Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La educación y la buena educación

Por Julio Domingo Jiménez Ledesma

A estas alturas, de todos será ya sabida la noticia de que unos universitarios se han negado a saludar al ministro Wert durante un acto de entrega de premios en los que ellos eran los ganadores. “Para protestar por los recortes de educación”, dice la gente, pero más bien me parece que en lo que se ha recortado es en “buena educación”. Y es un defecto demasiado extendido entre el español de a pie. Ante todo en esta vida hay que ser educados, así me han educado a mí, e intento ser educado incluso con aquellas personas a las que no aguanto, entre las que se incluye el citado ministro. Dejándolo en ridículo en directo ante media España no vas a quedar por encima de él, sino que se va a demostrar lo barriobajero que puedes llegar a ser.

Así pues expresé mi oWertpinión al respecto, educadamente, a través de un tuit. “Y no me parece bien que esos universitarios le hayan negado el saludo a Wert. En esta vida, ante todo, hay que ser educado.” En las contestaciones a dicho tuit, como se suele decir, me han dicho de todo menos bonito. Y ello me ha llevado a preguntarme. ¿Dónde ha quedado la buena educación? ¿También la han recortado y no nos hemos dado ni cuenta? ¿Dónde ha quedado el debatir civilizadamente sin mentar a la madre de ninguna de las dos partes? Porque, señores, en esta vida hay que ser educado ya seas ministro o panadero. Si no estás de acuerdo con alguien, insultándolo o dejándolo en ridículo no vas a conseguir nada. De hecho le vas a dar la razón a él. El tiro por la culata, vamos.

Y no, no soy un viejo carcamal de 70 años que añore los años del franquismo (como me dijeron en uno de los citados tuits), sino un universitario más como los premiados con matrículas de tercera y cuarta convocatorias que no ve un duro de becas, el primero que le diría cuatro cosas a Wert si lo tuviera delante de mí, pero cuatro cosas sin perder la buena educación. Al fin y al cabo, es lo único en lo que no nos pueden recortar.

59 comentarios

  1. Dice ser Mataharry

    Pues hombre, ¡Ya iba siendo hora de hacer un corte de mangas a quien utiliza su cargo político para devolver a España (mis hijos y nietos incluídos) a la prehistoria!
    …y señor mío, hay que ir un poco más allá de las apariencias: eso de anteponer la mal llamada «buena educación» a todo lo demás, e incluso a LA EDUCACIÓN con mayúsculas, es un error de bulto o de apreciación, en fín, un problema de miopía,… para que me entienda
    La buena educación se basa en mostrar respeto a los demás y tratarlos con deferencia, pero quedamos exentos de esa obligación si el otro, además de no respetarnos, se nos ríe reiteradamente en la cara: Y ESO ES LO QUE HACE CONTINUAMENTE EL SR. WERT: REÍRSENOS EN LA CARA (tal y como están las cosas, hubiera sido mucho más respetuoso por su parte no acudir a la universidad, por ejemplo)
    Entonces, no solo podemos, sino que debemos demostrar al otro nuestra indiferencia; y eso es lo que han hecho éstos estudiantes, a los que agradezco y aplaudo su gesto en nombre de todos los que nos sentimos AGREDIDOS, sí.agredidos,… porque hay otras formas de agresión más sutiles y dañinas que el golpe o el insulto fáciles, y la peor es aprovecharse de un cargo público para ningunear a la población y utilizar al país como si fuera tu jardín particular.
    Es usted un ingenuo, si cree que mientras le vapulean debe mantener las formas.
    ….Y así le pasa a un montón de gente en este país (indudable herencia, mal que le pese, de 40 eternos años de educación paralizadora e inmovilista), … así nos va,… (y con Wert aún nos puede ir peor)
    Así que , señor mío, dejemos de confundir el c… con las témporas. Dicho esto con el mayor de los respetos hacia usted; hacia el Sr. Wert,…el mismo que me tiene él a mí y a mi país: NINGUNO

    06 junio 2013 | 0:40

  2. Dice ser Jose Manuel

    #Ni puta idea, pero na de na

    Al Troll. Puede que nos metan cuatro ideas fijas en el coco, si te refieres al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte claro. Por desgracia, cuando leo algo que no me gusta se me queda fijo en el coco, aunque a diferencia de usted, los cuatro pringaos y yo las sabemos interpretar. Página 49 y 50, no me estoy inventando nada.
    http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf

    Desde luego el señor Wert hace méritos para que mucha gente no lo salude. Yo personalmente no habría ido a recoger el premio.

    06 junio 2013 | 9:23

  3. Dice ser marian

    No estoy de acuerdo contigo, darle la mano a ese señor habría sido un acto de hipocresía absoluta.

    No es normal que, mientras nos están dando hasta en el carnet, tengamos que guardar las apariencias, que es al fin y al cabo de lo que se trata. No somos seres inanimados, somos personas de carne y hueso, con sentimientos.

    Este hombre tuvo lo que se merecía y espero que reciba mucho más.

    06 junio 2013 | 9:55

  4. Dice ser Los de siempre se retratan solos.

    #Jose Manuel

    A piñón fijjo. Sois patéticos.
    No tenéis ni puta idea.

    06 junio 2013 | 10:16

  5. Dice ser Vamos analfabetos, a lloriquear

    Nadie parece fijarse que esta nueva ley potencia el estudio de las matemáticas, física, química, ciencias sociales… Nadie se ha fijado en que ya no se podrá pasar de curso con más de dos suspensos (no como hasta ahora que pasabas aun sin haber aprobado ni el recreo). Nadie se ha fijado en que al final de cada ciclo habrá una prueba, una reválida. Nadie se ha fijado que este nuevo sistema evitará que salga tanto mediocre analfabeto como hasta ahora gracias a la ley del mínimo esfuerzo de la izmierda vaga.

    Los de la izmierda fanática, maleducada y totalitaria solo se ha fijado en que se ha añadido una asignatura llamada religión que no es obligatoria (ellos dicen que sí porque mienten como siempre. La mayoría de este país es católico y que se ponga una asignatura llamada religión, no ha de molestar a nadie. Solo a esta chusma de mierda).

    Este es el talante democrático de un sector ideológico fracasado y caduco: Lo que no les gusta hay que quitarlo, prohibirlo, aunque la mayoría esté de acuerdo.

    Seguid lloriqueando. Es lo único que hacéis bien.

    06 junio 2013 | 10:36

  6. Dice ser AGA

    Eso, decid que si. Dejamos que nos enculen sin levantar la voz, que no nos tilden de maleducados.

    Fue un acto simbolico, una manera de demostrar que no estaban de acuerdo en un momento, el unico posiblemente, en el que tendrian repercusion. Que se supone que debian hacer? Bajar la cabeza y no decir ni hacer nada? Porque os recuerdo que estamos hablando de alguien que se niega a dialogar.

    En fin, sois unos borregos la mar de educados.

    06 junio 2013 | 19:11

  7. Dice ser calibra

    #Mataharry:

    Cuando una persona actua como cree que lo hace su oponente, se convierte en lo mismo que él critica. Y lo que hicieron los estudiantes fue demostrar que no es lo mismo ENSEÑANZA o FORMACIÓN, que EDUCACION, aunque lo parezca.

    06 junio 2013 | 19:43

  8. Dice ser Asun

    Yo me pregunto: ¿cuántos de esos 129 alumnos no han tenido becas a pesar de sus expedientes? Seguramente muchos, porque durante estos años se ha premiado con un dinerito extra a vagos simplemente porque aportaban documentos que decían que tenían pocos ingresos y no se valoraba el esfuerzo. Vagos que han pasado más tiempo en la cafetería que en clase y que han invertido el dinero en cualquier cosa antes que en sus estudios.
    Con la nueva Ley, su esfuerzo se hubiera premiado cada año. Simplemente por eso, merecía la pena que hubiesen dedicado 10 minutos a leer la nueva Ley y pensar en ella sin fiarse de lo que dicen los mass-media.
    Se supone que la universidad está para enseñarte a pensar, además de para otorgarte conocimietos académicos.
    El saludo no se le niega a nadie, aunque te caiga como un ladrillo. Eso demuestra que tienes más dignidad, más saber estar y más clase que el «otro». Buena educación no es lo mismo que educación buena.

    08 junio 2013 | 14:18

  9. Dice ser xente56

    YO, entiendo que es la UNICA FORMA de decirle al SR. MINISTRO, que no se está de acuerdo con él y la forma de decirle que NI TAN SIQUIERA CON LOS PREMIOS Y PREMIADOS puede contar, que la COMUNIDAD ESTUDIANTIL, ESTÁ EN CONTRA DE SUS ACTOS.

    De la misma manera que DEMUESTRA LO ALECCIONADA QUE ESTA LA TV PUBLICA, que no dió el ASUNTO, se ha REFERENCIADO MAS A ESTE TIPO DE DIVULGACION DE LAS NOTICIAS Y LAS TELEVISIONES NO GUBERNAMENTALES, si dieron la noticia.

    SOLO RECIBIO EL MINISTRO PARTE DE SU, MEDICINA SEGREGACIONISTA, ELITISTA Y PUEDE DAR GRACIAS QUE ERAN LOS MEJORES, porque si llegan a ser los PEORES CREO QUE LITERALMENTE LO CUELGAN

    08 junio 2013 | 19:22

Los comentarios están cerrados.