Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Estoy aterrada ante el recorte de las becas

Por Marta García Flores

Me llamo Marta, tengo 21 años y estoy en tercero de carrera de una carrera de 5 años, Veterinaria. Mi padre es un obrero de 59 años que lleva 5 sin encontrar un trabajo fijo. Trabajó un par de meses, por unos cochinos 600 euros el otoño pasado, y ahora le niegan las ayudas y le ponen mil impedimentos. Mi madre es ama de casa, de joven trabajó de administradora en una empresa, pero con la edad y su invalidez del 44% no podrá volver a hacerlo. A pesar de su invalidez no tiene derecho a ninguna ayuda.

En mi casa ahora mismo no entra ni un euro. Mis padres tiran de sus planes de pensiones, casi exhaustos, que ahorraron con esfuerzo de años de trabajo (en el caso de mi padre 42 cotizados, ni más ni menos). Nos quedan unos 3.000 euros de préstamo por pagar, un préstamo que se pidió porque un señor contrató a mi padre para hacer unos chalets y luego no le pagó, así que mi padre tuvo que poner de su bolsillo el dinero de sueldos de obreros y contratistas en su breve periodo como autónomo cuando yo aún no había nacido.988901

Llevo queriendo estudiar veterinaria desde los 6 años. Cuando me gradué en el instituto e hice selectividad, tenía un 8 de media, y acceso a muchas universidades de veterinaria españolas, pero escogí Lugo, a 1.000 km de mi casa en Valencia, porque es una ciudad muy barata en la que vivir. Actualmente, entre alquiler, facturas y comida, gasto unos 350 euros mensuales. Dejando aparte gastos extra como los viajes a mi casa para visitar a mi familia, eso son 3.150 euros en 9 meses de curso… yo pago 12 meses de alquiler. Hasta ahora me las arreglaba muy bien con la beca del Ministerio de 6.000 euros. Siempre me sobraba algo, como este curso, que me han sobrado 2.000 euros para ir tirando hasta enero (mínimo) que es cuando empiezan a conceder las becas del año siguiente. Soy una estudiante de notables y alguna matrícula de honor. Cumplo con, en teoría, todos los requisitos que con el nuevo proyecto de ley el Ministerio de Educación, con el señor Wert a la cabeza, quieren potenciar. Y precisamente por ese nuevo proyecto de ley sé que no voy a terminar la carrera. Porque van a reducir las becas para gente como yo a 3.000 euros, y no me salen las cuentas.

Ahora mismo estoy aterrada. Me veo en la calle, sin experiencia ni dinero, sin haber terminado la carrera, y a este paso también sin casa, si mis padres llegaran a perderla. Para mí está claro que ya es tarde… nadie me salva de tener que dejar la carrera este año, pero igual hay otros estudiantes que aún podrían seguir, gente que esté como yo o incluso peor. Espero que publiquen un artículo, algo pequeño, apenas unas líneas en su periódico. La gente necesita abrir los ojos, nos están robando. Si el dinero ya no está en las ayudas del paro, ni en los jubilados, ni en la sanidad, ni en la educación… ¿dónde está? No soy economista, pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que se lo están quedando. Y es hora de que hagamos algo.

Ruego que alguien me escuche.

 

625 comentarios

  1. Dice ser ¿Tú tienes carrera?

    Soy ingeniero. Por eso te lo digo.

    22 junio 2013 | 1:15

  2. Dice ser morfeak

    #Economista

    Entonces, lo lógico según tu razonamiento, es recortar en educación (y ya no me meto en sanidad que es otro cantar). No hay mas sitios de donde sacar ese dinero ¿Verdad?.

    Y digo yo… ¿no se podría sacar ese dinero de bajar los sueldos, dietas y demás parafernalia a los políticos?¿No podríamos sacar dinero quitando a toda esa gentuza que a derrochado a manos llenas dinero, construyendo aeropuertos y palacios de congresos en poco mas que pueblos?
    Podría seguir así, hasta que me aburriera, pero claro, es mas cómodo increpar y castigar a la gente que trata de sacarse unos estudios. Que sana y abundante es la envidia en nuestro país!. A mi no me dan beca, pues no hay becas para nadie!.

    Perdonar que os lo diga, pero a algunos os han vendido la moto con esto de la crisis. Os pensáis que esta a sido culpa del ladrillo y de nuestra mentalidad, es increíble como os autoconvenceis viendo el telediario y lo que os meten por los ojos. Recomendaría a muchos de los que estáis aquí que le echéis un vistazo a alguno de los innumerables foros que hay por Internet de otros países y podréis descubrir que en el resto de países están con la misma monserga que aquí, simplemente cambiando cuatro cosas (aquí el ladrillo, y en el resto de países otros cuentos).

    Seguir autoconvenciendos de que la crisis la generamos nosotros y que tenemos la culpa, pero la realidad es que estamos, y perdón por la expresión, jodidos por cuatro manos que tenemos encima.

    22 junio 2013 | 1:16

  3. Dice ser #Sinverguenza

    #Wertgüenza

    ¿Para qué estudias en España? Si te vas a ir Alemania ¿por qué consumes recursos del sistema español?

    22 junio 2013 | 1:19

  4. Dice ser #Sinverguenza

    #Morfeak

    Soy oficial de Notaría. Todos los días se firmaban diez o quince compraventas al día. En Actos Jurídicos e IVA el gobierno recaudaba un montón de dinero. Si un piso costaba 200.000 euros, de IVA al 7% eran 14.000 euros por operación. Así que en la notaría donde trabajo, se firmaban escrituras que generaban como mínimo 140.000 euros de impuestos. Hoy en día se firma como mucho, una escritura de compraventa cada dos o tres semanas. No me vendas la moto a mí, vendesela a otro. El dinero de esas compraventas iba también para becas y dinero en sanidad. Si ahora no se recauda, hay que recortar.

    22 junio 2013 | 1:23

  5. Dice ser #Sinverguenza

    Quería decir que cada día se firmaban escrituras que generaban 140.000 euros de impuestos. Cada semana unos 600.000 euros. Cada mes 2.4 millones de euros. Multiplicad por cada notaría de España.

    22 junio 2013 | 1:24

  6. Dice ser #Sinverguenza

    #Morfeak

    Obviamente, IVA eran las entregas de promotor. Impuestos de transmisiones, las compraventas de vivienda usada. Había días de entrega de promotor en los que firmábamos 50 escrituras al día. No sólo generaban impuestos las compraventas, las hipotecas también tributan. ¡Era un festival recaudatorio para becas y gastos diversos! ¡Ahora no hay dinero!

    22 junio 2013 | 1:27

  7. Dice ser Increíble

    No me creo la historia de esta chica.El padre empezó a cotizar con 12 años??? ¿Qué se ha fumado esta niña?

    22 junio 2013 | 1:36

  8. Dice ser A mí no me dan beca

    Pues yo tengo que trabajar para estudiar y no me quejo.

    22 junio 2013 | 1:37

  9. Dice ser Diana

    La niña no se ha fumado NADA, mis padres, que tienen la edad del de esta chica, llevan trabajando desde los 13 años porque en su casa no había dinero, y mi suegra, exactamente lo mismo. Que tú hayas tenido suerte, genial, pero no digas estupideces si no sabes de lo que hablas campeón (increíble).

    22 junio 2013 | 2:10

  10. Dice ser Acojonante

    Para los lumbreras que afirman que el padre de Marta empezo a trabajar con 12 años, os recomiendo que hagais una simple resta. Si el padre de Marta tiene 59 años y lleva cotizados 42 a mi me parece que empezo a trabajar con 17 años. Si vuestra capacidad mental no os llega, os lo puedo desglosar hasta que lo entendais, porque viendo la cantidad de sandeces que hay escritas por aqui dudo mucho de que entendais el problema.
    Al resto que tanto les molesta que a esta chica le den 6000 euros para estudiar, yo os pregunto no os molesta todo lo que os estan robando la pandilla de corruptos, vividores, asesores y demas alimañas que viven del cuento en este pais?
    Marta solo desearte mucha fuerza y esperanza para que puedas sacar adelante tu carrera.

    22 junio 2013 | 2:12

  11. Dice ser Diana

    Y ella no se «queja por trabajar», muchísima gente mataría por trabajar, pero el problema es que el caso no se da, muchas veces o piden experiencia, lo que cuando vas de nuevas, es complicado, y otras tantas, aunque optes, no te cogen, la cosa está jodida, yo tengo la suerte de que mis padres pueden pagarlo y si trabajo, me dicen que lo ahorre para el futuro, pero cuando he estado buscando meses el año pasado, no he encontrado absolutamente nada, así que no me cuentes tonterías, porque de haber estado en otra situación, quizá estaba en la calle.

    22 junio 2013 | 2:14

  12. Dice ser Daniel

    Yo aportando mi humilde opinión, acabo de terminar mi carrera exactamente el Grado de Relaciones Laboras y Recursos Humanos por la Universidad de Cádiz, decir que apoyo a Marta y entiendo su situación, y que la mía es mas o menos parecida en mi casa ninguno de mis padres trabaja y vivo en la ciudad de Cádiz a 100 kilómetros de mi vivienda soy de un pueblo de la sierra de Cádiz, y gracias a las becas e podido terminar mi carrera aprovechando al máximo la beca sin gastar como he podido leer por los anteriores comentarios en viajes ni fiestas ni pamplinas, estudiando día y noche y si no llega ser por las becas sería ahora mismo una persona inculta, porque con nuestro «gran sistema» que tenemos personas con bachiller y con estudios más bajos no podrán tener futuro, y eso no lo e visto en la calle si no con los conocimientos que he aprendido durante la carrera, que si de algo se es del paro de España de su empleabilidad porque durante cuatro años lo he estudiado a fondo, y sin becas y estudios el futuro de España esta muy pero que muy negro digan lo que digan la gente por aquí en cultura no se puede recortar.

    22 junio 2013 | 2:27

  13. Dice ser Tales

    Hay q ver la cantidad de resentidos y amargados que se quejan de que se de becas a la gente que demuestra a base de currarselo que son estudiantes sobresalientes. Si señor, dejemos q solo puedan estudiar los hijos de los politicos y la gente adinerada. Ya estamos acostumbrados a que los cerebritos y talentos tengan q irse de España porque no hay trabajo, condenemos a la gente q tiene talento a no poder desarrollarlo. Volvamos a la edad media ya puestos!
    Panda de ignorantes resentidos… vamos a acabar todos hundidos en la miseria y protestando solo por nosotros, quejandonos de los demas, pero sin hacer nada.

    22 junio 2013 | 3:15

  14. Dice ser MDM26

    Hola Marta! Te entiendo perfectamente, al igual que tu yo me encuentro en la misma situación…Soy estudiante de tercero de Grado en Administración y Empresas. Como he podido ver la gente que no estudia no es consciente del sacrificio que están haciendo nuestras familias porque terminemos la carrera. Os voy a resumir lo que me ha sucedido meses atrás.
    Cuando termine mi curso pasado decidí buscar trabajo y tuve la suerte que donde eche el curriculum me llamaron, era una compañía bancaria. Me he tirado todo el verano pasando pruebas tanto escritas como psicológicas entre Madrid, Sevilla y Córdoba hasta que daba el perfil idóneo y decidieron contratarme…SÍ! era una alegría para mi casa, la situación iba a ser un poco más llevadera…pero era todo lo contrarío! Tenía que trabajar desde la nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, por lo tanto mi asistencia a la universidad no la cumplía…y que sucedió en los exámenes de febrero, por tal asistencia no cumplida he salido perjudicada en las evaluaciones, por lo tanto tengo que volver a presentarme a los exámenes en septiembre…Nos dicen que trabajemos, pero como lo vamos hacer si el este sistema educación no nos lo permite! aparte del alto paro que estamos sufriendo toda la ciudadanía española. Seamos realistas, nos están robando! Nos han hecho recortes en todas las áreas pero no se esta viendo ninguna mejoría en nuestro país, al contrarío.
    Y para finalizar solo me queda decir que quienes no están sufriendo las consecuencias actualmente de los recortes educativos, en un futuro vuestros descendentes serán quienes la sufran, por lo tanto tú también pasarás por ese trance.

    «Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos; y así el que tuviere a ellos de su parte, ése será señor de un mundo entero»

    22 junio 2013 | 5:03

  15. Dice ser Increibe

    #Diana

    Una cosa es trabjar y otra cotizar. Con doce años, lo más normal es que se trabaje en negro. Si se trabaja en negro no se contribuye al sistema. Si no se contribuye al sistema, no hay dinero. Si no hay dinero no puede haber becas.

    ¿Salís a la calle? ¿No veis a la gente pasando hambre? ah! No! ¡Quereis seguir viendo vuestros títulos colgados en la pared mientras la gente se muere de hambre!

    Si no hay dinero, no puede haber becas. Primero hay que comer.

    22 junio 2013 | 8:30

  16. Dice ser Increibe

    #MDM26

    Perdona, según An en grado no hay exámenes en septiembre. Leete el hilo por favor. Han acusado a otro comentarista de mentiroso por decir que hay exámenes en septiembre en Bolonia. Me he documentado y es cierto:

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110521/54158354353/las-universidades-eliminan-la-segunda-convocatoria-de-examenes-para-cumplir-con-bolonia.html

    22 junio 2013 | 8:32

  17. Dice ser Veterinario

    ¡Hola Marta!

    He leído tu caso. Apúntate a este grupo de facebook:

    https://www.facebook.com/pages/Su-tuviera-18-a%C3%B1os-otra-vez-iba-a-estudiar-Veterinaria-su-puta-madre/253530982295

    22 junio 2013 | 8:36

  18. Dice ser Desempleado

    Buenos días Marta:

    Me gustaría mucho que pudieras terminar la carrera. Pero como hay 6 millones de parados, creo que el dinero de tu beca estaría mejor empleado en ayudar emprendedores o en empresarios que nos pudieran contratar a los desempleados. Para quien lo dude, yo tengo estudios universitarios. Yo sí tenía un trabajo y pagaba mis impuestos. Sufrí un ERE porque mi empresa se deslocalizó. Ahora estoy buscando trabajo, como no lo encuentro en España, tendré que irme al extranjero. Al irme al extranjero, dejaré de contribuir fiscalmente con España, con lo que las arcas públicas recaudarán menos dinero y habrá menos dinero para becas. Si se creara empleo, se recaudaría y podría haber becas.
    La stiuación ecónomica está muy mal. Todos mis amigos están parados. Hay ingenieros, enfermeros, incluso médicos…. Pero no hay dinero y habría que priorizar gastos.

    Lo siento por ti, pero primero debería de dedicarse ese dinero a los seis millones de parados.

    22 junio 2013 | 8:44

  19. Dice ser Lora

    #MDM26

    «Seamos realistas, nos están robando! Nos han hecho recortes en todas las áreas pero no se esta viendo ninguna mejoría en nuestro país, al contrarío.»

    Sí tú trabajas en un banco, te habrás dado cuenta de que no hay créditos ¿no? Si no hay créditos, las empresas no tienen liquidez para comprar mercancías. Si no pueden comprar mercancías, no tienen materia prima para producir y no pueden contratar empleados.

    Si las empresas no producen, no pagan impuestos. Si los empleados no son contratados tampoco.

    En vez de hacer demagogia desde aquí ¿por qué no haces demagogia para que se habra el grifo de los créditos y haya créditos?

    No sé en qué planeta vivís. El dinero de las becas viene de los impuestos pero es más fácil echar la culpa, lloriquear, etc. Eso sí, yo quiero tener mi bonita orla colgada mientras la gente rebusca en la basura.

    Los egoistas soís los que apoyais a esta chica. Si no hay dinero para dar de comer a 6 millones de parados, no hay dinero para becas. Creo que no vivís en España, que vivís en Marte.

    Mucha gente se ha quedado sin vivienda porque se ha quedado sin trabajo para seguir pagando su hipoteca. Muchos autónomos se han arruinado… Pero vosotros quereis seguir con vuestros títulos colgados.

    Como se nota que TODOS teneis para comer. Si tuvierais que elegir entre satisfacer vuestras necesidades básicas y estudiar, vereis como no decís tantas tonterías.

    22 junio 2013 | 8:50

  20. Dice ser Historiador

    #Tales
    Dices que volvamos a la Edad Media ya puestos. Para tu información en la Edad Media se crearon las Universidades. Concretamente en el siglo XI. La primera universidad fue la de Bolonia. Así que no hables de lo que no sabes

    22 junio 2013 | 8:52

  21. Dice ser Yoli

    Marta, ¿qué nota sacaste en la PAU? ¿Por qué te fuiste a estudiar tan lejos? ¿No podías haber estudiado en tu ciudad?

    22 junio 2013 | 8:53

  22. Dice ser Jorge

    #Daniel
    «personas con bachiller y con estudios más bajos no podrán tener futuro». Yo estudié FP porque mis padres no podían pagarme los estudios universitarios fuera y soy de un pueblo. Mis padres murieron y me crió mi abuela. Así que me quedé en el instituto de mi pueblo. Yo tengo FP y tengo un buen trabajo. Ahora que tengo dinero, sí me he matriculado de un grado. Yo podría haber estudiado fuera con becas, pero tenía que trabajar para no ser una carga para mi abuela. Yo creo que los que estais leyendo estas líneas habeis tenido una infancia y una adolescencias fáciles. Para mí trabajar y estudiar es lo más natural del mundo. ¿No veis las películas? La gente estudia y trabaja también en el extranjero. Pero claro, si teneis unos padres o un gobierno que os sustenta ¿para qué voy a trabajar? Yo no soy un amargado. Tengo trabajo y estoy estudiando. Simplemente veo que os habeis acomodado y os resulta muy difícil levantaros del sofá

    22 junio 2013 | 8:59

  23. Dice ser Estudiante

    Marta, dices: «yo pago 12 meses de alquiler.» Yo estudio fuera de mi casa y pago 9 meses de alquiler. Yo y todos los estudiantes que conozco ¿por qué pagas 9 meses?

    22 junio 2013 | 9:00

  24. Dice ser Estudiante

    * ¿por qué no pagas 9 meses?

    22 junio 2013 | 9:01

  25. Dice ser 364 euros

    Yo cobro 364 euros y he cotizado a la seguridad social ¿por qué a esta chica hay que pagarle 500 para que estudie veterinaria? Si no tiene dinero ¿por qué se metió en esa carrera? Cuando termine querra también que le demos dinero para montar una clínica. Mejor que no termine la carrera y empiece otra que cueste menos dinero.

    22 junio 2013 | 9:13

  26. Dice ser Gaby

    Yo creo que esta niña es una vaga. Los trabajos de los que habla son trabajos cómodos: pasear perros, dar clases de inglés… ¿por qué no limpia casas? ¿o se va de fregatina a un var? En muchos hoteles pidan marmitones. Ah! ¡Qué ella tiene estudios! ¡Se le caen los anillos si coge un mocho!

    22 junio 2013 | 9:19

  27. Dice ser Win

    apoyo a muerte el mensaje de que el recorte en becas, la subida de las tasas y la reformar en educación nos va a hundir en la miseria, pero el tono y discurso de esta carta me parece de un victimismo insufrible.

    para empezar no existe eso de «invalidez del 44%» y para seguir 600 € no son «cochinos». si es para darle teatralidad… pues vale, pero se diluye la razón de la queja porque hay casi 4 millones de personas con discapacidad y casi 6 millones de personas en paro, así que no sé muy bien si hablamos de una cosa (ayudas), de la otra (desempleo) o de la otra (becas).

    tener derecho a beca es un derecho y no hace falta «victimizarse» para reclamarlo.
    se pierde la razón cuando se usa el discurso equivocado.

    22 junio 2013 | 9:32

  28. Dice ser Harto

    – Papá, papá ¡Quiero ser astronauta pero eso en el pueblo no se estudia!
    -Tú no te preocupes que pedimos una beca y te vas a Madrid. Luego, pedimos una subvención y montamos la NASA en el pueblo para que tú puedas montarte en un cohete.
    ¿Os suena a fantasía? Pues a mí me suena así la historia de esta chica. Si no tenía dinero, no se tenía que haber ido a estudiar a Lugo. Se tenía que haber quedado en Valencia porque sus padres no le cobraban ni alquiler, ni luz ni agua. Pero ella quería ser veterinaria. Pajaritos fuera no sé si curara pero en la cabeza tiene un montón.

    22 junio 2013 | 9:46

  29. Dice ser Democrático

    Marta, el sistema educativo es obligatorio hasta los 16 años. A partir de ahí, no tiene por qué darte un duro. Tu elegiste irte lejos de tu casa. Ahora apechuga.

    22 junio 2013 | 9:48

  30. Dice ser lili

    A mi me preocupa que una noticia tan sencilla de la realidad cotidiana pueda generar tanta controversia y poner a los unos a desconfiar de la veracidad de la historia, a los otros a no tener ni un mínimo de compasión pensando que su situación propia es peor, a los de más allá a justificar este tipo de medidas y en general a enfrentarnos los unos a los otros. Y creo que no es esa la dirección a tomar. A mi parecer el caso de Marta plasma una realidad de las muchas que existen en nuestra sociedad hoy en día por la situación que estamos viviendo. Estaría bien que apoyáramos su causa, como la del desempleado, como la del disminuido, como el del desahuciado, como el de sin papeles, como el de todo aquel que se está quedando desamparado con unas simples palabras de ánimo, o con un deseo de que todo se arregle en este espacio, y luego tomar las medidas que sean pertinentes en las urnas, en las manifestaciones, con donaciones, con decisiones… Que cada uno elija su medio de ayudar a la sociedad que está pasándolo mal, que podamos aportar algo para cambiar esta realidad, que podamos salir de esta crisis aunando esfuerzos, que decidamos «hacer algo» aunque sea dar una palabra de aliento pues criticando y mirándonos el ombligo sólo demostramos que en realidad tenemos mucho que aprender aún para poder tener una mente colectiva que nos ayude a salir de esta crisis.No creemos el caldo de cultivo para males mayores, no repitamos la historia en su versión más desastrosa. Despertemos al cambio. Un beso a todos. Y a Marta mucho ánimo para poder llevar a cabo lo que desea. Seguro que lo consigue si se lo propone. Algo o alguien le tenderá la mano.

    22 junio 2013 | 10:10

  31. Dice ser Alucino pepinillos

    Yo creía que las becas eran para gente que vivía en pueblos, que vivía en el campo, que no tenía acceso a una universidad próxima. Así que leo con estupor la carta de una chica de Valencia (preciosa ciudad con una excelente universidad) que se va a Lugo a estudiar y hay que pagarle 6.000 euros de mis impuestos. Me alegro de que con los recortes están saliendo estos casos de abusos del sistema. No sólo abusan los políticos sino también los ciudadanos de a pie. Los 6.000 euros de esta chica son similares al PER de Andalucía.

    22 junio 2013 | 10:12

  32. Dice ser Alucino pepinillos

    Lili, ¿vives en España o en el país de las maravillas? Yo tengo que sobrevivir diariamente para ganarme el pan con el sudor de mi frente. Así que me soprendo cuando hay que pagar 6.000 euros para que una chica estudie en Lugo teniendo universidad en Valencia. La insolidaria es ella, no soy yo. Debería haber estudiado en Valencia. Con esos 6.000 euros, una familia podría cobrar su prestación durante un año y comer.

    22 junio 2013 | 10:14

  33. Dice ser Tin

    He leido la carta y los comentarios. Me hana entrado ganas de denunciar a esta chica a la Seguridad Social por fraude. Cobra 6.000 euros al año para estudiar. Y encima trabaja en negro ¿Esto qué es? Si sabía que con 6.000 euros no le llegaba para estudiar fuera ¿por qué no se quedó en Valencia? Marta, has publicado tu nombre y tus dos apellidos. Seguro que eres la única de la facultad de veterinaria de Lugo con ese nombre. Ojalá, lea esta carta un inspector de trabajo y te quiten la beca.

    22 junio 2013 | 10:22

  34. Dice ser Tin

    Perdonad si mi tono es duro. Hay 6 millones de parados. Para que el país salga a flote, hay que eliminar la economía sumergida. Por muy pocas retenciones que se paguen dando clases de inglés o paseando perros, son ingresos al sistema. No puede ser que una chica gane 6.000 euros al año por estudiar y quiera defraudar al sistema encima. Lo siento, pero esta crisis sólo se elimina aflorando la economía sumergida.

    22 junio 2013 | 10:25

  35. Dice ser Mm

    Marta no habrá ido a estudiar a Valencia por la sencilla razón de que en esa ciudad la carrera de Veterinaria no se puede estudiar en la universidad pública, y tendría que estudiar por la privada que es muy cara. Desde ese punto de vista, es mucho más económico tener que irse fuera a otra ciudad en vez de pagar la privada. La diferencia de gastos es bastante notable.

    22 junio 2013 | 10:36

  36. Dice ser Maria

    Mm, Veterinaria sí se puede estudiar en Valencia. Leete el hilo por favor. Han colgado un link donde lo dicen. Y si no que hubiera estudiado otra cosa. Nos quejamos de los políticos pero esta chica tenía universidad en su ciudad. Es una insolidaria con seis millones de parados. Encima de que estudia en la universidad, se queja.

    22 junio 2013 | 10:46

  37. Dice ser mer

    MM
    Leete el hilo. Han puesto un enlace donde dice que sí se puede estudiar veterinaria en Valencia. Además se ha ido a Lugo. ¿No había otras universidades más cerca? Marta es una inmadura que quería ser veterinaria. Lo siento, pero tendría que haber estudiado en su ciudad, como hacemos los pobres. Yo con mis impuestos no tengo por qué pagar caprichos. Wert es un impresentable pero en una cosa tiene razón: hay que ser más realistas. Ser realista significa estudiar en tu ciudad, no irte a Lugo. Antes había dinero, ahora no hay. Lo siento que se vuelva a Valencia.

    22 junio 2013 | 11:29

  38. Dice ser charly81

    Asombrado me quedo con algunas opiones que he leido.Siento verguenza ajena,que todavía queden personas que sientan envidia por las becas que reciben los brillantes estudiantes.Es verdad que existen muchos parados, y este gobierno debería luchar para solucionar este problema pero parece ser que no les da la gana porque no se quieren bajar del burro.Han debido pensar que dejando a 6.000.000 en la calle ya les da derecho a quitar todas las ayudas ya sean para becas,salud o lo que les da la gana…con la escusa de que no hay dinero.Mientras nosotros nos tiramos de los pelos acusandonos unos a otros de que si recivimos ayudas o no,ellos se lo estan llevando crudo y encima estan indultando a todos su colegas de delitos financieros,suben el IVA,impuestos,luz,gas ,se rescatan bancos con fondos públicos,y un largo etc….que todos ya conocemos.Eso sí,nos llevamos las manos a la cabeza si en este país se invierte lo mas mínimo en proyectar la carrera de jévenes talentos.
    Hay que ser muy cobarde para no querer ver la realidad de lo que está pasando en este país,y encima intentar echar la culpa de la situación a personas que estan recibiendo ayudas…..Despertad!!!!!este gobierno ha venido a robarnos todo,y no solo dinero sino derechos.Venga a ver quien es el primero que dice:» demagogia!!!»

    22 junio 2013 | 11:42

  39. Dice ser Perico el de los Palotes

    Trabaja guapa, que tienes dos manitas al igual que el resto

    22 junio 2013 | 11:49

  40. Dice ser Luisa

    #Charly81
    Yo he estudiado con becas desde preescolar y estoy de acuerdo con que se la quiten. Yo tenía matrícula de honor en el instituto y mi media de carrera era de 8.50. Pero no me fui a estudiar a mil kilómetros de mi casa, porque sabía que podía quedarme sin la beca. Me quedé en mi ciudad. Adapté mis gustos a mis necesidades básicas. No fui una egoísta que abusé del sistema para irme a 1000 kilómetros de mi casa para estudiar lo que me gustaba. Esta chica tenía que haberse adaptado y si no que trabaje, que como dice Perico el de los Palotes tiene dos manos como todo el mundo. Es una auténtica egoísta que quiere que le paguemos 6.000 euros al año. Ahora que se aguante y que lo hubiera pensado mejor.

    22 junio 2013 | 12:00

  41. Dice ser Toño

    Estoy harto de demagogia barata. ¿Por qué no se quedó a estudiar en Valencia? Ahora llora y se queja porque le quitan la beca y acusa de que le están robando. ¡Nos está robando a los contribuyentes 6.000 euros al año para irse de farra por Lugo!

    22 junio 2013 | 12:01

  42. Dice ser Danis

    Este comentario va dedicado a «increíble». Mira a ver si repasas tus cálculos chavalote, porque si no me fallan las matemáticas, si tiene 59 años y lleva 5 años sin encontrar un puesto de trabajo, quiere decir que dejó de trabajar a los 54. Si ahora le restamos los 42 cotizados, nos quedamos con tu estúpido cálculo de que empezó a los 12…pero se te olvida algo. Cuando cobras la prestación por desempleo sigues cotizando, lo que significa que empezó a los 14, como ocurría en muchas familias españolas de la época. Antes de hablar, hay que tener unos conocimientos básicos.
    Con respecto al tema del artículo, sólo decir que me parece vergonzoso lo que está ocurriendo en este país, cuyos dirigentes están aplicando políticas económicas contrarias a cualquier manual conocido. Y decir que esto es lo que pasa por dar la mayoría a un partido sin ideas, sin programa electoral y sin argumentos… Lo único que espero es que de esto aprendamos y se acabe esta fórmula bipartidista que gobierna en la gran mayoría de países y se ha mostrado ineficaz a la par que ineficiente.

    22 junio 2013 | 12:05

  43. Dice ser Increible

    Danis, la que no tienes conocimientos básicos eres tú. Con catorce años no se podía dar de alta un trabajador en la seguridad social. Infórmate, anda. Además, este señor es de la construcción. No me creo que siempre estuviera dado de alta durante los 42 años.

    22 junio 2013 | 12:08

  44. Dice ser ZatanaZ

    Hay veces que leo comentarios y me dan ganas de irme de aquí y dejaros con vuestra mierda.
    Por un lado se le dice a la chica que trabaje y no sea vaga, y por otro os quejáis de que no hay trabajo y hay 6 millones de parados.
    Miren caballeros, utds creen que la gente joven puede conseguir hoy en dia un curro?? gente que no tiene experiencia PORQUE NO SE LE HA DADO LA OPORTUNIDAD?? Tengo colegas que son ingenieros de caminos (me juego el cuello a que están mas preparados que el 90% de los que vienen ladrando por aquí) que les piden 5 años de experiencia HASTA PARA SER BECARIO. Tengo colegas que estaban igual de jodidos que Marta Y EN AÑO Y MEDIO BUSCANDO CURRO DE LO QUE SEA TODOS LOS DÍAS NO HAN CONSEGUIDO NADA.

    Estoy totalmente de acuerdo con morfeak. Me parece ACOJONANTE como se monta la que se monta y la gente cree que es porque «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades», etc etc…

    Cuando estudien historia dentro de 500 años, pensarán «miralos, que pobres hombres. Pensaban que eran los mas avanzados, que era una sociedad cojonuda, que tenían todo el conocimiento que querían… pero en la realidad les colaban patrañas como no se las colaban a los de la Edad Media. Y aún creían que era su culpa, pobres tontos»

    22 junio 2013 | 12:10

  45. Dice ser Emprendedor

    Zatanaz, pues si no tiene trabajo, que emprenda. Así empezó facebook. Pero es muy fácil llorar delante de un ordenador en lugar de buscar trabajo. Y sí, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Los obreros de la construcción tenían coches alucinantes, todo el mundo tenía un piso nuevo, etc. Ahora tenemos lo que nos merecemos. Y encima se ha votado al PP. Esta niña tenía que haber sido consecuente con su situación económica y no haberse ido a estudiar a Valencia. Yo no pude terminar la carrera y he tenido que montar una tienda en ETSY. Que haga lo mismo.

    22 junio 2013 | 12:13

  46. Dice ser Danis

    Si no te importa Increíble, soy un chico. No obstante, me sorprende cuan atrevida es la ignorancia. Este hombre empezó a trabajar a los 14, trabajó otros 40 en la construcción y siguió cotizando otros dos años a la SS cobrando el paro. Antes se podía trabajar a partir de los 14. Deberías informarte. Ahora la ley ha cambiado y no está permitido trabajar hasta los 16.

    22 junio 2013 | 12:14

  47. Dice ser Emprendedor

    Perdón quise decir estudiar a Lugo

    22 junio 2013 | 12:14

  48. Dice ser Increible

    ¿Y tú cómo sabes que ha estado cotizando los 42 años ininterrumpidamente? En la construcción todo el mundo ha trabajado algo en negro, algún período de su vida. Nos creemos los lloriqueos de la chica, porque ahora le han quitado la beca y no puede estudiar en Lugo… Si tu familia es pobre, es pobre. Tienes que ser consecuente y no irte a Lugo. Tienes que ayudarles. Es muy egoísta.

    22 junio 2013 | 12:16

  49. Dice ser ZatanaZ

    Estamos en un país en el que una chica estudia una carrera de 5 años sacando 8 y matriculas y la gente le dice que es una jeta y que deje la carrera. TRISTE

    Y por favor, no digáis que está defraudando al estado por no pagar el impuesto al pasear perros y tal… como TODOS sabemos (aunque algunos no quieran pensar en ello) el fraude fiscal que está hundiendo el país está en GRANDES EMPRESAS, a las cuales no se las mete mano por MIEDO POLITÍTICO

    Y bueno, de cafeterías subvencionadas, coches oficiales, etc mejor ni hablo. Me juego el cuello a que con UN SOLO coche oficial que se quitase, se podría dar beca a 20 personas como Marta.

    Pero bueno, mejor que se joda ¿no?

    22 junio 2013 | 12:18

  50. Dice ser Jana

    Yo también creo que está abusando y que se tenía que haber quedado en Valencia. 6.000 euros me parece mucho dinero.

    22 junio 2013 | 12:20

Los comentarios están cerrados.