BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Imprimir pistolas, imprimir prótesis

Por Alejandro Prieto

Operado de la rodillaUn estudiante estadounidense de Derecho ha saltado a las páginas y pantallas de los medios de comunicación por haber creado una pistola en su domicilio sirviéndose de un equipo informático y una impresora 3D, llegando a ser clasificado por una revista como una de las 15 personas más peligrosas del mundo. Aun sin ser apasionado de las armas ni defensor de su libre e indiscriminada distribución me parece una desmesura atribuir tal grado de peligrosidad a un joven que, según la información divulgada, contempla llevar a cabo distintos proyectos, como es la elaboración de prótesis de cadera.

Tales posibilidades de producción pueden ser de gran utilidad en un futuro próximo, pues, tras conocer lo sucedido a un chaval operado de una rodilla en un hospital público de la Comunidad Valenciana, al que se le retiró el elemento ortopédico (externo) porque la familia no podía adelantar el pago de la misma (152 euros), y dada la tendencia de los últimos tiempos en materia de servicios y prestaciones públicas, quién sabe si acabaremos yendo al hospital con las piezas de recambio y rehabilitación fabricadas en la habitación o el bajo de cualquier familiar o vecino del barrio.

4 comentarios

  1. Dice ser Calandraca

    El tema de las armas en EE.UU. no es normal. Parece que están en el “lejano oeste” permanentemente. Esa pistolita que se ha hecho con la resina del escaner 3d seguramente un día le explotará en la mano y se quedará sin tres dedos (espero que no pase, solo es para ilustrar el comentario). Lo mismo pasaría con las prótesis, son elementos de precisión y no pueden ser fabricados por cualquiera. Adem´s de barato, hoy en día, no tiene nada.

    08 mayo 2013 | 19:20

  2. Dice ser Antonio

    Cuanto sensacionalismo se ha montado con las impresoras 3d. Lo pintan tan fácil de hacer una pistola, que luego nos viene un montón de gente a las empresas para que les hagamos prototipos de cualquier idea, y cuando le das el precio que tiene fabricar cualquier cosa, se escandalizan. Hay que informarse más. Para hacer algo de precisión como una pistola o una prótesis, se necesita unos conocimientos de ingenieria, de diseño en 3d. Y no vale ni el 3d estudio, ni el photoshop. Se necesitan programas muy costosos de ingeniería. Además de saber utilizarlos.

    Además, los materiales que se pueden utilizar en una impresora 3d son muy limitados. El uso de una pistola con una impresora 3d entraña como decían arriba en que en cualquier momento le reviente en la mano. Y luego hay que hablar de su tamaño. Una impresora como la que han utilizado es para hacer cosas de ese tamaño como mucho. Hay algunas más grandes, pero que valen mucho más. y tampoco hay tan grandes, pues para piezas mayores, o ensamblas; o utilizas otro tipo de máquinas. Y si necesitas más piezas, hace un moldeprototipo e inyectas en una máquina de inyección, o haces coladas de resina.

    Tened en cuenta además que han tenido que hacerla por partes y han podido tardar varios días en tenerlo todo. Después han tenido que ensamblar, pegarla o soldarla por ultrasonido seguramente, para que no se les despegue al utilizarla. Y luego no sé cuantos disparos pasarán antes de que reviente. No muchos.

    Vamos, es más fácil, económico, y rápido, haberse sacado una licencia, y comprar el arma, que la que han liado.
    Una impresora 3d es para principalmente hacer prototipos de productos de alto valor añadido. No se pueden hacer productos de consumo como un coche. Para hacer un prototipo de un coche, con máquinas mucho más caras, puedes ir haciendo pieza a pieza, y después ensamblar. Puedes tardar semanas en tenerlo todo con varias máquinas trabajando. Sólo para tener un prototipo de lo que sería el chasis. Por no hablar del coste del material para prototipar, y de lo que se derrocha.

    Con estos ejemplos quiero dar conocimiento de que no es tan sencillo como se pinta. En un futuro seguramente nos podrán enviar los diseños y automáticamente podremos crear con la impresora lo que sea, y en el material que sea. Pero falta por lo menos un siglo para ello.

    08 mayo 2013 | 20:14

  3. Dice ser sergio

    Lo que está claro es que este chico tiene un cerebro superdotado.

    Esperemos que lo use con conciencia.

    08 mayo 2013 | 22:09

  4. Dice ser carlos que bobo eres

    Maduro el analfabeto, tu propio nick lo dice todo

    Si no te gustan estos planfetos, como lo llamais, no lo leais ni comenteis, a si de facil

    Lo vuestro es criticar por sentiros mejor, por que no sois mas que mierda y criticando a la gente se os sube el ego

    Luego tu, el bobo de carlos, el mierdas de calandraca, mc pato, isabel, y demas escoria del foro de 20 minutos, criticais encima, al que le han retirado la protesis, diciendo que no la quiere pagar, que 152 euros se los puede sacar de donde sea, que si la familia donde esta, etc etc

    os recuerdo, queridos mierdas, que tenemos, por ahora, si vuestro amado rajao no lo jode, una sanidad publica, por lo tanto, esa protesis va a cargo de la seguridad socia, que pagamos todos, por lo tanto, si algun dia os tienen que poner una protesis, ojala os pongan ahi un trozo de mierda, como lo que sois.

    Aunque vivais en el seno de papa y mama, o seas politicos, empresarios o banqueros, hay 6 millones y pico de parados, 2 millones y pico de familias ya cuyos miembros de la familia estan todos en paro, igual esa gente no se puede permitir ni pagar 150 eurosni para algo tan urgente como una protesis

    gentuza, que es lo que sois, vosotros si que sobrais en este pais

    08 mayo 2013 | 23:25

Los comentarios están cerrados.