Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El trato de Metro de Madrid a los discapacitados

Por Francisco Javier Medina Pérez

Normalmente, el ascensor de Metro de Madrid que da a la calle en la estación de Pacífico está siempre averiado. Da igual que vengan los operarios a arreglarlo que a los dos días aparece el letrero de “sin servicio”. Habrá gente que lo llamará sabotaje, otra que dirá que es para ahorrar y otra simplemente dirá que son unos sinvergüenzas. Ascensor del Metro de Madrid averiado

Escribo esto para contar lo que pasó hace unas semanas. Mi pareja y yo estábamos saliendo del metro cuando vimos a un hombre en silla de ruedas hablando por el interfono, estaba pidiendo ayuda porque el ascensor se encontraba averiado, para variar, y no podía salir a la calle. Justo cuando pasamos por su lado, se dio la vuelta enfadado y nos preguntó si le podíamos ayudar a subir a la calle. Le dijimos que claro pero nosotros solos no teníamos la fuerza necesaria así que llamamos a otra pareja que pasaba por allí y entre los cuatro pudimos subirle hasta la calle. Una vez allí le pregunté que si no había pedido ayuda y nos comentó que lo único que le habían dicho era que se montara otra vez en el metro y se fuera a la estación de Conde Casal porque allí había otro ascensor para salir a la calle.

Me parece una vergüenza que recibiera ese trato, que no fueran capaces de avisar a un par de guardias de seguridad o a un par de empleados del metro para ayudar al hombre. En lugar de eso le mandan de vuelta a que coja un tren y se vaya a otra estación. Con todo lo que eso conlleva en una persona en silla de ruedas. Luego tienen la cara de pedir más sueldo y menos horas de trabajo. Pagamos más por los billetes y a cambio recibimos un trato pésimo: ascensores averiados, escaleras mecánicas que tardan semanas en arreglarse, retrasos en los trenes, etc. Basta ya de esta tomadura de pelo.

16 comentarios

  1. Dice ser carlos

    el ascensor se estropea por culpa de ciertos usuarios, la gente ve como determinados jovenes realizan un uso de las instalaciones vandalicas y hacen como que no los estan viendo y hasta les rien las gracias en vez de llamarles la atencion, por esa razon los ascensores se estropean todos los dias eso no quita que haya sindicalistas izquierdistas que sabotean las instalaciones para luego a continuacion decir que la culpa de que no funcione el metro es del pp, la verdad es que ya aburren y el da la cartita seguro que sera un votante rojete que parece que han venido al mundo a protestar y que los demas paguemos impuestos para que ellos lo tengan todo gratis, me gustaria recordar que con el psoe no habia ni un solo ascensor en el metro de madrid y aqui todos estabais con el boquino cerrado.

    11 mayo 2013 | 18:18

  2. Dice ser B

    Carlos: La accesibilidad de Madrid, en general (ya no sólo del metro) deja muchísimo que desear. Escudarse en actos vandálicos de jóvenes (me pregunto si no será usted uno de los que le ríen las gracias) y sindicalistas izquierdistas que sabotean las instalaciones (si ha visto alguno de esos sabotajes, ¿por qué no denunciarlo?) es, cuanto menos, mediocre, infantil, y un claro ejemplo de defensa hacia el PP.

    El autor no hace más que dar un ejemplo claro de lo que es el día a día de un metro que dista mucho de ser accesible, de una ciudad que pretende ser sede de juegos olímpicos y paralímpicos teniendo una accesibilidad más que discutible.

    Antes de opinar sobre algo sin tener ningún tipo de idea, haga el favor de informarse y ser crítico, y no ir tirando balones fuera, criticando y señalando a otros.

    11 mayo 2013 | 18:47

  3. Dice ser Una metrera cabreada

    Pienso que antes de informar erróneamente deberías enterarte de como son las cosas .Te has acercado a algún trabajador para preguntarle por qué no puede dar esa ayuda? No,verdad? Con gente como tú, que trata de manipular la opinión, diciendo que pedimos aumento de sueldo o trabajar menos, cuando es mentira. Que bochorno, por favor!!

    11 mayo 2013 | 18:54

  4. Dice ser A Carlos

    La primera mitad de tu comentario me parece correcta. Si se estropea debido al vandalismo, es cierto que hay que atajar el problema y llamarles la atención. Riendo las gracias no se va a solucionar. Pero creo que te equivocas mucho con lo que planteas en la segunda mitad de tu comentario. Me da igual cuál sea tu ideología polítca, si eres de izquierdas o de derechas (si bien queda bastante claro) pero lo que no puedes hacer es aludir a una persona discapacitada/minusválida (como quieras llamarlo) como «un votante rojete que parece que han venido al mundo a protestar y que los demas paguemos impuestos para que ellos lo tengan todo gratis»
    Mis argumentos:
    1) te ha faltado decir que esa persona es un grano en el culo y que se queja por vicio y para fastidiare a ti y a gente como tú (¡pobrecitos!)
    2) tu empatía ante tal problema (el de la incapacidad y el de los ascensores averiados, ambos) depende de si es rojete o no lo es? de tus palabras se entiende eso. ¿Juzgas en función de las ideologías políticas? ¿Los unos merecen un trato y los otros, otro?
    3) déjame decirte que, pobrecillo, que pagas impuestos para que un ciudadano en silla de rudas abuse y se lo lleve gratis. Hay que ver qué mal se portan contigo, no? Además, no ha pedido nada gratis a tu costa, entiendes lo que quieres.
    4) si, convivo con una persona en silla de ruedas
    y 5) tienes menos sensibilidad que una piedra. ¡Felicidades!

    11 mayo 2013 | 18:57

  5. Dice ser silvia

    a ver carlos, pero a ti que te pasa?? que tonterias dices? la persona que escribe se queja de que la respuesta que le dieron al usuario fue que cogiese otro tren, en vez de mandar ayuda. que mas da si el gobierno es del pp, del psoe o de lo que sea, que rojos ni que putas mierdas son estas?? tu comentario está fuera de lugar totalmente. no puedo entender que conviertas una queja que es una realidad en algo politico. y si es verdad que lo estropean a proposito, sean vándalos o sindicalistas o lo que sea, en vez de escribir chorradas pide que pongan un vigilante y asi todo esto no pasaria. y lo de que con el psoe no habia ascensores???? xo que coño dices tio??? que pasa que aparecieron cuando llego el pp al gobierno??? esque no lo entiendo de verdad, me gustaria verte en la situacion del señor en silla de rudas, a ver si pensabas en tonterias de politiqueo o en cagarte en la persona que te manda a otra estacion, esque vamos… das pena tio, mucha pena, un poco de empatia por favor. i por cierto, los votantes de partidos que no son el pp tambien pagan impuestos eh!! vaya perlas has soltado tio. para pegarte un bofeton.

    11 mayo 2013 | 19:03

  6. Dice ser a la metrera cabreada:

    nos puedes informar tu de porque no podeis ayudar a un discapacitado a subir las escaleras cuando las instalaciones en las que trabajais vosotros estan estropeadas?? PORQUE SOYS UNOS PUTOS VAGOS Y ACOMODADOS! no encuentro otra respuesta, o a caso os lo prohiben??? esta prohibido ayudar a un discapacitado si eres trabajador del metro de madrid??? agradeceria que tu como trabajadora nos lo contaras, xq nosotros no tenemos xq saber todas las normas internas de vuestro contrato

    11 mayo 2013 | 19:10

  7. Dice ser Juan Manuel Esbri

    Señor.Medina,debiera usted informarse antes de hablar y dejar por.escrito L prueba de su ignorancia.
    En primer lugar no we trata de no ayudar,como.en.cualquier otro.sector,no se presta esa.ayuda pq en el caso de.ocurrir un accidente,los responsables son los que han.prestado la.ayuda,y las.indemnizaciones.deben.salir del.bolsillo del trabajador,no de a.empresa.Está prohibido prestar esa.ayuda por orden de los responsables dl transporte público,véase PP.
    En segundo lugar,el aumento de los.billetes es d nuevo.la política aplicada del PP.
    Por ultimo,sigue demostrando su ignorancia cuando cree que laS huelgas d los empleados de metro se deben a peticiones de subidas de sueldos y menos horas de trabajo,pero en que.mundo vive usted!!!!!
    Debería escuchar menos COPE,OND.CERO ver menos TeleMadrid y leer algo.distinto a La Vanguardia.Le aseguro que su punto de vista se ajustaria más la realidad.

    11 mayo 2013 | 19:24

  8. Dice ser David

    Carlos, me parece que tu nivel de inteligencia es escaso o nulo. Es respetable que seas votante de cierto partido político, pero de ahí a que digas que la culpa es, supuestamente, de sindicalistas socialistas, atribuyendo a estos la autoría a los del pp, me parece de lo más bajo y rastrero. Por cierto, no hemos venído a este mundo para quejarnos y que nos den las cosas gratis. Acaso ves un privilegio tener una discapacidad???Si algún día te ves en una silla de ruedas o similar, que Dios te ampare. Acuerdate de lo que has dicho. Ah! y recordarte también a ti, que si el pp está actuando en materia de accesibilidad en cuanto transporte público, hace ni más ni menos lo que debe, que para eso se les paga, no solamente para llevarse SOBREsueldos y actuar corruptamente, al igual que politicos de otros partidos.IMPRESENTABLE!

    11 mayo 2013 | 19:27

  9. Dice ser Daniel

    Lo que hay que leer que tendrán que ver los cojones para comer trigo. Desde luego que así va el país mientras siga habiendo gente encasillada en un color o ideología que justifica todo lo que estamos viviendo echándole la culpa a la ideología contraria no avanzaremos en la vida. El problema de la incultura y de votar a unos y a otros incondicionalmente por ser derecha o izquierda defendiendo sus colores como si fuera un equipo de fútbol es lo que nos ha llevado a tener 6 millones de parados y un país medio destruido. Mientras no nos demos cuenta que estos dos partidos son lo mismo y que el bitardtidismo no es más que una forma más de manipulación y que el poder lo tenemos nosotros en las urnas que después de lo que está pasando vuelva a salir uno de estos dos partidos por la ignorancia de gente que aguantará lo que sea solo por que salga el rojo o el azul es penoso somos un país de mediocres

    11 mayo 2013 | 19:47

  10. Dice ser METRE

    He leído la carta con detenimiento. Soy empleado del metro. Decirte que yo de paisano «SIEMPRE» he ayudado a subir carritos y sillas de personas con discapacidada. Trabajando tengo órdenes del señor Coordinador (mandos altos del metro) de ni tan siquiera tocar ni una silla, ni un carrito, ni una maleta,…
    Todo ello viene provocado por recientes sucesos, en donde por ejemplo un compañero mío ayudo a una señora con su carrito a subir unas escaleras, y denunciar a posteriori la señora a este compañero (y no mediante una reclamación, sino judicialmente) por decir que había roto el carrito. Lo mismo ocurre con el personal de seguridad, tienen órdenes del Puesto de Seguridad de no realizar dichas labores. La única ayuda que se puede prestar en estos casos es facilitar un itinerario más o menos cercano en dónde se disponga de ascensor.
    Por otro lado, mezclas cosas que no se deben mezclar. Nosotros no pedimos subidas de sueldo, únicamente la congelación salarial (al igual que otros gremios como la EMT o la Renfe), y la congelación de las tarifas del transporte que tanto daño están haciendo al mismo, provocando el descenso del número de usuarios y llevando al metro, EMT y cercanías al borde de la ruina.
    Te animo a que reclames, y exijas todos tus derechos, porque no es de recibo que un ascensor lleve tanto fuera de servicio; mientras que se subcontratan a empresas para el mantenimiento de los mismos (empresas siempre afines a familiares de cierto partido político) por auténticas millonadas.

    12 mayo 2013 | 18:36

  11. Dice ser Manrod

    No me parece de recibo el escudarse en que si los mandos y/o las ordenes son tal y cual. No es de recibo, ya que todos podemos sufrirlo y no actuamos en dejadez, el escudarse en que se les puede denunciar. Sobre todo porque el simple hecho de que no funcione el ascensor es motivo de denuncia al metro, así como si le ocurre algo al usuario en silla de ruedas al intentar moverse por los pasillos, ya que las instalaciones son responsabilidad de la empresa. Como ejemplo, y ya no tan flagrante como el del comentario, si un usuario se resbala por una gotera dentro del metro y se lesiona, la responsabilidad es de la empresa.

    13 mayo 2013 | 11:37

  12. Dice ser Luisa

    Pues yo trabajo en una administración y tengo varios amigos y familiares que son curritos en empresas ascensoristas. Voy a ser muy clara:

    ES CULPA DE LA EMPRESA MANTENEDORA DE LOS ASCENSORES.

    Las grandes empresas de ascensores cobran una barbaridad por la instalación y el mantenimiento de ascensores como ese, y luego el servicio que dan ES PÉSIMO. Es la empresa de ascensores la que tiene que acudir cuando hay atrapamientos EN MENOS DE UNA HORA, acudir a resolver otro tipo de problemas EN MENOS DE 24 HORAS, y dejar el ascensor funcionando todo el tiempo posible. Los ascensores en los centros comerciales no se estropean tanto y se usan mucho más. Es una vergüenza la poca ética que tienen esas empresas, saqueando los bolsillos de sus clientes y dándoles un servicio fatal, ya sean empresas o comunidades. Además untan a los administradores, y cobran cifras disparatadas por el mantenimiento. A ver si algún periodista les mete el dedo en el ojo de una vez, a los ascensoristas y a los administradores. BASTA YA DE TANTO ROBO!!!!!!!

    13 mayo 2013 | 13:19

  13. Dice ser Ana

    En la estación de Pinto de la C-3 de Cercanias Madrid los andenes de ida y vuelta están separados por un paso subterráneo con unos 20 escalones por tramo sin ascensor y encima ahora han colocado unos tornos de acceso a la estación. Genial, el PP cada vez mira menos por los que más ayuda necesitamos!

    13 mayo 2013 | 17:00

  14. Dice ser Pepe

    Voy en silla de ruedas y cuando visito Barcelona es una delicia usar su metro en lo que respecta a la accesibilidad. En cambio en Madrid ya he tenido suficientes malas experiencias como la que se describe en el artículo para no usarlo. Una vez incluso me dijeron que tenía que haber avisado para que llamaran a la estación de destino a ver si funcionaba el ascensor.

    13 mayo 2013 | 23:02

  15. Dice ser Manuel

    Un saludo a todos, he leido los comentarios a este respecto, y permitidme la libertad de deciros que nosotros los españoles tenemos la tendencia a tergiversar, enrredar y buscar culpables de todo, a veces con razon y otra sin ella, la unica verdad que en esta noticia hay es que el que va en la silla está jodido, lo mires por donde lo mires, y os aseguro por experiencia propia que le importa un bledo de quien sea la culpa o no, a ver que os parece, ¿porque no buscamos solucciones, que problemas ya hay bastantes?. Gracias.
    P.D. yo no voy en silla de ruedas, pero mi mujer si, y he de ir con ella a veces hasta mear, lo vivo las 24 h. del día.

    14 mayo 2013 | 10:13

  16. Dice ser uno

    Y estos malnacidos de nuevo de huelga, porque 3000 euros al mes por tocarse los cojones sin tener ni la EGB terminada les parece poco, y el tío con dos carreras que va en metro a currar por 600 no jodido por su culpa. Tendrían que despedirlos a todos y se acabó que una panda de sinvergüenzas chantajee usando a los trabajadores como rehenes.

    17 mayo 2013 | 10:08

Los comentarios están cerrados.