Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Jubilados sin más

Por Juana María Niño Ocaña

Cirujanos en el quirófanoMi marido es cirujano. Como cada día, nos despedimos temprano. Cuando vuelva no me dirá que ha hecho una intervención complicada. Es posible que me cuente cómo alguien, el paciente en su cama, un familiar, le han expresado su agradecimiento. El otro día, la víspera del puente en la Comunidad de Madrid, no fue así. Al volver me dio una carta que le acababan de entregar en mano en su hospital, en Móstoles. Hace cuatro meses, cuando cumplió la edad de jubilación, le dieron otro escrito aceptando la prórroga de su trabajo hasta 2017. Pero ahora le han dicho que se vaya, sin más.

No hay una palabra de agradecimiento por toda una vida de dedicación. No hay el consuelo de que vayan a contratar a un joven cirujano en su lugar. Ya no hay pacientes ni listas de espera. Es como si no hubiera un mañana para uno y otros. No creo que mi marido sea especial. Creo que las personas como él, plenamente satisfechas a cambio de esos agradecimientos y de un salario digno, no tienen cabida en una sanidad convertida en negocio. Afortunadamente mi marido tiene recursos, intelectuales y económicos, pero, ¿cuántas personas no?

19 comentarios

  1. Dice ser MISTERX

    agradecimiento??? no sabia que ahora por hacer tu trabajo ademas de pagarte te tuviera que agradecer nada.

    10 mayo 2013 | 19:58

  2. Dice ser Lectorquemada

    Que pedazo fascistas, mira que jubilar a una persona que ha llegado a la edad de jubilación (Ironic mode off).

    10 mayo 2013 | 20:17

  3. Dice ser nube44

    A la edad de la jubilación lo mejor que se puede hacer es jubilarse.
    No creo que con esa edad se sea un trabajador tan dinámico como los de menos años.
    Los que yo conozco de esa edad son los que su trabajo se lo hacen otros compañeros, o son jefes de área y no tienen que pasarse el día en quirófano o paseando por las plantas.
    Alguno habrá que sí, no digo que el marido de esta señora no sea de los pocos que trabajen al 100%.
    Y si está en buenas condiciones físicas, igualmente. Que disfrute de su tiempo libre y de la jubilación. A lo mejor los que vamos detrás no tenemos esa oportunidad y aunque queramos jubilarnos con esa edad y con esa paga no nos van a dejar.

    10 mayo 2013 | 20:21

  4. Dice ser un detalle

    uno de los principales problemas de España es que los que se tienen que jubilar no lo hacen, y no dejan pasar a la sangre nueva con ganas de cambiar cosas y de aprender.

    10 mayo 2013 | 20:29

  5. Dice ser Rocío

    Creo que los que comentáis habéis leido que no se jubila para que vengan nuevos médicos. Lo jubilan y punto, nadie ocupará su lugar.

    Y sí, creo que cuando alguien hace bien su trabajo en su área, hay que ser agradecidos, están salvando vidas. Además no siempre lo nuevo significa mejora. Si yome fuera a operar preferiría que lo hiciera una persona con experiencia.

    10 mayo 2013 | 20:49

  6. Dice ser MISTERX

    Rocío ya pero hay gente que hace funciones tan necesarias como la de un medico , y no solo no le agradecen , si no que cobran la mitad y encima como poco le llaman asesinos , lease cnp o guardia civil .

    10 mayo 2013 | 21:00

  7. Dice ser agustin

    Hay comentarios tan simplones que me duelen, me hacen participar con el mio.
    Mi profunda comprensión a los que quieren su oficio, a sus clientes, pacientes, compañeros, socios, maestros, jefes, alumnos. Hay una ingratitud inevitable en la condición humana, que empieza por la incapacidad de devolver a nuestros abuelos, padres, familiares y a quienes nos dieron sin que fueramos conscientes, como si todo, en cantidad y calidad, fuera su exclusivo deber.
    Las lecciones que damos a ellos y las que recibiremos, no estimulan a la generosidad, al plus de poner el alma en lo que hay que hacer, en absoluto.

    Con todo mi afecto a quienes hicieron todo lo posible y no únicamente lo pasable, les pido no conviertan nuestras relaciones en formalidades de puro cumplimiento. Pongan afecto, «el alma», que también está sufriendo recortes por lo que leo. Acaso no notamos cuando falta. Acaso no notamos cuando hay.
    Gracias doctor, albañil, pintor, decorador, cocinero, camarero, taxista, profesor, funcionario, enterrador…. Pongan afecto y agradecimiento a todos, es el recorte del que no podremos cumpar a nadie.
    A lo largo de la vida nos sirven tantos………………Gracias, te pagué lo estipulado, pero no te dí cuanto merecias, seguro. A tí, sorprendido por la fria formalidad, también, anque no te conozco, como si te conociera, no temo equivocarme. Si te duele, es que mereces mi abrazo humilde y anónimo.

    10 mayo 2013 | 21:01

  8. Dice ser Ana

    Considero que una persona cuando llega a la edad de jubilación debe jubilarse, con la cabeza alta y orgullosa, más aún cuando han cumplido con su trabajo lo mejor que han podido y han sabido. En otras profesiones mucha gente está deseando jubilarse para disfrutar de su tiempo y de su familia, aún cuando los ingresos pasen a ser menores.
    En el caso de los médicos, comprendo que una vez se jubilan el sueldo se le reduce considerablemente, ya que en España la jubilación máxima es la que es, pero aún así, deben de dejar paso a la gente joven, nuevos médicos con ganas de aprender, trabajar y llegar a ser buenos profesionales (como han hecho en su día los que ahora deben jubilarse).
    El gran problema es que seguramente por todos esos que se jubilan no contrataran nuevos médicos, o bien, contratarán a un mínimo de ellos, siempre intentando ahorrar al máximo, como ocurre ahora en la Sanidad Española, pero eso sí, en los Hospitales de nuestra pobre España cada vez hay menos personal cualificado para trabajar, pero sí hay mas Jefes, Gerentes, Asesores…etc, etc, etc; en eso no es necesario ahorrar, ahí se van los sueldos de muchos profesionales que podrían mejorar la calidad de nuestra Sanidad, ahí está el problema.
    Un saludo a todos.

    10 mayo 2013 | 21:21

  9. Dice ser asdf

    más importantes son los agricultores y ganaderos que nos dan de comer y de ellos nadie se acuerda

    10 mayo 2013 | 22:09

  10. Dice ser sin nik

    pedimos trabajo para nuestros jovenes , pero no queremos jubilar a los que estan en edad , en la empresa publica , tendria que ser obligatorio , cuando te llegue la edad , por ley , automaticamente jubilao , ya chuparon del bote bien , su sueldo y los sobres de farmaceuticas , ortopedias y demas ,

    10 mayo 2013 | 22:47

  11. Dice ser Carmen

    Todos somos necesarios en esta sociedad, pero creo que lo es más un médico que no una persona que esté trabajando en mudanzas con 65 años y no pueda el hombre con su alma y le digan que tiene que jubilarse a los 67, por ej. En el caso del médico la experiencia es un grado y supervaliosa y si hay médicos capacitados para seguir con su profesión y están al día deberían darles la opción de continuar trabajando.
    Por el contrario sólo de pensar que trabajaré hasta los 67 o vaya ud. a saber hasta cuándo se me hiela la sangre, porque aunque la esperanza de vida se ha alargado, no veas tú la vida que he llevado yo trabajando dentro y fuera de casa y conciliando vida laboral y familiar. ´Que voy a llegar más que «cascada» es obvio y más que otras personas que no han trabajado, digo yo y lo dice mi madre que la pobre me ve el stress que llevo y alucina.

    10 mayo 2013 | 22:54

  12. Dice ser kvrick

    No entiendo nada… Desde.el.gobierno central aumentan la edad de jubilacion. Nadie estáos.conforme con que un agricultor tenga que trabajar más años de lo que ya lo han hecho. Ni un agricultor ni ningun trabajador con otra profesión. Sin enbargo, la.semana pasada salió una noticia en la que 4 agricultores jubilados habían muerto en 4 accidentes con su tractor, obligados a trabajar porque la pensión no les.alcanzaba. El gobierno de este pseudo país, por un lado despide a médicos públicos de un sistema.de sanidad público, justo antes de privatizar la sanidad. Alguien creé realmente que cuando la sanidad pública, se privatice, la empresa que se hqga con el concurso va a contratar a 700 nuevos y jovenes médicos? Sinceramente creo que están haciendo un favor a la empresa ganadora del concurso adelgazando el gasto ej rrhh. No hay interés en lo público ni.en.este caso, ni en la educación. Por un lado nos gastamos dinero en pensiones, que va a ser más bajo que su sueldo, obviamente, y por otro se lo damos a la empresa privada para que no va a prestar el servicio con la misma calidad. O alguien creé que una empresa de sanidad privada va a formar a sus profesionales de la misma forma que se hace ahora, teniendo en cuenta que esa formación lq puede aprovechar la competencia?
    Para mi esto solo forma parte del nuevo negocio de.unos pocos renacido de las cenizas del ladrillo.
    Suerte y gracias a todos nuestros médicos…

    10 mayo 2013 | 23:32

  13. Dice ser carlos

    ¿ tienen que ir los politicos del pp a agradecerte a tu marido por haber trabajado a cambio de un sueldo ? cuando mandaba el psoe tampoco agradecian nada, eso la culpa seran de los hijoputas de compañeros y jefecillos que tiene tu marido no de los politicos ¿ agradece tu marido cuando un taxista le lleva a casa por la noche ?¿ agradece al camarero cuando le sirve la comida ? aqui todo el mundo quiere que los demas sean exquisitos con el pero habria que ver como era tu marido que igual en el portal de tu casa se cruzaba con los vecinos y no los decia ni buenos dias.

    11 mayo 2013 | 18:03

  14. Dice ser AGA

    Pues Carlitos, tu seras un maleducado, pero yo si doy las gracias al taxista cuando me bajo del coche, y al camarero cuando me sirve. Y aun asi, estamos hablando de dar las gracias a una persona que a dedicado su vida a los demas, y que, presumiblemente, lo ha hecho bien. No creo que este de mas agradecerselo.

    Y la verdad, que despues de todo ese tiempo haciendo su trabajo como mejor sabe (supongo yo, vamos) que un dia llegues y simplemente te digan que eres demasiado viejo y que adios muy buenas, pues me parece una pena.

    Y en serio, buscate una vida o algo, que mira que eres pesado y cansino, contestando a todos los blogs con la misma cantinela manida sobre los rojos y no se que mas, que no se donde te has quedado tu… Tienes que ser de mentira, nadie puede ser asi de manera natural

    11 mayo 2013 | 19:38

  15. Dice ser menos mal

    Yo creo que no es justo que le digan a uno -mañana no vengas- vaya eso por delante, pero con los tiempos que corren es muchíiiisimo peor que se lo digan a alguien con 50 años que ya no encontrará otro puesto de trabajo, mientras que este doctor tiene la vida solucionada con su jubilación…. y pienso que si es necesario jubilarse cuando se pueda ya que hay que dejar hueco para los que tienen que empezar a trabajar.

    11 mayo 2013 | 21:15

  16. Dice ser IejjaaaA!

    Le podemos dar un pin,o algo…

    11 mayo 2013 | 23:48

  17. Dice ser carlos que bobo eres

    Carlos, que te mueras ya, coñazo

    12 mayo 2013 | 2:46

  18. Dice ser Francisco

    Bueno, después de leer todos los comentarios…, sólo digo que hay que respetar de antemano el comentario de una mujer que trata de expresarse a través de la red, no veo en ningún lado que llame fascistas a nadie, no veo que quiera que le den un pin…pero el respeto es indispensable aunque no estemos de acuerdo. Lo que ésta mujer esta reclamando es la incongruencia de que le amplien la jubilación a los 67 unos meses antes y depués a través de una carta le digan que no, el respeto en un cense es indispensable y la Administración Pública no está dando ejemplo de ello. Lo que más me llama la atención es que nadie se fija en que esa plaza no se va a cubrir, es decir no va a a venir otro joven con ganas a trabajar. Estamos hablando de quitar profesionales sanitarios con gran experienciad para ahorrar, el mensaje del comentario es claro otra cosa es que ésta mujer trate de expresarlo según lo está viviendo en casa, pues no ha hecho otra cosa nada más que expresar como se siente y se lo han tomado ambos. Y como usuario tengo que decir que tengo miedo de la futura Sanidad, no creo que nuestro sistema sanitario mejore con las últimas decisiones del Gobierno, no creo que mejore la Sanidad con despidos en grupo de personal veterano, dejando equipos médicos, de cirugía, traumatología…cojos de la noche a la mañana. Un saludo

    12 mayo 2013 | 22:52

  19. Dice ser calibra

    Tengo que señalar que el comentario de FRANCISCO que me precede es posiblemente el mas razonable de los que nos preceden; mucho han cambiado las cosas en el mundo laboral, pues yo cuando me pre-jubilé, eso sí a petición propia, recibí erntre otras cosas una carta de agradecimiento y no solo aquí, sino que años antes habia tenido un pluriempleo y cuando lo dejé tambien recibí una carta de agradecimiento y ofrecimiento para cuanto necesitase.

    Pero una cosa es la cortesía, que deberia mantenerse, entre otros motivos porque es gratis y se deja un buen recuerdo para una persona que cambia su vida de forma irreversible y otra es la queja por la jubilacion, ya que parece ser que mientras unos se quejan de que los jubilan, otros claman porque van a alargar la edad para ello; habría que aclararse.

    Y respecto a las sustituciones, no siempre son necesarias, todos sabemos que la función pública ha estado y está sobresaturada, ha sido siempre un recurso contra el paro y no están ahora los tiempos para juergas de ese tipo.

    13 mayo 2013 | 18:15

Los comentarios están cerrados.