Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Señores de la DGT, ¿por qué no se prohíbe fumar en los vehículos?

Por Damián Núñez Pulido

Hoy me he librado de tener un accidente de moto bastante grave. Yo iba circulando tranquilamente por una rotonda cuando un coche se ha incorporado a toda velocidad haciendo caso omiso al ceda el paso y a mi presencia mientras el conductor se encendía un cigarro. Sí, ha pasado tan cerca que me ha dado tiempo a ver como tenía un mechero amarillo encendido en una mano y el cigarro en la boca. Lo triste es que no es la primera vez que me pasa, las he tenido peores, en otra ocasión el conductor fumaba y hablaba a la vez por el teléfono móvil mientras casi se me lleva por delante. Eso es arte, el arte de ponernos a todos en peligro, gracias campeón.

tabackSon muchos los conductores que circulan en sus coches o motos –cosa que considero aún más grave- con cigarros encendidos en sus manos y me sorprende al ver que la DGT aún no ha prohibido esta práctica que para mi parecer entraña un gran peligro. Todos sabemos que fumar es una adicción y toda adicción tiende a distorsionar la realidad. No me refiero a que veas alucinaciones ni nada de eso, pero el que fuma conduciendo puede prestar más atención al “placer” de fumar que mirar si cruza un niño o puede que la ceniza le caiga sobre su regazo y al sobresaltarse se lleve a un motorista por delante, porque no me negarán que este acto distrae lo mismo o incluso más que hablar por el teléfono móvil o poner una dirección en el GPS.

Así que ahora que puedo escribir y antes de que acabe en algún hospital por culpa de otro conductor fumador le pido a los señores de la DGT que recapaciten, se desentiendan de las presiones que puedan tener de los lobbies tabacaleros y regulen de una vez esta actividad al volante, ya que es muy triste comprobar cómo gente que es multada por este motivo -por unos agentes responsables y conscientes del riesgo que supone- recurran y se les retire la multa porque realmente no está penado.

114 comentarios

  1. Dice ser Deepy

    Señor Uno:

    Yo no soy periodista, pero conozco las estadísticas por las que pregunta. Accidentes provocados por fumadores son más numerosos que los provocados por culpa de motoristas… y en esto incluyo a motoristas fumadores, que los hay.

    A pesar de la insistencia de muchos conductores de coche, de cada cuatro accidentes con motos y coches involucrados, tres son culpa del conductor del coche. Con esto no justifico a muchos «moteros» que se creen que la carretera es suya y van haciendo el gilipollas. Normalmente, el que usa la moto todos los días y no solo para hacer el imbecil el fin de semana, le tiene el debido respeto a su máquina y al resto de usuarios.

    Por otra parte, el escritor del artículo podría haber cambiado «moto» por «coche» en su historia y hubiera sido igual de válida. Al margen de lo que sean las motos, cosa que no se trata aquí, fumar mientras se conduce es un peligro y debería estar penado.

    Alguna vez he intentado fumar mientras conducía y te juegas la vida. Te descentras buscando el mechero, el humo te ciega los ojos y una china te puede hacer pegar un volantazo, sin añadir que como se te ocurra tener la ventanilla levantada, te va a ir la ceniza directa a los ojos.

    09 mayo 2013 | 20:30

  2. Dice ser El más tonto hace bolillos

    Y ya puestos….. Que digo yo que para impedir que nos de un ictus o un infarto mientras conducimos se nos haga pasar un reconocimiento medico cada año, o mejor cada seis meses, o mejor cada tres, que la seguridad no es nunca lo suficientemente importante.
    Y ya puestos, que limpien las carreteras todos los dias que con tanta «china» en el parabrisas me acojono de tal forma y doy tales volantazos que voy a crear más peligro.
    Y en relación a lo anterior: deberian obligarnos a pasar un test trimestral de que estamos lo suficientemente cuerdos y bragados como para conducir.
    Además deben seguir prohbiendo por atacar a los sacrosantos principios de la conduccción:
    Los niños incordio en las plazas traseras, los macizcos y macizas en las plazas de copiloto (¡no saben ustedes como suben la tensión! ¿Lo saben? Mejor), los caramelos de menta que descontrolan un montón( y si no descontrolan demen dos millones de euros que ya haremos algún estudio que lo demuestre) y unas tres mil o cuatro mil cosas mas que se me olvidan, pero es que es hora de ir a cenar.

    09 mayo 2013 | 21:17

  3. Dice ser carlos que bobo eres

    Prohibir fumar en los coches sería algo mas complicado, pues no es un lugar público, si no privado, pero… puede ser, es buena ídea.

    Y ojo, para que no me tachen de anti tabaco, anti coches, como el tonto de «Fernando un Español», que cuando le tocan lo suyo echa pestes a todos, en cambio no haciendo a si el otro día en el tema de las bicicletas. Pues a lo que iba, para que no me tachen de eso, SOY FUMADOR, actualmente no tengo coche, pero de vez en cuando uso el de mi pareja o el de un amigo, y también soy poseedor de una moto.

    Y desde ya digo, que cuando vas fumando en el coche, es una pura distracción:

    Busca el mechero, sacalo del bolsillo, enciendete el cigarro, que el humo se te mete en los ojos y a rascarterlos, mira bien que aciertas en el cenicero del coche para que no caiga nada fuera, procura que no caiga la ceniza aun caliente que puede armar una gorda, que te cae en el brazo, que te la quitas a todo correr, que tienes que dar un bolantazo por que un indeseable que va delante pega un frenazo sin ton ni son y corre rapido a coger el volante con las dos manos, mientras en una de las manos tienes el cigarro a medio sujetar, pendiente de no comerte al de alante y de que no se te caiga el cigarro

    Que no, que son mil distracciones, pues mira, ojala lo prohiban, a si de paso veremos a toda esta panda de lloronas que comentan aqui quejandose contra eso.

    Por otra parte, como usuario de una motocicleta, la cual uso TODOS o CASI TODOS LOS DIAS, no solo la uso 1 día al mes para hacer el gamberro, casi todos los días tengo alguna con algun conductor de coche:

    Que si el gilipollas de turno ( que sera igualito que «fernando un español» ), se te cruza de por medio, que si al girar en la rotonda el de alante, viendo que tu vas en moto, y le da igual, total, a el no le va a pasar nada, lo unico que al que va en moto le puedes matar, se te gira sin poner el intermitente…

    Por no hablar de los hijos de P. que te adelantan, que deben tener mucha prisa, para que luego digan de las motos, que te adelanta sin respetar los metros por la normativa de trafico, adelantandote casi rozandote la moto.

    Una vez me paso que iba yo en la moto y mi pareja en el asiento de atras, y un hijo de la gran P fue a adelantarme, como no, sin respetar los metros que hay que dejar para adelantar, y rozo el puto coche, la pierna de mi pareja, que la arrastro, ella intentando no caerse, y yo haciendo maravillas con la moto para no pegarnos la ostia, por suerte, no paso nada mas, mi pareja se estabilizo y yo estabilize la moto, pero podría haber acabado muy mal.

    Pero nada, para los defensores a muerte del coche fumadores malotes, la culpa siempre es de los demas, la culpa es del motorista, del ciclista o del viandante

    Las maniobras mas peligrosas las hacen los de los coches, porque uno que va en moto, sabe que se puede jugar la vida, que no es lo mismo ir dentro de un coche, protegido, con el cinturon de seguridad y los airbag, que un motorista que la unica proteción que tiene es el casco, y a 100 por hora ya te digo yo que un casco solo no hace mucho.

    O los hijos de P. que tiran colillas por la ventanilla y te da a ti que vas detras

    Y repito, soy fumador, conduzco un coche, y tengo una motocicleta. Y como tres cosas que soy, respeto todas y a todos, porque no me gustaría a mi que me hiciesen eso precisamente

    El problema que hay es la falta de respeto que muchos conductores tienen con motocicletas, bicicletas y viandantes.

    Mirad estadisticas y luego hablais, bocazas, que sois unos boquerones de puta madre, haber cuantos accidentes causados hay por motos y por coches, como bien dice «deepy»; de cada cuatro accidentes con motos y coches involucrados, tres son culpa del conductor del coche

    Y por no hablar de atropellos a peatones

    10 mayo 2013 | 0:04

  4. Dice ser Fernando que bobo eres

    Fernando un Español, a tu comentario que dices de que un conductor no puede llevar una moto de mas de 34cv, otra mentira mas para apuntarte a tu colección, un conductor, con 3 años de carne, puede conducir motos de 120 cv

    chaquetero mentiroso que no sabes ni lo que dices

    10 mayo 2013 | 0:07

  5. Dice ser Jorge

    No hace falta que lo prohiban expresamente ya es una falta cualquier que distraiga la conduccion, pero si es verdad que muchos anteponen sus necesidades a cualquier otra cosa, la primera consecuencia de fumar es la perdida de educacion.

    10 mayo 2013 | 10:37

  6. Dice ser ExFumadora

    Sigo pensando que el problema no es del tabaco, el problema es de la persona que no es capaz abstenerse de fumar mientras conduce si sabe que se va a distraer.

    He fumado al volante y jamás se me ocurrió encenderme un cigarro en el momento en el que me iba a acercar a un cruce, a una rotonda, a un paso de peatones… infinitas situaciones en el que la atención del conductor debe estar al 100% en lo que ocurre a su alrededor.
    Se me cayo la ceniza encima alguna vez, y siendo consciente de lo ocurrido, continué tan tranquila y sin sobresaltos hasta que pude parar el vehiculo y bajarme, evitando siempre cualquier reacción que pueda suponer alterar mi ritmo de conducción y/o el de los demás.

    El impaciente que quiere encenderse pase lo q pase el cigarro, es tan peligroso como el que se entretiene en cambiar la emisora de la radio, o como el que se queda embobao mirando culos y tetas que pasean por las aceras (que los hay a patadas), o como las que se pintan los labios mirandose al espejo mientras esta en plena circulación (que también las he visto), ¿prohibimos las barras de labios?

    Seamos realistas, el problema somos las personas, no el tabaco. Unos eligen no provocar momentos de distracción y a otros simplemente, les da igual.

    10 mayo 2013 | 11:12

  7. Dice ser japoas

    JoseA

    El vehículo es una propiedad privada y según esa teoría (que es cierta), ¿por qué te obligan a ponerte cinturones?, en tu casa no te los pones.

    No cabe duda de que todas las distracciones son peligrosas, incluso lo de hablar por telefono aunque se asin manos, no se peude pensar en una cosa y en otra a la vez y menos cuando popsiblemente por teléfono haya una discusión o simplemente una cita, a la que tienes que prestar mayor atención. Cuanto mas atención se lleve con la condución menos peligro y menos accidentes, aunque lo mas grave es que por regla general los conductores hablan por teléfono casi tanto como andando y no solo los conductores de furgonetas que no lo dejan, sino todos en general. Un poco de atención evitaría muchas desgracias.

    10 mayo 2013 | 13:25

  8. Dice ser Zandvoort

    Que prohiban fumar en casa también, no sea que la prendan fuego y se queme todo el bloque… Por cierto… ¿no estaréis cocinando? huele a quemado… qué pasa que sonó el teléfono y se te olvidó lo que tenías en el fuego? Pues has quemao a 17 familias completas. Prohibamos las cocinas y los teléfonos. Guaaayy!!

    10 mayo 2013 | 14:44

  9. Dice ser MOTEROS-FUERA

    Yo creo que tendrías que andar en Moto, no vale con cogerla solo los días que hace bueno. Tienes que ser un conductor solidario la gente como tu se creen los amos de la carretera y cuando eres conductor te vuelves insolidario.
    Si empiezan a prohibir pronto por arrascarte la entrepierna te podrán multar y todo será multar por gente como tu que no sabe comportARse en la sociedad.
    Que parrafada te he soltado no siendo fumador que si lo llego a ser te como jajajaja
    Pero que gente como tu que todo hay que prohibirlo mientras no me toque a mi, y el dia que te toca das pataletas. Aprende a convivir con la sociedad

    10 mayo 2013 | 18:05

  10. Dice ser guiller

    Fumar es realmente de jilipollas, pagas por joderte tu propia salud y la de los demás, y ese 85 % de impuestos servirá para tratar el cáncer de pulmón y no para pagar la sanidad a los demás (que también la estais jodiendo).
    A morirse todos de cáncer, la verdad que que palabra más bonita ehh, sobre todo cuando te lo dice tu padre y se muere unos meses mas tarde cuando tienes 12 años, presiosa palabra.

    13 mayo 2013 | 17:04

  11. Dice ser Ex fumador

    Me parece increíblemente estúpida la actitud de la gente de este país.

    Cuando les dicen algo sensato, ellos piensan solamente en sí mismos y en echarse su pitillo en el coche cuando ya se sabe que han habido accidentes en carretera que fueron causados por distracciones como la de encenderse el cigarro o la colilla incandescente que cae encima del conductor.

    Me recuerda a aquello que dijo Aznar de que nadie le tenía que decir cuanto tenía que beber. Puto país de pandereta. Vergonzoso.

    Encima todavía seguirá habiendo gente que defienda el tabaco a capa y espada. Muy bien. Os han sorbido bien el seso.

    14 mayo 2013 | 6:03

  12. Dice ser Jose, fumador

    Es increible lo que veo. Nuevo globo sonda por parte de este «gobierno» mezquino e inquisidor. Sospecho que dentro de estos comentarios, hay cada trollazo que, de ser así, se le tendria que caer la cara de vergüenza al editor de este digital. Cuando salió la putada del tema de fumar en los bares, era comprensible que mucha gente (pese a que mucha de la que opinó estoy seguro que prácticamente no iba de bares casi nunca…..), opinara ya que se trataba de un local de pública concurrencia. Pero esto????? En mi propio coche…… que si distrae, que si pone en peligro, que si prohibir, sancionar, multar….. de no ser trollazos os digo: vosotros sois gilipol… o que???? Que estais felices apoyando a unos tiranillos de poca monta que se mofan de nosotros, mientras nos sangran el bolsillo??? Desde cuando ha sido una polémica fumar en el coche???? A vosotros, que coj… os importa lo que hago yo con mi cuerpo o dejo de hacer???? Y lo del peligro al volante y el cigarro, simplemente patético, demagogo y absurdo argumento…. vamos, ni que fuera lo único que distrae!!!!! Una cosa es FUMAR Y OTRA MUY DISTINTA ENCENDERLO EN MARCHA, pedazo de burros-trolls analfabetos!!!! Prohibir, prohibir y prohibir……. y encima insultando (que si yonquis, que si no se qué…….. mamarrachos faltones, eso es lo que sois!!!!!) MADRE MIA!!!!!!!!!!! A GENTE COMO VOSOTROS SI QUE OS TENDRIAN QUE PROHIBIR, LECHE!!!! Pero hay que ser realistas: la expoliadora dgt, ya tiene en marcha su «campaña-sonda» para empezar a allanar el camino al nuevo atraco al sufrido conductor español: el criminalizar la sosegadora actitud de fumar un cigarro en el coche. Y espero equivocarme, pero estas rat…, llevan utilizando esta patética táctica desde hace años……

    14 mayo 2013 | 19:47

  13. Dice ser Rumplestilskin

    Mira campeón: que fumar es malo, no vamos a discutir eso. Pero que fumar es malo al volante…vamos a dejarlo ahí.
    Si la D.G.T tiene que aplicar alguna medida, esa tiene que ser a vosotros (que sois unos suicidas) Vais a toda leche sin respetar la velocidad. Pasáis olímpicamente de las señales de trafico. Os pasáis por el arco de triunfo a las aceras aparcando donde os da la gana. Circuláis libremente por los carriles BUS/TAXI. Vais sin cascos homologados la mitad de las veces. Os han regalado un carne de 125 c.c sin saber ir ni siquiera en bicicleta. ¿Sigo? Si, voy a seguir, hoy me siento un cachondo. Pasáis entre medio de los coches cuando eso tampoco lo ampara el código de circulación. Vais en una 49 cuando no habéis abierto el libro de una autoescuela. De verdad crees aún que el peligro somos los que fumamos en un coche? ¡¡Venga ya !! Os cosía a multazos si pudiese.

    15 mayo 2013 | 22:50

  14. Dice ser Ley Apañola pro-ética humana

    Yayayaya como siempre la culpa es del fumador. Pero cuando pronuncie la palabra JEREZ igual no te pones tan correctivo. Parece vuestro año nuevo, despiporreeeeeee!!! Vrrrraauuummm!!!!!!! Quita coño, que me pierdo la carrera! Cómo os lo gozais cuando se pasa Sevilla y son todo rectas y curvas largas y abiertas! Niiiauuuuuu! Niiiaaauuuu!!! Niiiauuu!!! (Me parece que hay carrera en Jerez, ya llevo 300 motos contadas)

    Estamos plagados de chulomierdas vacios por dentro porque en este pais nos la suda todo una mierda y luego creemos que llevamos la razon. Ah, y porque solo se folla de esta manera, no olvidemos.

    En cualquier orden:

    – Motoristas
    -Taxistas – Los 3 que solo ellos saben conducir
    -Camioneros

    – Feministas
    – Antifumadores moralistas – Las 3 únicas verdades sociológicas
    – Si no mandas eres un fracasao

    – Futbol
    – Partidos políticos – Las 3 principales inquietudes. ¿El resto? Frikilandia.
    – Series y shows de TV

    – Físicos
    – Filósofos – 3 tipos diferentes de fracasados que saben mucho
    – Historiadores pero que no quiero oirles hablar.

    – Presidentes
    – Lamepollas – Los 3 únicos puestos requeridos en 30 ó 40 años
    – Curritos

    – Camarero
    -Teleoperador – Las 3 unicas aspiraciones profesionales antes de los 30
    – Monitor de campamento

    – Playa
    – Cañas-cena de 7h – Las 3 unicas actividades cuando estamos de viaje
    – Siesta de 3h

    – Agencias informativas – Unicas fuentes de informacion.¿Resto? Conspiranoicos
    – Obama
    – y el cura

    – Comer 4 mierdas de filetes todo apurao.
    – Origen Industrial – Los que hacen ejercicio son frikis con tiempo libre
    – O dietas dunkan

    19 mayo 2013 | 16:58

Los comentarios están cerrados.