Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Qué religión van a enseñar exactamente?

Por Enrique Castro

¿Qué religión van a enseñar en las escuelas, la católica, la judía, la musulmana…, la cienciología? O, mejor aún, ¿van a enseñar una historia comparada de las religiones?

religion250¿Van a enseñar en las escuelas que el mito de Adán y Eva, así como el del diluvio universal y el arca de Noe, están formados con elementos prestados de la tradición mesopotámica, mucho más antigua?, ¿qué el nombre de Jesús fue elegido en el concilio de Nicea el año 325 d.C.?, ¿qué los evangelios no fueron escritos por los apóstoles, sino por autores mucho más tardíos?

Si es así me parece bien que se enseñé religión en las escuelas. Así los jóvenes podrán contar con una base sólida de conocimiento que les ayude a no caer en la superstición, o a elegir la que más se adecue a sus necesidades espirituales.

Imponer el conocimiento único de la religión católica es un crimen ideológico. ¿Qué ocurriría si quisieran imponer a nuestros niños el islam, la cábala o la cienciología? La ética y la moral, que tanto echamos de menos en esta sociedad, trascienden la religión, son conceptos humanísticos, y el motivo de esta imposición no es otro que el de lavar mentes y procurarse acólitos.

24 comentarios

  1. Dice ser Lola

    La religión es optativa, la estudiarán quienes lo deseen. Me preocupa más que el nivel de los que salen actualmente de la escuela primaria tengan tan bajo nivel, las normas ortográficas y gramaticales parecen que no las han dado en su vida. En la época en que yo estudiaba era impensable que un alumno aprobara el examen de lengua con tantas faltas. La educación es algo que debería de tener consenso entre todas las fuerzas políticas, hay que buscar una salida efectiva al desastre en que se ha convertido la enseñanza en este país. José Martí dijo:Un pueblo culto es un pueblo libre. Pero puede que ahí esté el fallo precisamente, los gobernantes quizá no tengan interés en que la cultura sea una prioridad, así será más fácil manipularnos.

    25 mayo 2013 | 11:49

  2. Dice ser panchenko

    Ya estamos con el odio por lo que no nos gusta.
    Partiremos de la base de que las religiones han sido una lacra para la humanidad.
    Dicho esto, la religión que se enseñará será la católica porque en España la inmensa mayoría de la gente es católica y muchos de ellos practicantes. El que no sea católico, cursará la asignatura de sustitución ¿tan difícil es de entender? Los demás debemos respetar esa opción. Simplemente por eso: por respeto. Cosa de la que carece cierto sector de la sociedad que siempre está vociferando solo porque no se prohíbe todo cuanto ellos odian.
    Si hubiera más cultura en este país, habría más respeto por los que no piensan como uno mismo.
    Yo no veré nunca a nadie que salga a la calle a dar alaridos porque no se da religión en las escuelas. En cambio a la contra, sí. Más respeto y menos tonterías.

    25 mayo 2013 | 12:07

  3. Dice ser Oel

    @Panchenko

    Me gustaria mucho decir que tienes toda la razon del mundo, y que las cosas deberian ser como tu dices, pero me encuentro que con tu argumento existe un «pequeño» problema de… Ironia?

    Achacas que por odio y no respeto nos lanzamos en contra la religion, pero mira tu por donde… Quienes son los que esgrimen a rabiar, se manifiestan, se lanzan en contra de algo tan simple como… La opcion del aborto? La opcion de estar con alguien de tu mismo sexo? La opcion de una muerte digna? etc… Dime tu, como piden a los ciudadanos que respeten a los religiosos, cuando los religiosos estan todo el dia dando que te pego en contra de, no obligaciones, sino de opciones! Que sea legal el aborto te obliga a abortar? No. Que sea en todo los terminos legislativos un matrimonio homosexual que un heterosexual es pedir obligatoriamente que todo el mundo sea gay? No. A alguien que tenga una grave, sufrible, y terminal enfermedad se le obligaria a morir? No. No, no y no, porque hablamos de derechos, no de obligaciones. Ahora bien, los catolicos de turno, siempre alzando la voz y OBLIGANDONOS a todos a acatar sus «normas civicas», tanto si somos catolicos, musulmanes, hindues, evangelistas, ateos, etc…

    Que tienes toda la razon del mundo? Si, pero tanto por tu lado, como por el mio. Asi que, al igual que pides respeto para la religion, pidela para aquellos que no son religiosos, porque mientras los religiosos se entrometan todo el dia en mi vida, para mi, no tienen derecho a quejarse cuando luego me manifiesto en contra suya…

    25 mayo 2013 | 12:53

  4. Dice ser manuel

    Te ha faltado lo más importante: definir lo que es religión.

    25 mayo 2013 | 15:56

  5. Dice ser Lectorquemada

    Esta ley debe de ser buenísima porque el mayor motivo de queja hasta ahora es sobre una asignatura optativa y de escasa relevancia en los planes de estudio.

    25 mayo 2013 | 16:18

  6. Dice ser Uno del panfleto

    #panchenko (Aunque no el anormal que suele postear con el mismo nombre)

    «Si hubiera más cultura en este país, habría más respeto por los que no piensan como uno mismo.»

    ¿Cultura? Piensa en qué panfleto estás posteando.

    Y, referente al tema específico de la religión, cuando tienes un medio que se dedica a publicar «especiales» en donde se tacha de pederasta a toda una (siempre muy determinada) institución religiosa, no queda sino esperar que toda opinión que verse sobre algo relacionado con la religión, y publicada en dicho panfleto, vaya por los mismos derroteros.

    Siempre.

    25 mayo 2013 | 17:04

  7. Dice ser Uno del panfleto

    «La ética y la moral, que tanto echamos de menos en esta sociedad, trascienden la religión, son conceptos humanísticos, »

    Hasta ahí ibas bien.

    25 mayo 2013 | 17:05

  8. Dice ser click here

    Lo más penoso que me parece es que se vaya a tener en cuenta la nota de religión para la selectividad, es claramente una medida para q la gente elija religión, ya que lo da un cura no un profesor y los 10 van a volar.

    25 mayo 2013 | 17:52

  9. Dice ser manolo

    Recomendaciones literarias para partirse de risa. El Génesis. Autor: Dios (Cristiano y judio). Cuento que aborda el origen de todo lo demás. El chiste de la serpiente y la manzana es el más célebre. Aún hoy no superado. http://www.elsenorgordo.com/2012/10/de-que-nos-podemos-reir_4.html

    25 mayo 2013 | 18:04

  10. Dice ser pepi

    ckicl here, tú a por uvas…

    1) No va a haber selectividad
    2) Si hubiera selectividad, tu argumento de que la da un cura no sería válido
    3) Se dará en primaria y principio de la ESO, y contará para becas, pero nada más.
    4) Me juego lo que sea a que ni el 10% de los profesores de religión son curas. No sé a qué colegio habrás ido tú, pero si dices eso seguramente fuera de curas, porque en públicos nunca he visto casos de lo que comentas

    25 mayo 2013 | 18:13

  11. Dice ser pepi

    PD: Sobre el artículo. Estoy de acuerdo con todo hasta el tercer párrafo. El cuarto, como ya ha sido debatido por otros comentaristas, es demagógico a más no poder: no se está imponiendo la religión a nadie, y de hecho yo a mis hijos lo más probable es que les ponga a estudiar la asignatura alternativa, y ya ves tú el problema.

    Y por cierto, te he contado 5 faltas de ortografía. En comentarios, se toleran, en una carta a publicar, no tanto…

    25 mayo 2013 | 18:17

  12. Dice ser Anti-paleto

    ¿y escribes y no te has informado antes del de la ley Lomce? madre mia. La religión engloba humanismo, filosofia, historia y concepto de las religiones, …a los paletos no les interesa eso, solo la alianza de civilizaciones.. Si vais de turismo a un pais arabe y os secuestran, al menos fingid interés y conocimiento y alabad al profeta Mahoma, os salvareis de que os corten el cuello… el conocimiento de las religiones es cultura

    25 mayo 2013 | 18:59

  13. Dice ser ¿y otra por qué no?

    ¿Por qué no educaqn en el naturismo, nudismo, aceptación del cuerpo, libertad de vestimenta, tolerancia a la naturaleza humana, desembrutecimiento de épocas oscuras pasadas? ¿Por qué no inventan una religión donde el ser humano no sea víctima de sí mismo, ni culpable de ser criatura natural? Una que quite complejos a la verdad humana, pacífica, tolerante, sabia…
    Por cierto, ¿harán exorcismo a los corruptos poderosos o sólo a los pobres ingenuos?

    25 mayo 2013 | 19:58

  14. Dice ser carlos

    no se va a imponer ninguna religion, esta carta demuestra la absoluta falta de racionalidad de los ateos que carecen de informacion o directamente se la inventan.

    los comentarios que haces sobre adan y eva o los evangelios son una estupidez que habras leido en algun libro de los que promociona iker jimenez en su milenio tres jajaja, carecen de fiabilidad cientifica.

    estoy de acuerdo en que no hay que caer en la supersticion , entre todos consigamos que 20minutos y otros periodicos dejen de hacer publicidad de africanos que dicen ser brujos y chamanes que resuelven todos los problemas, cuando son imbeciles que ni tienen estudios ni tienen ningun trabajo en españa ni en el que fue su pais y por tanto dificilmente sino han podido resolver sus problemas, muchos no tienen ni papeles para residir en españa, no creo que resuelvan problemas a los demas.

    en la escuela publica la unica religion fanatica que se impone a los niños por parte de los profesores giliprogres es la religion socialista, que estan todo el dia en clase malmetiendo a los niños sus ideas progres sobre matrimonios homosexuales, tolerancias con todo el mundo menos con los catolicos y los del pp, etc,etc,

    25 mayo 2013 | 19:59

  15. Dice ser choque cultural

    Pues va a haber problemas, porque en el Génesis dice que las estrellas se hicieron después de crear la Tierra, y las plantas verdes estaban antes que el Sol, y el dí ay la noche antes que el Sol también. O sea, ¿el Sol no tiene que ver con el día y la noche, la clorofila de las plantas es de pintura o qué pasa aquí? ¿Ahora suspenderán Cienciuas y Religión, las dos, para fastidiar más?

    25 mayo 2013 | 20:06

  16. Dice ser ¿sin vigencia?

    ¿Esto entra en el temario? Lo he visto en Internet.
    http://www.taringa.net/posts/humor/11029280/Frases-Machistas-en-la-Biblia.html

    25 mayo 2013 | 20:07

  17. Dice ser ¿La religión es lo que más te preocupa?

    Si lo que más te preocupa es que la asignatura de religión puntué muy poco sabes de está ley.

    1-Reválidas: Tras acabar Primaria,ESO y Bachilleraro se deberán examinar de todo el contenido para darles por aprobado. Para acceder a la universidad cada una podrá hacer su propio examen, en ese caso los estudiantes tendrán que pasar la revalida del Bachillerato y luego la de la universidad. Aparte

    2-Subvención estatal a los colegios privados catalanes que acojan alumnos que no encuentren centros públicos o concertados que tengan «línea en castellano».

    3-La nota de la asignatura de religión contara tanto para repetir,como para hacer media y pedir becas. Además la religión impartida es la católica apostólica romana y el temario será decidido por la Conferencia Episcopal.

    4-La asignatura optativa a religión se denomina «Valores Culturales y Sociales» en primaria y «Valores Éticos» en secundaria

    5-Que en la ESO hay un itinerario para FP y otro para Bachillerato, además se elimina PCPI y se revaloriza la FP

    6-El Consejo Escolar pierde poder en favor de la dirección del centro. En los centros públicos también pierden peso a la hora de elegir al director.

    7-Autonomía de los centros: Los centros podrán especializarse en un área determinada, además de poder decidir la nota de acceso a Bachillerato.

    8-Enseñanza privada concertada: La oferta de plazas se organizará atendiendo a la «demanda social» (es decir, si los padres piden un centro público o uno privado concertado), por lo que se elimina el compromiso del Estado de garantizar una plaza en un centro público en primaria y en la ESO.

    9-Los colegios que separan por sexos recibirán subvenciones.

    25 mayo 2013 | 20:30

  18. Dice ser Positivos y Negativos

    POSITIVO
    5-Que en la ESO hay un itinerario para FP y otro para Bachillerato, además se elimina PCPI y se revaloriza la FP

    Ya era hora de fomentar la FP hasta ahora subestimada y abandonada y dejar de preparar estudiantes solo para la universidad.

    NEGATIVO
    1-Revalidas, si ya tenemos fracaso escolar,abandono y falta de ayuda a los estudiantes con problemas. Las revalidas van aumentar el fracaso escolar, examinarte de 4 años de conocimientos en 1 examen es una tarea brutal, además lo de cada universidad ponga su examen y tengas que hacer 2 es una perdida de medios y crea desigualdad a la hora de acceder a la universidad.

    2-Pagarle a un catalán un colegio privado porque no quiere dar catalán?Estamos locos?Si es extranjero y no lo entiende al menos en Galicia está de 2 a 3 años absento de la gallego y menos la propia asignatura de gallego se le explica en castellano para que entienda.

    3-En la educación se deben valorar los conocimientos no las creencias aparte al colegio se va a estudiar, si quieres a rezar que te enseñe tu familia en tu casa, el cura en la iglesia, en el seminario o en el catecismo. Soy partidario de eliminar la religión(cualquier tipo) de la educación pública, en los centros privados que hagan lo que quieran.

    4-Valores Culturales y Sociales” y “Valores Éticos”, cuál es el temario de esas asignaturas?Alguien lo sabe? Yo a mi hijo lo mando al colegio a estudiar, los valores y la moral se los enseño yo y no un desconocido.

    6-Si bien me gusta que la dirección gane poder, puesto que así es más eficaz no me gusta que el Consejo no pueda elegir el director de los colegios públicos.

    7-Crea desigualdad y en algunas zonas puede ocurrir que me tenga que desplazar kilómetros si me tengo que cambiar de colegio porque en el que estaba se ha especializado

    8-Que más decir?

    9-No se puede subvencionar algo que discrimina, aparte que es positivo que los alumnos se relaciones.

    Aparte de todo lo mencionado las grandes protestas es que la ley se ha hecho sin el consenso de las fuerzas políticas(estoy hasta los huevos de leyes partidistas cada 8 años,yo he pasado por 3). Tampoco se ha preguntado a expertos en educación ni a los profesores.

    Las empresas decidirán lo que se da en FP, puestos a reformar se debería a ver tenido como referencia el sistema de países como Finlancia o Corea del Sur.

    25 mayo 2013 | 20:50

  19. Dice ser Cierto cierto

    Ya lo dijo Napoleón Bonaparte: La unica forma de mantener «quieta» a la gente es atravez de la religión.

    26 mayo 2013 | 15:03

  20. Dice ser carlos

    claramente la reforma educativa persigue la separacion entre idiotas e inteligentes, es por tanto logico que la izquierda se eche a la calle porque ya no los van a permitir seguir con el cuento de que todos son iguales, los hay que son mas iguales jajaja y es logico que no les guste los examenes de revalida porque saltaria a la vista que los niños de colegio privado pijo son mas inteligentes que los niños de colegio publico obrero y se les acabaria el otro mito fetichista de que en los colegios privados hinchan las notas, de ahi el terror y miedo que tiene la izquierda a esta ley, que la izquierda saque lo de la religion para quitar la ley es una chorrada lo que de verdad temen no es otra cosa que la ley endurecera las exigencias.

    26 mayo 2013 | 20:40

  21. Dice ser sisifo

    @panchenko
    «Dicho esto, la religión que se enseñará será la católica porque en España la inmensa mayoría de la gente es católica y muchos de ellos practicantes. El que no sea católico, cursará la asignatura de sustitución ¿tan difícil es de entender?»

    Curiosa la idea de que por que algo se ha hecho toda la vida, aun cuando no se adecue al ritmo de los tiempos, ha de ser algo que por siempre jamas este dando vueltas. A eso , si buscamos la correccion en la terminologia, se lo llama anacronismo. Puedes decirme que la religion no es algo que haya pasado de moda ( quien iba a decir tal cosa, si es como el mosquito en el ambar, que puede durar eras geologicas enteras sin inmutarse), pero lo que si hay que entender es que la monoreligiosidad si que lo ha hecho: las fronteras de nuestro conocimiento sobre espiritualidad ya no se definen por una unica verdad, si no que hay muchas para comparar. Intentar negar tal cosa es cinico, por ser suaves.

    En cuanto a la asignatura de sustitucion, si me gustaria que me dijesen de que iria: no vaya a ser el caso que me encuentre con que esta vacia de contenido y utilidad, como mucho me temo que es el anhelo de la conferencia episcopal. Historia comparativa de las religiones, por ejemplo, seria una buena opcion, como sugiere el articulista.

    26 mayo 2013 | 23:07

  22. Dice ser sisifo

    Por ultimo, Carlos, voy a molestarme en elaborar una respuesta a las salidas de tono de quien, dandoselas de proselitista, no sabe estructurar un texto ( en ocho lineas, no hay un solo punto, mientras que la morfologia y la sintaxis, son en pocas palabras, texto de alguien que solo escribe en moviles) o dar un argumento basado en datos objetivos y bien referenciados, o en su defecto, ofrecerlo como una hipotesis para ser probada o descartada ( metodo cientifico). Yo fui a colegio/ instituto/ universidad publica toda mi vida, y lo que nunca crei fue que las notas fuesen alteradas en uno u otro lado; lo que mas bien encontre entre mis amistades de ambos lados es que era mas facil tener notas altas en un colegio/instituto/universidad donde te podian ofrecer muchos mas recursos para superar las dificultades en el aprendizaje ( pongamos un ejemplo, en los idiomas, que tan flojos son en nuestro pais: no es lo mismo tener 3 horas semanales de, por ejemplo, Ingles, que tenerlas y tener ademas un profesor de refuerzo nativo, viajes extracurriculares a londres y/o campamentos inmersivos). El que esos recursos se den por algo tan poco definitorio de la valia intelectual como es el nivel economico de la familia, en vez de la autentica capacidad del estudiante, es lo que me subleva, no algun extraño demonio reaccionario acerca de la supuesta (y definitivamente descualificada por estudios imparciales actuales) estulticia de la izquierda o la derecha. Tambien lo que me subleva es que para poder acceder a ese tipo de recursos tenga que aceptar ser indoctrinado en un colegio pagado por mi, con mis impuestos y mi salario, pero completamente opuesto a mis creencias, simplemente por que es «de los de siempre»

    26 mayo 2013 | 23:07

  23. Dice ser carlos

    sisifo #

    ¿ cual es el problema para que los niños que van a un colegio publico hagan un examen de revalida y se comparen con los niños que van a un colegio privado segun la izquierdona ? tu repites la misma idiotez falsa de que hinchan notas en los colegios privados, si fuera asi precisamente la izquierda deberia estar encantada con esta prueba porque dejaria en evidencia que a cambio de dinero dan sobresalientes, pero me temo que ese falso mito caeria y saldria a relucir lo contrario que en los colegios publicos sobre todo de barrios obreros con gitanos y multiculturales son los niños son unos borricos cuyos profesores les hinflan la nota para que al menos reboten de curso.

    Resumiendo, la izquierda no quiere que quede en evidencia que los niños que van a un colegio privado de la moraleja son mas inteligentes que los niños que van a un colegio publico de san cristobal de los angeles y como cortina de humo sacan lo de la religion como excusa para cargarse la ley pero lo que les preocupa es lo otro.

    la religion no se va a imponer, esa es otra mentira y yo no veo tan malo que pueda tenerse en cuenta su nota, aunque eso podria ser discutible pero ya digo que los rojetes lo que les preocupa como ya digo es lo otro que se endureza el sistema educativo con mas exigencia lo cual como es logico impediria lo que ha sucedido hasta ahora con la logse y demas que estupidos sean rebotados de un curso a otro y supongan un lastre para sus compañeros tal y como se ven en muchos institutos que los profesores y compañeros tienen que aguantar a unos subnormales con pinta de pandillero que no sirven para nada pero que la ley les permtio llegar a ese curso y deben seguir escolarizado obligatoriamente cuando deberian estar en la calle descargando camiones o de seguratas en vez de molestando a sus compañeros con sus gilipolleces y chulerias y perdona que no ponga puntos y comas y acentos pero lo importante es lo que quiero transmitir en cualquier caso yo soy victima igualmente de los estupidos sistemas educativos socialistas con franco la gente sabia escribir cien veces mejor que yo, saludos rojete..

    27 mayo 2013 | 21:18

  24. Dice ser Asun

    ¿Por qué se critica tanto a la nueva Ley sin analizarla en profundidad?

    Lo que es realmente vergonzoso es que en Cataluña u otras comunidades tenga que pagarse a centros privados para que los alumnos puedan estudiar en la lengua oficial del país: el castellano. Si se cumpliiese lo que ha dictado el Constitucional, no sería necesario promulgar una Ley nueva para hacerlo. Punto para Wert, porque tengo derecho a estudiar en la lengua de mi país, sobre todo si me traslado de comunidad temporalmente y sin menoscabo en mi formación.

    Ya era hora que se premiase el esfuerzo. El que algo quiere algo le cuesta y es lamentable que haya universitarios que cometan faltas de ortografía garrafales que no se nos permitían a los niños de primaria de los 80. Se suspendían exámenes a pesar de que tuvieran un buen contenido. Y también es bueno que no se pueda pasar de curso si se tienen suspensas Matemáticas y Lengua.

    Respecto a las becas, si de verdad quieres estudiar y te lo trabajas, podrás hacerlo independientemente de tus recursos económicos. Tus calificaciones hablarán por ti. Lo que no era de recibo es que se diesen becas a personas que «no hacían ni el huevo» (lo he visto en dos de mis carreras), que no aparecían por clase o que empleaban el dinero para otros fines. Se debe recompensar el esfuerzo, no la política de la subvención para tener bocas cerradas.

    Selectividad eliminada. Gran ventaja que cada universidad haga su examen particular. Para una ingeniería no es necesario examinarse del tostón de Historia de la Filosofía, obligatoria «ad eternum», o si se quiere estudiar medicina habrá que prepararse bien Biología y Química, pero es indiferente Física. Y habrá que tomarse la Révalida como los exámenes finales de antaño.

    Y de la asignatura de religión, mejor obviar las discusiones. Hay una optativa como existía Ética años ha. Aunque sería mejor estudiara Historia de las religiones que una concreta.

    En fin, perdón por el testamento que os he echado.

    31 mayo 2013 | 10:28

Los comentarios están cerrados.