Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sed de lentejas

Por Aniano Criado

La economía se basa en crear bienes y consumirlos, plantar lentejas y comérselas, otra cosa es su producción y su reparto, que eso si tiene ideología. Sí una nación o una familia consume más lentejas de las que planta tiene que ir a pedírselas a su vecina (BCE, fondo de pensiones, deuda pública, etc.), que las dan, pero hay que devolverlas; si no las devuelves la vecina no volverá a prestarte más y te exigirá las prestadas. La no devolución de la deuda (“default”) o una parte (“quita”), provocaría una crisis financiera, salida del euro, hiperinflación, caída en picado de PIB, corralito, la inversión exterior saldría despavorida, etc., la economía argentina es un ejemplo, un empobrecimiento generalizado.dinero

La solución, la receta de la abuela (porque no hay otra, y el que crea en otra se engaña). Consumir menos -como decía mi abuela “estirar las lentejas” (administración, sanidad, educación, ley de dependencia, etc.) y trabajar más plantando más lentejas (competitividad, que es fabricar más, mejor y más barato), bajada de salarios para ser competitivos, más exportaciones, etc., hasta que la economía empiece a crear lentejas. Y un poquito de sol y lluvia y las lentejas con suerte nacerán, con sacrificio y trabajo. Pensar que con solamente una política fiscal, es decir mayor redistribución de las lentejas, salimos de la crisis es simplemente falso, hay que plantar, trabajar y recogerlas, porque las lentejas no nacen solas, y para hacer una política fiscal hay que tenerlas. Las lentejas las comes o las dejas, si no plantamos (si no producimos, que económicamente es crecer), al final pasaremos sed de lentejas.

9 comentarios

  1. Dice ser Jose Manuel

    Precisamente en una época como esta la receta de la abuela no debería aplicarse a las lentejas, sino a los postres. Que dejen en paz a los que de verdad crean «economía», que dejen de agobiar a los que plantan lentejas y empiecen a recortar en mercachifles, paseantes y gestores de lo ajeno.

    18 junio 2013 | 15:13

  2. Dice ser Angeltor

    Precisamente hablando de recetas ya deberias saber que la consabida receta del recorte no va a ningun lado.
    A ver si nos enteramos de una vez, que SIN CONSUMO INTERNO LOS PAISES VAN A LA QUIEBRA!!!

    Nadie mas que una mente retorcida puede esperar otra cosa que precariedad con tus recetas arguiñanas.

    18 junio 2013 | 16:03

  3. Dice ser Luis

    Para escribir cho… como esta mejor quedarse calladito.
    Por el contenido, ser mero papagayo repetidor de los gobernantes, banqueros y empresarios que solo miran su interés propio y no el común, es sencillamente unirse a ellos en su comportamiento malvado con la sociedad en su conjunto.
    Y por la forma, pretender dar lecciones con semejantes falacias y burdas manipulaciones es indignante.

    – “La solución… no hay otra, y el que crea en otra se engaña” Siempre hay mas de una solución. Repetir una mentira no la hace cierta. Si se persiguiera el fraude fiscal como en Europa, no habrían hecho falta NI UNO SOLO de los recortes porque tendríamos 80.000 millones de € (se puede googlear este dato). Así que es rotundamente CIERTO que solo con política fiscal saldríamos de la crisis, aunque mejor si con listas abiertas y una ley electoral proporcional pudiésemos evitar que las decisiones del reparto de dinero las tomen los corruptos y los incompetentes.

    -Las metáforas son engañosas, y no se deben usar más allá de donde son útiles salvo que lo que se pretenda sea engañar. No somos una familia, y ocurre que en esta casa hay gorrones que comparten nuestras lentejas pero lo que ellos siembran es solo para ellos o aportan menos de lo justo. Y es que los trabajadores aportamos en promedio calculo más de un 30% de nuestros ingresos en impuestos, las pymes un 20-25%, los amnistiados fiscales un 10%, las grandes empresas un tipo efectivo de sociedades del 5%, y las grandes fortunas un 1% (SICAV). Y si bajan los salarios, mas deberían bajar los márgenes de beneficios (que en las bonanzas se disparan mas que el sueldo) y sin embargo en España son mas altos que en la UE, hasta extremos insultantes en ciertos casos (telefonía, combustible…)

    Ese es el problema. Que los que mas tienen roban a los que menos, y quedándose con nuestro dinero se invitan entre ellos por rondas (que si sobres, aeropuertos, rescates bancarios, enchufismo, puertas giratorias, amnistías fiscales, indultos, intrusos en EREs, privatizaciones-expolio, subvenciones electorales, financiación ilegal, falsa democracia…) que a ver como salimos del circulo vicioso.

    18 junio 2013 | 16:22

  4. Dice ser Juancar

    Las lentejas producen gases, esa sería la parte del artículo que echo en falta. es decir, los individuos una vez realizados los oportunos sacrificios y esperando esa «suerte» que provoque una buena cosecha de lentejas, observan con desanimo que los que han estado a la sombra, sin trabajar, y solo dando consejos expolian su producción y se la venden para enriquecerse aún más. Ante esta injusticia el pueblo prepara, con lo poco que le queda, una gran comida popular de lentejas y una vez finalizada se acercan a las casas de los diferentes vividores y todos en fila empiezan a soltarles en su misma cara fétidos y pestilentes gases, que saliendo del mismísimo ano, recorren con celeridad todo el camino desde su consumición hasta su digestión.
    Este acto deplorable en otras épocas adquiere un «aire» de solidaridad frente a los mas desfavorecidos y causa un punto y aparte para poner las cosas en su sitio y no es otro que la mierda con la mierda.

    Colorín colorado este aire me ha salido.

    18 junio 2013 | 16:39

  5. Dice ser Kastle

    ¿Criado? Más bien tengo claro que más que criado eres el terrateniente. Sí amigo, pides que se esfuerce más ese que más se esfuerza para no morir de hambre, pides que trabaje más el desnutrido y el hambriento, pides que se racionen recursos como la sanidad, la educación y la dependencia cuando son recursos como la sanidad o la dependencia de la que nadie elige prescindir o no ya que se usa por desgracia y no por suerte -no creo que sea necesario decirte que nadie enferma demasiado y demasiadas veces por placer consumista-, en cuanto a la educación… racionando la educación lo único que se obtiene es una sociedad más ignorante, menos preparada, con menos recursos… más de tu estilo, más gente a la que poder explotar a gusto, con diligencia y sencillez.

    Me das asco, espero que no llegue el día en el que tenga la desgracia de conocerte porque será un mal día tanto para ti como para mi.

    18 junio 2013 | 16:44

  6. Dice ser carlos

    totalmente de acuerdo pero fijate que la izquierdona de este pais , psoe o izquierda unida y sus sindicatos de ugt y ccoo piden lo contrario, piden gastar mas de lo que se ingresa, que no haya sacrificios, que crezca el endeudamiento , nada de trabajar mas, osea todo lo contrario que no olvidemos que ese modelo es el que nos ha llevado a la actual situacion.

    18 junio 2013 | 20:18

  7. Dice ser Perico Palotes

    Muy bien tu carta Aniano, pero prepárate a que los progretas de turno (aquellos que sólo tienen derechos y que las obligaciones las cumplan otros) te pan a poner a caer de un burro.

    19 junio 2013 | 10:53

  8. Dice ser calibra

    O.K. con el escrito; es muy clarificador.

    19 junio 2013 | 12:13

  9. Dice ser AMGA

    No nos dejemos engañar, no se puede salir de una crisis rebajando sueldos y eliminando empleo. Si no tengo dinero, no compro, -alargo mis lentejas- pero por lo mismo el tendero «no vende» y acaba cerrando el chiringuito. El consumo es un indicador clarísimo de si una economía va bien o mal, y la nuestra va muuuuuy mal. Eso sí las grandes fortunas en este país han crecido un 6% el pasado año con respecto al anterior. Y digo yo que por algo sera. Toda la razón a la carta de Luís, lo tiene bastante más claro que el Sr.Criado.

    20 junio 2013 | 17:35

Los comentarios están cerrados.