergonzoso que un ayuntamiento como el de Madrid tolere este envenenamiento a los chavales.

    No hace falta hacer botellón para emborracharse y/o drogarse

    No me extrañaría en absoluto que el autor o autora de esta carta tan demagoga fuera el dueño de algún bar o discoteca o afín.

    Yo ya tengo una edad como para no ir haciendo botellón por los parques, pero cada vez más mis amig@s y yo tendemos a reunirnos en casas y reuniones privadas para evitar estos abusos, sale más barato, estás entre tus amigos (mejor rollo) y si me pongo un whisky de una determinada marca sé que lo es, pues lo he comprado en el super.

    Si quieren evitar botellones (que son molestos para los vecinos y por la suciedad que generan) bajen los precios y dejen de ENGAÑAR a la gente.

    28 junio 2013 | 14:43

  43. Dice ser Sierra_1

    Como todo depende de los chavales:

    Con la gente que solía ir pues te tomabas tus 2 o 3 cubatas durante toda la tarde y socializabas en un parque sin molestar a nadie (en mi barrio abundan los parques) luego los restos a la bolsas y para el cubo de basura cilíndrico, enorme y amarrillo de metal, que antes había en todos los parques y no las pequeñas papeleras que se estilan ahora, donde tirar las botellas y demás debe ser una autentica fiesta.

    También he ido de botellón con gente que se dedicaba a pillarse el moco mas grande del mundo y a romper botellas o a dejarlo todo tirado… gente con la que obviamente no repetía experiencia.

    Si tus hijos están mal educados da igual que vayan de botellón o a los jardines reales se emborracharan y se drogaran y tu ni te enteraras.

    28 junio 2013 | 15:01

  44. Dice ser Antón

    ¿Cuantos botellones ha hecho usted, señor José Luis Hernández? ¿Por qué se atreve hablar sobre aquello que desconoce y apenas se informa? Que la juventud bebe es sabido por todos y nunca se podrá erradicar una práctica semejante al desahogo. Beber es una costumbre bastante arraigada en España, donde un joven prueba una gota de alcohol antes de su mayoría de edad. Y ahora, ¿sabe usted la cantidad de dinero que ahorra la juventud comprando su propia bebida y evitando así el consumo en los bares? Al fin y al cabo es una forma de administrarse, eludir ser engañado, optimizar los pocos recursos de los que dispone. Aunque le pese, es una muestra de autonomía e inteligencia. Saludos y buenas tardes.

    28 junio 2013 | 15:10

  45. Dice ser Benjamin

    Primero: para hablar de lo que es el botellon, tendrias que haber ido a alguno, que por lo que se ve no tienes ni idea.

    Segundo: El botellon nacio debido al gran coste que supone ir a tomarse unas copas a un local. Con lo que te gastas en 2 copas en un local (si es que te dejan entrar primero) compras un botellón para 3 o 4 personas. Te ahorras el doble o el triple de dinero.

    Tercero: Y eso de que se drogan… el que se droga, muchacho/a, va a seguir drogandose en su casa o en las calles sin tener que hacer botellón. ¡Como si la droga fuera un invento nuevo!

    Cuarto: Y por desgracia, si que hay muchos menores (culpa de padres irresponsables que los dejan salir a altas horas y locales que les venden el alcohol sin comprobar edades) y gente «cerda» que ensucia las calles sin limpiar sus botellas, es lo que ha hecho de un movimiento social como el botellon, donde estas con tus colegas charlando igual que en una mesa de cualquier local, un movimiento mal visto.

    Y sin querer entender esto o no intentar siquiera mirarlo desde un punto de vista un poco mas inteligente que el de la ignorancia, personas responsables, nos hemos quedado sin poder disfrutar de un buen momento con amigos o familiares, por decirlo de alguna manera, «al fresquito de la calle».

    Asi que vamos a dejarnos de mentes cerradas y oidos tapados y vamos a hablar con un poquito de coherencia.

    Dicho esto, un saludo a todos.

    28 junio 2013 | 15:33

  46. Dice ser Indignado

    A ti lo que te pasa es que tus padres son primos-hermanos.

    Pero no te preocupes que te quieren igual.

    Saluditos desde la internet

    28 junio 2013 | 15:56

  47. Dice ser Antonio

    Yo hago botellón con mis amigos. Compramos una botella, nos bebemos 2~3 cubatas antes de irnos al pub y lo que nos sobra ya lo tenemos para el día siguiente. Si llamas a eso emborracharse y drogarse, no se qué será lo que hace la gente dentro de los pubs, bares y discotecas.

    Y como mi grupo, la gran mayoría de los que nos juntamos en la zona de «botellón» donde yo vivo, porque siempre hay excepciones.

    28 junio 2013 | 16:42

  48. Dice ser Unnu

    No se como será en el resto de España, pero el resultado del botellón cada fin de semana en donde vivo, es:
    -Alguien durmiendo en una acera al amanecer.
    -Vallado del parque arrancado y usado para hacer hogueras.
    -Farolas reventadas tirandoles piedras.
    -Vecinos que no pueden dormir.
    -Niñatos pegando voces a las 5 de la mañana por las calles mientras se sujetan donde pueden.
    -Peleas de drogatas que se cabrean porque alguien les quitó la gorra de broma.
    -Calles vomitadas por todas partes.
    -Puertas chorreando de alcohol de los chavales que van hasta las trancas y tiran las copas donde quieren.


    ¿Socializadoras? Si, claro, muchos chavales y chavalas, fruto del alcohol, han acabado follando sin gustarse siquiera y se han despertado sin saber ni donde están. Luego vienen los embarazos indeseados, las infecciones por no usar preservativo… Muy socializadora si.

    Por cierto, EL ALCOHOL ES CONSIDERADO UNA DROGA, por lo que realmente, HACER BOTELLONA O BEBER ALCOHOL ES DROGARSE, AL IGUAL QUE FUMAR PORROS O METERSE UNA RALLA.

    28 junio 2013 | 16:56

  49. Dice ser jcarpi

    Hay algo que mucha gente no quiere reconocer, algunos ya volvemos de donde otros empiezan a ir. Yo también iba a las bodegas y lagares de mi pueblo a «merendar», así se empezaba pero era normal que se acabase por los suelos a base de vinazo. Entre nosotros nos reíamos las gracias pero nos cuidábamos mucho de que la cosa no trascendiera y en una sociedad tan reducida era peligroso que te colgaran el sambenito de borracho, con todo lo que significaba, (si valías para beberlo, también tenias que valer para mearlo). Por otra parte nuestros padres, que también estaban de vuelta, si nos oían llegar tarde y cargaditos, no nos perdonaban la «mañanada» y nos levantaban con el sol para ir a trabajar al campo y os puedo asegurar que ahí si vomitabas como un perro, procurando que nadie te viera, tapándolo con tierra.
    Botellón había pero con mucho cuidado y estaba muy mal visto pasarse, bueno menos para las madres que todo les parecía bien y procuraban taparnos. Algún sopapo se llevó alguna del marido por ello, (cosa que nunca me pareció bien pero la mano dura era para todos).

    28 junio 2013 | 18:35

  50. Dice ser Optimista

    Mi opinion es la siguiente: lo unico que tienes que hacer es buscar fotos en tuenti y vereis fotos de gente haciendo botellon y comprovareis si el articulo lleva razon o no.

    28 junio 2013 | 19:13

Los comentarios están cerrados.